Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural
Con el presente trabajo se buscó diseñar un método basado en pruebas subjetivas que permitiera evaluar diferentes parámetros (calidad, gusto, familiaridad, espacialidad, externalización, localización, entre otros), en segmentos de una canción con procesamiento binaural y estéreo. se realizaron las...
- Autores:
-
Cardona Quintero, Mateo
Carmona Londoño, Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/9037
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/9037
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Ingeniería de sonido
Audio binaural
Música
Music
Binaural audio
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_b6cc435ce5ef717f20be5e72639c098f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/9037 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural |
title |
Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural |
spellingShingle |
Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural 620 - Ingeniería y operaciones afines Ingeniería de sonido Audio binaural Música Music Binaural audio |
title_short |
Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural |
title_full |
Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural |
title_fullStr |
Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural |
title_full_unstemmed |
Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural |
title_sort |
Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural |
dc.creator.fl_str_mv |
Cardona Quintero, Mateo Carmona Londoño, Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Flórez, Andrés Felipe Montoya Flórez, Andrés Felipe |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cardona Quintero, Mateo Carmona Londoño, Camilo |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines Ingeniería de sonido Audio binaural Música Music Binaural audio |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Ingeniería de sonido |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Audio binaural Música |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Music Binaural audio |
description |
Con el presente trabajo se buscó diseñar un método basado en pruebas subjetivas que permitiera evaluar diferentes parámetros (calidad, gusto, familiaridad, espacialidad, externalización, localización, entre otros), en segmentos de una canción con procesamiento binaural y estéreo. se realizaron las pruebas a 40 sujetos con y sin experiencia en el ámbito sonoro mediante dos pruebas elaboradas en la plataforma de google forms. Los resultados se registraron en bases de datos en Microsoft Excel y mediante el lenguaje de programación Python y R se hizo el posterior análisis en el que se utilizaron algunos métodos estadísticos como coeficientes de Pearson, prueba chi cuadrado y métodos estadísticos más precisos como lo es el ANOVA, el cual fue de ayuda para analizar los datos de una forma más exacta. Los resultados obtenidos en las pruebas dieron razón a que las personas encuestadas en el test A Priori y en el test A Posteriori dieron mayor calificación a las muestras de audio binaural sobre el estéreo, y que el conocimiento técnico y la familiaridad eran parámetros independientes que no tenían relación directa con la preferencia de audio. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-18T17:54:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-18T17:54:01Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
M. Cardona Quintero & C.J. Carmona Londoño, “Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2022. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/9037 |
identifier_str_mv |
