Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo

Entre los estudios tradicionales sobre la noción de trabajo enlos Padres de la Iglesia, de talante apologético, y los análisis delmundo del trabajo en el Imperio existe una notable diferencia. Losprimeros afirman que el cristianismo trajo una concepción positivadel trabajo, y los segundos, minimizan...

Full description

Autores:
Mira Iborra, Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28064
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28064
https://doi.org/10.21500/01201468.6297
Palabra clave:
trabajo
cristianismo
teología
historia antigua
sociedad civil
Orígenes de Alejandría
Juan Crisóstomo
Rights
openAccess
License
Franciscanum - 2024
id SANBUENAV2_b9bac93f3a04a8d174716b859cfcc874
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28064
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
title Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
spellingShingle Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
trabajo
cristianismo
teología
historia antigua
sociedad civil
Orígenes de Alejandría
Juan Crisóstomo
title_short Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
title_full Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
title_fullStr Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
title_full_unstemmed Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
title_sort Influjo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajo
dc.creator.fl_str_mv Mira Iborra, Manuel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mira Iborra, Manuel
dc.subject.spa.fl_str_mv trabajo
cristianismo
teología
historia antigua
sociedad civil
Orígenes de Alejandría
Juan Crisóstomo
topic trabajo
cristianismo
teología
historia antigua
sociedad civil
Orígenes de Alejandría
Juan Crisóstomo
description Entre los estudios tradicionales sobre la noción de trabajo enlos Padres de la Iglesia, de talante apologético, y los análisis delmundo del trabajo en el Imperio existe una notable diferencia. Losprimeros afirman que el cristianismo trajo una concepción positivadel trabajo, y los segundos, minimizan la influencia del cristianismoen el modo en que los antiguos valoraban el trabajo. Una lecturaatenta de los textos más significativos muestra que las influenciasfueron mutuas y que, al modificarse con el paso del tiempo lascondiciones sociales, se produjo una evolución de las posicionesadoptadas por unos y otros.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T00:00:00Z
2025-08-22T13:33:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T00:00:00Z
2025-08-22T13:33:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-06-27
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01201468.6297
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3834
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1468
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28064
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01201468.6297
identifier_str_mv 10.21500/01201468.6297
2665-3834
0120-1468
url https://hdl.handle.net/10819/28064
https://doi.org/10.21500/01201468.6297
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6297/5389
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 181 , Año 2024 : Franciscanum 181
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 181
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 66
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Franciscanum
