Habitar indígena: desarrollo de un prototipo de vivienda en equilibrio con un enfoque hacia la sostenibilidad e identidad cultural para el resguardo Karmata Rúa.
El proyecto tiene como propósito diseñar una vivienda ecosostenible en el resguardo indígena Karmata Rúa pertenecientes al grupo étnico Emberá Chamí, ubicado en el municipio de Jardín Antioquia. El interés de profundizar más sobre esta comunidad que se ha ido consolidando en distintos lugares de Col...
- Autores:
-
Echeverri Jiménez, Sara
Zapata Rodríguez, Luisa Fernanda
Posada Castañeda, Sharon Pamela
Giraldo Jaramillo, Julian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24648
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24648
- Palabra clave:
- 720 - Arquitectura
Comunidad
Habitat
Culturas
Prototipo de vivienda ecosostenible
Manejo eficiente de los recursos
Arquitectura sensible
Preservación y potencialización cultural
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El proyecto tiene como propósito diseñar una vivienda ecosostenible en el resguardo indígena Karmata Rúa pertenecientes al grupo étnico Emberá Chamí, ubicado en el municipio de Jardín Antioquia. El interés de profundizar más sobre esta comunidad que se ha ido consolidando en distintos lugares de Colombia nace del impulso a querer contribuir en la preservación y fortalecimiento cultural indígena a través de la arquitectura vernácula. La base del diseño radica en la integración de elementos tradicionales y contemporáneos que generen una armonización arquitectónica entre tradiciones autóctonas y las necesidades espaciales que se presentan en el territorio actual, poniendo énfasis en la creación de espacios que no solo sirvan funcionalmente como lugares de residencia, sino que también promuevan una interacción social de la comunidad para así fomentar el tejido social del resguardo. Al desarrollar un modelo de vivienda a través de una arquitectura ecosostenible se logra desarrollar un prototipo de vivienda que haga uso de materiales de bajo impacto ambiental optando por métodos bioclimáticamente adecuados con el hábitat natural; donde a su vez este prototipo funcione a tiempo futuro como un modelo de vivienda que se pueda replicar a función de otras comunidades indígenas con condiciones contextuales similares en Colombia. De esta manera, se busca visualizar un desarrollo significativo de la calidad de vida de sus habitantes y reducir al máximo el impacto ambiental; logrando esto, mediante la profundización de cuatro enfoques por medio de dos líneas de investigación, en primera parte “Hábitat y Medio Ambiente” con un enfoque de eficiencia ambiental en la selección de materiales y un enfoque de ecosostenibilidad del diseño de la vivienda; y en segunda parte “Memoria, Identidad y Cultura” con un enfoque etnográfico y un enfoque de arquitectura sensible al contexto sociocultural. |
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Cámara Colombiana de la Construcción. (2021). Déficit habitacional 2020: medición con base en la Encuesta de Calidad de Vida. https://camacol.co/descargable/deficit-habitacional-2020-medicion-con-b ase-en-la-encuesta-de-calidad-de-vida Castellanos Sierra, R. A. (2019). El compostaje y su posible relación con el desarrollo de la estimación de la magnitud de masa en estudiantes de quinto de primaria [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/server/api/core/bitstreams/676e3cfd-6fb4- 4f40-a7ce-f91a29279612/content Commission for Environmental Cooperation. (2003). La quema de leña: fuente de dioxinas. https://www.cec.org/files/documents/publications/11474-wood-burninges.pdf Comisión Nacional de Territorios Indígenas. (2021, 7 de diciembre). 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Desarrollo histórico de la relación hombre-tierra en el Chamí. Instituto Colombiano de Antropología (ICAN). Vargas Febres, C. G., (2021). Reflexiones sobre arquitectura vernácula, tradicional, popular o rural. Arquitectura y Urbanismo, XLII(1),146-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376868445005 Wadel, G., Avellaneda, J., & Cuchí, A. (2010). La sostenibilidad en la arquitectura industrializada: cerrando el ciclo de los materiales. Informes De La Construcción, 62(517), 37–51. https://doi.org/10.3989/ic.09.067 |
