Gestión de ambientes de aprendizaje participativos para el fortalecimiento de la convivencia escolar y el reconocimiento de la diversidad cultural

El presente trabajo compila toda la información y los resultados obtenidos en la de investigación en gestión de ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la convivencia escolar de dos Instituciones Educativas. Se estructura en cuatro componentes: el primero de orden epistemológico que busc...

Full description

Autores:
Mayorga Pedraza, Nubia Estela
Vásquez Ariza, Amparo
Quintero Gil, Julio Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11969
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11969
Palabra clave:
370 - Educación
Ambientes de aprendizaje
gestión educativa
participación total
convivencia escolar
educación
diversidad cultural
contexto educativo
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El presente trabajo compila toda la información y los resultados obtenidos en la de investigación en gestión de ambientes de aprendizaje para el fortalecimiento de la convivencia escolar de dos Instituciones Educativas. Se estructura en cuatro componentes: el primero de orden epistemológico que buscó definir categorías como: Gestión, Ambientes de Aprendizaje, Convivencia Escolar y Currículo. El segundo de orden metodológico, el cual se orientó desde una perspectiva antropológica, bajo un enfoque cualitativo estructural y socio crítico, e implicó la conformación de grupos focales en los dos estamentos educativos. El tercer componente corresponde a los Resultados y Discusión ya que a partir de las observaciones de los grupos focales y de los aportes de diversos autores, se generó el proyecto “Todos a participar”. El último componente son las Conclusiones y Recomendaciones