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agustín de Hipona. Obras, vol. XII: Tratados morales. Introducción y traducción de Lope Cilleruelo. Madrid: BAC, 1964. Ambrogio di Milano. Opera, vol. 6: De Helia et ieiunio. De Nabuthae. De Tobia. Editado por Franco Gori. Milano: Biblioteca Ambrosiana, 1983. Basile de Césarée. L’homélie de Basile de Césarée sur le motʻobservetoitoi-même’: édition critique du texte grec et étude sur la tradition manuscrite. Editado por Stig Y. Rudberg. Stockholm: Almqvist et Wiksell, 1962. Clemente de Alejandría. Protréptico. Fuentes Patrísticas 21. Editado por Marcelo Merino Rodríguez. Madrid: Ciudad Nueva, 2008. La colección canónica hispánica, vol. IV. Editado por Gonzalo Martínez,Félix Rodríguez. Madrid: CSIC, 1984. Didascalia et Constitutiones Apostolorum. Editado por Franz Xavier von Funk. Paderbornae: Schoeningh, 1905. Les Constitutions Apostoliques, vol. I. Sources Chrétiennes 320. Editado por Marcel Metzeger. París: Cerf, 1985. Constituciones apostólicas. Biblioteca de Patrística 82. Introducción, traducción y notas de Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 2010. Didaché, Doctrina apostolorum, Epístola del Pseudo-Bernabé. Fuentes Patrísticas 3. Editado por Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 1992. Eusebius Caesarensis. Die Demonstratio Evangelica. Eusebius Werke, vol. VI. Editado por Ivar A. Heinkel. Leipzig: Hinrichs, 1913. Gregorius Nyssenus. Opera, vol. VII/2: De oratione dominica. De beatitudinibus. Editado por Werner Jaeger, John F. Callahan-Leiden: Brill, 1992. Hermas, El Pastor. Fuentes Patrísticas 6. Editado por Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 1995. Joannes Chrysostomus. Homiliae in 1 Corinthios. PG 61, 9-382. Juan Crisóstomo. Obras, vol. IV: Homilías sobre la Primera Carta a los Corintios. Editado por María Inmaculada Delgado Jara.Madrid: BAC, 2012. Joannes Chrysostomus. Homiliae in Matthaeum. PG 58. Juan Crisóstomo. Obras: Homilías sobre el Evangelio de san Mateo (46-90). Editado por Daniel Ruiz Bueno. Madrid: BAC, 1956. Joannes Chrysostomus. Homiliae in Rom. 16:3. PG 51, 187-208. Origenes Alexandrinus. Contra Celsum. Griechische christliche Schriftsteller 2. Editado por Paul Koetschau. Berlin: Akademische Verlag, 1899. Orígenes de Alejandría. Contra Celso. Introducción, versión y notas por Daniel Ruiz Bueno. Madrid: BAC, 1967. Socrate de Constantinople. Histoire ecclésiastique (IV-VI). Sources Chrétiennes 505. Editado por Günther Christian Hansen, Pierre Périchon y Pierre Maraval. Paris: Cerf, 2006. Sócrates de Constantinopla. Historia eclesiástica/2. Biblioteca de Patrística 107. Traducido por Inmaculada Rodríguez Moreno. Madrid: Ciudad Nueva, 2017. Tertullianus. Opera, vol. 1: Opera catholica. Corpus Christianorum Series Latina 1. Turnhout: Brepols, 1954. Tertullianus. Opera, vol. 2: Opera montanistica. Corpus Christianorum Series Latina 2. Turnhout: Brepols, 1954. Tertuliano. Apologético. Biblioteca de Patrística 38. Editado por Julio Andión Marán. Madrid: Ciudad Nueva, 1997. Theodoretus Cyrrhensis. De providentia sermones decem. PG 83, 555-775. Teodoreto de Ciro. Los diez discursos sobre la providencia. Biblioteca de Patrística 108. Editado por Manuel Caballero González. Madrid: Ciudad Nueva, 2018. La Tradition apostolique. Sources Chrétiennes 11bis. Editado por Bernard Botte. Paris: Cerf, 1968. Hipólito de Roma. La tradición apostólica. Ichthys 1. Salamanca: Sígueme, 1986.
Estudios Álvarez Gómez, Jesús. Historia de la Iglesia, vol. I: Edad Antigua. Madrid: BAC, 2001. Alviar, Joselito José. «A second look at Origen’s notion of ‘Rationality’». Studia Patristica 46 (2010): 195-200. Amata, Biagio. «S. Agostino. ‘De opere monachorum’. Una concezione (antimanichea) del lavoro». