La cooperacion: ¿un instrumento de refuerzo del soft power?
El concepto de la existencia de Soft Power (Poder Blando) desarrollado por Joseph Nye, y que se basa en los recursos que profundizan el poder de un Estado, puede identificarse hoy en otros actores de la escena internacional como las organizaciones internacionales. Las dinámicas de cooperación intern...
- Autores:
-
Leylavergne, Jacques
Parra, Andrea
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26848
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26848
https://doi.org/10.21500/16578031.411
- Palabra clave:
- Soft Power
international cooperation
power
Francophonie
bilateral cooperation
Soft power
organización internacional
poder
francofonía
cooperación bilateral
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| Summary: | El concepto de la existencia de Soft Power (Poder Blando) desarrollado por Joseph Nye, y que se basa en los recursos que profundizan el poder de un Estado, puede identificarse hoy en otros actores de la escena internacional como las organizaciones internacionales. Las dinámicas de cooperación internacional, al interior de dichas organizaciones, parecen acompañar la existencia de este tipo de poder. Es así como el fenómeno de la francofonía ha revelado ser un terreno rico para el estudio de un modelo de Soft Power que se ejerce a nivel institucional, en el seno de organismos como la Organización Internacional de la Francofonía – OIF y en relación con la Organización de la Naciones Unidas – ONU y sus operadores como la UNESCO; y a nivel bilateral entre Estados por ejemplo en la relación de cooperación bilateral entre Francia y Colombia. A fin de verificar esta afirmación, esta investigación muestra una lectura tanto cuantitativa como cualitativa de las acciones que evidencian la existencia de dicho tipo de poder se revela indispensable. |
|---|
