Nivel de estrés durante el aislamiento preventivo obligatorio y estrategias de afrontamiento actuales frente a la pandemia por covid-19 en docentes de un programa de psicología de una institución de educación superior
En el presente proyecto se pretendió describir el nivel de estrés durante el aislamiento preventivo obligatorio y las estrategias de afrontamiento actuales frente a la pandemia por covid-19 en docentes de un programa de psicología de una institución de educación superior de la ciudad de Cartagena. E...
- Autores:
-
Ramos Gamarra, Marilis del Carmen
Cassiani Guete, Melany Pamela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12670
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12670
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Estrés de adaptación
Covid-19
Aislamiento social - aspectos psicológicos
Estrés en docentes - aspectos psicológicos
Estrés
Estrategias de afrontamiento
Covid-19
Aislamiento preventivo
Pandemia
Docente
Stress
Coping strategies
Covid-19
Pandemic
Preventive isolation
Teacher
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En el presente proyecto se pretendió describir el nivel de estrés durante el aislamiento preventivo obligatorio y las estrategias de afrontamiento actuales frente a la pandemia por covid-19 en docentes de un programa de psicología de una institución de educación superior de la ciudad de Cartagena. En el que se implementó un tipo de investigación cuantitativa con un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional en el que se necesitaron 60 docentes de un programa de psicología de una institución de educación superior, así mismo se obtuvo un muestreo no probabilístico por cuotas en el cual se tiene conocimiento de los individuos más representativos o adecuados para los fines de la investigación. Posteriormente se implementaron las escalas de estrés docentes ED-6 y el cuestionario de estrategias de afrontamiento del estrés CAE. De los resultados obtenido de esta investigación se establece que no hay niveles de estrés ni altos ni bajos, estos se mantienen en un nivel medio o normativo frente al aislamiento preventivo obligatorio, no hubo signos de depresión, creencias desadaptativas o algún tipo de presión. Por lo tanto, en cuanto a las estrategias de afrontamiento los docentes se esforzaron por afrontar cognitiva y conductualmente aquellas demandas ocasionadas por la aparición de distintos estresores en el contexto donde se desenvuelven, en este caso en la postpandemia. Finalmente se estableció una correlación entre el estrés durante el aislamiento preventivo obligatorio y las estrategias de afrontamiento actuales frente a la pandemia por covid-19 en la muestra evaluada en el que se evidencio que la dimensión de mal afrontamiento con búsqueda de apoyo social presenta una correlación estadísticamente significativa. |
---|