Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022

Durante el periodo 2020 – 2022 las Pymes en Colombia atravesaron una de las transformaciones más importantes en sus procesos a través de la digitalización debido a la crisis económica generada por el Covid-19, como resultado de esta emergencia sanitaria, las empresas tuvieron que reinventarse apoyán...

Full description

Autores:
Galindo Marsiglia, Miguel Ángel
García Llamas, Ariel Yezid
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13648
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13648
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Herramientas tecnológicas
Innovación tecnológica empresarial
Pymes - Colombia, 2020-2022
Cambio organizacional
Digitalización
Artículo de revisión
Herramientas tecnológicas
Emergencia sanitaria
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_b7e695e3b41de869e17f65a01aaa5728
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13648
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022
title Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022
spellingShingle Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Herramientas tecnológicas
Innovación tecnológica empresarial
Pymes - Colombia, 2020-2022
Cambio organizacional
Digitalización
Artículo de revisión
Herramientas tecnológicas
Emergencia sanitaria
title_short Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022
title_full Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022
title_fullStr Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022
title_full_unstemmed Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022
title_sort Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022
dc.creator.fl_str_mv Galindo Marsiglia, Miguel Ángel
García Llamas, Ariel Yezid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Taylor Abello, Raúl
Taylor Abello, Raúl
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galindo Marsiglia, Miguel Ángel
García Llamas, Ariel Yezid
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Garibello Santa, Ricardo
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Herramientas tecnológicas
Innovación tecnológica empresarial
Pymes - Colombia, 2020-2022
Cambio organizacional
Digitalización
Artículo de revisión
Herramientas tecnológicas
Emergencia sanitaria
dc.subject.other.none.fl_str_mv Tesis - administración del comercio internacional
Herramientas tecnológicas
Innovación tecnológica empresarial
Pymes - Colombia, 2020-2022
Cambio organizacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Digitalización
Artículo de revisión
Herramientas tecnológicas
Emergencia sanitaria
description Durante el periodo 2020 – 2022 las Pymes en Colombia atravesaron una de las transformaciones más importantes en sus procesos a través de la digitalización debido a la crisis económica generada por el Covid-19, como resultado de esta emergencia sanitaria, las empresas tuvieron que reinventarse apoyándose en las herramientas tecnológicas para mantenerse competitivas, esto les permitió evaluar y plantear estrategias de acuerdo a las necesidades de consumo de cada cliente e inclusive implementando canales de ventas, servicio al cliente y recaudos digitales. Es importante resaltar que las Pymes representan una gran parte del grupo empresarial en Colombia, Siendo una fuente de avance económico y social, por lo cual es fundamental comprender como estas organizaciones afrontaron esta crisis económica, por esto es de gran importancia para el estudio y el aprendizaje de lo implementado en este artículo de revisión.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-01T15:55:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-01T15:55:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Galindo Marsiglia, M. Á. (2023). Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13648
identifier_str_mv Galindo Marsiglia, M. Á. (2023). Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.
url https://hdl.handle.net/10819/13648
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acosta. (20 de junio de 2019). Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/21411
Arraou, P. (2019). FACPCE. Obtenido de https://www.facpce.org.ar/pdf/CILEAARRAOU Librodigitalizacion.pdf
Bogota, C. d. (2021). Camara de comercio de bogota. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Sala de-prensa/Noticias-CCB/2021/Diciembre/Empresas-de-Bogota-se-digitalizan-para competir-en-una-nueva-era]
Bogota, C. d. (Mayo de 2023). Camara de comercio de Bogota. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/hacia-la-transformacion-digital-de-las-mipymes-en colombia/
Castro, F. (2020). Universidad Catolica. Obtenido de La inclusión financiera en la era digital.
