Sobre la posibilidad de una historia nueva colombiana a partir de la Constitución de 1991
Estas líneas plantean la posibilidad de llevar a cabo un análisis distinto de la historia colombiana, que trascienda la historia tradicional contada por los “vencedores” y atiborrada de pretensiones teleológicas, teológicas y teocráticas. Se trata de dos concepciones, a saber, la arqueología plante...
- Autores:
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Muriel Restrepo, Númar Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28100
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28100
https://doi.org/10.21500/01235826.1744
- Palabra clave:
- Estas líneas plantean la posibilidad de llevar a cabo un análisis distinto de la historia colombiana
que trascienda la historia tradicional contada por los “vencedores” y atiborrada de pretensiones teleológicas
teológicas y teocráticas. Se trata de dos
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Ciencias Humanas - 2015
| Summary: | Estas líneas plantean la posibilidad de llevar a cabo un análisis distinto de la historia colombiana, que trascienda la historia tradicional contada por los “vencedores” y atiborrada de pretensiones teleológicas, teológicas y teocráticas. Se trata de dos concepciones, a saber, la arqueología planteada por Michel Foucault y la desconstrucción de Jacques Derrida, que si bien entran en una dialéctica de tesis antítesis, están en función de superar las visiones reduccionistas sobre nosotros mismos y sobre la historia. Este itinerario recorre tres momentos. En primer lugar, una breve descripción sobre la arqueología de Michel Foucault a partir de La arqueología del saber. En un segundo momento, se muestra la noción que sobre la historia y su posibilidad ofrece Jacques Derrida con arreglo a los criterios planteados en la Introducción a “El origen de la geometría” de Edmund Husserl y Cogito e historia de la locura presente en La escritura y la diferencia. En tercera instancia, se ofrece una interpretación de la realidad sociopolítica y el “acontecimiento” histórico que configuró la Constitución de 1991, con base en la relación entre las nociones de “violencia” y “Constitución”. |
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