Gestión de ambientes de aprendizaje participativos para el fortalecimiento de la convivencia escolar y el reconocimiento de la diversidad cultural
El presente trabajo compila toda la información y los resultados obtenidos en la de investigación en gestión de ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la convivencia escolar de dos Instituciones Educativas. Se estructura en cuatro componentes: el primero de orden epistemológico que busc...
- Autores:
-
Mayorga Pedraza, Nubia Estela
Vásquez Ariza, Amparo
Quintero Gil, Julio Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- https://hdl.handle.net/10819/11969
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El presente trabajo compila toda la información y los resultados obtenidos en la de investigación en gestión de ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la convivencia escolar de dos Instituciones Educativas. Se estructura en cuatro componentes: el primero de orden epistemológico que buscó definir categorías como: Gestión, Ambientes de Aprendizaje, Convivencia Escolar y Currículo. El segundo de orden metodológico, el cual se orientó desde una perspectiva antropológica, bajo un enfoque cualitativo estructural y socio crítico, e implicó la conformación de grupos focales en los dos estamentos educativos. El tercer componente corresponde a los Resultados y Discusión ya que a partir de las observaciones de los grupos focales y de los aportes de diversos autores, se generó el proyecto “Todos a participar”. El último componente son las Conclusiones y Recomendaciones |
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Ahumada, M. (2011). Del ser-para-la-muerte al ser-para-el-inicio: Martin Heidegger y Hannah Arendt. Revista de Filodofia Factótum, 8-13. Ángel Pardo, N. (2012). La perspectiva intercultural: un camino de innovación para vivir la escuela. INNOVACIÓN IDEP, 130. Antelo , A., Bernasconi, G., González, Z., Tejera, A., & Vázquez, M. (2011). La gestión de escenarios complejos: alternativa metodologica para su abordaje. En J. Gairín Sallán, La Dirección de Centro Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Esperiencias (pág. 266). Santiago: FIDECAP. Baquero, R., Cimolai, S., Lucas, J., & Pérez, A. (s.f). Aprendizajes en contextos escolares y extra-escolares: desafíos para la práctica docente. Aulas y Andamios, 12-15. Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: Gedisa, S.A. Castro Suárez, C. (Julio de 2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias(6), 358-376. Colorado Lopez, M. (1998). 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La transmisión de Valores. Estudio etnográfico. Bogotá: Editorial Bonaventuriana. Londoño, G. (2010). El sujeto y la cultura de los jóvenes: Ingrediente fundamental en la docencia universitaria. Revista Universidad de la Salle(53). Lyotard, J.-F. (1991). La condición postmoderna, . Buenos Aires, Argentina: R.E.I. Argentina S.A. Mantilla, W. (2010). La gestión como base para promover la diversidad cultural: oportunidad pedagógica en los centros educativos. En M. Vergara Fregoso, Desarrollo humano y diversidad cultural (pág. 136). Mexico: Red de Posgrados en Educación, A.C. Martínez Rojas, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del Bullying: diagnóstico estrategias y recomendaciones . Bogotá: Magisterio. Masalles, J., & Rigol, A. (2007). La organización de centros en el marco de un modelo participativo de gestión educativa. Criterios y objetivos con relacion a la atención al alumno. En M. Aldámiz-Echavarría, J. Alsinet, E. Bassedas, N. Giné, J. Masellas, M. Masip, . . . A. 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Valencia: Tirant lo Blanch. Sanín Vásquez, J. (1998). Convivencia escolar: enfoques y experiencias . Medellín: Centro de Estudios Superiores Sociales y Superiores -CESEP- UNESCO. (2007). Informe regional. Situación Educativa de América Latina y el Caribe: garantizando la educación de calidad para todos. Santiago: OREALC/UNESCO. Vargas, G. (2006). Tratado de epistemología. Bogotá, Colombia: San Pablo. Vargas, G. (2010). El diseño de ambientes de aprendzaje. Internario Educativo, 73-87. Velásquez Navarro, J. d. (2008). Ambientes Lúdicos de Aprendizaje: diseño y operación. México: Trillas. Villa Amaya, W., & Grueso Bonilla, A. (2008). Emergencia posibles desde la construcción de la interculturalidad. En N. Alarcón Gama, A. Albán Achinte, Z. Araújo, J. Arboleda, S. Arboleda Quiñones, E. Cantor, . . . R. Huffington, Diversidad, interculturalidad y construcción de ciudad (pág. 370). Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria de Educación. Walsh, C. (9 -11 de Marzo de 2011). 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El tercer componente corresponde a los Resultados y Discusión ya que a partir de las observaciones de los grupos focales y de los aportes de diversos autores, se generó el proyecto “Todos a participar”. El último componente son las Conclusiones y RecomendacionesThe present work compiles all the information and the results obtained in the investigation in management of learning environments for the strengthening of the school coexistence of two Educational Institutions. It is structured into four components: the first of an epistemological order that sought to define categories such as: Management, Learning Environments, School Coexistence, and Curriculum. The second of a methodological order, which was oriented from an anthropological perspective, under a structural qualitative and socio-critical approach, and involved the formation of focus groups in the two educational levels. The third component corresponds to the Results and Discussion since from the observations of the focus groups and the contributions of various authors, the project "Todos a participar" was generated. The last component is the Conclusions and RecommendationsMaestríaMagíster en Ciencias de la Educación148 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11969spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónAhumada, M. (2011). Del ser-para-la-muerte al ser-para-el-inicio: Martin Heidegger y HannahArendt. Revista de Filodofia Factótum, 8-13.