Fortalecimiento de la escucha a través del texto literario

La presente investigación surge de una problemática que se evidencia dentro del contexto educativo, social y cultural: la habilidad de la escucha no se ha tenido en cuenta como las demás habilidades comunicativas, lo cual ha generado muchísimas dificultades en las relaciones entre los seres humanos....

Full description

Autores:
Camacho González, Lesly Valentina
Ibáñez Yate, Nidia
Mesa Salamanca, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11715
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11715
Palabra clave:
370 - Educación
Habilidades comunicativas
Escucha
texto literario
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación surge de una problemática que se evidencia dentro del contexto educativo, social y cultural: la habilidad de la escucha no se ha tenido en cuenta como las demás habilidades comunicativas, lo cual ha generado muchísimas dificultades en las relaciones entre los seres humanos. Escuchar, hablar, leer y escribir son capacidades innatas del ser humano con las cuales se desarrolla el lenguaje. Según O´Connor y Seymour (1999), estas habilidades están representadas por las capacidades, con el fin de desempeñar determinadas tareas comunicacionales de modo consistente para influir en las personas, pues la comunicación es un círculo donde el sujeto influye en otros individuos y los otros en él. Por lo tanto, es necesario dominarlas para afrontar los diversos cambios que se presentan en el entorno del ser humano. Por consiguiente, se debe reivindicar el hecho de que la escucha es una habilidad comunicativa, tal vez no tan sublimada como las demás por su aparente sencillez y poca técnica requerida, pero que necesita ser ejercitada con la misma constancia y tecnicidad que el resto.