Magia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarre
El propósito de este artículo es interpretar antropológicamente los mensajes y las imágenes de los volantes que reparten en las calles para publicitar el consumo de la magia amorosa. En ese sentido, se describe y sistematiza su contenido, se interpreta el papel que desempeñan quienes realizan los ri...
- Autores:
-
Quintero Barrera, Rosa Patricia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26357
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26357
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El propósito de este artículo es interpretar antropológicamente los mensajes y las imágenes de los volantes que reparten en las calles para publicitar el consumo de la magia amorosa. En ese sentido, se describe y sistematiza su contenido, se interpreta el papel que desempeñan quienes realizan los rituales y los ideales amorosos que difunden los individuos que comercializan con estos productos culturales. La metodología se centra en el contraste de cien volantes recolectados en algunas ciudades colombianas durante los últimos ocho años. Así, se encontró que la publicidad callejera de la magia amorosa está centrada en el ritual de la liga o el amarre, que no solo es apetecido por sectores populares o por mujeres, sino que este recurso de asistencia amorosa es frecuentado por diversos sectores socioeconómicos, donde cada uno encuentra administradores de lo mágico según sus respectivos capitales culturales. El amor es uno de los ámbitos que merece mayor atención en la vida cotidiana, pues, en términos generales, sostener los vínculos amorosos y sexuales con una pareja en particular es un sofisma de felicidad y de seguridad para muchas personas. El ritual del amarre representa violencias simbólicas relacionadas con la humillación y la dominación. Cabe añadir que este tema es relevante, puesto que innova en el estudio de la magia y de los sincretismos religiosos, pues analiza lo que dicen los volantes que brindan la posibilidad de solucionar el abandono y la infidelidad a través del recurso del amarre en secreto y a distancia. |
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Arciniegas, G. (2004). El continente de siete colores: historia de la cultura en América Latina. Taurus. Augé, M. (1993). El genio del paganismo. Muchnik. Bauman, Z. (2005). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa. Bauman, Z. (2009). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica. Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Descripción actividades económicas (Código CIIU). https://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/ Castellanos, S. (2009). Diosas, brujas y vampiresas: el miedo visceral del hombre a la mujer. Norma. Castro Caycedo, G. (2010). La bruja: coca, política y demonio. Planeta. Dawkins, R. (Escritor y presentador). (2007). The enemies of reason [Documental]. BBC Documentary. Frazer, J. G. (1981). La rama dorada: magia y religión. Fondo de Cultura Económica. Ginzburg, C. (2008). El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI. Ediciones Península. Haber, A. (2011). Nometodología payanesa: notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena de Antropología, (23), 9-49. https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/15564 Han, B. C. (2014). La agonía del eros. Herder. Juez, F. M. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa. Lara, K. (1993). Recetario de magia blanca: fórmulas para resolver los problemas que lo atormentan. Editorial Colombia Nueva. Leach, E. (1985). Cultura y comunicación: la lógica conexión de los símbolos. Siglo XXI. Lévi-Strauss, C. (1995). Antropología estructural. Paidós. López, R. (2019, 2 de febrero). Ramiro López el Chamán Llanero “Cura para el alma” Canal RCN. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wXAEaVxP8jI Ocampo, J. (2008). Supersticiones y agüeros colombianos. El Áncora Editores. Pinzón, C. E. (1998). Violencia y brujería en Bogotá. Boletín Cultural y Bibliográfico, 25(16), 35-49. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2792 Pinzón, C. E., y Garay, G. (1997a). Las nuevas construcciones simbólicas en América Latina: entre lo local y lo global. ECSA. Pinzón, C. E., y Garay, G. (1997b). Violencia, cuerpo y persona: capitalismo, multisubjetividad y cultura popular. ECSA. Quintero, P. (1994). El Chamán Paéz [Tesis de grado, Universidad del Cauca]. Universidad del Cauca. Quintero, P. (2016, 2 de abril). La magia amorosa promocionada en volantes. Blog de Antropología Simbólica y Literaria. https://etnicografica.wordpress.com/2016/04/02/la-magia-amorosa-promocionada-en-volantes/ Sagan, C. (1998). El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Planeta. Sanabria, F. (2007). ¿Creer o no creer?: he ahí el dilema. En C. Tejeiro, F. Sanabria y W. M. Beltrán (Eds.), Creer y poder hoy (pp. 61-73). Universidad Nacional de Colombia. Taussig, M. (2012). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: un estudio sobre el terror y la curación. Editorial Universidad del Cauca. Uribe, C. A. (2003). Magia, brujería y violencia en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (15), 59-73. https://doi.org/10.7440/res15.2003.04 Uribe, C. A. (2008). El yajé, el purgatorio y la farándula. Antípoda, (6), 113-131. https://doi.org/10.7440/antipoda6.2008.06 Vargas, C. (2004). La llorona [Canción]. En La llorona [Álbum]. RCA Records. Zuleta, E. (1999). El elogio a la dificultad y otros ensayos. Editorial Hombre Nuevo. |
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Así, se encontró que la publicidad callejera de la magia amorosa está centrada en el ritual de la liga o el amarre, que no solo es apetecido por sectores populares o por mujeres, sino que este recurso de asistencia amorosa es frecuentado por diversos sectores socioeconómicos, donde cada uno encuentra administradores de lo mágico según sus respectivos capitales culturales. El amor es uno de los ámbitos que merece mayor atención en la vida cotidiana, pues, en términos generales, sostener los vínculos amorosos y sexuales con una pareja en particular es un sofisma de felicidad y de seguridad para muchas personas. El ritual del amarre representa violencias simbólicas relacionadas con la humillación y la dominación. Cabe añadir que este tema es relevante, puesto que innova en el estudio de la magia y de los sincretismos religiosos, pues analiza lo que dicen los volantes que brindan la posibilidad de solucionar el abandono y la infidelidad a través del recurso del amarre en secreto y a distancia.The purpose of this essay is to anthropologically interpret the messages and images of the flyers distributed in the streets to advertise the consumption of love magic. Its content is described and systematized, the role played by those who carry out the rituals and the loving ideals spread by those who market these cultural products is interpreted. The methodology focuses on the contrast of one hundred flyers collected in some colombian cities, during the last eight years. It was found that the street advertising of love magic is focused on the ritual of the mooring, which is not only desired by popular sectors, or by women exclusively, and that this resource of love assistance is frequented by various socioeconomic sectors of the population society; since each one finds administrators of the magical according to their respective cultural capitals. Love is one of the areas that deserves more attention in everyday life; in general terms, maintaining loving and sexual ties with a particular partner is a sophism of happiness and security for many people. The ritual of the mooring represents symbolic violence related to humiliation and domination. This topic is relevant since it innovates in the study of magic and religious syncretisms, by studying what the flyers say that offer the possibility of solving abandonment and infidelity through the resource of secret and distance mooring.application/pdftext/xml10.21500/22563202.57032256-3202https://hdl.handle.net/10819/26357https://doi.org/10.21500/22563202.5703spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5703/4988https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/5703/4989194117721Revista Guillermo de OckhamArciniegas, G. (2004). El continente de siete colores: historia de la cultura en América Latina. Taurus. Augé, M. (1993). El genio del paganismo. Muchnik. Bauman, Z. (2005). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa. Bauman, Z. (2009). Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Fondo de Cultura Económica. Cámara de Comercio de Bogotá. (2022). Descripción actividades económicas (Código CIIU). https://linea.ccb.org.co/descripcionciiu/ Castellanos, S. (2009). Diosas, brujas y vampiresas: el miedo visceral del hombre a la mujer. Norma. Castro Caycedo, G. (2010). La bruja: coca, política y demonio. Planeta. Dawkins, R. (Escritor y presentador). (2007). The enemies of reason [Documental]. BBC Documentary. Frazer, J. G. (1981). La rama dorada: magia y religión. Fondo de Cultura Económica. Ginzburg, C. (2008). El queso y los gusanos: el cosmos de un molinero del siglo XVI. Ediciones Península. Haber, A. (2011). Nometodología payanesa: notas de metodología indisciplinada (con comentarios de Henry Tantalean, Francisco Gil García y Dante Angelo). Revista Chilena de Antropología, (23), 9-49. https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/15564 Han, B. C. (2014). La agonía del eros. Herder. Juez, F. M. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Gedisa. Lara, K. (1993). Recetario de magia blanca: fórmulas para resolver los problemas que lo atormentan. Editorial Colombia Nueva. Leach, E. (1985). Cultura y comunicación: la lógica conexión de los símbolos. Siglo XXI. Lévi-Strauss, C. (1995). Antropología estructural. Paidós. López, R. (2019, 2 de febrero). Ramiro López el Chamán Llanero “Cura para el alma” Canal RCN. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=wXAEaVxP8jI Ocampo, J. (2008). Supersticiones y agüeros colombianos. El Áncora Editores. Pinzón, C. E. (1998). Violencia y brujería en Bogotá. Boletín Cultural y Bibliográfico, 25(16), 35-49. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/2792 Pinzón, C. E., y Garay, G. (1997a). Las nuevas construcciones simbólicas en América Latina: entre lo local y lo global. ECSA. Pinzón, C. E., y Garay, G. (1997b). Violencia, cuerpo y persona: capitalismo, multisubjetividad y cultura popular. ECSA. Quintero, P. (1994). El Chamán Paéz [Tesis de grado, Universidad del Cauca]. Universidad del Cauca. Quintero, P. (2016, 2 de abril). La magia amorosa promocionada en volantes. Blog de Antropología Simbólica y Literaria. https://etnicografica.wordpress.com/2016/04/02/la-magia-amorosa-promocionada-en-volantes/ Sagan, C. (1998). El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad. Planeta. Sanabria, F. (2007). ¿Creer o no creer?: he ahí el dilema. En C. Tejeiro, F. Sanabria y W. M. Beltrán (Eds.), Creer y poder hoy (pp. 61-73). Universidad Nacional de Colombia. Taussig, M. (2012). Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje: un estudio sobre el terror y la curación. Editorial Universidad del Cauca. Uribe, C. A. (2003). Magia, brujería y violencia en Colombia. Revista de Estudios Sociales, (15), 59-73. https://doi.org/10.7440/res15.2003.04 Uribe, C. A. (2008). El yajé, el purgatorio y la farándula. Antípoda, (6), 113-131. https://doi.org/10.7440/antipoda6.2008.06 Vargas, C. (2004). La llorona [Canción]. En La llorona [Álbum]. RCA Records. Zuleta, E. (1999). El elogio a la dificultad y otros ensayos. Editorial Hombre Nuevo.Rosa Patricia Quintero Barrera - 2022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5703magia amorosaamarresvolantesconsumo mágicoadministradores de la magiaamorpublicidad callejeraMagia amorosalove magicmooringsflyersmagical consumptionadministrators of magiclovestreet advertisingAmorous magicMagia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarreMagia amorosa promocionada en volantes: ritual del amarreArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2503https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a5633ecf-0a02-4eca-a03a-85c244b70e3b/download76ab2cf0562724a5f5885b9166fa5b9bMD5110819/26357oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/263572025-07-31 12:13:53.757http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
