El orden trascendental en Zubiri

El tema del orden de lo trascendental en el ser, y la estructura de los trascendentales, mantuvo en vilo, en buena medida, el pensar de la filosofía y la teología de la edad media. Xavier Zubiri se sabe heredero de esta tradición; pero se sabe también heredero de la fenomenología de Husserl y de la...

Full description

Autores:
Villa Sánchez, José Alfonso
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27772
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27772
https://doi.org/10.21500/01201468.881
Palabra clave:
Metaphysical
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description El tema del orden de lo trascendental en el ser, y la estructura de los trascendentales, mantuvo en vilo, en buena medida, el pensar de la filosofía y la teología de la edad media. Xavier Zubiri se sabe heredero de esta tradición; pero se sabe también heredero de la fenomenología de Husserl y de la ontología fundamental y hermenéutica de Heidegger. Frente a la tradición, y al mismo Heidegger, Zubiri afirma la preeminencia del momento de realidad respecto del momento de ser en las cosas. Esta preeminencia de la realidad respecto del ser trastoca el orden trascendental mismo ya que lo adscribe a la realidad y no al ser; y exige que el orden trascendental y su estructura se construya de una manera diferente a como lo hizo la tradición desde el horizonte del ser. En este texto recogemos y exponemos el problematismo sobre el orden transcendental en la filosofía de Zubiri, confrontamos este problematismo con la filosofía de los trascendentales de la tradición, nos detenemos en algunos de los nudos que aparecen a la hora de dar cuenta del orden trascendental y, en algunos casos, atisbamos alguna solución. En las postrimerías de la investigación filosófica, el orden trascendental y su estructura conservan su carácter de problemático y su carácter de abierto.
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En este texto recogemos y exponemos el problematismo sobre el orden transcendental en la filosofía de Zubiri, confrontamos este problematismo con la filosofía de los trascendentales de la tradición, nos detenemos en algunos de los nudos que aparecen a la hora de dar cuenta del orden trascendental y, en algunos casos, atisbamos alguna solución. En las postrimerías de la investigación filosófica, el orden trascendental y su estructura conservan su carácter de problemático y su carácter de abierto.The topic of order of the transcendental aspect in the being, aswell as the the structure of the transcendental ones, kept on tenterhooks the act of thinking about philosophy and theology, in the Middle Ages. Xavier Zubiri is known as an inheritor of this tradition; but also known as an inheritor of the Husserl’s phenomenology and Heidegger’s fundamental and hermeneutic ontology. Opposite to the tradition, and to Heidegger’s, Zubiri affirms himself on the preeminence of the moment of reality respect to the things’ moment to be. This preeminence of reality respect to the being, modifies the transcendental order itself since it assigns it to reality and not to the being; so that it is required the transcendental order and its structure to be constructed differently from the way the tradition did, parting from the horizon of the being. In this text we gather and expose the problem on the transcendental order in Zubiri’s philosophy, confront this problem with the philosophy of the tradition transcendental ones’, in order to stop in some of the knots that appear at the moment of realizing the transcendental order and, in some cases, to see some solution. In the twilights of the philosophical investigation, the transcendental order and its structure preserve both its problematic and open character.application/pdf10.21500/01201468.8812665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27772https://doi.org/10.21500/01201468.881spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/881/714511581954FranciscanumAlluntis Learreta, Félix. «Meditaciones zubirianas. Talidad y transcendentalidad». Letras de Deusto 20 (1990): 109-131.Aísa, Isabel. «De la posibilidad de perspectivas o niveles de la transcendentalidad. A propósito del orden transcendental de X. Zubiri». Thémata 4 (1987): 7-13.Arellano, Jesús. «La idea del orden transcendental». Analecta Husserliana 29 (1990): 275-284.Castilla y Cortázar, Blanca. «El orden transcendental en Xavier Zubiri ». Anales de la Real Academia de Doctores (Madrid) 6 (2002): 19-46.Courtine, Jean-Francoise. Suarez et le système de la métaphysique. París: Presses Universitaires de France, 1990.De Boni, Luis Alberto. «La metafísica escotista de Dios en el De Primo Principio. Duns Escoto y el argumento anselmiano del Proslogion». En Francisco Bertelloni, Francisco y Giannina Burlando, eds. La Filosofía Medieval. Madrid: Trotta-CSIC, 2002.Ferrater Mora, José. Diccionario de Filosofía. Barcelona: Ariel, 2001.Gilson, Etienne. La Filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta el fin del siglo xiv. Madrid: Gredos, 1999. El ser y los filósofos. Pamplona: EUNSA, 2005.Heidegger, Martin. Ser y tiempo. Madrid: Trotta, 2003.________. Los problemas fundamentales de la fenomenología. Madrid: Trotta, 2000.Husserl, Edmund. Ideas relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. México: FCE, 1995.Kant, Emmanuel. Crítica de la razón pura. Madrid: Alfaguara, 2002.Oñate y Zubía, Teresa. Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo xxi. Análisis crítico hermenéutico de los 14 lógoi de Filosofía Primera. 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Tres dimensiones del ser humano: Individual, social, histórica. Madrid: Alianza-FXZ, 2006.Franciscanum. 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