Intervención neuropsicológica de la memoria de trabajo y su efecto en la conducta adaptativa de un paciente institucionalizado con discapacidad intelectual y esquizofrenia.

La discapacidad intelectual y la esquizofrenia, cuando coexisten, generan un perfil neuropsicológico altamente complejo, caracterizado por alteraciones severas en funciones ejecutivas, especialmente en la memoria de trabajo, lo cual impacta significativamente la conducta adaptativa. El presente estu...

Full description

Autores:
Londoño Corral, Maria Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26668
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26668
Palabra clave:
Población
Capacidad mental
Habilidades conceptuales
370 - Educación::378 - Educación superior (Educación terciaria)
Intervención
Neuropsicológica
Memoria de trabajo
Conducta adaptativa
Discapacidad intelectual
Esquizofrenia
Institucionalización
Neuropsychological intervention
Working memory
Adaptive behavior
Intellectual disability
Schizophrenia
Institutionalization
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La discapacidad intelectual y la esquizofrenia, cuando coexisten, generan un perfil neuropsicológico altamente complejo, caracterizado por alteraciones severas en funciones ejecutivas, especialmente en la memoria de trabajo, lo cual impacta significativamente la conducta adaptativa. El presente estudio de caso único tuvo como objetivo identificar y describir el efecto de un programa de intervención neuropsicológica de la memoria de trabajo en la conducta adaptativa de un paciente institucionalizado con comorbilidad de discapacidad intelectual y esquizofrenia. Se aplicó un diseño experimental no controlado con estructura AB, utilizando como herramienta de evaluación la escala BRIEF-A. El programa, fundamentado en el modelo teórico de Baddeley, integró estrategias de restauración, compensación y sustitución con un enfoque ecológico funcional. Los resultados evidenciaron una mejora clínica moderada en la memoria de trabajo (NAP=83.3%), así como una transferencia hacia otras dimensiones ejecutivas. Se observaron progresos en memoria de trabajo, la planificación, la organización y algunas áreas del lenguaje, favoreciendo la autonomía funcional del paciente en su contexto institucional. Pese a las limitaciones asociadas al cambio institucional, se identificó una tendencia positiva en el desarrollo de habilidades cognitivas y adaptativas, confirmando la efectividad de la intervención y la necesidad de diseñar programas individualizados que respondan a las necesidades específicas de poblaciones con comorbilidades duales.