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 59-78. Editado por Sergio Felici. Roma: LAS, 1986. Carcopino, Jérôme. La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio. Madrid: Temas de hoy, 1993. Carrara, Paolo. «Lavoro-Progresso-Ricerca scientifica-Impegno sociale nei Padri antiocheni». En Lavoro-Progresso-Ricerca nei Padri della Chiesa, 175-193. Roma: Borla, 2003. Daloz, Lucien. Le travail selon saint Jean Chrysostome. Paris: Lethielleux, 1959. Geoghegan, Arthur T. The Attitude towards Labor in early Christianity and ancient Culture. Washington D.C.: The Catholic University of America Press, 1945. Guthrie, William K. C. Historia de la filosofía griega, vol. III. Madrid: Gredos, 1988. Holzapfel, Helmut. Die sittliche Wertung der körperlichen Arbeit im christlichen Altertum. Würzburg: Verlag für katholisches Schrifttum, 1941. Illanes, José Luis. «El trabajo en las homilías sobre el Hexamerón de San Basilio de Cesarea». En Studien zu Gregor von Nyssa und der christlichen Spätantike, 299-310. Editado por Hubertus R. Drobner – Christoph Klock. Leiden: Brill, 1990. Illanes, José Luis. «Trabajo y vida cristiana en san Agustín». Revista Agustiniana 38 (1997): 339-377. Liebeschuetz, Wolfgang. «The view of Antioch: from Libanius via John Chrysostom to John Malalas and beyond». En Pagans and Christians in the Roman Empire. The Breaking of a Dialogue (IV-VI Century A.D), 341-369. Editado por Peter Brown, Rita Lizzi Testa. Münster: LIT Verlag, 2011. Mazzoleni, Danilo. «Il lavoro nell’epigrafia cristiana». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 263-271. McGuire, Meredith B. Lived religion. Faith and practice in everyday life. New York: Oxford University Press, 2008. Moss, Henry st. L. B. The Birth of the Middle Ages. Oxford: ClarendonPress, 1935. Mossé, Claude. Le travail en Grèce et à Rome. Paris: Presses universitaires de France, 1971. Nyamutale, Gumisiriza Deogratias. The implication of the notion of ascesis for Church life in Greek Patristics in the fourth century: A study of Eusebius of Caesarea, st. Basil the Great and Pseudo Macarius. Rome: Lulu Press, 2020. Pasquato, Ottorino. «Vita spirituale e lavoro in Giovanni Crisostomo: ‘Modelli’ di un rapporto». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 105-139. Peretto, Elio. «Il lavoro nella tradizione dei Padri fino al concilio di Nicea». En Lavoro-progresso-ricerca nei Padri della Chiesa, 26-120. Plested, Marcus. The Macarian Legacy. The Place of Macarius-Symeon in the Eastern Christian Tradition. Oxford: OUP, 2004. Pohlenz, Max. La Stoa. Storia di un movimento spirituale. Firenze: La nuova Italia, 1967. Porena, Pierfrancesco. «Cassiodoro e il lavoro in miniera nell’ultima Italia antica». En Lavoro, lavoratori e dinamiche social a Roma antica: persistenze e trasformazioni, 332-362. Editado por Arnaldo Marcone. Roma: Castelvecchi, 2018. Reinhold, Meyer. «The Attitude towards Labor in Early Christianity and Ancient Culture by Arthur T. Geoghegan». Classical Philology 41, n.° 3 (1946): 181-183. http://www.jstor.org/stable/267120 Ruffin, Kai. Deleto paene imperio romano. Transformationsprozesse des römisches Reiches in 3. Jahrhundert und ihre Rezeption in Neuzeit. Stuttgart: Steiner, 2006. Rüpke, Jörg. On Roman Religion. Lived religion and the individual in ancient Rome. Ithaca - London: Cornell University Press, 2016. Špidlik, Thomas. «‘Abbondare nelle opere di Dio’ nel pensiero di Basilio di Cesarea». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 95-104. Stewart, Columba. “Working the earth of the heart”. The messalian controversy in History, Texts and Language to AD 431. Oxford: Clarendon Press, 1991. Teja, Ramón. «‘Roma, onde Cristo è romano’: La cristalización de una ‘romana christianaque religio’». En Pagani e cristiani. Conflitto, confronto, dialogo. Le trasformazioni di un modelo storiografico, 333-373. Editado por Enrico dal Covolo, Giulia Sfameni Gasparro. Città del Vaticano: LEV, 2021. Van den Hoven, Birgit. Work in Ancient and Medieval Thought. Ancient Philosophers, Medieval monks and theologians and their concept of work, occupations and theology. Amsterdam:Brill, 1996. Visonà, Giuseppe. «L’impegno dell’uomo per il progresso nei Padri latini, fino allá svolta costantiniana». En Lavoro-progressoricerca nei Padri della Chiesa, 121-147.

