La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias

de una actividad consistente en reproducir la música en eventos sociales, fiestas, discotecas y en la radio, llevada a cabo por personas conocidas en todo el mundo como disc jockeys (DJ's). El estudio contó con la participación de cincuenta de estos profesionales de diferentes regiones de Colom...

Full description

Autores:
Betancur, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25894
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25894
https://doi.org/10.21500/22563202.68
Palabra clave:
Disc jockey
DJ
Colombia
tecnología
música
electrónica
crossover. Disc jockey
technology
music
electronic music
crossover music
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_b5b4d7bb714a7bd096d06f2fb99a68ba
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25894
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
dc.title.translated.spa.fl_str_mv La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
title La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
spellingShingle La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
Disc jockey
DJ
Colombia
tecnología
música
electrónica
crossover. Disc jockey
technology
music
electronic music
crossover music
title_short La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
title_full La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
title_fullStr La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
title_full_unstemmed La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
title_sort La actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendencias
dc.creator.fl_str_mv Betancur, Carlos
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Betancur, Carlos
dc.subject.spa.fl_str_mv Disc jockey
DJ
Colombia
tecnología
música
electrónica
crossover. Disc jockey
technology
music
electronic music
crossover music
topic Disc jockey
DJ
Colombia
tecnología
música
electrónica
crossover. Disc jockey
technology
music
electronic music
crossover music
description de una actividad consistente en reproducir la música en eventos sociales, fiestas, discotecas y en la radio, llevada a cabo por personas conocidas en todo el mundo como disc jockeys (DJ's). El estudio contó con la participación de cincuenta de estos profesionales de diferentes regiones de Colombia, a quienes se les suministró una encuesta electrónica que indagaba acerca de los géneros musicales, los formatos de uso actual, las percepciones y sus posturas frente al ejercicio profesional. Finalmente, se postula una línea de investigación en el campo de la psicoacústica, cuyo fin es abordar un fenómeno que todavía no es objeto de los desarrollos tecnológicos.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:10:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.68
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25894
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.68
identifier_str_mv 10.21500/22563202.68
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/25894
https://doi.org/10.21500/22563202.68
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/68/239
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 77
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 12
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Attias, B. A., Gavanas, A., & Rietveld, H. C. (2013). DJ Culture in the Mix, Power, Technology, and Social Change in Electronic Dance Music. New York: Bloomsburry. Bakker, J., & Bakker, T. (2006). The club DJ: A semiotic and interactionist analysis. Symbolic Interaction, 29(1), 71-82. Beamish, T., Maclean, K., & Fels, S. (2004). Manipulating music: Multimodal interaction for DJs. Letter Chi, 327-334. Rivero, D. (2008). Introducción a la metodolog ía de la investigación. México: Editorial Shalom. Brice, R. (2001). Music engineering: The electronics of playing and recording. Oxford: Newnes. Broughton, F., & Brewster, B. (2003). Manual del DJ, el arte y la ciencia de pinchar discos. Barcelona: Robinbook. Chautrand, E. (2004). Música Digital. Barcelona: ENI. Cliff, D. (2000). Hang the DJ: Automatic sequencing and seamless mixing of dance-music tracks. HP Laboratories Bristol, 104. Emley, J. (2011). The Laptop DJ Handbook: Setups and Techniques of the Modern Performer. Boston: Course Technology, Cengage Learning. Forsyth, A. (2009). 'Lager, lager shouting': The role of music and DJs in nightclub disorder control. Adicciones, 24(1), 327-345. Fresh, D. C. (2004). How to be a DJ. Boston: Thomson Course Technology PTR. Fries, M., & Fries, B. (2005). Audio digital práctico. Madrid: Anaya. Hacker, S. (2000). MP3: The Definitive Guide. Sebastopol, CA: O'Reilly. Hansen, K., & Bresin, R. (2010). The skipproof virtual turntable for high-level control of scratching. Computer Music Journal, 34(2), 39-50. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Lingel, J. (2012). "We realized we had to become librarians": DJs, information practices and music libraries. ACM International Conference Proceeding Series (569-571). Lopes, P., Ferreira, A., & Madeiras, J. (2010). Multitouch interactive DJing surface. ACM International Conference Proceeding Serie. O'malley, Z., & Mac, R. (8 de Agosto de 2013). Counting Down The World's Highest-Paid DJs. Recuperado de http://www.forbes.com/pictures/eeel45egemd/1-calvin-harris-46-million-5/ Palomo, M. (1995). El estudio de grabación personal. Madrid: Amusic. Pfadenhauer, M. (2009). The Lord of the Loops. Observations at the Club Culture DJ-Desk. Forum Qualitive Social Research, 10(3), Recuero, M. (2000). Ingeniería Acústica. Madrid: Paraninfo. Sanz, E. (20 de Noviembre de 2012). ¿Quién fué el primer DJ de la historia? Revista Muy Interesante. Recuperado de http://goo.gl/gex48I Sellars, A. (1998). The influence of dance music on the UK youth tourism market. Tourism Management, 19(6), 611-615. Snowman, R. (2014). Dance music manual tools, toys and techniques. New York: Focal Press. Stevenson, J. (2006). DJing for dummies. Chichester, West Sussex: John Wiley & Sons. Webber, S. (2008). DJ Skills The Essential Guide To Mixing And Scraching. London: Focal Press. Zemon, S. (2010). La Maestría del Dj Móvil: Negocios, Ventas y Mercadotecnia. New York: Promobiledj.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/68