M. Cardona Quintero & C.J. Carmona Londoño, “Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2022. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/9037 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1] S. Fontana, A. Farina, and Y. Grenier, “Binaural for Popular Music: A Case of Studio,” Proc. AES Int. Conf., vol. 13, pp. 85–90, 2007. [2] F. Rumsey, Spatial Audio and Sensory Evaluation Techniques. Universidad de surrey, 2006. 3] B. De Man, M. Boerum, B. Leonard, R. King, and J. D. Reiss, “Perceptual Evaluation of Music Mixing Practices,” in Audio Engineering Society, 2015, no. 138, pp. 1–8. [4] J. Francombe, T. Brookes, and R. Mason, “Evaluation of spatial audio reproduction methods (Part 1): Elicitation of perceptual differences,” AES J. Audio Eng. Soc., vol. 65, no. 3, pp. 198–211, 2017, doi: 10.17743/jaes.2016.0070. [5] H. Wierstorf, C. Hold, and A. Raake, “Listener preference for wave field synthesis, stereophony, and different mixes in popular music,” AES J. Audio Eng. Soc., vol. 66, no. 5, pp. 385–396, 2018, doi: 10.17743/jaes.2018.0019. [6] F. Nagel, T. Sporer, and P. Sedlmeier, “Towards a statistically well-grounded evaluation of listening tests - Avoiding pitfalls, misuse, and misconceptions,” Audio Eng. Soc., no. 128, pp. 299–308, 2010. [7] Union Internacional de Telecomunicaciones, Method for the subjective assessment of intermediate quality level of coding systems. Union Internacional de Telecomunicaciones, 2003. [8] I. Engel, D. Lou Alon, K. Scheumann, and R. Mehra, “Listener-preferred headphone frequency response for stereo and spatial audio content,” in Proceedings of the AES International Conference, 2020, pp. 1–7. [9] S. E. Olive, T. Welti, and E. Mcmullin, “A Virtual Headphone Listening Test Methodology,” Audio Eng. Soc., no. 51, pp. 1–10, 2013. [10] A. Foster, C. Pike, and J. Francombe, “A mixed-methods evaluation of preferences between binaural and stereo broadcast audio with experienced and inexperienced listeners,” in Audio Engineering Society International Convention, 2020, no. 148, pp. 1–5. [11] J. Francombe, T. Brookes, R. Mason, and J. Woodcock, “Evaluation of spatial audio reproduction methods (Part 2): Analysis of listener preference,” AES J. Audio Eng. Soc., vol. 65, no. 3, pp. 212–225, 2017, doi: 10.17743/jaes.2016.0071. [12] A. Wilson and B. M. Fazenda, “Perception of audio quality in productions of popular music,” AES J. Audio Eng. Soc., vol. 64, no. 1/2, pp. 23–34, 2016, doi: 10.17743/jaes.2015.0090. [13] D. Phelan, “¿ Qué es Sony 360 Reality Audio y cómo funciona ?,” Pocket link, 2020. https://bit.ly/3oNFtRk. 14] E. Del, A. En, S. L. E. Bagousse, C. Colomes, and M. Paquier, Estado del Arte en Evaluación Subjetiva de la Calidad Sonora Espacial. Orange Labs France Télécom R&D, 2005. [15] M. TUSA, “Fisica Del Sonido.” https://bit.ly/3LAUxvo. [16] B. Pascal and M. Si, “unidad de medida de presion pascal,” wikidata, 2016. https://bit.ly/3gNlWw0. [17] F. Pedro, “Qué es el dB ?,” Boletin Informativo Decibel. https://bit.ly/3sDOnSN. [18] C. Alejandro, “El Sistema Linfático,” blog, 2010. https://bit.ly/3gKpHlV. [19] A. R. Valiente, “Patrones de Normalidad de la Totalidad del Espectro Auditivo Humano [Tesis doctoral, Universidad Autonoma de Madrid].Repositorio Institucional UAM biblios-e archivo,” Universidad Autonóma de Madrid, 2015. [20] D. Wessel, El Espacio Tímbrico Como Estructura De Control Musical. Universidad Católica Argentina , Centro de Estudios Electroacústicos, 1975. [21] M. Ashok, R. King, T. Kamekawa, and S. Kim, “Acoustic and subjective evaluation of 22.2- and 2-channel reproduced sound fields in three studios,” Audio Eng. Soc., no. 144, p. 9, 2018. [22] G. Reardon, A. Genovese, G. Zalles, P. Flanagan, and A. Roginska, “Evaluation of binaural renderers: Multidimensional sound quality assessment [paper de conferencia, Agosto 20-22, Redmond,WA,USA],” in Audio Engineering Society, 2018, pp. 60–73. [23] K. Koivuniemi and N. Zacharov, “Unravelling the perception of spatial sound reproduction: Language development, verbal protocol analysis and listener training,” Audio Eng. Soc., no. 111, pp. 1–11, 2001. [24] “Conceptos Básicos del Sonido Monoaural , Estéreo , Multicanal y Envolvente,” Tecnonautas, 2020. https://bit.ly/3sLkvE7. [25] T. . J. Andres, “Aplicación de Técnicas de Grabación y Mezcla Binaural para Audio Comercial y/o Publicitario,” Pontificia Universidad Javeriana, 2009. [26] W. Disney, “Sonido estereofónico,” wikipedia, 2020. https://bit.ly/3sFmxFS. [27] J. Rozas, “La representación estereofónica,” Sound check, 2017. https://bit.ly/3gJKiHc. [28] R. J. P. Ruben , R. Jaime, Medida de la Función de Transferencia de un Maniquí Acústico. Escuela Politécnica Superior de Gandia. [29] C. Arias and O. A. Ramos, “Audición espacial en ambientes reverberantes: Aspectos teóricos relevantes,” Interam. J. Psychol., vol. 37, no. 2, pp. 373–382, 2003, [Online]. Available: https://bit.ly/3Bp6uQn. [30] R. Alonso, “HRTF , La Tecnología que Permite Escuchar el Posicionamiento en los Juegos,” Hard zone, 2020. https://bit.ly/3LxS6tI. [31] K. Hermes, T. Brookes, and C. Hummersone, “The Influence of Dumping Bias on Timbral Clarity Ratings,” Audio Eng. Soc., no. 139, pp. 1–10, 2015. [32] P. Olmos and R. Veas, Análisis de la varianza (ANOVA), vol. 9, no. 1. Universidad Abierta de Cataluña, 1990. [33] S. De Minitab, “Uso de un Intervalo de Confianza para Decidir si Rechazar la Hipótesis nula,” Minitab 18, 2019. https://bit.ly/3BkHZ6V. [34] Anonimo (s.f), Medición características oyentes expertos pp 1-23. . |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
72 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Sedes::Medellín::Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Medellín |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Sedes::Medellín::Facultad de Ingeniería::Ingeniería de Sonido |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6493t |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/73874862-b4df-41f5-936a-d961f29c741b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/73237d28-bafa-4ac2-b696-2dff6b654258/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0fc2541c-b641-4138-ba65-b2f2c9aa2455/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49d4d4e9-417a-4cf4-a916-6e1aabc8bc6c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
914c0a1836ba83a6efa446629f9e745b 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 2e69a69680edea78d99c0ba40544dc85 ddc294003e1feb713f9e8b6b6978d7b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099294064115712 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaMontoya Flórez, Andrés Felipe290e8b13-2150-491d-a07f-a68251e80478-1Montoya Flórez, Andrés Felipevirtual::2410-1Cardona Quintero, Mateo1d0b1ddb-0b5d-4c20-867a-1b8d0eae9d76-1Carmona Londoño, Camiloa19a6ba0-e21f-430f-aa02-008ac0cada60-12022-09-18T17:54:01Z2022-09-18T17:54:01Z2022Con el presente trabajo se buscó diseñar un método basado en pruebas subjetivas que permitiera evaluar diferentes parámetros (calidad, gusto, familiaridad, espacialidad, externalización, localización, entre otros), en segmentos de una canción con procesamiento binaural y estéreo. se realizaron las pruebas a 40 sujetos con y sin experiencia en el ámbito sonoro mediante dos pruebas elaboradas en la plataforma de google forms. Los resultados se registraron en bases de datos en Microsoft Excel y mediante el lenguaje de programación Python y R se hizo el posterior análisis en el que se utilizaron algunos métodos estadísticos como coeficientes de Pearson, prueba chi cuadrado y métodos estadísticos más precisos como lo es el ANOVA, el cual fue de ayuda para analizar los datos de una forma más exacta. Los resultados obtenidos en las pruebas dieron razón a que las personas encuestadas en el test A Priori y en el test A Posteriori dieron mayor calificación a las muestras de audio binaural sobre el estéreo, y que el conocimiento técnico y la familiaridad eran parámetros independientes que no tenían relación directa con la preferencia de audio.With the present work, we sought to design a method based on subjective tests that would allow evaluating in different segments of a song with binaural and stereo processing, different parameters (quality, taste, familiarity, spatiality, externalization, localization, among others). The tests were carried out on 40 subjects with and without experience in the field of sound through two tests carried out on the google forms platform. The results were recorded in databases in Microsoft Excel and using the Python and RSTUDIO programming language, the subsequent analysis was made in which some statistical methods such as Pearson's coefficients, chi-square test and more precise statistical methods such as the ANOVA, which was helpful in analyzing the data in a more exact way. The results obtained in the tests showed that the people surveyed in test A and test B rated the binaural audio samples better over the stereo ones, and that technical knowledge and familiarity were independent parameters that had no direct relationship with the audio preference.PregradoSedes::Medellín::Facultad de Ingeniería::Ingeniero de Sonido72 páginasapplication/pdfM. Cardona Quintero & C.J. Carmona Londoño, “Diseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binaural” Trabajo de grado Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, Medellín, 2022.https://hdl.handle.net/10819/9037Universidad de San BuenaventuraMedellínSedes::Medellín::Facultad de IngenieríaMedellínSedes::Medellín::Facultad de Ingeniería::Ingeniería de Sonido[1] S. Fontana, A. Farina, and Y. Grenier, “Binaural for Popular Music: A Case of Studio,” Proc. AES Int. Conf., vol. 13, pp. 85–90, 2007.[2] F. Rumsey, Spatial Audio and Sensory Evaluation Techniques. Universidad de surrey, 2006.3] B. De Man, M. Boerum, B. Leonard, R. King, and J. D. Reiss, “Perceptual Evaluation of Music Mixing Practices,” in Audio Engineering Society, 2015, no. 138, pp. 1–8.[4] J. Francombe, T. Brookes, and R. Mason, “Evaluation of spatial audio reproduction methods (Part 1): Elicitation of perceptual differences,” AES J. Audio Eng. Soc., vol. 65, no. 3, pp. 198–211, 2017, doi: 10.17743/jaes.2016.0070.[5] H. Wierstorf, C. Hold, and A. Raake, “Listener preference for wave field synthesis, stereophony, and different mixes in popular music,” AES J. Audio Eng. Soc., vol. 66, no. 5, pp. 385–396, 2018, doi: 10.17743/jaes.2018.0019.[6] F. Nagel, T. Sporer, and P. Sedlmeier, “Towards a statistically well-grounded evaluation of listening tests - Avoiding pitfalls, misuse, and misconceptions,” Audio Eng. Soc., no. 128, pp. 299–308, 2010.[7] Union Internacional de Telecomunicaciones, Method for the subjective assessment of intermediate quality level of coding systems. Union Internacional de Telecomunicaciones, 2003.[8] I. Engel, D. Lou Alon, K. Scheumann, and R. Mehra, “Listener-preferred headphone frequency response for stereo and spatial audio content,” in Proceedings of the AES International Conference, 2020, pp. 1–7.[9] S. E. Olive, T. Welti, and E. Mcmullin, “A Virtual Headphone Listening Test Methodology,” Audio Eng. Soc., no. 51, pp. 1–10, 2013.[10] A. Foster, C. Pike, and J. Francombe, “A mixed-methods evaluation of preferences between binaural and stereo broadcast audio with experienced and inexperienced listeners,” in Audio Engineering Society International Convention, 2020, no. 148, pp. 1–5.[11] J. Francombe, T. Brookes, R. Mason, and J. Woodcock, “Evaluation of spatial audio reproduction methods (Part 2): Analysis of listener preference,” AES J. Audio Eng. Soc., vol. 65, no. 3, pp. 212–225, 2017, doi: 10.17743/jaes.2016.0071.[12] A. Wilson and B. M. Fazenda, “Perception of audio quality in productions of popular music,” AES J. Audio Eng. Soc., vol. 64, no. 1/2, pp. 23–34, 2016, doi: 10.17743/jaes.2015.0090.[13] D. Phelan, “¿ Qué es Sony 360 Reality Audio y cómo funciona ?,” Pocket link, 2020. https://bit.ly/3oNFtRk.14] E. Del, A. En, S. L. E. Bagousse, C. Colomes, and M. Paquier, Estado del Arte en Evaluación Subjetiva de la Calidad Sonora Espacial. Orange Labs France Télécom R&D, 2005.[15] M. TUSA, “Fisica Del Sonido.” https://bit.ly/3LAUxvo.[16] B. Pascal and M. Si, “unidad de medida de presion pascal,” wikidata, 2016. https://bit.ly/3gNlWw0.[17] F. Pedro, “Qué es el dB ?,” Boletin Informativo Decibel. https://bit.ly/3sDOnSN.[18] C. Alejandro, “El Sistema Linfático,” blog, 2010. https://bit.ly/3gKpHlV.[19] A. R. Valiente, “Patrones de Normalidad de la Totalidad del Espectro Auditivo Humano [Tesis doctoral, Universidad Autonoma de Madrid].Repositorio Institucional UAM biblios-e archivo,” Universidad Autonóma de Madrid, 2015.[20] D. Wessel, El Espacio Tímbrico Como Estructura De Control Musical. Universidad Católica Argentina , Centro de Estudios Electroacústicos, 1975.[21] M. Ashok, R. King, T. Kamekawa, and S. Kim, “Acoustic and subjective evaluation of 22.2- and 2-channel reproduced sound fields in three studios,” Audio Eng. Soc., no. 144, p. 9, 2018.[22] G. Reardon, A. Genovese, G. Zalles, P. Flanagan, and A. Roginska, “Evaluation of binaural renderers: Multidimensional sound quality assessment [paper de conferencia, Agosto 20-22, Redmond,WA,USA],” in Audio Engineering Society, 2018, pp. 60–73.[23] K. Koivuniemi and N. Zacharov, “Unravelling the perception of spatial sound reproduction: Language development, verbal protocol analysis and listener training,” Audio Eng. Soc., no. 111, pp. 1–11, 2001.[24] “Conceptos Básicos del Sonido Monoaural , Estéreo , Multicanal y Envolvente,” Tecnonautas, 2020. https://bit.ly/3sLkvE7.[25] T. . J. Andres, “Aplicación de Técnicas de Grabación y Mezcla Binaural para Audio Comercial y/o Publicitario,” Pontificia Universidad Javeriana, 2009.[26] W. Disney, “Sonido estereofónico,” wikipedia, 2020. https://bit.ly/3sFmxFS.[27] J. Rozas, “La representación estereofónica,” Sound check, 2017. https://bit.ly/3gJKiHc.[28] R. J. P. Ruben , R. Jaime, Medida de la Función de Transferencia de un Maniquí Acústico. Escuela Politécnica Superior de Gandia.[29] C. Arias and O. A. Ramos, “Audición espacial en ambientes reverberantes: Aspectos teóricos relevantes,” Interam. J. Psychol., vol. 37, no. 2, pp. 373–382, 2003, [Online]. Available: https://bit.ly/3Bp6uQn.[30] R. Alonso, “HRTF , La Tecnología que Permite Escuchar el Posicionamiento en los Juegos,” Hard zone, 2020. https://bit.ly/3LxS6tI.[31] K. Hermes, T. Brookes, and C. Hummersone, “The Influence of Dumping Bias on Timbral Clarity Ratings,” Audio Eng. Soc., no. 139, pp. 1–10, 2015.[32] P. Olmos and R. Veas, Análisis de la varianza (ANOVA), vol. 9, no. 1. Universidad Abierta de Cataluña, 1990.[33] S. De Minitab, “Uso de un Intervalo de Confianza para Decidir si Rechazar la Hipótesis nula,” Minitab 18, 2019. https://bit.ly/3BkHZ6V.[34] Anonimo (s.f), Medición características oyentes expertos pp 1-23. .info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6493t620 - Ingeniería y operaciones afinesIngeniería de sonidoAudio binauralMúsicaMusicBinaural audioDiseño de un método basado en pruebas subjetivas para evaluar la preferencia de usuario de material musical con audio binauralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001931733virtual::2410-15b2761d2-a44d-4094-bae7-ff2f9c66078dvirtual::2410-15b2761d2-a44d-4094-bae7-ff2f9c66078dvirtual::2410-1ORIGINALDiseno_Metodo_Basado_Cardona_2022.pdfDiseno_Metodo_Basado_Cardona_2022.pdfapplication/pdf2358109https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/73874862-b4df-41f5-936a-d961f29c741b/download914c0a1836ba83a6efa446629f9e745bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/73237d28-bafa-4ac2-b696-2dff6b654258/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDiseno_Metodo_Basado_Cardona_2022.pdf.txtDiseno_Metodo_Basado_Cardona_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain102836https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0fc2541c-b641-4138-ba65-b2f2c9aa2455/download2e69a69680edea78d99c0ba40544dc85MD53THUMBNAILDiseno_Metodo_Basado_Cardona_2022.pdf.jpgDiseno_Metodo_Basado_Cardona_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6786https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49d4d4e9-417a-4cf4-a916-6e1aabc8bc6c/downloadddc294003e1feb713f9e8b6b6978d7b9MD5410819/9037oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/90372024-12-02 13:47:25.476https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |