Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
Se hace una revisión de algunos elementos que permitan indagar por las bases epistemológicas de la neuropsicología con el fin de contribuir a clarificar sus fundamentos y su doble condición como disciplina anclada en la biología y la psicología. Se justifica el trabajo a partir de dos problemas fund...
- Autores:
-
Barrera Valencia, Mauricio
Calderón Delgado, Liliana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25611
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25611
https://doi.org/10.21500/20112084.692
- Palabra clave:
- Neuropsychology
Epistemology
Neuroscience
Cognitive Sciences
Connectionism
Cognitive Neuropsychology
Neuropsicología
Epistemología
Neurociencias
Ciencias Cognitivas
Conexionismo
Neuropsicología Cognitiva
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2013
| id |
SANBUENAV2_b9db3f946354e1045acfb5da73277e1b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25611 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas |
| title |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas |
| spellingShingle |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas Neuropsychology Epistemology Neuroscience Cognitive Sciences Connectionism Cognitive Neuropsychology Neuropsicología Epistemología Neurociencias Ciencias Cognitivas Conexionismo Neuropsicología Cognitiva |
| title_short |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas |
| title_full |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas |
| title_fullStr |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas |
| title_full_unstemmed |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas |
| title_sort |
Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Barrera Valencia, Mauricio Calderón Delgado, Liliana |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Barrera Valencia, Mauricio Calderón Delgado, Liliana |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Neuropsychology Epistemology Neuroscience Cognitive Sciences Connectionism Cognitive Neuropsychology |
| topic |
Neuropsychology Epistemology Neuroscience Cognitive Sciences Connectionism Cognitive Neuropsychology Neuropsicología Epistemología Neurociencias Ciencias Cognitivas Conexionismo Neuropsicología Cognitiva |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neuropsicología Epistemología Neurociencias Ciencias Cognitivas Conexionismo Neuropsicología Cognitiva |
| description |
Se hace una revisión de algunos elementos que permitan indagar por las bases epistemológicas de la neuropsicología con el fin de contribuir a clarificar sus fundamentos y su doble condición como disciplina anclada en la biología y la psicología. Se justifica el trabajo a partir de dos problemas fundamentales que enfrenta la neuropsicología: por un lado uno de carácter externo, basado en el auge de disciplinas que por definición parecieran tener objetos de estudio muy similares a la neuropsicología y que si bien, es loable este esfuerzo, dada la complejidad del estudio de las relaciones entre el comportamiento y el cerebro, conlleva una duplicidad de esfuerzos que no aportan a la comprensión del objeto de estudio; y por el otro, existe un problema interno al presentarse diversas posturas teóricas dentro de la neuropsicología a manera de escuelas que tienen a erigirse como si fuesen la única perspectiva. Para ofrecer una tentativa de respuesta, se revisa de manera resumida los aportes de las ciencias cognitivas y la neuropsicología, para posteriormente presentar los supuestos teóricos de tres aproximaciones dentro de la neuropsicología: la reflexología rusa y la perspectiva histórico cultural, el conexionismo y la neuropsicología cognitiva. Se concluye con una serie de principios que a manera de propuesta pudieran guiar el desarrollo de la disciplina. |
| publishDate |
2013 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-12-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:10:46Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-12-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:10:46Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20112084.692 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7922 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2084 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25611 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20112084.692 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20112084.692 2011-7922 2011-2084 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/25611 https://doi.org/10.21500/20112084.692 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/692/488 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
118 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
107 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
6 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research |
| dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Barlow, D. H., & Durand, M. V. (2012). Abnormal Psychology (6th ed.). Belmont, CA: Wadsworth. Benson, P. R. (2006). The impact of symptom severity of depressed mood in parents of children with ASD: The mediating role of stress proliferation. Journal of Autism and Developmental Disorders, 36, 685–695. Benson, P. R. (2010). Coping, distress, and well-being in mothers of children with autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 4, 217–228. Benson, P. R., & Karlof, K. L. (2009). Anger, stress proliferation, and depressed mood in mothers of children with ASD: A longitudinal replication. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39, 350–362. Buitelaar, J. K., Van der Gaag, R., Klin, A., & Volkmar, F. (1999). Exploring the boundaries of pervasive developmental disorder not otherwise specified: analyses of data from the DSM-IV Autistic Disorder Field Trial. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29, 33–43. Dohrenwend, R. B. (1990). Socioeconomic status (SES) and psychiatric disorders. Are the issues still compelling? Social Psychiatry and Psychiatry Epidemiology, 25, 41-47. |
