Productividad gamificada: un aprendizaje lúdico de los sistemas de producción Flow Shop y Job Shop.
La enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Industrial requiere la constante reinvención de estrategias y métodos para el aprendizaje efectivo de los conceptos teóricos y prácticos, lo que incluye pensar en métodos lúdicos que permitan generar interés a través del espíritu competitivo e investigativ...
- Autores:
-
Ruiz Moreno, Silvana
Aguirre Cuervo, Jhon Edward
Durango Marín, José Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/29044
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/29044
https://doi.org/10.21500/20275846.6523
- Palabra clave:
- Gamification
Industrial Engineering
Learning, Playful
Production Systems
Productivity
Teaching
Aprendizaje
Enseñanza
Gamificación
Ingeniería Industrial
Lúdica
Productividad
Sistemas de fabricación
- Rights
- openAccess
- License
- Ingenierías USBMed - 2024
| Summary: | La enseñanza y aprendizaje de la Ingeniería Industrial requiere la constante reinvención de estrategias y métodos para el aprendizaje efectivo de los conceptos teóricos y prácticos, lo que incluye pensar en métodos lúdicos que permitan generar interés a través del espíritu competitivo e investigativo de los estudiantes. Este artículo, presenta una lúdica enfocada en construir el concepto de productividad con base en la comparación de dos de los sistemas productivos más conocidos en la industria como lo los sistemas Flow shop y Job shop. Con esta lúdica, se ha logrado demostrar que los jugadores no solo comprenden la definición de productividad, sino que aprenden sobre las ventajas y desventajas de cada tipo de sistema de producción de forma efectiva. |
|---|