dc.rights.spa.fl_str_mv Franciscanum - 2024
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
rights_invalid_str_mv Franciscanum - 2024
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/6297
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/356f96c4-3efc-4d33-85ee-e2fa778ebe37/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 35c3c0cb8489b40d81ae050bf5ae704b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053508668686336
spelling Mira Iborra, Manuel2024-06-27T00:00:00Z2025-08-22T13:33:36Z2024-06-27T00:00:00Z2025-08-22T13:33:36Z2024-06-27Entre los estudios tradicionales sobre la noción de trabajo enlos Padres de la Iglesia, de talante apologético, y los análisis delmundo del trabajo en el Imperio existe una notable diferencia. Losprimeros afirman que el cristianismo trajo una concepción positivadel trabajo, y los segundos, minimizan la influencia del cristianismoen el modo en que los antiguos valoraban el trabajo. Una lecturaatenta de los textos más significativos muestra que las influenciasfueron mutuas y que, al modificarse con el paso del tiempo lascondiciones sociales, se produjo una evolución de las posicionesadoptadas por unos y otros.There is a notable difference between the traditional studies on the notion of work in the Fathers of the Church, of an apologetic spirit, and the analyzes of the world of work in the Ancient Roman Empire. The former affirm that Christianity brought a positive conception of work and the latter minimize the influence of Christianity on the way in which the ancients valued work. A careful reading of the most significant texts shows that the influences were mutual and that with the passage of time the social conditions were modified, which caused an evolution of the positions adopted by each other.application/pdf10.21500/01201468.62972665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28064https://doi.org/10.21500/01201468.6297spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/6297/5389Núm. 181 , Año 2024 : Franciscanum 18118166FranciscanumAgustín de Hipona. Obras, vol. XII: Tratados morales. Introducción y traducción de Lope Cilleruelo. Madrid: BAC, 1964. Ambrogio di Milano. Opera, vol. 6: De Helia et ieiunio. De Nabuthae. De Tobia. Editado por Franco Gori. Milano: Biblioteca Ambrosiana, 1983. Basile de Césarée. L’homélie de Basile de Césarée sur le motʻobservetoitoi-même’: édition critique du texte grec et étude sur la tradition manuscrite. Editado por Stig Y. Rudberg. Stockholm: Almqvist et Wiksell, 1962. Clemente de Alejandría. Protréptico. Fuentes Patrísticas 21. Editado por Marcelo Merino Rodríguez. Madrid: Ciudad Nueva, 2008. La colección canónica hispánica, vol. IV. Editado por Gonzalo Martínez,Félix Rodríguez. Madrid: CSIC, 1984. Didascalia et Constitutiones Apostolorum. Editado por Franz Xavier von Funk. Paderbornae: Schoeningh, 1905. Les Constitutions Apostoliques, vol. I. Sources Chrétiennes 320. Editado por Marcel Metzeger. París: Cerf, 1985. Constituciones apostólicas. Biblioteca de Patrística 82. Introducción, traducción y notas de Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 2010. Didaché, Doctrina apostolorum, Epístola del Pseudo-Bernabé. Fuentes Patrísticas 3. Editado por Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 1992. Eusebius Caesarensis. Die Demonstratio Evangelica. Eusebius Werke, vol. VI. Editado por Ivar A. Heinkel. Leipzig: Hinrichs, 1913. Gregorius Nyssenus. Opera, vol. VII/2: De oratione dominica. De beatitudinibus. Editado por Werner Jaeger, John F. Callahan-Leiden: Brill, 1992. Hermas, El