Bogotá. cepal. (2022). Obtenido de https://www.cepal.org/es/search?as_q=las%20Pymes%20son%20esenciales%20para%20 el%20avance%20econ%C3%B3mico%20porque%20impulsa%20el%20desarrollo%20y %20el%20efecto%20positivo%20de%20comportamiento%20con%20un%20baj
CEPAL-OCDE-CAF, N. (2020). Perspectivas Económicas de América Latina 2020: transformación digital para una mejor reconstrucción. CAF. comercio, C. d. (2020B). Camara de comercio electronico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/comunicado-oficial-conpes-politica-nacional-de comercio-electronico/
E, n. (30 de junio de 2020). Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound marketing/que Electrónico., C. C. (2020). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdf
Espectador, E. (2021). El Espectador. Obtenido de Así será la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia. https://www.elespectador.com/economia/asi-sera-la-politica nacional-de-comercio-electronico-en-colombia-article/
Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022 FARIAS, L. (26 de Enero de 2020). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35959/FariasAlvaradoLauraA ndrea2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Folleco, M. C. (Enero de 2021). Revistas Umariana. Obtenido de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2953/3226
Gallego, F. (2018). Universidad Siglo 21. Obtenido de https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/17248/GARELLO%20FRANCISCO. pdf?sequence=1&isAllowed=y
henriquez. (2020). Obtenido de https://blogs.iadb.org/innovacion/es/covid-19-oportunidad transformacion-digital-pymes/
Henriquez. (2020). Obtenido de https://blogs.iadb.org/innovacion/es/covid-19- oportunidadtransformacion-digital-pymes/
Llano, J. C. (20 de Abril de 2020). Juan Carlos Mejía Llano. Obtenido de Juan Carlos Mejía Llano: https://www.juancmejia.com/marketing-digital/transformacion-digital-que-es-beneficios y-ejemplos-ebook-infografias videos/#2_Beneficios_de_la_Transformacion_Digital_de_las_empresas
Lopez, W. (2021). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/40304/MartinezLopezWendy Yuranny2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
M, R. (10 de febrero de 2021). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercados
MinTic. (2019). MinTic. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles 102717_recurso_1.pdf
MinTic. (2022). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de prensa/Noticias/149186:MinTIC-publica-el-Marco-de-Transformacion-Digital-para mejorar-la-relacion-Estado-ciudadano
MinTrabajo. (2019). Ministerio de trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en colombia-ministra-alicia-arango
Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022 Montaño, J. (2021). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38008/Monta%c3%b1oNu%c 3%b1ezJennyAlexandra2021.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Nager. (s.f.).
Nager. (30 de junio de 2020). Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound marketing/que parejo, i. a. (2020). Obtenido de ANALISIS+DE+LA+TRANSFORMACION+DIGITAL+DE+LAS+EMPRESAS+- +WILLIAM+NIEBLES+-+9.pdf
PORTAFOLIO. (2023). PORTAFOLIO. Obtenido de https://www.portafolio.co/innovacion/transformacion-digital-como-van-las-empresas-en colombia-557823
Quintero, R. (31 de Marzo de 2023). Especial Transformación Digital y Ciberseguridad. (R. Semana, Entrevistador)
Reina. (2021). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercados
Sanchez, J. (2018). Obtenido de https://www.incipy.com/ebooks/transformacion-digital.pdf
unade, u. (2021). Obtenido de https://unade.edu.mx/ventajas-y-desventajas-del-ecommerce/
xie, s. (22 de agosto de 2020). Obtenido de https://yiminshum.com/social-media-colombia-2020//
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 19 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Administrativas y Contables
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cartagena
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Administración del Comercio Internacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cartagena
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35bdd393-dc21-4d8c-9557-1e92ecf323e3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f38b5fa8-66c8-41f3-97b7-96574821b658/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9b382b94-7c86-4b19-bcae-1b9f17ba6dae/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/041896d3-fb48-4ff7-b8da-4c086abd9b44/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d0c996c-89c5-41bd-9eb9-e2330caeb288/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c6bf5910-8951-45db-9be5-2fb4fb4059cb/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0b1bf462-7131-4882-9501-095b506e543e/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ef6f57b9-a6f2-4487-96d6-76857c8340ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b105d31321bf1649f92f074e0ebf8dd
c12e8568fbb8b1754d7ecc30bc8e6d67
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
a456ef414a90955c35b1241cdee72c26
6720cde05966a326a5f8a72f5175595e
3f5f9bf15d1332ea078b3cac4332f3b7
ceb2f9c5bfc26a52a66a6fc4e72a6068
