Prácticas vernáculas : una posibilidad para fomentar la producción de sentido en la producción textual.

Proyecto de investigación presentado como requisito para optar al título de Maestría en Ciencias de la Educación, que presenta la incidencia de los procesos escriturales libres, espontáneos y significativos, que los estudiantes hacen fuera de aula, es decir, sus prácticas vernáculas, en los procesos...

Full description

Autores:
Ávila Marín, Luz Stella
Berrio Pérez, Hugo Alexander
Duarte, Luz Yaneth
Guio Rojas, Luis Alejandro
Parra Parra, Herly
Peña Vásquez, Doris Enith
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/7759
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/7759
Palabra clave:
Prácticas letradas
prácticas letradas vernáculas
prácticas letradas analógicas
Producción de textos
Estado del arte
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Proyecto de investigación presentado como requisito para optar al título de Maestría en Ciencias de la Educación, que presenta la incidencia de los procesos escriturales libres, espontáneos y significativos, que los estudiantes hacen fuera de aula, es decir, sus prácticas vernáculas, en los procesos formales o dominantes de escritura, en tanto dichas producciones textuales, ya sea de forma analógica o digital, pueden fortalecer la construcción de sentido de lo que se hace en la escuela: práctica dominante. Se concluye que las prácticas vernáculas, basadas en los intereses de los estudiantes, posibilitan un acercamiento a la producción escrita dominante ya que permite la expresión espontánea a través de la producción de textos acercándose al sentido que emerge de su subjetividad, y no imponiendo la escritura con normas y reglas a los estudiantes.