Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas

Se hace una revisión de algunos elementos que permitan indagar por las bases epistemológicas de la neuropsicología con el fin de contribuir a clarificar sus fundamentos y su doble condición como disciplina anclada en la biología y la psicología. Se justifica el trabajo a partir de dos problemas fund...

Full description

Autores:
Barrera Valencia, Mauricio
Calderón Delgado, Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25611
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25611
https://doi.org/10.21500/20112084.692
Palabra clave:
Neuropsychology
Epistemology
Neuroscience
Cognitive Sciences
Connectionism
Cognitive Neuropsychology
Neuropsicología
Epistemología
Neurociencias
Ciencias Cognitivas
Conexionismo
Neuropsicología Cognitiva
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2013
id SANBUENAV2_b9db3f946354e1045acfb5da73277e1b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25611
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
title Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
spellingShingle Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
Neuropsychology
Epistemology
Neuroscience
Cognitive Sciences
Connectionism
Cognitive Neuropsychology
Neuropsicología
Epistemología
Neurociencias
Ciencias Cognitivas
Conexionismo
Neuropsicología Cognitiva
title_short Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
title_full Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
title_fullStr Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
title_full_unstemmed Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
title_sort Apuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres Perspectivas
dc.creator.fl_str_mv Barrera Valencia, Mauricio
Calderón Delgado, Liliana
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Barrera Valencia, Mauricio
Calderón Delgado, Liliana
dc.subject.eng.fl_str_mv Neuropsychology
Epistemology
Neuroscience
Cognitive Sciences
Connectionism
Cognitive Neuropsychology
topic Neuropsychology
Epistemology
Neuroscience
Cognitive Sciences
Connectionism
Cognitive Neuropsychology
Neuropsicología
Epistemología
Neurociencias
Ciencias Cognitivas
Conexionismo
Neuropsicología Cognitiva
dc.subject.spa.fl_str_mv Neuropsicología
Epistemología
Neurociencias
Ciencias Cognitivas
Conexionismo
Neuropsicología Cognitiva
description Se hace una revisión de algunos elementos que permitan indagar por las bases epistemológicas de la neuropsicología con el fin de contribuir a clarificar sus fundamentos y su doble condición como disciplina anclada en la biología y la psicología. Se justifica el trabajo a partir de dos problemas fundamentales que enfrenta la neuropsicología: por un lado uno de carácter externo, basado en el auge de disciplinas que por definición parecieran tener objetos de estudio muy similares a la neuropsicología y que si bien, es loable este esfuerzo, dada la complejidad del estudio de las relaciones entre el comportamiento y el cerebro, conlleva una duplicidad de esfuerzos que no aportan a la comprensión del objeto de estudio; y por el otro, existe un problema interno al presentarse diversas posturas teóricas dentro de la neuropsicología a manera de escuelas que tienen a erigirse como si fuesen la única perspectiva. Para ofrecer una tentativa de respuesta, se revisa de manera resumida los aportes de las ciencias cognitivas y la neuropsicología, para posteriormente presentar los supuestos teóricos de tres aproximaciones dentro de la neuropsicología: la reflexología rusa y la perspectiva histórico cultural, el conexionismo y la neuropsicología cognitiva. Se concluye con una serie de principios que a manera de propuesta pudieran guiar el desarrollo de la disciplina.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-12-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:10:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.692
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25611
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.692
identifier_str_mv 10.21500/20112084.692
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25611
https://doi.org/10.21500/20112084.692
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/692/488
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 107
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 6
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Barlow, D. H., & Durand, M. V. (2012). Abnormal Psychology (6th ed.). Belmont, CA: Wadsworth. Benson, P. R. (2006). The impact of symptom severity of depressed mood in parents of children with ASD: The mediating role of stress proliferation. Journal of Autism and Developmental Disorders, 36, 685–695. Benson, P. R. (2010). Coping, distress, and well-being in mothers of children with autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 4, 217–228. Benson, P. R., & Karlof, K. L. (2009). Anger, stress proliferation, and depressed mood in mothers of children with ASD: A longitudinal replication. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39, 350–362. Buitelaar, J. K., Van der Gaag, R., Klin, A., & Volkmar, F. (1999). Exploring the boundaries of pervasive developmental disorder not otherwise specified: analyses of data from the DSM-IV Autistic Disorder Field Trial. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29, 33–43. Dohrenwend, R. B. (1990). Socioeconomic status (SES) and psychiatric disorders. Are the issues still compelling? Social Psychiatry and Psychiatry Epidemiology, 25, 41-47.
