Funcionamiento familiar y estilos de crianza en una muestra de adolescentes de una Institución Educativa de Cartagena

Esta investigación tiene como objetivo principal identificar la relación entre el Funcionamiento Familiar y los Estilos de Crianza. El estudio descriptivo correlacional se realizó con una muestra 99 estudiantes de la Institución Educativa Jesús Maestro entre las edades 14 y 18 años. Para la obtenció...

Full description

Autores:
Cossio Lozano, Yuranis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24179
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24179
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Estilos de crianza
Adolescentes - aspectos psicológicos
Relaciones intrafamiliares - aspectos psicológicos
Familia
Funcionamiento familiar
Adolescencia
Estilos de crianza
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description Esta investigación tiene como objetivo principal identificar la relación entre el Funcionamiento Familiar y los Estilos de Crianza. El estudio descriptivo correlacional se realizó con una muestra 99 estudiantes de la Institución Educativa Jesús Maestro entre las edades 14 y 18 años. Para la obtención de los datos se aplicaron los cuestionarios sobre Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y la Escala de Estilo de crianza de Steinberg. Los resultados arrojados señalaron la existencia de un funcionamiento familiar en un nivel alto como moderadamente funcional percibido por los estudiantes. Dentro de las dimensiones de Estilo de Crianza se identificó a la dimensión de Compromiso en un nivel moderado, a la dimensión Control conductual se identificó estadísticamente en un nivel medio, la Autonomía psicológica es percibida en un nivel moderado, esta última dimensión hace alusión a el nivel de análisis que tiene el adolescente para objetivar y analizar la conducta empleada por los padres. Finalmente, en la correlación entre el funcionamiento familiar y estilos de crianza de la muestra evaluada, se identificó una correlación positiva significativa con dimensiones como la cohesión, la armonía, la comunicación, la afectividad y los roles. La dimensión de autonomía psicológica mostró correlación significativa con afectividad mientras que con las demás dimensiones no hubo correlación significativa, y por último, la dimensión control conductual tuvo correlación significativa con permeabilidad. No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las dimensiones permeabilidad y adaptabilidad dentro de este estudio.
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spelling Pardo Maza, Víctor Manuel2a843629-1c9e-4def-ab40-9693d7e662b0600Cossio Lozano, YuranisCastillo Villar, Vanessa IsabelOssa Sierra, Johana Carolina de laGrupo de Investigación en Psicología (GIPSI) (Cartagena)2025-04-02T21:37:23Z2025-04-02T21:37:23Z2023Esta investigación tiene como objetivo principal identificar la relación entre el Funcionamiento Familiar y los Estilos de Crianza. El estudio descriptivo correlacional se realizó con una muestra 99 estudiantes de la Institución Educativa Jesús Maestro entre las edades 14 y 18 años. Para la obtención de los datos se aplicaron los cuestionarios sobre Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y la Escala de Estilo de crianza de Steinberg. Los resultados arrojados señalaron la existencia de un funcionamiento familiar en un nivel alto como moderadamente funcional percibido por los estudiantes. Dentro de las dimensiones de Estilo de Crianza se identificó a la dimensión de Compromiso en un nivel moderado, a la dimensión Control conductual se identificó estadísticamente en un nivel medio, la Autonomía psicológica es percibida en un nivel moderado, esta última dimensión hace alusión a el nivel de análisis que tiene el adolescente para objetivar y analizar la conducta empleada por los padres. Finalmente, en la correlación entre el funcionamiento familiar y estilos de crianza de la muestra evaluada, se identificó una correlación positiva significativa con dimensiones como la cohesión, la armonía, la comunicación, la afectividad y los roles. La dimensión de autonomía psicológica mostró correlación significativa con afectividad mientras que con las demás dimensiones no hubo correlación significativa, y por último, la dimensión control conductual tuvo correlación significativa con permeabilidad. No se encontró una correlación estadísticamente significativa entre las dimensiones permeabilidad y adaptabilidad dentro de este estudio.The main objective of this research is to identify the relationship between Family Functioning and Parenting Styles. The descriptive correlational study was carried out with a sample 99 students from the Institución Educativa Jesús Maestro between the ages of 14 and 18 years old. In order to obtain the data, the Family Functioning Questionnaires (FF-SIL) and the Steinberg Parenting Style Scale were applied. The results showed the existence of a high level of family functioning as moderately functional as perceived by the students. Within the Parenting Style dimensions, the Commitment dimension was identified at a moderate level, the Behavioral Control dimension was statistically identified at a medium level, and Psychological Autonomy was perceived at a moderate level; this last dimension refers to the level of analysis that the adolescent has to objectify and analyze the behavior employed by the parents. Finally, in the correlation between family functioning and parenting styles of the sample evaluated, a significant positive correlation was identified with dimensions such as cohesion, harmony, communication, affectivity and roles. The dimension such as psychological autonomy showed a significant correlation with affectivity while with the other dimensions there was no significant correlation, and finally, the behavioral control dimension had a significant correlation with permeability. No statistically significant correlation was found between the dimensions permeability and adaptability within this study.PregradoPsicólogoSedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos59 páginasapplication/pdfCossio Lozano, Y. (2023). Funcionamiento familiar y estilos de crianza en una muestra de adolescentes de una institución educativa de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena, Colombia.https://hdl.handle.net/10819/24179spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAnaya Uscamayta, E. (2021). Funcionalidad familiar y estilos de crianza en adolescentes de Carabaya-Perú, 2021. https://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12840/4722/Eder_Tesis_Licenciatura_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yAraujo Nogueira, A. L., Macedo de Sousa, F. G., Silva, Í. R., Oliveira Silva, A. C., Macedo da Silva, D. C., & Carvalho Santana, E. E. 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Department of Community Services.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/150 - PsicologíaTesis - psicologíaEstilos de crianzaAdolescentes - aspectos psicológicosRelaciones intrafamiliares - aspectos psicológicosFamiliaFuncionamiento familiarAdolescenciaEstilos de crianzaFamilyFamily functioningAdolescenceParenting stylesFuncionamiento familiar y estilos de crianza en una muestra de adolescentes de una Institución Educativa de CartagenaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y AcadémicaPublicationORIGINALFuncionamiento familiar y estilos de crianza_Yuranis Cossio L_2023.pdfFuncionamiento familiar y estilos de crianza_Yuranis Cossio L_2023.pdfapplication/pdf1322814https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/823d9dca-0c9a-46f8-8bdd-a7536d051112/downloaddf87da1d2d1ede69891bffba95886827MD51Formato_Publicación_Funcionamiento familiar y estilos de crianza_Yuranis Cossio L_2023.pdfFormato_Publicación_Funcionamiento familiar y estilos de crianza_Yuranis Cossio L_2023.pdfapplication/pdf509832https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/31f26712-a15f-49ed-8bdf-f73d878467de/download44ec0c945ef5025f936867f5595cfaa2MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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