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00a2c19a-0ac3-4280-98a1-689d7ce3fe06/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bde9e58dc14e9d780cf5f10518ecc152
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053507856039936
spelling Betancur, Carlos2014-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:56Z2014-12-01T00:00:00Z2025-07-31T17:10:56Z2014-12-01de una actividad consistente en reproducir la música en eventos sociales, fiestas, discotecas y en la radio, llevada a cabo por personas conocidas en todo el mundo como disc jockeys (DJ's). El estudio contó con la participación de cincuenta de estos profesionales de diferentes regiones de Colombia, a quienes se les suministró una encuesta electrónica que indagaba acerca de los géneros musicales, los formatos de uso actual, las percepciones y sus posturas frente al ejercicio profesional. Finalmente, se postula una línea de investigación en el campo de la psicoacústica, cuyo fin es abordar un fenómeno que todavía no es objeto de los desarrollos tecnológicos.application/pdf10.21500/22563202.682256-3202https://hdl.handle.net/10819/25894https://doi.org/10.21500/22563202.68spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/68/2398427712Revista Guillermo de OckhamAttias, B. A., Gavanas, A., & Rietveld, H. C. (2013). DJ Culture in the Mix, Power, Technology, and Social Change in Electronic Dance Music. New York: Bloomsburry. Bakker, J., & Bakker, T. (2006). The club DJ: A semiotic and interactionist analysis. Symbolic Interaction, 29(1), 71-82. Beamish, T., Maclean, K., & Fels, S. (2004). Manipulating music: Multimodal interaction for DJs. Letter Chi, 327-334. Rivero, D. (2008). Introducción a la metodolog ía de la investigación. México: Editorial Shalom. Brice, R. (2001). Music engineering: The electronics of playing and recording. Oxford: Newnes. Broughton, F., & Brewster, B. (2003). Manual del DJ, el arte y la ciencia de pinchar discos. Barcelona: Robinbook. Chautrand, E. (2004). Música Digital. Barcelona: ENI. Cliff, D. (2000). Hang the DJ: Automatic sequencing and seamless mixing of dance-music tracks. HP Laboratories Bristol, 104. Emley, J. (2011). The Laptop DJ Handbook: Setups and Techniques of the Modern Performer. Boston: Course Technology, Cengage Learning. Forsyth, A. (2009). 'Lager, lager shouting': The role of music and DJs in nightclub disorder control. Adicciones, 24(1), 327-345. Fresh, D. C. (2004). How to be a DJ. Boston: Thomson Course Technology PTR. Fries, M., & Fries, B. (2005). Audio digital práctico. Madrid: Anaya. Hacker, S. (2000). MP3: The Definitive Guide. Sebastopol, CA: O'Reilly. Hansen, K., & Bresin, R. (2010). The skipproof virtual turntable for high-level control of scratching. Computer Music Journal, 34(2), 39-50. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. Lingel, J. (2012). "We realized we had to become librarians": DJs, information practices and music libraries. ACM International Conference Proceeding Series (569-571). Lopes, P., Ferreira, A., & Madeiras, J. (2010). Multitouch interactive DJing surface. ACM International Conference Proceeding Serie. O'malley, Z., & Mac, R. (8 de Agosto de 2013). Counting Down The World's Highest-Paid DJs. Recuperado de http://www.forbes.com/pictures/eeel45egemd/1-calvin-harris-46-million-5/ Palomo, M. (1995). El estudio de grabación personal. Madrid: Amusic. Pfadenhauer, M. (2009). The Lord of the Loops. Observations at the Club Culture DJ-Desk. Forum Qualitive Social Research, 10(3), Recuero, M. (2000). Ingeniería Acústica. Madrid: Paraninfo. Sanz, E. (20 de Noviembre de 2012). ¿Quién fué el primer DJ de la historia? Revista Muy Interesante. Recuperado de http://goo.gl/gex48I Sellars, A. (1998). The influence of dance music on the UK youth tourism market. Tourism Management, 19(6), 611-615. Snowman, R. (2014). Dance music manual tools, toys and techniques. New York: Focal Press. Stevenson, J. (2006). DJing for dummies. Chichester, West Sussex: John Wiley & Sons. Webber, S. (2008). DJ Skills The Essential Guide To Mixing And Scraching. London: Focal Press. Zemon, S. (2010). La Maestría del Dj Móvil: Negocios, Ventas y Mercadotecnia. New York: Promobiledj.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/68Disc jockeyDJColombiatecnologíamúsicaelectrónicacrossover. Disc jockeytechnologymusicelectronic musiccrossover musicLa actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendenciasLa actividad del disc jockey en Colombia: Características y tendenciasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2515https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/00a2c19a-0ac3-4280-98a1-689d7ce3fe06/downloadbde9e58dc14e9d780cf5f10518ecc152MD5110819/25894oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/258942025-07-31 12:10:56.615https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com