Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro
Taking into consideration that the human auditory system can perceive the sound in three dimensions, the location of a sound source, and its rotation in space, it is sought to establish a method, which, through signal processing and reproduction with headphones, emulates this effect on the auditor....
- Autores:
-
Hernández González, Daniel José
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5736
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/5736
- Palabra clave:
- Binaural
Rotación del campo sonoro
HRTF
VBAP
Armónicos esféricos
Sound field rotation
HRTF
VBAP
Spherical harmonics
Sistema auditivo
Rotación
Software
Audio
Reproducción de sonido
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_ba8a8d86146571d7e69749a5c79eb04a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5736 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro |
title |
Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro |
spellingShingle |
Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro Binaural Rotación del campo sonoro HRTF VBAP Armónicos esféricos Sound field rotation HRTF VBAP Spherical harmonics Sistema auditivo Rotación Software Audio Reproducción de sonido |
title_short |
Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro |
title_full |
Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro |
title_fullStr |
Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro |
title_full_unstemmed |
Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro |
title_sort |
Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández González, Daniel José |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Murillo Gómez, Diego Mauricio Murillo Gómez, Diego Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández González, Daniel José |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Binaural Rotación del campo sonoro HRTF VBAP Armónicos esféricos Sound field rotation HRTF VBAP Spherical harmonics |
topic |
Binaural Rotación del campo sonoro HRTF VBAP Armónicos esféricos Sound field rotation HRTF VBAP Spherical harmonics Sistema auditivo Rotación Software Audio Reproducción de sonido |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Sistema auditivo Rotación Software Audio Reproducción de sonido |
description |
Taking into consideration that the human auditory system can perceive the sound in three dimensions, the location of a sound source, and its rotation in space, it is sought to establish a method, which, through signal processing and reproduction with headphones, emulates this effect on the auditor. It’s set a comparison of three different processing methods for rotation of the sound field in unit sphere. It is proposed to analyze these methods in an objective metric, exposing its advantages and limitations. This is done by the numerical calculation of an error given by each of the methods considered. The methods to compare are the following: Head Related Transfer Function (HRTF), Spherical Harmonic expansion and Vector Base Amplitude Panning (VBAP). In order to determine which of these methods provides a greater fidelity and, therefore, quality in the spatial audio processing. In addition, it is analized their practicality and computational efficiency, in which the last two methods become less practical, since these are initially intended for reproduction in loudspeakers arrays. For headphones reproduction, they depend on the first method. Finally, a model is proposed that improves the limitations. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-17T17:43:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-17T17:43:06Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2018-04-13 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
D. Hernández, “Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2017. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/5736 |
identifier_str_mv |
D. Hernández, “Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2017. |
url |