| dc.rights.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2013 |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2013 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/692 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aadde22a-96dc-4227-9801-026b43bbf13d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
de2a214ecd4ae4277d488f233ef722dc |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053618755534848 |
| spelling |
Barrera Valencia, MauricioCalderón Delgado, Liliana2013-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:46Z2013-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:46Z2014-12-30Se hace una revisión de algunos elementos que permitan indagar por las bases epistemológicas de la neuropsicología con el fin de contribuir a clarificar sus fundamentos y su doble condición como disciplina anclada en la biología y la psicología. Se justifica el trabajo a partir de dos problemas fundamentales que enfrenta la neuropsicología: por un lado uno de carácter externo, basado en el auge de disciplinas que por definición parecieran tener objetos de estudio muy similares a la neuropsicología y que si bien, es loable este esfuerzo, dada la complejidad del estudio de las relaciones entre el comportamiento y el cerebro, conlleva una duplicidad de esfuerzos que no aportan a la comprensión del objeto de estudio; y por el otro, existe un problema interno al presentarse diversas posturas teóricas dentro de la neuropsicología a manera de escuelas que tienen a erigirse como si fuesen la única perspectiva. Para ofrecer una tentativa de respuesta, se revisa de manera resumida los aportes de las ciencias cognitivas y la neuropsicología, para posteriormente presentar los supuestos teóricos de tres aproximaciones dentro de la neuropsicología: la reflexología rusa y la perspectiva histórico cultural, el conexionismo y la neuropsicología cognitiva. Se concluye con una serie de principios que a manera de propuesta pudieran guiar el desarrollo de la disciplina.A review of the epistemological basis of neuropsychology is done in order to clarify its foundations and its dual status as a discipline rooted in biology and psychology. This work is justified from two fundamental issues that are faced by neuropsychology: from an external perspective based on the upswing of certain disciplines, which by definition seem to have similar subjects of study to neuropsychology; however, given the complexity of the study of the relationship between the behavior and the brain, it leads to a duplicity of efforts that do not add anything to the understanding of the subject matter. On the other hand, from an internal perspective, the main issue appears when diverse theoretical positions are presented within neuropsychology as schools that must stand as if they were the only perspective. To provide a tentative answer, this paper reviews three theoretical approaches within neuropsychology: Russian reflexology and the cultural-historical perspective, connectionism, and cognitive neuropsychology. The conclusion leads towards a set of principles that, as a proposal, should guide the discipline development.application/pdf10.21500/20112084.6922011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25611https://doi.org/10.21500/20112084.692engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/692/48811821076International Journal of Psychological ResearchBarlow, D. H., & Durand, M. V. (2012). Abnormal Psychology (6th ed.). Belmont, CA: Wadsworth. Benson, P. R. (2006). The impact of symptom severity of depressed mood in parents of children with ASD: The mediating role of stress proliferation. Journal of Autism and Developmental Disorders, 36, 685–695. Benson, P. R. (2010). Coping, distress, and well-being in mothers of children with autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 4, 217–228. Benson, P. R., & Karlof, K. L. (2009). Anger, stress proliferation, and depressed mood in mothers of children with ASD: A longitudinal replication. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39, 350–362. Buitelaar, J. K., Van der Gaag, R., Klin, A., & Volkmar, F. (1999). Exploring the boundaries of pervasive developmental disorder not otherwise specified: analyses of data from the DSM-IV Autistic Disorder Field Trial. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29, 33–43. Dohrenwend, R. B. (1990). Socioeconomic status (SES) and psychiatric disorders. Are the issues still compelling? Social Psychiatry and Psychiatry Epidemiology, 25, 41-47.International Journal of Psychological Research - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/692NeuropsychologyEpistemologyNeuroscienceCognitive SciencesConnectionismCognitive NeuropsychologyNeuropsicologíaEpistemologíaNeurocienciasCiencias CognitivasConexionismoNeuropsicología CognitivaApuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres PerspectivasApuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres PerspectivasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2620https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aadde22a-96dc-4227-9801-026b43bbf13d/downloadde2a214ecd4ae4277d488f233ef722dcMD5110819/25611oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/256112025-07-31 11:10:46.987https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
