Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos

 En la actualidad se viven cambios vertiginosos en torno a muchos factores que desde la Ilustración y hasta hace pocos años se tenían como fundantes, las instituciones como la familia, la escuela, la iglesia, el Estado definían un pensamiento en el que se reconocía, por ejemplo, el modelo de familia...

Full description

Autores:
Quintero Torres, Martha Lucia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28158
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28158
https://doi.org/10.21500/01235826.2972
Palabra clave:
Jóvenes
ciudadanía
instituciones
educación
Rights
openAccess
License
Revista Ciencias Humanas - 2017
id SANBUENAV2_b91f4867af8aed621a94e945073a8a51
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28158
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
title Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
spellingShingle Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
Jóvenes
ciudadanía
instituciones
educación
title_short Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
title_full Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
title_fullStr Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
title_full_unstemmed Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
title_sort Jóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanos
dc.creator.fl_str_mv Quintero Torres, Martha Lucia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quintero Torres, Martha Lucia
dc.subject.spa.fl_str_mv Jóvenes
ciudadanía
instituciones
educación
topic Jóvenes
ciudadanía
instituciones
educación
description  En la actualidad se viven cambios vertiginosos en torno a muchos factores que desde la Ilustración y hasta hace pocos años se tenían como fundantes, las instituciones como la familia, la escuela, la iglesia, el Estado definían un pensamiento en el que se reconocía, por ejemplo, el modelo de familia nuclear, la escuela como eje principal de la formación de los ciudadanos, la religión como un componente fundamental en la estructuración de los seres humanos, la democracia como un modelo propicio para el desarrollo social y económico, hoy, muchas de estas “certezas”, no lo son, se han dado cambios relevantes y los jóvenes de hoy se enfrentan a situaciones complejas comparadas con las que enfrentó la juventud de los últimos treinta años, con este panorama se pensaría que las nociones de Estado, democracia, ciudadanía, libertad, institución, individuo deben deconstruirse en el imaginario moderno.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-04-18T00:00:00Z
2025-08-22T13:37:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-04-18T00:00:00Z
2025-08-22T13:37:23Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-04-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01235826.2972
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3885
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28158
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01235826.2972
identifier_str_mv 10.21500/01235826.2972
2665-3885
url https://hdl.handle.net/10819/28158
https://doi.org/10.21500/01235826.2972
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2972/2522
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 118
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 111
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acevedo, A., & Samacá, G. (2012). Juventud y protesta global hoy: por un análisis retrospectivo. Revesita Guillermo de Ockham, 10(2), 15-25. Drucker, P. F. (1959). Landmarks of Tomorrow. New York: Harper. Krüger , K. (25 de Octubre de 2006). REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Recuperado el 22 de Septiembre de 2015, de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas. Basaldúa Silva, J. E., Macías Ramírez, C., Hernández Cardona, J. V., Ortiz Cote, J. A., & Hernández, J. (2013). El sentido del proceso educativo de los estudiantes de la Ibero Puebla. Cuadernos de Investigación 4, 01-74. Bell, D. (1973). The coming of post-industrial society; a venture in social forecasting. New York: Basic Books. Burch, S. (05 de Diciembre de 2005). Desafíos de palabras. Recuperado el 07 de Septiembre de 2015, de http://www.vecam.org/edm_backend.ph... Castells, M. (1996). La sociedad Red. La era de la Información. Economía, Sociedad y cultura. Vol. 1, 47. Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI. Drucker, P. F. (1969). The Age of Discontinuity. New York: Harper & Row. Mead, M. (1971). Cultura y compromiso. Buenos Aires: Granica. Santana Jiménez, D. P. (15 de Junio de 2011). Blog de Diana Santana. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Blog de Diana Santana: https://dianasantana.wordpress.com/2011/06/15/el-fenomeno-comunicativo-de-produccion-de-informacion-en-la-sociedad-del-conocimiento-bajo-la-mirada-teorica-de-marshall-mcluhan/ Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Scolari, C. (2012). El profesional de la información. Comunicación digital. Torres, C. A. (2014). El neoliberalismo como nuevo bloque histórico. Perfiles Educativos, 144. UNESCO. (2003). An Interview with Abdul Waheen Khan. Towards Knowledge Societies. UNESCO. (2008). Estándares en competencias en TIC para docentes. Londres.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Ciencias Humanas - 2017
