Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano

The present work has as purpose to verify the viability of the use of a narration in transmedia format for the creation of historical memory, for the particular case of the Colombian armed conflict. This arises as a solution proposal to the lack of digital media that compile particular stories of pe...

Full description

Autores:
Arias León, Sergio
Martínez Estevan, Daniel Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7436
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7436
Palabra clave:
Transmedia
Memoria histórica
Narrativas
Historical memory
Storytelling
Comunicaciones digitales
Procesamiento de datos
Narrativas transmedia
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_ba5543e93383d7296801e405ab96873d
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7436
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
title Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
spellingShingle Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
Transmedia
Memoria histórica
Narrativas
Historical memory
Storytelling
Comunicaciones digitales
Procesamiento de datos
Narrativas transmedia
title_short Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
title_full Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
title_fullStr Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
title_full_unstemmed Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
title_sort Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano
dc.creator.fl_str_mv Arias León, Sergio
Martínez Estevan, Daniel Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bacca Maya, Álvaro Felipe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias León, Sergio
Martínez Estevan, Daniel Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Transmedia
Memoria histórica
Narrativas
Historical memory
Storytelling
topic Transmedia
Memoria histórica
Narrativas
Historical memory
Storytelling
Comunicaciones digitales
Procesamiento de datos
Narrativas transmedia
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicaciones digitales
Procesamiento de datos
Narrativas transmedia
description The present work has as purpose to verify the viability of the use of a narration in transmedia format for the creation of historical memory, for the particular case of the Colombian armed conflict. This arises as a solution proposal to the lack of digital media that compile particular stories of people, that are free from the manipulation inherent to the creation of content in a traditional way. Therefore, it was chosen to make use of known and established platforms, with international recognition, linked from a central web platform of access to the information collected, with the capacity to create and react to the proposed content; in addition to offering an individual experience with the consumption of the content for each particular case. By way of consideration, it is considered appropriate for the creation of content in rural environments, the implementation of offline spaces in communities, since the current network and communication infrastructure in our country hinders or prevents access to quality internet in some areas of the territory.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-05T16:10:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-05T16:10:42Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2019-07-24
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv S. Arias León y D.A. Martínez Estevan. “Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano”. (Trabajo de grado Ingeniería Multimedia). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingeniería, Cali, 2019.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/7436
identifier_str_mv S. Arias León y D.A. Martínez Estevan. “Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano”. (Trabajo de grado Ingeniería Multimedia). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingeniería, Cali, 2019.
url http://hdl.handle.net/10819/7436
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 138 páginas: ilustraciones
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Multimedia
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv «Pacifista,» 2016. [En línea]. Available: https://pacifista.tv/notas/diez-firmas-de-acuerdos-de-paz-que-cambiaron-la-historia-del-mundo/. B. D. Nosty, «Analfabetismo mediático funcional,» Revista iberoamricana de comunicación. A. F. Zapatero, «La creación de memoria histórica a través de testimonios orales empleando tecnologías de la información y la comunicación,» Historia y Comunicación Social, vol. 19, pp. 657-664, 2014. M. Gili, «La historia oral y la memoria colectiva como herramientas para el registro del pasado,» Revista Tefros, vol. 8, pp. 1-12, 2010. L. S. Moreno, «La narración oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia: experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.,» Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 5, pp. 55-76, 2014. Eduardo Marino García Palacios,Juan Carlos González Galbarte,José Antonio López Cerezo,José Luis Luján,Mariano Martín Gordillo,Carlos Osorio,Célida Valdés, «Ciencia, tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual,» 2001. A. T. W. L.