Pastor. Fuentes Patrísticas 6. Editado por Juan José Ayán Calvo. Madrid: Ciudad Nueva, 1995. Joannes Chrysostomus. Homiliae in 1 Corinthios. PG 61, 9-382. Juan Crisóstomo. Obras, vol. IV: Homilías sobre la Primera Carta a los Corintios. Editado por María Inmaculada Delgado Jara.Madrid: BAC, 2012. Joannes Chrysostomus. Homiliae in Matthaeum. PG 58. Juan Crisóstomo. Obras: Homilías sobre el Evangelio de san Mateo (46-90). Editado por Daniel Ruiz Bueno. Madrid: BAC, 1956. Joannes Chrysostomus. Homiliae in Rom. 16:3. PG 51, 187-208. Origenes Alexandrinus. Contra Celsum. Griechische christliche Schriftsteller 2. Editado por Paul Koetschau. Berlin: Akademische Verlag, 1899. Orígenes de Alejandría. Contra Celso. Introducción, versión y notas por Daniel Ruiz Bueno. Madrid: BAC, 1967. Socrate de Constantinople. Histoire ecclésiastique (IV-VI). Sources Chrétiennes 505. Editado por Günther Christian Hansen, Pierre Périchon y Pierre Maraval. Paris: Cerf, 2006. Sócrates de Constantinopla. Historia eclesiástica/2. Biblioteca de Patrística 107. Traducido por Inmaculada Rodríguez Moreno. Madrid: Ciudad Nueva, 2017. Tertullianus. Opera, vol. 1: Opera catholica. Corpus Christianorum Series Latina 1. Turnhout: Brepols, 1954. Tertullianus. Opera, vol. 2: Opera montanistica. Corpus Christianorum Series Latina 2. Turnhout: Brepols, 1954. Tertuliano. Apologético. Biblioteca de Patrística 38. Editado por Julio Andión Marán. Madrid: Ciudad Nueva, 1997. Theodoretus Cyrrhensis. De providentia sermones decem. PG 83, 555-775. Teodoreto de Ciro. Los diez discursos sobre la providencia. Biblioteca de Patrística 108. Editado por Manuel Caballero González. Madrid: Ciudad Nueva, 2018. La Tradition apostolique. Sources Chrétiennes 11bis. Editado por Bernard Botte. Paris: Cerf, 1968. Hipólito de Roma. La tradición apostólica. Ichthys 1. Salamanca: Sígueme, 1986.Estudios Álvarez Gómez, Jesús. Historia de la Iglesia, vol. I: Edad Antigua. Madrid: BAC, 2001. Alviar, Joselito José. «A second look at Origen’s notion of ‘Rationality’». Studia Patristica 46 (2010): 195-200. Amata, Biagio. «S. Agostino. ‘De opere monachorum’. Una concezione (antimanichea) del lavoro». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 59-78. Editado por Sergio Felici. Roma: LAS, 1986. Carcopino, Jérôme. La vida cotidiana en Roma en el apogeo del Imperio. Madrid: Temas de hoy, 1993. Carrara, Paolo. «Lavoro-Progresso-Ricerca scientifica-Impegno sociale nei Padri antiocheni». En Lavoro-Progresso-Ricerca nei Padri della Chiesa, 175-193. Roma: Borla, 2003. Daloz, Lucien. Le travail selon saint Jean Chrysostome. Paris: Lethielleux, 1959. Geoghegan, Arthur T. The Attitude towards Labor in early Christianity and ancient Culture. Washington D.C.: The Catholic University of America Press, 1945. Guthrie, William K. C. Historia de la filosofía griega, vol. III. Madrid: Gredos, 1988. Holzapfel, Helmut. Die sittliche Wertung der körperlichen Arbeit im christlichen Altertum. Würzburg: Verlag für katholisches Schrifttum, 1941. Illanes, José Luis. «El trabajo en las homilías sobre el Hexamerón de San Basilio de Cesarea». En Studien zu Gregor von Nyssa und der christlichen Spätantike, 299-310. Editado por Hubertus R. Drobner – Christoph Klock. Leiden: Brill, 1990. Illanes, José Luis. «Trabajo y vida cristiana en san Agustín». Revista Agustiniana 38 (1997): 339-377. Liebeschuetz, Wolfgang. «The view of Antioch: from Libanius via John Chrysostom to John Malalas and beyond». En Pagans and Christians in the Roman Empire. The Breaking of a Dialogue (IV-VI Century A.D), 341-369. Editado por Peter Brown, Rita Lizzi Testa. Münster: LIT Verlag, 2011. Mazzoleni, Danilo. «Il lavoro nell’epigrafia cristiana». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 263-271. McGuire, Meredith B. Lived religion. Faith and practice in everyday life. New York: Oxford University Press, 2008. Moss, Henry st. L. B. The Birth of the Middle Ages. Oxford: ClarendonPress, 1935. Mossé, Claude. Le travail en Grèce et à Rome. Paris: Presses universitaires de France, 1971. Nyamutale, Gumisiriza Deogratias. The implication of the notion of ascesis for Church life in Greek Patristics in the fourth century: A study of Eusebius of Caesarea, st. Basil the Great and Pseudo Macarius. Rome: Lulu Press, 2020. Pasquato, Ottorino. «Vita spirituale e lavoro in Giovanni Crisostomo: ‘Modelli’ di un rapporto». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 105-139. Peretto, Elio. «Il lavoro nella tradizione dei Padri fino al concilio di Nicea». En Lavoro-progresso-ricerca nei Padri della Chiesa, 26-120. Plested, Marcus. The Macarian Legacy. The Place of Macarius-Symeon in the Eastern Christian Tradition. Oxford: OUP, 2004. Pohlenz, Max. La Stoa. Storia di un movimento spirituale. Firenze: La nuova Italia, 1967. Porena, Pierfrancesco. «Cassiodoro e il lavoro in miniera nell’ultima Italia antica». En Lavoro, lavoratori e dinamiche social a Roma antica: persistenze e trasformazioni, 332-362. Editado por Arnaldo Marcone. Roma: Castelvecchi, 2018. Reinhold, Meyer. «The Attitude towards Labor in Early Christianity and Ancient Culture by Arthur T. Geoghegan». Classical Philology 41, n.° 3 (1946): 181-183. http://www.jstor.org/stable/267120 Ruffin, Kai. Deleto paene imperio romano. Transformationsprozesse des römisches Reiches in 3. Jahrhundert und ihre Rezeption in Neuzeit. Stuttgart: Steiner, 2006. Rüpke, Jörg. On Roman Religion. Lived religion and the individual in ancient Rome. Ithaca - London: Cornell University Press, 2016. Špidlik, Thomas. «‘Abbondare nelle opere di Dio’ nel pensiero di Basilio di Cesarea». En Spiritualità del lavoro nella catechesi dei Padri del III-IV secolo, 95-104. Stewart, Columba. “Working the earth of the heart”. The messalian controversy in History, Texts and Language to AD 431. Oxford: Clarendon Press, 1991. Teja, Ramón. «‘Roma, onde Cristo è romano’: La cristalización de una ‘romana christianaque religio’». En Pagani e cristiani. Conflitto, confronto, dialogo. Le trasformazioni di un modelo storiografico, 333-373. Editado por Enrico dal Covolo, Giulia Sfameni Gasparro. Città del Vaticano: LEV, 2021. Van den Hoven, Birgit. Work in Ancient and Medieval Thought. Ancient Philosophers, Medieval monks and theologians and their concept of work, occupations and theology. Amsterdam:Brill, 1996. Visonà, Giuseppe. «L’impegno dell’uomo per il progresso nei Padri latini, fino allá svolta costantiniana». En Lavoro-progressoricerca nei Padri della Chiesa, 121-147.Franciscanum - 2024info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/view/6297trabajocristianismoteologíahistoria antiguasociedad civilOrígenes de AlejandríaJuan CrisóstomoInflujo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajoInflujo del cristianismo en el concepto antiguo de trabajoArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2479https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/356f96c4-3efc-4d33-85ee-e2fa778ebe37/download35c3c0cb8489b40d81ae050bf5ae704bMD5110819/28064oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/280642025-08-22 08:33:36.735https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com