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Revista Ciencias Humanas - 2017
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2972
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbb94163-2431-420d-a855-1d1e15410b85/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e7e93a96205c5ff9d37b05c1340fb65
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053641404776448
spelling Quintero Torres, Martha Lucia2017-04-18T00:00:00Z2025-08-22T13:37:23Z2017-04-18T00:00:00Z2025-08-22T13:37:23Z2017-04-18 En la actualidad se viven cambios vertiginosos en torno a muchos factores que desde la Ilustración y hasta hace pocos años se tenían como fundantes, las instituciones como la familia, la escuela, la iglesia, el Estado definían un pensamiento en el que se reconocía, por ejemplo, el modelo de familia nuclear, la escuela como eje principal de la formación de los ciudadanos, la religión como un componente fundamental en la estructuración de los seres humanos, la democracia como un modelo propicio para el desarrollo social y económico, hoy, muchas de estas “certezas”, no lo son, se han dado cambios relevantes y los jóvenes de hoy se enfrentan a situaciones complejas comparadas con las que enfrentó la juventud de los últimos treinta años, con este panorama se pensaría que las nociones de Estado, democracia, ciudadanía, libertad, institución, individuo deben deconstruirse en el imaginario moderno.application/pdf10.21500/01235826.29722665-3885https://hdl.handle.net/10819/28158https://doi.org/10.21500/01235826.2972spaUniversidad San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/download/2972/2522118111113Revista Ciencias HumanasAcevedo, A., & Samacá, G. (2012). Juventud y protesta global hoy: por un análisis retrospectivo. Revesita Guillermo de Ockham, 10(2), 15-25. Drucker, P. F. (1959). Landmarks of Tomorrow. New York: Harper. Krüger , K. (25 de Octubre de 2006). REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. Recuperado el 22 de Septiembre de 2015, de http://www.ub.edu/geocrit/b3w-683.htm Barbero, J. M. (1996). Heredando el futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Nómadas. Basaldúa Silva, J. E., Macías Ramírez, C., Hernández Cardona, J. V., Ortiz Cote, J. A., & Hernández, J. (2013). El sentido del proceso educativo de los estudiantes de la Ibero Puebla. Cuadernos de Investigación 4, 01-74. Bell, D. (1973). The coming of post-industrial society; a venture in social forecasting. New York: Basic Books. Burch, S. (05 de Diciembre de 2005). Desafíos de palabras. Recuperado el 07 de Septiembre de 2015, de http://www.vecam.org/edm_backend.ph... Castells, M. (1996). La sociedad Red. La era de la Información. Economía, Sociedad y cultura. Vol. 1, 47. Castells, M. (2001). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México: Siglo XXI. Drucker, P. F. (1969). The Age of Discontinuity. New York: Harper & Row. Mead, M. (1971). Cultura y compromiso. Buenos Aires: Granica. Santana Jiménez, D. P. (15 de Junio de 2011). Blog de Diana Santana. Recuperado el 3 de Octubre de 2015, de Blog de Diana Santana: https://dianasantana.wordpress.com/2011/06/15/el-fenomeno-comunicativo-de-produccion-de-informacion-en-la-sociedad-del-conocimiento-bajo-la-mirada-teorica-de-marshall-mcluhan/ Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa. Scolari, C. (2012). El profesional de la información. Comunicación digital. Torres, C. A. (2014). El neoliberalismo como nuevo bloque histórico. Perfiles Educativos, 144. UNESCO. (2003). An Interview with Abdul Waheen Khan. Towards Knowledge Societies. UNESCO. (2008). Estándares en competencias en TIC para docentes. Londres.Revista Ciencias Humanas - 2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/CienciasHumanas/article/view/2972JóvenesciudadaníainstitucioneseducaciónJóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanosJóvenes inmigrantes en el tiempo. Una cuestión de los nuevos perfiles ciudadanosArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dbb94163-2431-420d-a855-1d1e15410b85/download5e7e93a96205c5ff9d37b05c1340fb65MD5110819/28158oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/281582025-08-22 08:37:23.452https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com