Ángel Pardo, N. (2012). La perspectiva intercultural: un camino de innovación para vivir la escuela. INNOVACIÓN IDEP, 130.Antelo , A., Bernasconi, G., González, Z., Tejera, A., & Vázquez, M. (2011). La gestión de escenarios complejos: alternativa metodologica para su abordaje. En J. Gairín Sallán, La Dirección de Centro Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Esperiencias (pág. 266). Santiago: FIDECAP.Baquero, R., Cimolai, S., Lucas, J., & Pérez, A. (s.f). Aprendizajes en contextos escolares y extra-escolares: desafíos para la práctica docente. Aulas y Andamios, 12-15.Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad liquida. Barcelona: Gedisa, S.A.Castro Suárez, C. (Julio de 2009). Estudios sobre educación intercultural en Colombia: tendencias y perspectivas. Memorias(6), 358-376.Colorado Lopez, M. (1998). El conflicto constitutivo y constituyente de lo humano: una mirada psicoanalitica. En J. Sanín Vásquez, Convivencia escolar: enfoques y experiencias (pág. 266). Medellín: Centro de Estudios Superiores Sociales y Políticos -CESEP-.Díaz-Aguado, M. (2002). Convivencia escolar y prevención de la violencia. Ministerio de Educación-Instituto de Tecnologías Educativas, 174.Duarte D, J. (2003). Ambietes de Aprendizaje: Una Aproximación Conceptual. Redalyc(29), 97-113.Espinosa Gómez, P. (2008). Ambientes de aprendizaje en la cognición en la práctica. Didac 52, 3-9.Galvis, A. H. (2013). Ambientes educativos CLIC - creativos, lúdicos, interactivos y colaborativos - para aprender en la era de la información . Bogotá: Uniandes.Garcia Fernandez, J. A., & Goenechea Permisán, C. (2009). Educación Intercultural: Análisis de la situación y propuesta de la mejora. España: Imprenta RGM, S.A.Ghiso C., A. (1998). Pistas para deconstruir mitos y desarrollar propuestas de convivencia escolar. En J. Sanín Vásquez, Convivencia escolar: enfoques y experiencias (pág. 266). Medellín: Centro de Estudios Superiores Sociales y Politicos -CESEP-.Gras-Martí, A. &. (2005). Debates y tutorias como herramientas de aprendizaje para alumnos de ciencias: análisis de la integración curricular de recursos del campo virtual. Enseñanza de las Ciencias, 167-180.Guardia Hernández, A. (2013). Ambientes de aprendizaje para el desarrollo humano: Reorganización curricular por ciclos. Bogotá: Alcadía Mayor de Bogotá, Secretaría de Educación.Gutiérrez, L. (2010). Ambientes de aprendizaje en el aula. Revista de la Educación en Extremadura, Autodidacta.Hirmas Ready,C.(2009). Educar en la diversidad cultural: aprendizajes desde la experiencia innovadora en América Latina. Revista Latinoamérica de educación Inclusiva,91-108Londoño , G. (2014). Diseño de ambientes de aprendizaje. Bogotá: Silabus Maestria en Cincas de la Educación Universidad San Buenaventura sede Bogotá.Londoño Orozco , E. (2011). La transmisión de Valores. Estudio etnográfico. Bogotá: Editorial Bonaventuriana.Londoño, G. (2010). El sujeto y la cultura de los jóvenes: Ingrediente fundamental en la docencia universitaria. Revista Universidad de la Salle(53).Lyotard, J.-F. (1991). La condición postmoderna, . Buenos Aires, Argentina: R.E.I. Argentina S.A.Mantilla, W. (2010). La gestión como base para promover la diversidad cultural: oportunidad pedagógica en los centros educativos. En M. Vergara Fregoso, Desarrollo humano y diversidad cultural (pág. 136). Mexico: Red de Posgrados en Educación, A.C.Martínez Rojas, J. (2014). El manual de convivencia y la prevención del Bullying: diagnóstico estrategias y recomendaciones . Bogotá: Magisterio.Masalles, J., & Rigol, A. (2007). La organización de centros en el marco de un modelo participativo de gestión educativa. Criterios y objetivos con relacion a la atención al alumno. En M. Aldámiz-Echavarría, J. Alsinet, E. Bassedas, N. Giné, J. Masellas, M.Masip, . . . A. Rigol, ¿Cómo hacerlo? Propuesta para educar en la diversidad (pág. 157). Barcelona: Editorial GRAÖ.Medina, J. (2006). El maestar en la pedagogía. Buenos Aires: Centro de Publicciones Educativas y Material Didactico.Montes, D. (2008). Diversidad e interculturalidad desde la escuela: hacia la construcción de sentidos. 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Interculturalidad crítica y educación interculturalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónAmbientes de aprendizajegestión educativaparticipación totalconvivencia escolareducacióndiversidad culturalcontexto educativoGestión de ambientes de aprendizaje participativos para el fortalecimiento de la convivencia escolar y el reconocimiento de la diversidad culturalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALGestión_ambientes-aprendizaje_2015.pdfGestión_ambientes-aprendizaje_2015.pdfapplication/pdf2427391https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/650fceba-a5ae-418d-9632-5aafd52dbc15/downloada1b38ee9f76e1b7538900708f5edb7c5MD51Gestión_ambientes-aprendizaje_2015_carta.pdfGestión_ambientes-aprendizaje_2015_carta.pdfapplication/pdf112163https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2735bd8e-5581-4fd7-9140-abd9c61a2910/download0ce54afca63687326ac28a0b16735ed3MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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