Rumiación emocional y pensamientos negativos automáticos en ansiedad y depresión

El artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación con estudiantes universitarios donde se ha observado que la rumiación se asocia a consecuencias negativas en el bienestar y salud mental, y que podría ser uno de los factores que contribuya al ánimo y trastornos depresivos en los estu...

Full description

Autores:
Oquendo Parra, María Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25257
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25257
Palabra clave:
150 - Psicología
Pensamiento repetitivo
Reflexión, Depresión
Depreción
Ansiedad
Rumiación
Jóvenes Universitarios
Diálogo socrático
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El artículo presenta los resultados obtenidos en la investigación con estudiantes universitarios donde se ha observado que la rumiación se asocia a consecuencias negativas en el bienestar y salud mental, y que podría ser uno de los factores que contribuya al ánimo y trastornos depresivos en los estudiantes adolescentes. Recientemente se ha propuesto que el concepto habitualmente empleado de rumiación abarca al menos dos dimensiones distintas, la reflexión y la rumiación negativa. Sería esta última la más perjudicial. La presente investigación evalúa, de forma prospectiva, la influencia de la reflexión y la rumiación negativa en el desarrollo de sintomatología depresiva en una muestra de estudio 266 estudiantes de dos Universidades de Medellín (Colombia), 171 mujeres (64,3%) y 95 hombres (35,7%). Los resultados confirman que la rumiación negativa es efectivamente un factor de riesgo de desarrollo de síntomas depresivos. También se confirmó que la reflexión no muestra ninguna asociación significativa en términos prospectivos con estos últimos, sólo transversal. Estos resultados corroboran la utilidad de delimitar mejor el concepto de rumiación e indican que sería conveniente que las estrategias destinadas a prevenir y tratar la depresión en estudiantes universitarios aborden la existencia de patrones rumiativos negativos