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099222636167168
spelling Taylor Abello, Raúl08dadd22-a7a7-484e-964b-275edb3e4e04600Taylor Abello, Raúlvirtual::3663-1Galindo Marsiglia, Miguel Ángel5fb854de-c54d-489c-b73d-337098661e69-1García Llamas, Ariel Yezidff288535-cfc1-4726-98dc-2a98d6737582-1Garibello Santa, Ricardo88d83717-d8bb-4a1c-ad79-51d6a75512bd600Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2024-06-01T15:55:50Z2024-06-01T15:55:50Z2023Durante el periodo 2020 – 2022 las Pymes en Colombia atravesaron una de las transformaciones más importantes en sus procesos a través de la digitalización debido a la crisis económica generada por el Covid-19, como resultado de esta emergencia sanitaria, las empresas tuvieron que reinventarse apoyándose en las herramientas tecnológicas para mantenerse competitivas, esto les permitió evaluar y plantear estrategias de acuerdo a las necesidades de consumo de cada cliente e inclusive implementando canales de ventas, servicio al cliente y recaudos digitales. Es importante resaltar que las Pymes representan una gran parte del grupo empresarial en Colombia, Siendo una fuente de avance económico y social, por lo cual es fundamental comprender como estas organizaciones afrontaron esta crisis económica, por esto es de gran importancia para el estudio y el aprendizaje de lo implementado en este artículo de revisión.During the 2020-2022 period, SMEs in Colombia underwent one of the most significant transformations in their processes through digitization due to the economic crisis generated by Covid-19. As a result of this health emergency, companies had to reinvent themselves by relying on technological tools to remain competitive. This allowed them to evaluate and devise strategies according to each customer's consumption needs, even implementing sales channels, customer service, and digital collections. It is important to highlight that SMEs represent a large part of the business group in Colombia, being a source of economic and social advancement. Therefore, it is crucial to understand how these organizations faced this economic crisis, making it of great importance for the study and learning of what is implemented in this review article.PregradoAdministrador del Comercio InternacionalEmprendimiento y desarrollo organizacional19 páginasapplication/pdfGalindo Marsiglia, M. Á. (2023). Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022. [Trabajo de grado de Administración de Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13648spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAcosta. (20 de junio de 2019). Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/21411Arraou, P. (2019). FACPCE. Obtenido de https://www.facpce.org.ar/pdf/CILEAARRAOU Librodigitalizacion.pdfBogota, C. d. (2021). Camara de comercio de bogota. Obtenido de https://www.ccb.org.co/Sala de-prensa/Noticias-CCB/2021/Diciembre/Empresas-de-Bogota-se-digitalizan-para competir-en-una-nueva-era]Bogota, C. d. (Mayo de 2023). Camara de comercio de Bogota. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/hacia-la-transformacion-digital-de-las-mipymes-en colombia/Castro, F. (2020). Universidad Catolica. Obtenido de La inclusión financiera en la era digital.Bogotá. cepal. (2022). Obtenido de https://www.cepal.org/es/search?as_q=las%20Pymes%20son%20esenciales%20para%20 el%20avance%20econ%C3%B3mico%20porque%20impulsa%20el%20desarrollo%20y %20el%20efecto%20positivo%20de%20comportamiento%20con%20un%20bajCEPAL-OCDE-CAF, N. (2020). Perspectivas Económicas de América Latina 2020: transformación digital para una mejor reconstrucción. CAF. comercio, C. d. (2020B). Camara de comercio electronico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/noticias/comunicado-oficial-conpes-politica-nacional-de comercio-electronico/E, n. (30 de junio de 2020). Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound marketing/que Electrónico., C. C. (2020). Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Obtenido de https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/Informe-Impacto-Covid.pdfEspectador, E. (2021). El Espectador. Obtenido de Así será la Política Nacional de Comercio Electrónico en Colombia. https://www.elespectador.com/economia/asi-sera-la-politica nacional-de-comercio-electronico-en-colombia-article/Transformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022 FARIAS, L. (26 de Enero de 2020). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/35959/FariasAlvaradoLauraA ndrea2020.pdf?sequence=3&isAllowed=yFolleco, M. C. (Enero de 2021). Revistas Umariana. Obtenido de https://revistas.umariana.edu.co/index.php/travesiaemprendedora/article/view/2953/3226Gallego, F. (2018). Universidad Siglo 21. Obtenido de https://repositorio.21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/17248/GARELLO%20FRANCISCO. pdf?sequence=1&isAllowed=yhenriquez. (2020). Obtenido de https://blogs.iadb.org/innovacion/es/covid-19-oportunidad transformacion-digital-pymes/Henriquez. (2020). Obtenido de https://blogs.iadb.org/innovacion/es/covid-19- oportunidadtransformacion-digital-pymes/Llano, J. C. (20 de Abril de 2020). Juan Carlos Mejía Llano. Obtenido de Juan Carlos Mejía Llano: https://www.juancmejia.com/marketing-digital/transformacion-digital-que-es-beneficios y-ejemplos-ebook-infografias videos/#2_Beneficios_de_la_Transformacion_Digital_de_las_empresasLopez, W. (2021). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/40304/MartinezLopezWendy Yuranny2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yM, R. (10 de febrero de 2021). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercadosMinTic. (2019). MinTic. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/715/articles 102717_recurso_1.pdfMinTic. (2022). Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de prensa/Noticias/149186:MinTIC-publica-el-Marco-de-Transformacion-Digital-para mejorar-la-relacion-Estado-ciudadanoMinTrabajo. (2019). Ministerio de trabajo. Obtenido de https://www.mintrabajo.gov.co/prensa/comunicados/2019/septiembre/mipymes representan-mas-de-90-del-sector-productivo-nacional-y-generan-el-80-del-empleo-en colombia-ministra-alicia-arangoTransformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022 Montaño, J. (2021). Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/38008/Monta%c3%b1oNu%c 3%b1ezJennyAlexandra2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yNager. (s.f.).Nager. (30 de junio de 2020). Obtenido de https://www.inboundcycle.com/blog-de-inbound marketing/que parejo, i. a. (2020). Obtenido de ANALISIS+DE+LA+TRANSFORMACION+DIGITAL+DE+LAS+EMPRESAS+- +WILLIAM+NIEBLES+-+9.pdfPORTAFOLIO. (2023). PORTAFOLIO. Obtenido de https://www.portafolio.co/innovacion/transformacion-digital-como-van-las-empresas-en colombia-557823Quintero, R. (31 de Marzo de 2023). Especial Transformación Digital y Ciberseguridad. (R. Semana, Entrevistador)Reina. (2021). Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minindustria/estrategia transversal/internacionalizacion-acceso-nuevos-mercadosSanchez, J. (2018). Obtenido de https://www.incipy.com/ebooks/transformacion-digital.pdfunade, u. (2021). Obtenido de https://unade.edu.mx/ventajas-y-desventajas-del-ecommerce/xie, s. (22 de agosto de 2020). Obtenido de https://yiminshum.com/social-media-colombia-2020//info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalHerramientas tecnológicasInnovación tecnológica empresarialPymes - Colombia, 2020-2022Cambio organizacionalDigitalizaciónArtículo de revisiónHerramientas tecnológicasEmergencia sanitariaTransformación digital de las pymes en Colombia en el periodo 2020-2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad cientifica y academicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000699837virtual::3663-1https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Raul+Taylor+Abello&btnG=&oq=Raul+Taylor+Abellovirtual::3663-10000-0003-1138-3839virtual::3663-16e5245d3-1c19-48c4-baac-d7cfe8ad8d49virtual::3663-16e5245d3-1c19-48c4-baac-d7cfe8ad8d49virtual::3663-1ORIGINALFormato_Publicacion_Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdfFormato_Publicacion_Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdfapplication/pdf502343https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/35bdd393-dc21-4d8c-9557-1e92ecf323e3/download5b105d31321bf1649f92f074e0ebf8ddMD51Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdfTransformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdfapplication/pdf258204https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f38b5fa8-66c8-41f3-97b7-96574821b658/downloadc12e8568fbb8b1754d7ecc30bc8e6d67MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9b382b94-7c86-4b19-bcae-1b9f17ba6dae/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/041896d3-fb48-4ff7-b8da-4c086abd9b44/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTFormato_Publicacion_Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdf.txtFormato_Publicacion_Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain7396https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3d0c996c-89c5-41bd-9eb9-e2330caeb288/downloada456ef414a90955c35b1241cdee72c26MD55Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdf.txtTransformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain36749https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c6bf5910-8951-45db-9be5-2fb4fb4059cb/download6720cde05966a326a5f8a72f5175595eMD57THUMBNAILFormato_Publicacion_Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdf.jpgFormato_Publicacion_Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14989https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0b1bf462-7131-4882-9501-095b506e543e/download3f5f9bf15d1332ea078b3cac4332f3b7MD56Transformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdf.jpgTransformación digital de las pymes_Ariel García Ll_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7907https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ef6f57b9-a6f2-4487-96d6-76857c8340ac/downloadceb2f9c5bfc26a52a66a6fc4e72a6068MD5810819/13648oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/136482025-04-01 11:25:53.289http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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