http://hdl.handle.net/10819/5736 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] R. Escllón, Conferencia Inmersive audio, Medellín: AES, 2016. [2] M. Henrriquez y Á. Londoño, Evaluación de Auralizaciones Creadas Mediante Métodos Numéricos Basados en Acústica Geométrica y Reproducidas en el Sistema de Reproducción Binaural Opsodis (Trabajo de grado), Medellín: Universidad de San Buenaventura, Facultad de ingenierias, 2014. [3] Y. M. Romero, Sonido Binaural Evolución Histórica y Nuevas Perspectivas con los Paisajes Sonoros (Tesis de maestria), Porto: Faculdad de ingenieria de la Universidad de Porto, 2011. [4] C. Eberle, «Dolby Atmos and Auro 3D: The Technology and The Reality Highlights,» Secrets of Home Theater and High Fidelity, 23 Febrero 2015. [En línea]. Available: http://hometheaterhifi.com/technical/technical-reviews/dolby-atmos-and-auro-3d-thetechnology-and-the-reality/. [Último acceso: 2 Febrero 2017]. [5] M. Vorländer, Fundamentals of Acoustics, Modelling, Simulation, Algorithms and Acoustic Virtual Reality, Berlin: Springer, 2008. [6] P. B. Botella, Procesador de Sonido y Estudio de Métodos para la Generación de Audio3D en Tiempo Real(Tesis de Maestria), Ganida: Escuela Politecnica Superiror de Gandia, 2012. [7] L. Armenta Florez, Diseño y Construccion de una Cabez Binaural (Trabajo de grado), Mexico D.F.: Escuel Superiro de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, 2011. [8] S. G. Goodridge, Multimedia Sensor Fusion for Intelligent Camera Control and HumanComputer Interaction (Tesis de doctorado), Raleigh, NC: North Carolina State University , 1997. [9] Y. Chisaki y T. Usagawa, «Frequency Domain Binaural Model Based on Interaural Phase,» Acoust. Sci. & Tech., vol. 24, nº 4, pp. 172-178, 2003. [10] C. Zhou, R. Hu, W. Tu, X. Wang3 y L. Gao, «Binaural Moving Sound Source Localization by Joint Estimation of ITD and ILD,» Audio Engineering Society, vol. 130, nº 8330, pp. 1-6, 2011. [11] J. Cano, Implementación del Seguimiento del Movimiento de la Cabeza de un Individuo, en un Sistema de Reproducción Binaural (Trabajo de grado), Medellín: Facultad de ingenierías Universidad de San Buenaventura , 2013. [12] J. Torres, Aplicación de Técnica de Grabación y Mezcla Binaural para Audio Comercial y/o Publicitario (Trabajo de grado), Bogotá: Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana, 2009. [13] G. Cengarle, 3D Audio Technologies: Applications to Sound Capture, Post-production and Listener Perception (Tesis de doctorado), Department of Information and Communication Technologies, 2012. [14] J.-S. Lim y C. Kyriakakis, «Adaptive Synthesis of Immersive Audio Rendering Filters,» Audio Engineering Society, vol. 111, nº 5422, pp. 1-6, 2001. [15] F. Tommasini, M. Araneda y O. Ramos, Auralizacion en Tiempo Real: Implementación del Modelo del Oyente, Cordoba: 2o Congreso Internacional de Acústica UNTREF , 2012. [16] D. Urrego, Impacto de las condiciones acústicas en la Inteligibilidad y la Dificultad de escucha en tres aulas de la universidad de San Buenaventura Medellín, sede San Benito (Trabajo de grago), Madellín: Facultad de Ingenierías Universidad de San Buenaventura, 2014. [17] M.-V. Laitinen, T. Pihlajamäki, S. Lösler y V. Pulkki, «Influence of Resolution of Head Tracking in Synthesis of Binaural Audio,» Audio Engineering Society, vol. 132, nº 2150, pp. 1-8, 2012. [18] V. Pulkki, Virtual Sound Source Positioning Using Vector Base Amplitude Panning, finlnd: Helsinki University of Technology Laboratory of Acoustics and Audio Signal Processing, 1997. [19] F. Hollerweger, An Introduction to Higher Order Ambisonic, 2008. [20] D. Murillo, Interactive auralization based on hybrid simulation methods and plane wave expansion (Tesis de doctorado), Southampton: Universidad de Southampton, Facultada de ingeniería y el instituto ambiental de investigación en sonido y vibración, 2016. [21] «SOFA Files,» [En línea]. Available: http://www.sofaconventions.org/mediawiki/index.php/Files. [Último acceso: 2017 mayo 10]. [22] S. Berge y N. Barrett, «A new method for B-format to binaural transcoding,» de AES 40th international conference, Tokio, 2010. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4451t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5784db90-08d4-42bd-973e-c68e368f7622/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ccf82674-4bbf-4a01-951d-eda855ea88dc/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0df39a1d-dfb2-4d5d-b9b0-67c19dc3b9a7/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b99339d2-1d5c-4ea5-b8d7-6b714bf2a32b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cc2aa930acc2aca2f086fde006f9a73c 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 d049a584ee334d29b65252faae3c9b44 379e3590f2e51571f620e6ac63149457 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099202273869824 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaMurillo Gómez, Diego Mauricio56025f7a-3bbc-49b8-9e90-bb0caa203f37-1Murillo Gómez, Diego Mauriciovirtual::2337-1Hernández González, Daniel José383abf7f-b7f8-43dc-8d46-8cca30c88fc3-12018-04-17T17:43:06Z2018-04-17T17:43:06Z20172018-04-13Taking into consideration that the human auditory system can perceive the sound in three dimensions, the location of a sound source, and its rotation in space, it is sought to establish a method, which, through signal processing and reproduction with headphones, emulates this effect on the auditor. It’s set a comparison of three different processing methods for rotation of the sound field in unit sphere. It is proposed to analyze these methods in an objective metric, exposing its advantages and limitations. This is done by the numerical calculation of an error given by each of the methods considered. The methods to compare are the following: Head Related Transfer Function (HRTF), Spherical Harmonic expansion and Vector Base Amplitude Panning (VBAP). In order to determine which of these methods provides a greater fidelity and, therefore, quality in the spatial audio processing. In addition, it is analized their practicality and computational efficiency, in which the last two methods become less practical, since these are initially intended for reproduction in loudspeakers arrays. For headphones reproduction, they depend on the first method. Finally, a model is proposed that improves the limitations.Teniendo en cuenta que, el sistema auditivo humano puede percibir de manera tridimensional la ubicación de una fuente sonora, al igual que su rotación en el espacio, se busca establecer un método, que por medio de procesamiento de señales y reproducción con audífonos, emule dicho efecto en el auditor. Se plantea una comparación de tres diferentes métodos de procesamiento para rotación del campo sonoro, en el tema de audio espacial. Se propone analizar estos métodos de manera objetiva, exponiendo sus ventajas y limitaciones, se calcula numéricamente el error arrojado por cada uno de los métodos en el software “Matlab” mediante procesamiento espacial de señales. Los métodos a comparar son los siguientes: Head related transfer function (HRTF), Spherical harmonics expansion y vector based amplitud panning (VBAP). Con el fin de determinar cuál de estos métodos otorga una mayor fidelidad y por ende, calidad en el procesamiento de audio espacial, además de analizar su practicidad y eficiencia computacional, donde se hace claridad que los últimos dos métodos se hacen menos prácticos, ya que estos están inicialmente planteados para la reproducción con arreglos multi-fuente, por lo cual, para su reproducción por medio de audífonos, dependerán del primer método. Por último se plantea un modelo que optimiza las limitaciones encontradaspdf89 páginasRecurso en lineaapplication/pdfD. Hernández, “Comparación de algoritmos para la rotación del campo sonoro”, Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2017.http://hdl.handle.net/10819/5736spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] R. Escllón, Conferencia Inmersive audio, Medellín: AES, 2016.[2] M. Henrriquez y Á. Londoño, Evaluación de Auralizaciones Creadas Mediante Métodos Numéricos Basados en Acústica Geométrica y Reproducidas en el Sistema de Reproducción Binaural Opsodis (Trabajo de grado), Medellín: Universidad de San Buenaventura, Facultad de ingenierias, 2014.[3] Y. M. Romero, Sonido Binaural Evolución Histórica y Nuevas Perspectivas con los Paisajes Sonoros (Tesis de maestria), Porto: Faculdad de ingenieria de la Universidad de Porto, 2011.[4] C. Eberle, «Dolby Atmos and Auro 3D: The Technology and The Reality Highlights,» Secrets of Home Theater and High Fidelity, 23 Febrero 2015. [En línea]. Available: http://hometheaterhifi.com/technical/technical-reviews/dolby-atmos-and-auro-3d-thetechnology-and-the-reality/. [Último acceso: 2 Febrero 2017].[5] M. Vorländer, Fundamentals of Acoustics, Modelling, Simulation, Algorithms and Acoustic Virtual Reality, Berlin: Springer, 2008.[6] P. B. Botella, Procesador de Sonido y Estudio de Métodos para la Generación de Audio3D en Tiempo Real(Tesis de Maestria), Ganida: Escuela Politecnica Superiror de Gandia, 2012.[7] L. Armenta Florez, Diseño y Construccion de una Cabez Binaural (Trabajo de grado), Mexico D.F.: Escuel Superiro de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, 2011.