-L. C. P. D. a. C. P.-M. Á. Cortés, «Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano,» Psychosocial Intervention, vol. 25, nº 1, pp. 19-25, 2016. A. Guglielmucci, «El museo de la memoria y el museo nacional de Colombia: El arte de exponer narrativas sobre el conflicto armado interno,» Revista Uniminuto, vol. 11, nº 15, pp. 10-29, 2015. G. Medina, «Comunicación, medios y conflicto armado,» Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, vol. 14, 2014. F. Martínez Quintero, «LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA SOBRE LA VIOLENCIA Y EL CONFLICTO,» Revista Eleuthera, vol. 9, 2013. A. Boum, «Muslims Remember Jews in Southern Morocco: Social Memories, Dialogic Narratives, and the Collective Imagination of Jewishness.». C. Giordano, «Disputed Historical Memories in East Europe and Southeast Asia: Representations, Symbols and Social Practices. Lithuanian Ethnology: Studies In Social Anthropology & Ethnology,» Lietuvos Etnologija: Socialines Antropologijos Ir Etnologijos Studijos, vol. 8, pp. 11-29, 2008. K. Matsuki, «Creating Showa memories in contemporary Japan: Discourse, society, history, and subjectivity,» 1995. «Proyecto Walsh,» 2011. [En línea]. Available: http://proyectowalsh.com.ar/ . [Último acceso: 3 Junio 2018]. «Malvinas 30,» [En línea]. Available: malvinastreinta.com. [Último acceso: 3 Junio 2018]. R. Herrscher, «Periodismo narrativo: cómo contar la realidad con las armas de la literatura,» Edicions Universitat Barcelona, vol. 1, 2012. R. Magallón, «Datos abiertos y acceso a la información pública en la reconstrucción de la historia digital,» Historia y Comunicación Social, vol. 22, nº 2, 2017. P. Cagigal, «Los museos como mediadores de la memoria en la era digital,» ndex, revista de arte contemporáneo,, vol. 3, pp. 22-30. «PACIFISTA,» 2018. [En línea]. Available: http://pacifista.co/. [Último acceso: 3 Junio 2018]. «FIP - Ideas para la Paz,» 2018. [En línea]. Available: http://www.ideaspaz.org/. [Último acceso: 3 Junio 2018]. «Facebook,» [En línea]. Available: facebook.com. [Último acceso: 3 Junio 2018]. «Runes of Gallidon | Discover a world. Forge its future..,» 2008. [En línea]. Available: http://runesofgallidon.com/. [Último acceso: 3 Junio 2018]. L. C. González, «Lenguaje y Comunicación Digital,» Comunifé, vol. 12, 2002. J. Salinas, «Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital,» 2003. J. Moreno, «Diseño, Desarrollo e Implementación de un Prototipo de Entorno Virtual para una Comunidad de Investigadores en Formación,» 2011. M. Minguell, «Interactividad e Interacción,» Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, pp. 92-97, 2000. A. Z. a. C. Sanz, «Aproximaciones al concepto de interactividad educativa,» 2012. M. H. a. N. Tractinsky, «User experience - a research agenda,» Behaviour & Information Technology, vol. 25, nº 2, 2006. N. Nielsen, «The Definition of User Experience (UX),» Nielsen Norman Group, 2018. C. Scolari, «Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital,» Anuario AC/E de cultura digital, pp. 71-81, 2014. «alfatec,» [En línea]. Available: https://alfatecsistemas.es/que-es-el-transmedia-y-el-crossmedia/. [Último acceso: 3 Junio 2018]. «UOC,» [En línea]. Available: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_574b/web/main/m1/c2/3.html. [Último acceso: 3 Junio 2018]. Saavedra-Bautista, C.E.; Cuervo-Gómez, W, O.; y Mejía-Ortega, «Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora,» Revista Científica, vol. 1, pp. 6-16, 2016. M. U. I. d. A. Álvarez-Peralta, «¿Qué es Multimedia?,» 2016. J. Rodríguez, «¿ Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia de las narrativas,» ICONO14, vol. 14, pp. 30-48, 2018. P. D. Ruiz, «La Memoria Histórica,» Revista Digital Sociedad de la Información, vol. 19, 2010. J. Antequera Guzmán, «MEMORIA HISTÓRICA COMO RELATO EMBLEMÁTICO. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia.,» Maestría en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana, 2011. A. Mercado Maldonado and A. Hernández Oliva,, «El proceso de construcción de la identidad colectiva,» Convergencia, vol. 53, pp. 229-251, 2010. C. Hine, «Etnología Virtual,» Sage Publication, 2000. P. L. Entralgo, «Teoría y realidad del otro,» Revista de Occidente, vol. 2, 1961.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Cali, Trabajo de Grado, T658.8342 V335d
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/98f223ae-911e-412b-b038-6893219600e7/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8316503f-5671-41cc-864c-8b4bedb773d4/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c8896b4b-d618-45ad-81ae-2a177c6ef7fc/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6de7b680-6a21-4541-a76b-69474f3293d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
b10ea8c3ae24424d2d0adc6c9df04803
08f1450de8f45d5bdbeda4811861e782
a81812e1e10d70fd42f4214ca8fd042e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099244493733888
spelling Comunidad Científica y AcadémicaBacca Maya, Álvaro Felipe3bc6a7bf-bd90-409a-911f-c43e827278b2-1Arias León, Sergio6049484b-0063-4fac-88c4-39cb3a16b62a-1Martínez Estevan, Daniel Alejandroe3792989-f64c-4320-8e6f-bdcf75e5e28b-12019-08-05T16:10:42Z2019-08-05T16:10:42Z20192019-07-24The present work has as purpose to verify the viability of the use of a narration in transmedia format for the creation of historical memory, for the particular case of the Colombian armed conflict. This arises as a solution proposal to the lack of digital media that compile particular stories of people, that are free from the manipulation inherent to the creation of content in a traditional way. Therefore, it was chosen to make use of known and established platforms, with international recognition, linked from a central web platform of access to the information collected, with the capacity to create and react to the proposed content; in addition to offering an individual experience with the consumption of the content for each particular case. By way of consideration, it is considered appropriate for the creation of content in rural environments, the implementation of offline spaces in communities, since the current network and communication infrastructure in our country hinders or prevents access to quality internet in some areas of the territory.El presente trabajo tiene como propósito comprobar la viabilidad del uso de una narración en formato transmedia para la creación de memoria histórica, para el caso particular del conflicto armado colombiano. Esto surge como propuesta de solución a la falta de medios digitales que recopilen historias particulares de personas, que estén libres de la manipulación inherente a la creación de contenido de forma tradicional. Por tanto, se eligió hacer uso de plataformas conocidas y establecidas, con reconocimiento internacional, vinculadas desde una plataforma web central de acceso a la información recopilada, con la capacidad de creación y reacción frente al contenido propuesto; además de ofrecer una experiencia individual frente al consumo del contenido para cada caso particular. A modo de consideración, se considera conveniente para la creación del contenido en entornos rurales, la implementación de espacios offline en las comunidades, ya que la infraestructura de redes y comunicación actual en nuestro país dificulta o impide el acceso a internet de calidad en algunas zonas del territorio.pdf138 páginas: ilustracionesRecurso en lineaapplication/pdfS. Arias León y D.A. Martínez Estevan. “Espacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombiano”. (Trabajo de grado Ingeniería Multimedia). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ingeniería, Cali, 2019.http://hdl.handle.net/10819/7436spaUniversidad de San BuenaventuraIngenieriasIngeniería MultimediaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2«Pacifista,» 2016. [En línea]. Available: https://pacifista.tv/notas/diez-firmas-de-acuerdos-de-paz-que-cambiaron-la-historia-del-mundo/. B. D. Nosty, «Analfabetismo mediático funcional,» Revista iberoamricana de comunicación. A. F. Zapatero, «La creación de memoria histórica a través de testimonios orales empleando tecnologías de la información y la comunicación,» Historia y Comunicación Social, vol. 19, pp. 657-664, 2014. M. Gili, «La historia oral y la memoria colectiva como herramientas para el registro del pasado,» Revista Tefros, vol. 8, pp. 1-12, 2010. L. S. Moreno, «La narración oral como herramienta en la construcción de la memoria colectiva de la violencia: experiencia con mujeres víctimas de desplazamiento forzado en Colombia.,» Revista Colombiana de Ciencias Sociales, vol. 5, pp. 55-76, 2014. Eduardo Marino García Palacios,Juan Carlos González Galbarte,José Antonio López Cerezo,José Luis Luján,Mariano Martín Gordillo,Carlos Osorio,Célida Valdés, «Ciencia, tecnología y sociedad: Una aproximación conceptual,» 2001. A. T. W. L.-L. C. P. D. a. C. P.-M. Á. Cortés, «Comprensiones sobre el perdón y la reconciliación en el contexto del conflicto armado colombiano,» Psychosocial Intervention, vol. 25, nº 1, pp. 19-25, 2016. A. Guglielmucci, «El museo de la memoria y el museo nacional de Colombia: El arte de exponer narrativas sobre el conflicto armado interno,» Revista Uniminuto, vol. 11, nº 15, pp. 10-29, 2015. G. Medina, «Comunicación, medios y conflicto armado,» Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, vol. 14, 2014. F. Martínez Quintero, «LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MEMORIA SOBRE LA VIOLENCIA Y EL CONFLICTO,» Revista Eleuthera, vol. 9, 2013. A. Boum, «Muslims Remember Jews in Southern Morocco: Social Memories, Dialogic Narratives, and the Collective Imagination of Jewishness.». C. Giordano, «Disputed Historical Memories in East Europe and Southeast Asia: Representations, Symbols and Social Practices. Lithuanian Ethnology: Studies In Social Anthropology & Ethnology,» Lietuvos Etnologija: Socialines Antropologijos Ir Etnologijos Studijos, vol. 8, pp. 11-29, 2008. K. Matsuki, «Creating Showa memories in contemporary Japan: Discourse, society, history, and subjectivity,» 1995. «Proyecto Walsh,» 2011. [En línea]. Available: http://proyectowalsh.com.ar/ . [Último acceso: 3 Junio 2018]. «Malvinas 30,» [En línea]. Available: malvinastreinta.com. [Último acceso: 3 Junio 2018]. R. Herrscher, «Periodismo narrativo: cómo contar la realidad con las armas de la literatura,» Edicions Universitat Barcelona, vol. 1, 2012. R. Magallón, «Datos abiertos y acceso a la información pública en la reconstrucción de la historia digital,» Historia y Comunicación Social, vol. 22, nº 2, 2017. P. Cagigal, «Los museos como mediadores de la memoria en la era digital,» ndex, revista de arte contemporáneo,, vol. 3, pp. 22-30. «PACIFISTA,» 2018. [En línea]. Available: http://pacifista.co/. [Último acceso: 3 Junio 2018]. «FIP - Ideas para la Paz,» 2018. [En línea]. Available: http://www.ideaspaz.org/. [Último acceso: 3 Junio 2018]. «Facebook,» [En línea]. Available: facebook.com. [Último acceso: 3 Junio 2018]. «Runes of Gallidon | Discover a world. Forge its future..,» 2008. [En línea]. Available: http://runesofgallidon.com/. [Último acceso: 3 Junio 2018]. L. C. González, «Lenguaje y Comunicación Digital,» Comunifé, vol. 12, 2002. J. Salinas, «Comunidades Virtuales y Aprendizaje Digital,» 2003. J. Moreno, «Diseño, Desarrollo e Implementación de un Prototipo de Entorno Virtual para una Comunidad de Investigadores en Formación,» 2011. M. Minguell, «Interactividad e Interacción,» Revista Interuniversitaria de Tecnología Educativa, pp. 92-97, 2000. A. Z. a. C. Sanz, «Aproximaciones al concepto de interactividad educativa,» 2012. M. H. a. N. Tractinsky, «User experience - a research agenda,» Behaviour & Information Technology, vol. 25, nº 2, 2006. N. Nielsen, «The Definition of User Experience (UX),» Nielsen Norman Group, 2018. C. Scolari, «Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital,» Anuario AC/E de cultura digital, pp. 71-81, 2014. «alfatec,» [En línea]. Available: https://alfatecsistemas.es/que-es-el-transmedia-y-el-crossmedia/. [Último acceso: 3 Junio 2018]. «UOC,» [En línea]. Available: http://cv.uoc.edu/UOC/a/moduls/90/90_574b/web/main/m1/c2/3.html. [Último acceso: 3 Junio 2018]. Saavedra-Bautista, C.E.; Cuervo-Gómez, W, O.; y Mejía-Ortega, «Producción de contenidos transmedia, una estrategia innovadora,» Revista Científica, vol. 1, pp. 6-16, 2016. M. U. I. d. A. Álvarez-Peralta, «¿Qué es Multimedia?,» 2016. J. Rodríguez, «¿ Cuándo es transmedia?: discusiones sobre lo transmedia de las narrativas,» ICONO14, vol. 14, pp. 30-48, 2018. P. D. Ruiz, «La Memoria Histórica,» Revista Digital Sociedad de la Información, vol. 19, 2010. J. Antequera Guzmán, «MEMORIA HISTÓRICA COMO RELATO EMBLEMÁTICO. Consideraciones en medio de la emergencia de políticas de memoria en Colombia.,» Maestría en Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana, 2011. A. Mercado Maldonado and A. Hernández Oliva,, «El proceso de construcción de la identidad colectiva,» Convergencia, vol. 53, pp. 229-251, 2010. C. Hine, «Etnología Virtual,» Sage Publication, 2000. P. L. Entralgo, «Teoría y realidad del otro,» Revista de Occidente, vol. 2, 1961.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T658.8342 V335dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraTransmediaMemoria históricaNarrativasHistorical memoryStorytellingComunicaciones digitalesProcesamiento de datosNarrativas transmediaIngeniero MultimediaEspacios transmedia para la creación de narrativas de la posguerra a partir de vivencias y relatos de los actores e implicados en el conflicto armado colombianoTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/98f223ae-911e-412b-b038-6893219600e7/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52ORIGINALTransmedia_Narrativas_Posguerra_Arias_Martinez_2019 .pdfTransmedia_Narrativas_Posguerra_Arias_Martinez_2019 .pdfapplication/pdf2200586https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8316503f-5671-41cc-864c-8b4bedb773d4/downloadb10ea8c3ae24424d2d0adc6c9df04803MD51TEXTTransmedia_Narrativas_Posguerra_Arias_Martinez_2019 .pdf.txtTransmedia_Narrativas_Posguerra_Arias_Martinez_2019 .pdf.txtExtracted texttext/plain208431https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c8896b4b-d618-45ad-81ae-2a177c6ef7fc/download08f1450de8f45d5bdbeda4811861e782MD53THUMBNAILTransmedia_Narrativas_Posguerra_Arias_Martinez_2019 .pdf.jpgTransmedia_Narrativas_Posguerra_Arias_Martinez_2019 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7778https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6de7b680-6a21-4541-a76b-69474f3293d9/downloada81812e1e10d70fd42f4214ca8fd042eMD5410819/7436oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/74362023-02-23 16:24:44.267http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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