La gestión del conocimiento como realidad organizacional

El presente artículo tiene como fin definir el concepto de gestión del conocimiento, exponer los beneficios y retos de su implementación y brindar una serie de estrategias prácticas para gestionar el conocimiento al interior de las organizaciones, teniendo como base los conceptos aportados por diver...

Full description

Autores:
Osorio Echavarría, Eliana Marcela
Pérez Estrada, Laura Virctoria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25421
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25421
Palabra clave:
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Gestión del conocimiento
Organización
Trabajo en grupo (administración)
Mejoramiento continuo
Gestión del conocimiento
Organizaciones
Personas
Estrategias
Conocimiento e información.
Knowledge management
Organizations
Persons
Strategies
Knowledge and information
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente artículo tiene como fin definir el concepto de gestión del conocimiento, exponer los beneficios y retos de su implementación y brindar una serie de estrategias prácticas para gestionar el conocimiento al interior de las organizaciones, teniendo como base los conceptos aportados por diversos estudiosos en el tema, como lo son Nonaka y Takeuchi; para así lograr trascender lo que teóricamente se dice, de forma que se formulen aquellas metodologías básicas y funcionales que permitan fortalecer los procesos, darle valor agregado a la organización, y fomentar así el trabajo colaborativo mediante un ambiente organizacional óptimo y de co creación de conocimiento, siempre en la búsqueda de cerrar las brechas de conocimiento y de minimizar sus fugas, con el fin de que represente un incremento en la productividad y rentabilidad de la organización.