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Valencia Londoño, Diana ElizabethEcheverri Jiménez, SaraZapata Rodríguez, Luisa FernandaPosada Castañeda, Sharon PamelaGiraldo Jaramillo, JulianGrupo de Investigación Hombre, Proyecto y Ciudad (Medellín)2025-05-09T17:28:15Z2025-05-09T17:28:15Z2025El proyecto tiene como propósito diseñar una vivienda ecosostenible en el resguardo indígena Karmata Rúa pertenecientes al grupo étnico Emberá Chamí, ubicado en el municipio de Jardín Antioquia. El interés de profundizar más sobre esta comunidad que se ha ido consolidando en distintos lugares de Colombia nace del impulso a querer contribuir en la preservación y fortalecimiento cultural indígena a través de la arquitectura vernácula. La base del diseño radica en la integración de elementos tradicionales y contemporáneos que generen una armonización arquitectónica entre tradiciones autóctonas y las necesidades espaciales que se presentan en el territorio actual, poniendo énfasis en la creación de espacios que no solo sirvan funcionalmente como lugares de residencia, sino que también promuevan una interacción social de la comunidad para así fomentar el tejido social del resguardo. Al desarrollar un modelo de vivienda a través de una arquitectura ecosostenible se logra desarrollar un prototipo de vivienda que haga uso de materiales de bajo impacto ambiental optando por métodos bioclimáticamente adecuados con el hábitat natural; donde a su vez este prototipo funcione a tiempo futuro como un modelo de vivienda que se pueda replicar a función de otras comunidades indígenas con condiciones contextuales similares en Colombia. De esta manera, se busca visualizar un desarrollo significativo de la calidad de vida de sus habitantes y reducir al máximo el impacto ambiental; logrando esto, mediante la profundización de cuatro enfoques por medio de dos líneas de investigación, en primera parte “Hábitat y Medio Ambiente” con un enfoque de eficiencia ambiental en la selección de materiales y un enfoque de ecosostenibilidad del diseño de la vivienda; y en segunda parte “Memoria, Identidad y Cultura” con un enfoque etnográfico y un enfoque de arquitectura sensible al contexto sociocultural.The purpose of the project is to design an eco-sustainable house in the Karmata Rúa indigenous reservation belonging to the Emberá Chamí ethnic group, located in the municipality of Jardín Antioquia. The interest to learn more about this community that has been consolidating in different parts of Colombia is born from the impulse to contribute to the preservation and strengthening of indigenous culture through vernacular architecture. The basis of the design lies in the integration of traditional and contemporary elements that generate an architectural harmonization between indigenous traditions and spatial needs that are present in the current territory, emphasizing the creation of spaces that not only serve functionally as places of residence, but also promote social interaction of the community to promote the social fabric of the reservation. By developing a housing model through an eco-sustainable architecture, it is possible to develop a housing prototype that makes use of materials with low environmental impact, opting for bioclimatically adequate methods with the natural habitat; where in turn this prototype will function in the future as a housing model that can be replicated for other indigenous communities with similar contextual conditions in Colombia. In this way, we seek to visualize a significant development of the quality of life of its inhabitants and reduce the environmental impact to the maximum; achieving this, by deepening four approaches through two lines of research, in first part “Habitat and Environment” with an approach of environmental efficiency in the selection of materials and an approach of eco-sustainability of housing design; and in second part “Memory, Identity and Culture” with an ethnographic approach and an approach of architecture sensitive to the socio-cultural context.PregradoArquitectoSedes::Medellín::Línea de investigación memoria, identidad y cultura (Medellín)122 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/24648spaMedellínFacultad de Artes IntegradasMedellínArquitecturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cámara Colombiana de la Construcción. (2021). Déficit habitacional 2020: medición con base en la Encuesta de Calidad de Vida. https://camacol.co/descargable/deficit-habitacional-2020-medicion-con-b ase-en-la-encuesta-de-calidad-de-vidaCastellanos Sierra, R. A. (2019). El compostaje y su posible relación con el desarrollo de la estimación de la magnitud de masa en estudiantes de quinto de primaria [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional USTA. https://repository.usta.edu.co/server/api/core/bitstreams/676e3cfd-6fb4- 4f40-a7ce-f91a29279612/contentCommission for Environmental Cooperation. (2003). La quema de leña: fuente de dioxinas. https://www.cec.org/files/documents/publications/11474-wood-burninges.pdfComisión Nacional de Territorios Indígenas. (2021, 7 de diciembre). Indígenas Emberá: Décadas de conflicto y desplazamiento sin garantias claras para la pervivencia y el retorno https://www.cnindigena.org/indigenas-embera-decadas-de-conflicto-y-de splazamiento-sin-garantias-claras-para-la-pervivencia-y-el-retorno/Composta en Red. (s.f.). El compost y el compostaje. https://www.compostaenred.org/el-compost-y-el-compostaje/Corpoamazonia. (2013). Estufa ecoeficiente. http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/estufa-ecoeficienteCoulanges, F. de. (1947). La ciudad antigua (trad. esp.). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1864)Cruz, A. I., Yagari, A., Tascón, A., Yagarí, A., & Equipo Técnico del Cabildo de Karmata Rúa. (2015). Plan de Vida Karmata Rúa: Construyendo el Tambo para nuestros hijos. Gobernación de Antioquia. https://antioquia.gov.co/images/PDF2/gerencia-indigena/Documentos_jur idicos/PLAN%20DE%20VIDA%20KARMATA%20RUA.pdfHalbwachs, M. (2004). La memoria colectiva (D. A. Sánchez Meca, Trad.). Prensas Universitarias de Zaragoza. (Obra original publicada en 1968)Hall, S. (2003). La cuestión de la identidad cultural (E. L. Suárez, Trad.). Amorrortu Editores. (Obra original publicada en 1990)Holling, C. S. (1973). Resilience and stability of ecological systems. Annual Review of Ecology and Systematics, 4(1), 1–23. https://doi.org/10.1146/annurev.es.04.110173.000245Maqueira Yamasaki, Á., (2011). Sostenibilidad y ecoeficiencia en arquitectura. Ingeniería Industrial, (29),125-152. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=337428495007Maya, S. C. (1991). Simbolismo en la representación gráfica Emberá. Instituto Colombiano de Antropología (ICAN).McHarg, I. L. (2000). Proyectar con la naturaleza (J. Rovira, Trad.). Gustavo Gili. (Obra original publicada en 1969) Ministerio de Energía y Minas de Guatemala. (2018). Estufa de plancha metálica. https://www.mem.gob.gt/wp-content/uploads/2019/01/Estufa-de-Plancha -Met%C3%A1lica.pdfNora, P. (1992). Los lugares de memoria (M. T. González, Trad.). Taurus. (Obra original publicada en 1984)Oliver, P. (1978). ¿Por qué estudiar arquitectura vernácula? En P. Oliver (Ed.), La arquitectura vernácula del mundo Editorial Blume. (Título original: Shelter and Society, 1973)Olgyay, V. (2019). Manual de diseño bioclimático para arquitectos y urbanistas (trad. esp.). Editorial GG México. (Obra original publicada en 1963)Organización Nacional Indígena de Colombia. (s.f.). Embera Chamí. https://www.onic.org.co/pueblos/1095-embera-chamiRomero López, A., Muñoz, Á. P., Burbano Samboní, L., & Suárez Valencia, F. R. (s.f.). Caracterización Pueblo Indígena Embera Chamí. Procuraduría General de la Nación. https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/docs/CaracterizacionCHA MI.pdfSampedro Molina, Ángela M., & Sandoval Sastre, A. M. (2004). Vivienda embera: Espacio y cultura. Universitas Humanística, 33(33). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view /10049Santos Rey, D. C. (2013). 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Desarrollo histórico de la relación hombre-tierra en el Chamí. Instituto Colombiano de Antropología (ICAN).Vargas Febres, C. G., (2021). Reflexiones sobre arquitectura vernácula, tradicional, popular o rural. Arquitectura y Urbanismo, XLII(1),146-163. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376868445005Wadel, G., Avellaneda, J., & Cuchí, A. (2010). La sostenibilidad en la arquitectura industrializada: cerrando el ciclo de los materiales. Informes De La Construcción, 62(517), 37–51. https://doi.org/10.3989/ic.09.067Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7674t720 - ArquitecturaComunidadHabitatCulturasPrototipo de vivienda ecosostenibleManejo eficiente de los recursosArquitectura sensiblePreservación y potencialización culturalEco-sustainable housing prototypeEfficient resource managementSensitive architectureCultural preservation and enhancementHabitar indígena: desarrollo de un prototipo de vivienda en equilibrio con un enfoque hacia la sostenibilidad e identidad cultural para el resguardo Karmata Rúa.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol.pdfapplication/pdf270137https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/05fbb80c-3c73-4c0f-990b-ba8dd0640b84/download2075cb89c56251564bac73e02b4855eeMD51Habitar_Indigena_Vivienda_Echeverri_2025.pdfHabitar_Indigena_Vivienda_Echeverri_2025.pdfapplication/pdf60264690https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/38ddd05c-59b2-4376-881f-8eb351cf6ceb/downloadffeb4352a2e46a20061c01e3ae5b1df7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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