Las relaciones entre misioneros en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño (1914 – 1982)
Este texto examina las relaciones entre misioneros católicos y de estos con los protestantes en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño. La presencia de católicos comenzó en la zona en 1914 y no es nada despreciable pues cerca de 450 religiosos entre sacerdotes y monjas llegaron a la región....
- Autores:
-
Cabrera Becerra, Gabriel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28006
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Este texto examina las relaciones entre misioneros católicos y de estos con los protestantes en la zona fronteriza del Vaupés colombo-brasileño. La presencia de católicos comenzó en la zona en 1914 y no es nada despreciable pues cerca de 450 religiosos entre sacerdotes y monjas llegaron a la región. Los protestantes pertenecientes a dos organizaciones de origen norteamericano (Misión Nuevas Tribus e Instituto Lingüístico de Verano) arribaron treinta años después y alcanzaron una cifra de 115 miembros. Sus relaciones como su impacto diferencial sobre las poblaciones misionadas son un tópico poco desarrollado en las historias de misión, que en este texto se ilustra a través de la consulta de fuentes primarias que detallan los vínculos o visiones de miembros de distintos credos sobre sus contrapartes. El estudio muestra como estas visiones cambiaron a lo largo del tiempo. |
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El estudio muestra como estas visiones cambiaron a lo largo del tiempo.This article deals with the relationship between Catholic missionaries and Protestants in the border area of the Brazilian-Colombian Vaupés. Although the presence of Catholics began in the area in 1914, it is not negligible since about 450 religious, including priests and nuns, arrived in the region. The Protestants belonging to two organizations of American origin (New Tribes Mission and Summer Institute of Linguistics) arrived thirty years later and reached a figure of 115 members. Their relationships as well as their differential impact on the populations they missioned are a topic little developed in the mission stories, which in this text is illustrated through consultation of primary sources that detail the links or views of members of different faiths about their counter-parts. The study shows how these views changed over time.application/pdf10.21500/01201468.52262665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/28006https://doi.org/10.21500/01201468.5226spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/5226/3859Núm. 175 , Año 2021 : Franciscanum 17525175163FranciscanumArchivo do Amazonas, Año I, Vol. 1, No. 1-4, 1906-1907. Archivo General de la Nación. Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Colombia en Manaos. Azevedo, Walter. Pinceladas de luz na floresta amazônica. São Paulo: Paulinas, 2007. Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala Raros y Manuscritos, Archivo Gregorio Hernández de Alba. Bolaños, Caterine E. Kakua Phonology: Firts Approach. Master of Arts. The University of Texas at Austin, 2010. Boletín informativo, Instituto de Misiones Extranjeras de Yarumal. Yarumal, 1956-2010. Borda Leniz, Enrique. La apostolicidad de la misión de la Iglesia. 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