Profesionalización de pedagogos sociales en latinoamerica. Otra lectura a los tránsitos entre la educación popular y la pedagogía social

El presente texto resultado de investigación da cuenta de cómo los encuentros y diálogos entre tradiciones socioeducativas, por un lado dan cuenta de las transiciones, cambios, conflictos y de los desafíos a enfrentar al responder a las demandas educativas que las poblaciones, organizaciones y movim...

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Autores:
Ghiso, Alfredo Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26922
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26922
https://doi.org/10.21500/16578031.2165
Palabra clave:
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description El presente texto resultado de investigación da cuenta de cómo los encuentros y diálogos entre tradiciones socioeducativas, por un lado dan cuenta de las transiciones, cambios, conflictos y de los desafíos a enfrentar al responder a las demandas educativas que las poblaciones, organizaciones y movimientos sociales presentan; y, por el otro, ponen de manifiesto las tensiones existentes en los escenarios políticos e institucionales, en las exigencias del mercado laboral de los pedagogos sociales frente a los desarrollos académicos y formativos vinculados a su profesionalización. Los diálogos e intercambios, entonces, no han sino, ni son ajenos a estos contextos, y es en ellos que se vienen configurando los referentes teóricos, metodológicos y práxicos de las actuales propuestas de formación de educadores sociales y de proyectos de pedagogía social crítica en América Latina.
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Los diálogos e intercambios, entonces, no han sino, ni son ajenos a estos contextos, y es en ellos que se vienen configurando los referentes teóricos, metodológicos y práxicos de las actuales propuestas de formación de educadores sociales y de proyectos de pedagogía social crítica en América Latina.This text is the result of a piece of research, which  gives an account of how meetings and dialogues between educational traditions, on the one hand, recount, changes, conflicts, and challenges to face in responding to educational demands that populations, organizations, and social movements present; and, on the other hand, they reveal existing tensions in political and institutional settings, the demands of the labor market of social educators against the academic and formative developments related to its professionalization. The dialogues and exchanges, then, have not but are not alien to these contexts, and it is in them, which the theoretical, methodological, and practical references are configured of current proposals for the training of social educators and for projects of critical social pedagogy in Latin America.application/pdf10.21500/16578031.21652665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26922https://doi.org/10.21500/16578031.2165spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2165/1893Núm. 1 , Año 2016 : (Enero - Junio)7516316El Ágora USBLemaitre, J. M. (2005). La calidad colonizada: universidad y globalización. Revista de la Educación Superior, XXXIV(133 enero-marzo), 123-134. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=60411915010.Ander Egg, E. (1997). Metodología y práctica de la animación socio-cultural. Buenos Aires: Hvmanitas.Ander Egg, E. (2004). Globalización: el proceso en el que estamos metidos. 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