Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
The present work has as purpose to verify the viability of the use of a narration in transmedia format for the creation of historical memory, for the particular case of the Colombian armed conflict. This arises as a solution proposal to the lack of digital media that compile particular stories of pe...
- Autores:
-
Arias León, Sergio
Martínez Estevan, Daniel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7436
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/7436
- Palabra clave:
- Transmedia
Memoria histórica
Narrativas
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Comunicaciones digitales
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Narrativas transmedia
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The present work has as purpose to verify the viability of the use of a narration in transmedia format for the creation of historical memory, for the particular case of the Colombian armed conflict. This arises as a solution proposal to the lack of digital media that compile particular stories of people, that are free from the manipulation inherent to the creation of content in a traditional way. Therefore, it was chosen to make use of known and established platforms, with international recognition, linked from a central web platform of access to the information collected, with the capacity to create and react to the proposed content; in addition to offering an individual experience with the consumption of the content for each particular case. By way of consideration, it is considered appropriate for the creation of content in rural environments, the implementation of offline spaces in communities, since the current network and communication infrastructure in our country hinders or prevents access to quality internet in some areas of the territory. |
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Comunidad Científica y AcadémicaBacca Maya, Álvaro Felipe3bc6a7bf-bd90-409a-911f-c43e827278b2-1Arias León, Sergio6049484b-0063-4fac-88c4-39cb3a16b62a-1Martínez Estevan, Daniel Alejandroe3792989-f64c-4320-8e6f-bdcf75e5e28b-12019-08-05T16:10:42Z2019-08-05T16:10:42Z20192019-07-24The present work has as purpose to verify the viability of the use of a narration in transmedia format for the creation of historical memory, for the particular case of the Colombian armed conflict. This arises as a solution proposal to the lack of digital media that compile particular stories of people, that are free from the manipulation inherent to the creation of content in a traditional way. Therefore, it was chosen to make use of known and established platforms, with international recognition, linked from a central web platform of access to the information collected, with the capacity to create and react to the proposed content; in addition to offering an individual experience with the consumption of the content for each particular case. By way of consideration, it is considered appropriate for the creation of content in rural environments, the implementation of offline spaces in communities, since the current network and communication infrastructure in our country hinders or prevents access to quality internet in some areas of the territory.El presente trabajo tiene como propósito comprobar la viabilidad del uso de una narración en formato transmedia para la creación de memoria histórica, para el caso particular del conflicto armado colombiano. Esto surge como propuesta de solución a la falta de medios digitales que recopilen historias particulares de personas, que estén libres de la manipulación inherente a la creación de contenido de forma tradicional. Por tanto, se eligió hacer uso de plataformas conocidas y establecidas, con reconocimiento internacional, vinculadas desde una plataforma web central de acceso a la información recopilada, con la capacidad de creación y reacción frente al contenido propuesto; además de ofrecer una experiencia individual frente al consumo del contenido para cada caso particular. A modo de consideración, se considera conveniente para la creación del contenido en entornos rurales, la implementación de espacios offline en las comunidades, ya que la infraestructura de redes y comunicación actual en nuestro país dificulta o impide el acceso a internet de calidad en algunas zonas del territorio.pdf138 páginas: ilustracionesRecurso en lineaapplication/pdfS. Arias León y D.A. Martínez Estevan. “Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano”. (Trabajo de grado Ingeniería Multimedia). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingeniería, Cali, 2019.http://hdl.handle.net/10819/7436spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2«Pacifista,» 2016. [En línea]. Available: https://pacifista.tv/notas/diez-firmas-de-acuerdos-de-paz-que-cambiaron-la-historia-del-mundo/. B. D. Nosty, «Analfabetismo mediático funcional,» Revista iberoamricana de comunicación. A. F. Zapatero, «La creación de memoria histórica a través de testimonios orales empleando tecnologías de la información y la comunicación,» Historia y Comunicación Social, vol. 19, pp. 657-664, 2014. M. Gili, «La historia oral y la memoria colectiva como herramientas para el registro del pasado,» Revista Tefros, vol. 8, pp. 1-12, 2010. L. S. Moreno, «La narración oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia: experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.,» Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 5, pp. 55-76, 2014. Eduardo Marino García Palacios,Juan Carlos González Galbarte,José Antonio López Cerezo,José Luis Luján,Mariano Martín Gordillo,Carlos Osorio,Célida Valdés, «Ciencia, tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual,» 2001. A. T. W. L.-L. C. P. D. a. C. P.-M. Á. Cortés, «Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano,» Psychosocial Intervention, vol. 25, nº 1, pp. 19-25, 2016. A. Guglielmucci, «El museo de la memoria y el museo nacional de Colombia: El arte de exponer narrativas sobre el conflicto armado interno,» Revista Uniminuto, vol. 11, nº 15, pp. 10-29, 2015. G. Medina, «Comunicación, medios y conflicto armado,» Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, vol. 14, 2014. F. Martínez Quintero, «LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA SOBRE LA VIOLENCIA Y EL CONFLICTO,» Revista Eleuthera, vol. 9, 2013. A. Boum, «Muslims Remember Jews in Southern Morocco: Social Memories, Dialogic Narratives, and the Collective Imagination of Jewishness.». C. Giordano, «Disputed Historical Memories in East Europe and Southeast Asia: Representations, Symbols and Social Practices. Lithuanian Ethnology: Studies In Social Anthropology & Ethnology,» Lietuvos Etnologija: Socialines Antropologijos Ir Etnologijos Studijos, vol. 8, pp. 11-29, 2008. K. 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