Arte y religión en Schopenhauer: de la necesidad metafísica a la justificación estética de la existencia
La tesis que desarrollo en este trabajo es que en Schopenhauerexiste una vía de afirmación de la existencia y del mundo asumiendo la ausencia de fundamento, una justificación estética de la existencia o arte de vivir en la línea de un pesimismo trágico o de la fortaleza. Este camino adicional a su p...
- Autores:
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Ruiz Callejón, Encarnación
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
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La tesis que desarrollo en este trabajo es que en Schopenhauerexiste una vía de afirmación de la existencia y del mundo asumiendo la ausencia de fundamento, una justificación estética de la existencia o arte de vivir en la línea de un pesimismo trágico o de la fortaleza. Este camino adicional a su posición fundamental en El mundo como voluntad y representación aparece claramente en Parerga y Paralipómena, especialmente en «Sobre la religión» y en los «Aforismos sobre la sabiduría de la vida». Para desarrollar esa tesis, analizo el concepto de «necesidad metafísica» y su relación con el arte y con el proyecto de filosofía en el autor. |
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Para desarrollar esa tesis, analizo el concepto de «necesidad metafísica» y su relación con el arte y con el proyecto de filosofía en el autor.The thesis that I develop in this paper is that there is a way of affirmation of the existence and the world in Schopenhauer, assuming no foundation, an aesthetic justification of existence or a way of life either as a tragic pessimism or pessimism of strength. This is an additional path to his basic position stated in The World as Will and Representation and is clearly in Parerga and Paralipomena, especially in «On Religion» and in «Aphorisms on the wisdom of life». To develop that thesis, I analyze the concept of «need for metaphysics» and its relationship to art and to the author’s project of philosophy.application/pdf10.21500/01201468.8032665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27743https://doi.org/10.21500/01201468.803spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/803/13101031595755FranciscanumAristóteles. Ética a Nicómaco. Madrid: Gredos, 1985.Barnavi, Élie. Las religiones asesinas. Madrid: Turner, 2007.Broese, Konstantin et ál. (Hrsg.). Die Deutung der Welt. Jörg Salaquardas Schriften zu Arthur Schopenhauer. Würzburg: Verlag Königshausen & Neumann GmbH, 2007.Huntington, Samuel P. El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial. Barcelona: Paidós, 2005.Kant, Inmanuel. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara, 1978.Kruck, Günter. «Zur Rationalität der Religion. Schopenhauer und sein Verhältnis zu einem neuen Strang von Religionsphilosophie», Jahrbuch der Schopenhauer-Gesellschaft (2010): 121-134.Maceiras Fafián, Manuel. «La Voluntad como energía», Logos. Anales del Seminario de Metafísica 23 (1989): 119-134.Magee, Bryan. Schopenhauer. Madrid: Cátedra, 1991.Mannion, Gerard. Schopenhauer, Religion and Morality. The Humble Path to Ethics. England: Ashgate Publishing Limited, 2003.Nietzsche, Friedrich. El nacimiento de la tragedia. Madrid: Alianza, 1991.________. Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida [II Intempestiva]. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.________. Schopenhauer como educador. Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.________. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza, 1987.________. Ecce homo. Madrid: Alianza, 1987.________. Crepúsculo de los ídolos. Madrid: Alianza, 1993. Platón, El banquete. Madrid: Alianza, 2005.Ruiz Callejón, Encarnación. «La ‘tercera navegación’ en Schopenhauer: el carácter adquirido y el arte de vivir». Daimon. Revista de Filosofía 31 (2004), pp. 23-42.________. Nietzsche y la filosofía práctica. La moral aristocrática como búsqueda de la salud. Editorial Universidad de Granada, 2004.________.«El concepto de ‘conciencia mejor’ en Schopenhauer», Pensamiento. Revista de investigación e información filosófica 63 (2007): 437-462.Ryan, Christopher. Schopenhauer’s Philosophy of Religion. The Death of God and the Oriental Renaissance. Leuven: Peeters, 2010.Safranski, Rüdiger. Schopenhauer y los años salvajes de la filosofía. Madrid: Alianza, 1991.Schmidt, Alfred. Die Wahrheit im Gewande der Luge:Schopenhauers Religionsphilosophie. Múnich, Zúrich: Piper, 1986.Schopenhauer, Arthur. Werke in zehn Bänden. Zürich: Diogenes Verlag, 1977.________. Der handschriftliche Nachlass in fünf Bänden. München: Deutscher Taschenbuch Verlag, 1985.________. El mundo como voluntad y representación. Madrid: Trotta, 2004.________. El mundo como voluntad y representación. Complementos. Madrid: Trotta, 2003.________. Los dos problemas fundamentales de la ética. «Sobre el fundamento de la moral». Madrid: Siglo xxi, 1993.________. Parerga y Paralipómena I. Madrid: Trotta, 2006.________. Parerga y Paralipómena II. Madrid: Trotta, 2009.________. Parerga y paralipomena. Tomo primo. Milano: Adelphi Edizioni, 1981.________. Escritos inéditos de juventud (1808-1818). Sentencias y aforismos II. Valencia: Pre-Textos, 1999.________. El dolor del mundo y el consuelo de la religión (Paralipomena 134-182). Madrid: Alderabán, 1998.________. Manuscritos berlineses. Sentencias y aforismos (Antología). Valencia: Pre-Textos, 1996.________. Epistolario de Weimar (1806-1819). Selección de cartas de Johanna, Arthur Schopenhauer y Goethe. Madrid: Valdemar, 1999.________. Senilia. Reflexiones de un anciano. Barcelona: Herder, 2010.Wallace, William. 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