Prototipo de aplicación de Realidad Virtual para la emulación de entrenamiento en caso de sismos

Virtual Reality (VR) is a technology that has been growing for over years, but only recently it has become more popular among people. Research on this topic has highlighted the benefits it can have in educational techniques and training. Moreover, a series of research projects have been carried out...

Full description

Autores:
Bazurto Orrego, Robinson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6635
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/6635
Palabra clave:
Realidad virtual
Emulación
Entorno virtual
HMD
Experiencia interactiva
Sismos
Virtual Reality
Emulation
Virtual environment
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Earthquakes
Multimedia
Sistemas multimedia
Entrenamiento
Proceso enseñanza - aprendizaje
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Experimentación
Aplicaciones móviles
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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description Virtual Reality (VR) is a technology that has been growing for over years, but only recently it has become more popular among people. Research on this topic has highlighted the benefits it can have in educational techniques and training. Moreover, a series of research projects have been carried out to study the efficiency of this technique in learning the basic survival protocols by a user. On the other hand, the country tries to make the population aware of the necessary precautions that must be considered before and after an earthquake. The techniques currently used lack interactivity and/or experimentation that an emulation in a virtual reality application can offer, through the selection of options. The purpose of this project is to develop the prototype of a virtual reality application for Android devices on the Unity platform, that can be used with an HMD (Head-Mounted display) to project a low-poly virtual environment in which are performed a series of scenarios related to situations that may arise during and after an earthquake, and emulate the results obtained depending on the user's response.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaVásquez Recio, Jorge Andrés836c209f-c715-417a-8677-7138c0461318-1Bazurto Orrego, Robinsone62541b4-be4e-4055-8c1b-7fc5e628376b-12018-11-23T14:29:23Z2018-11-23T14:29:23Z20192018-11-22Virtual Reality (VR) is a technology that has been growing for over years, but only recently it has become more popular among people. Research on this topic has highlighted the benefits it can have in educational techniques and training. Moreover, a series of research projects have been carried out to study the efficiency of this technique in learning the basic survival protocols by a user. On the other hand, the country tries to make the population aware of the necessary precautions that must be considered before and after an earthquake. The techniques currently used lack interactivity and/or experimentation that an emulation in a virtual reality application can offer, through the selection of options. The purpose of this project is to develop the prototype of a virtual reality application for Android devices on the Unity platform, that can be used with an HMD (Head-Mounted display) to project a low-poly virtual environment in which are performed a series of scenarios related to situations that may arise during and after an earthquake, and emulate the results obtained depending on the user's response.La Realidad Virtual (VR) es una tecnología que ha estado creciendo desde hace años, pero solo hace poco se ha vuelto más divulgada entre las personas. Las investigaciones acerca de este tema han destacado los beneficios que puede tener en metodologías educativas y entrenamiento. Además, se han realizado una serie de proyectos de investigación para estudiar la eficiencia de esta técnica en el aprendizaje de los protocolos básicos de supervivencia por parte de un usuario. Por otro lado, el país intenta concientizar a la población acerca de las prevenciones necesarias que deben tenerse en cuenta antes y después de un sismo. Actualmente, las metodologías empleadas para esto carecen de interactividad y/o experimentación, por medio de la selección de opciones, que una emulación en una aplicación de realidad virtual puede ofrecer. El propósito de este proyecto es desarrollar un prototipo de aplicación de realidad virtual para dispositivos Android en la plataforma Unity, que pueda usarse con un dispositivo HMD (Head-Mounted display) para proyectar un entorno virtual low-poly en el que se realice una serie de escenarios relacionados con situaciones que pueden presentarse durante y después de un sismo, y emule los resultados que se obtienen dependiendo de la respuesta del usuario.pdf43 páginasRecurso en lineaapplication/pdfR. Bazurto Orrego, “Prototipo de aplicación de Realidad Virtual para la emulación de entrenamiento en caso de sismos.”, Trabajo de grado Ingeniería Multimedia, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019http://hdl.handle.net/10819/6635spaIngenieriasIngeniería MultimediaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] O. D. Cardona, G. Wilches, X. García, E. Mansilla, F. Ramírez y M. C. Marulanda, «Estudio sobre desastres ocurridos en Colombia: Estimación de pérdidas y cuantificación de costos,» Evaluación de Riesgos Naturales - Colombia (ERN), Bogotá D.C., 2004.[2] Duque Escobar Gonzalo, «bdigital Repositorio Institucional UN,» 2008. [En línea]. Available: https://goo.gl/VC8rqX.[3] E. Hsu, Y. Li, J. Bayram, D. Levinson, S. Yang y C. 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