[8] S. G. Goodridge, Multimedia Sensor Fusion for Intelligent Camera Control and HumanComputer Interaction (Tesis de doctorado), Raleigh, NC: North Carolina State University , 1997.[9] Y. Chisaki y T. Usagawa, «Frequency Domain Binaural Model Based on Interaural Phase,» Acoust. Sci. & Tech., vol. 24, nº 4, pp. 172-178, 2003.[10] C. Zhou, R. Hu, W. Tu, X. Wang3 y L. Gao, «Binaural Moving Sound Source Localization by Joint Estimation of ITD and ILD,» Audio Engineering Society, vol. 130, nº 8330, pp. 1-6, 2011.[11] J. Cano, Implementación del Seguimiento del Movimiento de la Cabeza de un Individuo, en un Sistema de Reproducción Binaural (Trabajo de grado), Medellín: Facultad de ingenierías Universidad de San Buenaventura , 2013.[12] J. Torres, Aplicación de Técnica de Grabación y Mezcla Binaural para Audio Comercial y/o Publicitario (Trabajo de grado), Bogotá: Facultad de Artes Pontificia Universidad Javeriana, 2009.[13] G. Cengarle, 3D Audio Technologies: Applications to Sound Capture, Post-production and Listener Perception (Tesis de doctorado), Department of Information and Communication Technologies, 2012.[14] J.-S. Lim y C. Kyriakakis, «Adaptive Synthesis of Immersive Audio Rendering Filters,» Audio Engineering Society, vol. 111, nº 5422, pp. 1-6, 2001.[15] F. Tommasini, M. Araneda y O. Ramos, Auralizacion en Tiempo Real: Implementación del Modelo del Oyente, Cordoba: 2o Congreso Internacional de Acústica UNTREF , 2012.[16] D. Urrego, Impacto de las condiciones acústicas en la Inteligibilidad y la Dificultad de escucha en tres aulas de la universidad de San Buenaventura Medellín, sede San Benito (Trabajo de grago), Madellín: Facultad de Ingenierías Universidad de San Buenaventura, 2014.[17] M.-V. Laitinen, T. Pihlajamäki, S. Lösler y V. Pulkki, «Influence of Resolution of Head Tracking in Synthesis of Binaural Audio,» Audio Engineering Society, vol. 132, nº 2150, pp. 1-8, 2012.[18] V. Pulkki, Virtual Sound Source Positioning Using Vector Base Amplitude Panning, finlnd: Helsinki University of Technology Laboratory of Acoustics and Audio Signal Processing, 1997.[19] F. Hollerweger, An Introduction to Higher Order Ambisonic, 2008.[20] D. Murillo, Interactive auralization based on hybrid simulation methods and plane wave expansion (Tesis de doctorado), Southampton: Universidad de Southampton, Facultada de ingeniería y el instituto ambiental de investigación en sonido y vibración, 2016.[21] «SOFA Files,» [En línea]. Available: http://www.sofaconventions.org/mediawiki/index.php/Files. [Último acceso: 2017 mayo 10].[22] S. Berge y N. Barrett, «A new method for B-format to binaural transcoding,» de AES 40th international conference, Tokio, 2010.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4451tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraBinauralRotación del campo sonoroHRTFVBAPArmónicos esféricosSound field rotationHRTFVBAPSpherical harmonicsSistema auditivoRotaciónSoftwareAudioReproducción de sonidoIngeniero de SonidoComparación de algoritmos para la rotación del campo sonoroTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001280538virtual::2337-1https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=j1ZiKFAAAAAJvirtual::2337-1667ebd90-1cf6-4c2c-bd4a-b09d37030aacvirtual::2337-1667ebd90-1cf6-4c2c-bd4a-b09d37030aacvirtual::2337-1ORIGINALComparacion_Algoritmos_Rotacion_Hernandez_2017.pdfComparacion_Algoritmos_Rotacion_Hernandez_2017.pdfapplication/pdf3704155https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5784db90-08d4-42bd-973e-c68e368f7622/downloadcc2aa930acc2aca2f086fde006f9a73cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ccf82674-4bbf-4a01-951d-eda855ea88dc/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTComparacion_Algoritmos_Rotacion_Hernandez_2017.pdf.txtComparacion_Algoritmos_Rotacion_Hernandez_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain123671https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0df39a1d-dfb2-4d5d-b9b0-67c19dc3b9a7/downloadd049a584ee334d29b65252faae3c9b44MD53THUMBNAILComparacion_Algoritmos_Rotacion_Hernandez_2017.pdf.jpgComparacion_Algoritmos_Rotacion_Hernandez_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6964https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b99339d2-1d5c-4ea5-b8d7-6b714bf2a32b/download379e3590f2e51571f620e6ac63149457MD5410819/5736oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/57362024-12-02 13:28:16.519http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |