Productividad gamificada: un aprendizaje lúdico de los sistemas de producción Flow Shop y Job Shop.

La enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Industrial requiere la constante reinvención de estrategias y métodos para el aprendizaje efectivo de los conceptos teóricos y prácticos, lo que incluye pensar en métodos lúdicos que permitan generar interés a través del espíritu competitivo e investigativ...

Full description

Autores:
Ruiz Moreno, Silvana
Aguirre Cuervo, Jhon Edward
Durango Marín, José Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29044
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/29044
https://doi.org/10.21500/20275846.6523
Palabra clave:
Gamification
Industrial Engineering
Learning, Playful
Production Systems
Productivity
Teaching
Aprendizaje
Enseñanza
Gamificación
Ingeniería Industrial
Lúdica
Productividad
Sistemas de fabricación
Rights
openAccess
License
Ingenierías USBMed - 2024
Description
Summary:La enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Industrial requiere la constante reinvención de estrategias y métodos para el aprendizaje efectivo de los conceptos teóricos y prácticos, lo que incluye pensar en métodos lúdicos que permitan generar interés a través del espíritu competitivo e investigativo de los estudiantes. Este artículo, presenta una lúdica enfocada en construir el concepto de productividad con base en la comparación de dos de los sistemas productivos más conocidos en la industria como lo los sistemas Flow shop y Job shop. Con esta lúdica, se ha logrado demostrar que los jugadores no solo comprenden la definición de productividad, sino que aprenden sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de sistema de producción de forma efectiva.