Analisis cognitivo conductual del trastorno negativista desafiante presente en un adolescente: estudio de caso

El presente estudio de caso se basó en la evaluación e intervención clínica, desde el modelo cognitivo conductual del Trastorno Negativista Desafiante presente en un adolescente de 13 años. Se exploraron los antecedentes, patrones de comportamiento desafiantes y las cogniciones subyacentes para dise...

Full description

Autores:
Julio Solano, Fénix Juliet
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24687
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24687
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización psicología clínica
Trastorno negativista desafiante
Psicología cognitiva conductual
Adolescentes - aspectos psicológicos
Adolescencia
Cognitivo conductual
Trastorno negativista desafiante
Problemas conductuales
Adolescence
Cognitive-behavioral
Oppositional defiant disorder
Behavioral problems
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente estudio de caso se basó en la evaluación e intervención clínica, desde el modelo cognitivo conductual del Trastorno Negativista Desafiante presente en un adolescente de 13 años. Se exploraron los antecedentes, patrones de comportamiento desafiantes y las cogniciones subyacentes para diseñar un plan de intervención eficaz que mejorara la relación del paciente con figuras de autoridad en su entorno familiar y escolar. M es un adolescente de 13 años, llevado por sus padres quienes manifiestan preocupación hacia comportamientos del paciente; se caracterizan por la negativa recurrente para seguir reglas, conductas desafiantes hacia sus padres y maestros, y un patrón persistente de irritabilidad y hostilidad. Estas conductas han generado conflictos en el hogar y en la escuela, afectando las relaciones familiares, en especial con su madre. A través de una evaluación clínica basada en entrevistas, observación directa y cuestionarios, se identificaron patrones conductuales y cognitivos característicos del TND. Se observó que el paciente tiene creencias disfuncionales acerca de la autoridad, como la idea de que los adultos constantemente lo desprecian o le son hostiles, lo que intensifica las conductas de desafío. Así mismo se determinó el diagnóstico del trastorno en base a los criterios del Manual Diagnostico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-V, 2013). La intervención o plan de tratamiento cognitivo conductual, se enfocó en áreas clave como promover la modificación de las conductas negativista y desafiantes, reestructuración cognitiva e intervención familiar. El paciente mostro una mejora significativa en cuanto a la agresión verbal como respuesta a la irritabilidad y enojo, al seguimiento de las normas y reglas, y por último un mejoramiento en las relaciones dentro del núcleo primario de apoyo.