Arte y religión en Schopenhauer: de la necesidad metafísica a la justificación estética de la existencia

La tesis que desarrollo en este trabajo es que en Schopenhauerexiste una vía de afirmación de la existencia y del mundo asumiendo la ausencia de fundamento, una justificación estética de la existencia o arte de vivir en la línea de un pesimismo trágico o de la fortaleza. Este camino adicional a su p...

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Autores:
Ruiz Callejón, Encarnación
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27743
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27743
https://doi.org/10.21500/01201468.803
Palabra clave:
Art
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openAccess
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description La tesis que desarrollo en este trabajo es que en Schopenhauerexiste una vía de afirmación de la existencia y del mundo asumiendo la ausencia de fundamento, una justificación estética de la existencia o arte de vivir en la línea de un pesimismo trágico o de la fortaleza. Este camino adicional a su posición fundamental en El mundo como voluntad y representación aparece claramente en Parerga y Paralipómena, especialmente en «Sobre la religión» y en los «Aforismos sobre la sabiduría de la vida». Para desarrollar esa tesis, analizo el concepto de «necesidad metafísica» y su relación con el arte y con el proyecto de filosofía en el autor.
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spelling Ruiz Callejón, Encarnación2013-05-31T00:00:00Z2025-08-22T13:30:54Z2013-05-31T00:00:00Z2025-08-22T13:30:54Z2013-05-31La tesis que desarrollo en este trabajo es que en Schopenhauerexiste una vía de afirmación de la existencia y del mundo asumiendo la ausencia de fundamento, una justificación estética de la existencia o arte de vivir en la línea de un pesimismo trágico o de la fortaleza. Este camino adicional a su posición fundamental en El mundo como voluntad y representación aparece claramente en Parerga y Paralipómena, especialmente en «Sobre la religión» y en los «Aforismos sobre la sabiduría de la vida». Para desarrollar esa tesis, analizo el concepto de «necesidad metafísica» y su relación con el arte y con el proyecto de filosofía en el autor.The thesis that I develop in this paper is that there is a way of affirmation of the existence and the world in Schopenhauer, assuming no foundation, an aesthetic justification of existence or a way of life either as a tragic pessimism or pessimism of strength. This is an additional path to his basic position stated in The World as Will and Representation and is clearly in Parerga and Paralipomena, especially in «On Religion» and in «Aphorisms on the wisdom of life». To develop that thesis, I analyze the concept of «need for metaphysics» and its relationship to art and to the author’s project of philosophy.application/pdf10.21500/01201468.8032665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27743https://doi.org/10.21500/01201468.803spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/803/13101031595755FranciscanumAristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos, 1985.Barnavi, Élie. Las religiones asesinas. Madrid: Turner, 2007.Broese, Konstantin et ál. (Hrsg.). Die Deutung der Welt. Jörg Salaquardas Schriften zu Arthur Schopenhauer. Würzburg: Verlag Königshausen & Neumann GmbH, 2007.Huntington, Samuel P. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós, 2005.Kant, Inmanuel. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara, 1978.Kruck, Günter. «Zur Rationalität der Religion. Schopenhauer und sein Verhältnis zu einem neuen Strang von Religionsphilosophie», Jahrbuch der Schopenhauer-Gesellschaft (2010): 121-134.Maceiras Fafián, Manuel. «La Voluntad como energía», Logos. Anales del Seminario de Metafísica 23 (1989): 119-134.Magee, Bryan. Schopenhauer. Madrid: Cátedra, 1991.Mannion, Gerard. Schopenhauer, Religion and Morality. The Humble Path to Ethics. England: Ashgate Publishing Limited, 2003.Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1991.________. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [II Intempestiva]. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.________. Schopenhauer como educador. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.________. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 1987.________. Ecce homo. Madrid: Alianza, 1987.________. Crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 1993. Platón, El banquete. 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