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2013
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2013
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/692
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aadde22a-96dc-4227-9801-026b43bbf13d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de2a214ecd4ae4277d488f233ef722dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053618755534848
spelling Barrera Valencia, MauricioCalderón Delgado, Liliana2013-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:46Z2013-12-30T00:00:00Z2025-07-31T16:10:46Z2014-12-30Se hace una revisión de algunos elementos que permitan indagar por las bases epistemológicas de la neuropsicología con el fin de contribuir a clarificar sus fundamentos y su doble condición como disciplina anclada en la biología y la psicología. Se justifica el trabajo a partir de dos problemas fundamentales que enfrenta la neuropsicología: por un lado uno de carácter externo, basado en el auge de disciplinas que por definición parecieran tener objetos de estudio muy similares a la neuropsicología y que si bien, es loable este esfuerzo, dada la complejidad del estudio de las relaciones entre el comportamiento y el cerebro, conlleva una duplicidad de esfuerzos que no aportan a la comprensión del objeto de estudio; y por el otro, existe un problema interno al presentarse diversas posturas teóricas dentro de la neuropsicología a manera de escuelas que tienen a erigirse como si fuesen la única perspectiva. Para ofrecer una tentativa de respuesta, se revisa de manera resumida los aportes de las ciencias cognitivas y la neuropsicología, para posteriormente presentar los supuestos teóricos de tres aproximaciones dentro de la neuropsicología: la reflexología rusa y la perspectiva histórico cultural, el conexionismo y la neuropsicología cognitiva. Se concluye con una serie de principios que a manera de propuesta pudieran guiar el desarrollo de la disciplina.A review of the epistemological basis of neuropsychology is done in order to clarify its foundations and its dual status as a discipline rooted in biology and psychology. This work is justified from two fundamental issues that are faced by neuropsychology: from an external perspective based on the upswing of certain disciplines, which by definition seem to have similar subjects of study to neuropsychology; however, given the complexity of the study of the relationship between the behavior and the brain, it leads to a duplicity of efforts that do not add anything to the understanding of the subject matter. On the other hand, from an internal perspective, the main issue appears when diverse theoretical positions are presented within neuropsychology as schools that must stand as if they were the only perspective. To provide a tentative answer, this paper reviews three theoretical approaches within neuropsychology: Russian reflexology and the cultural-historical perspective, connectionism, and cognitive neuropsychology. The conclusion leads towards a set of principles that, as a proposal, should guide the discipline development.application/pdf10.21500/20112084.6922011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25611https://doi.org/10.21500/20112084.692engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/692/48811821076International Journal of Psychological ResearchBarlow, D. H., & Durand, M. V. (2012). Abnormal Psychology (6th ed.). Belmont, CA: Wadsworth. Benson, P. R. (2006). The impact of symptom severity of depressed mood in parents of children with ASD: The mediating role of stress proliferation. Journal of Autism and Developmental Disorders, 36, 685–695. Benson, P. R. (2010). Coping, distress, and well-being in mothers of children with autism. Research in Autism Spectrum Disorders, 4, 217–228. Benson, P. R., & Karlof, K. L. (2009). Anger, stress proliferation, and depressed mood in mothers of children with ASD: A longitudinal replication. Journal of Autism and Developmental Disorders, 39, 350–362. Buitelaar, J. K., Van der Gaag, R., Klin, A., & Volkmar, F. (1999). Exploring the boundaries of pervasive developmental disorder not otherwise specified: analyses of data from the DSM-IV Autistic Disorder Field Trial. Journal of Autism and Developmental Disorders, 29, 33–43. Dohrenwend, R. B. (1990). Socioeconomic status (SES) and psychiatric disorders. Are the issues still compelling? Social Psychiatry and Psychiatry Epidemiology, 25, 41-47.International Journal of Psychological Research - 2013info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/692NeuropsychologyEpistemologyNeuroscienceCognitive SciencesConnectionismCognitive NeuropsychologyNeuropsicologíaEpistemologíaNeurocienciasCiencias CognitivasConexionismoNeuropsicología CognitivaApuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres PerspectivasApuntes Para Una Fundamentación Epistemológica De La Neuropsicología: Aportes Desde Tres PerspectivasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2620https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/aadde22a-96dc-4227-9801-026b43bbf13d/downloadde2a214ecd4ae4277d488f233ef722dcMD5110819/25611oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/256112025-07-31 11:10:46.987https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com