La práctica educativa. Análisis desde los mecanismos de influencia educativa y la interacción del profesorado y el estudiantado

Este artículo hace explícito el sentido y significado de la investigación cualitativa para la vida del ser humano en tanto hace posible que desde los contextos sociales, los actores y sus intersubjetividades interpreten, comprendan y expliquen fenómenos sociales. Considerando la educación como un he...

Full description

Autores:
Rosero Prado, Ana Lucía
Chica Lasso, Marco Fidel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28775
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28775
https://doi.org/10.21500/01212753.1389
Palabra clave:
Mechanisms of the education and its influences
interactivity
teaching
learning
intersubjectivity
participation
guided didactic sequences.
Mecanismos de influencia educativa
interactividad
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aprendizaje
intersubjetividad
participación guiada
secuencia didáctica.
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description Este artículo hace explícito el sentido y significado de la investigación cualitativa para la vida del ser humano en tanto hace posible que desde los contextos sociales, los actores y sus intersubjetividades interpreten, comprendan y expliquen fenómenos sociales. Considerando la educación como un hecho social, en su interior se abordan los aportes metodológicos y epistemológicos realizados por César Coll con el método denominado «mecanismos de influencia educativa», que robustecen los enfoques socioculturales y contribuyen al análisis de las prácticas educativas, los contextos escolares y dan respuesta específica a cuales son algunos de los mecanismos de influencia educativa que operan en la interactividad entre el profesorado y el estudiantado; en suma, cómo se relacionan maestros y maestras, niños y niñas con el contenido de enseñanza y aprendizaje dentro de un salón de clases.
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Considerando la educación como un hecho social, en su interior se abordan los aportes metodológicos y epistemológicos realizados por César Coll con el método denominado «mecanismos de influencia educativa», que robustecen los enfoques socioculturales y contribuyen al análisis de las prácticas educativas, los contextos escolares y dan respuesta específica a cuales son algunos de los mecanismos de influencia educativa que operan en la interactividad entre el profesorado y el estudiantado; en suma, cómo se relacionan maestros y maestras, niños y niñas con el contenido de enseñanza y aprendizaje dentro de un salón de clases.This article makes explicit the sense and the meaning of the qualitative investigation for the human being’s life since it makes possible that from the social contexts, the actors and their inner interpret, understand and explain social phenomena. Considering the education as a social fact, in its inside takes place methodological and epistemological contributions created by Professor César Coll with the method denominated «Mechanism of Educational Influency», that strengthen the socio cultural approaches and contribute to the analysis of the educational practices, the academical context and gives specific response to which are the mechanism of educational influences that operates in the interaction between teacher and student; basically in how teachers and children relate with the education contents and the way of learning inside the classroom.application/pdf10.21500/01212753.13890121-2753https://hdl.handle.net/10819/28775https://doi.org/10.21500/01212753.1389spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1389/118162614127Itinerario EducativoAustin, J., Davidson, D., Danto, A., et al. (1976). Filosofía de la acción. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Bruner, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa. Coll, C., Colomina, R., Onrubia, J., & Rochera, M. (1992). Actividad conjunta y habla: una aproximación al estudio de los mecanismos de influencia educativa. Infancia y aprendizaje, 50(60), 189-232. Coll, C. (1990). Un marco de referencia psicológica para la educación escolar: la concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comp.), Desarrollo psicológico y educación II, Psicología de la educación (225-234). Madrid: Alianza. Coll, C. (2004). Psicología de la educación y prácticas educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación: una mirada contstuctivista. Sintectica. 25, 1-24. Coll, C., Onrubia, J., & Mauri, T. (2008). Tecnología y prácticas pedagógicas: las TIC como instrumentos de medición de la actividad conjunta de profesores y estudiantes. Anuario de psicología, 38(3), 377-400. Coll, C, & Onrubia, J. (1992a). El análisis del discurso y la construcción de significados compartidos en el aula. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2, 241-259. Coll, C, & Onrubia, J. (1992b). Temporal dimension and interactive processes in teaching/ learning activities: A theoretical and methodological challenge. In N. Mercer & C. Coll (Eds.), Explorations in socio-cultural studies: Teaching, learning and interaction. Coll, C., & Onrubia, J. (1995). Discusión entre alumnos e influencia educativa del profesor. Barcelona: Grao. Coll, C., & Sole, I. (2001). Enseñar y aprender en el contexto del aula. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comp.), Desarrollo psicológico y educación II, Psicología de la educación. Madrid: Alianza. Colomina, R. (2001). Activitat conjunta i influencia educativa en el context familiar. Colomina, R., Ontubia, J., & Rochera, M. (2001). Interactividad, mecanismos de influencia educativa y construcción del conocimiento en el aula. En C. Coll, J. Palacios & A. Marchesi (Comp.), Desarrollo psicológico y educación II, Psicología de la educación (pp. 437-458). Madrid: Alianza. Denzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Introduction: Entering the field of qualitative research and the fifth momento. En N. Denzin & K. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research. CA: Sage Publications. Dilthey. W. (1994). Introducción a las Ciencias del espíritu. México: FCE. Edwards, D., & Mercer, N. (1998). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Madrid: Paidós. Erickson, F. ( 1986). Qualitative methods in reseach on teaching. Wittrock, M. (Ed.), Handbook of research on teaching (pp. 119-161). NY: Macmillan. Feyerabend, P. (1995). Tratado contra el método. Madrid: Tecnos. Husserl, E. (1986). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Libro primero: Introducción general a la fenomenología pura: México: FCE. Kuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid: FCE. Lakatos, I. (1993). La metodología de los programas de investigación científicas. Madrid: Alianza. Mauri, T., Coll, C., & Colomina, R. (2005). La calidad de los contenidos educativos reutilizables: diseño, usabilidad y prácticas de uso. Revista de educación a distancia, 2, 1-11. Onrubia, J. (1992). Interactividad e influencia educativa: aprendizaje de un procesador de textos. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Barcelona. Onrubia, J. (1993). Interactividad e influencia educativa en la enseñanza/aprendizaje en un procesador de textos: Una aproximación teórica y empírica. Anuario de psicología, 89. Onrubia, J. (2005). Aprender y enseñar en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje: actividad conjuntam ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. Revista de Educación a Distancia, 2-16. Popper, K. (1997). El conocimiento objetivo. Madrid: Tecnos S.A. Rogoff, B. (1990). Apprenticeship in thinking. Cognitive development in social context. NY: Oxford University Press. Vygotsky, L. (2001). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La pléyade. Weber, M. (2009). La objetividad del conocimiento en la ciencia social y en la política social. Madrid: Alianza. Werstch, J. (1988). Vygostky y la formación social de la mente. Barcelona: Paidós. Werstch, J. (1989). Los mecanismos semióticos en la actividad cognitiva conjunta. Infancia y aprendizaje. 47, 3-36. Wood, D., Bruner., & Ross. (1976). The role of tutoring in problem solving. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 17 89-100.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1389Mechanisms of the education and its influencesinteractivityteachinglearningintersubjectivityparticipationguided didactic sequences.Mecanismos de influencia educativainteractividadenseñanzaaprendizajeintersubjetividadparticipación guiadasecuencia didáctica.La práctica educativa. Análisis desde los mecanismos de influencia educativa y la interacción del profesorado y el estudiantadoEducational practice. Analysis from the mechanisms of educational influence and interaction of teachers and studentsArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2699https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/afda10ca-7744-41d8-9172-f81ce1d69cb3/download0c2e50646ae431090861333b5fa586ffMD5110819/28775oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/287752025-08-22 09:13:20.475https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com