La ética ambiental desde la visión de la ecología profunda y el ecofeminismo

In the movements of deep ecology and ecofeminism are critically examined traditional philosophical paradigms, to find alternative conceptions which could guide Western cultural transformation towards a relationship with nature based on respect and responsibility. This requires, in the case of deep e...

Full description

Autores:
Ocampo G., Rodrigo J.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/5370
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/5370
Palabra clave:
Ecología profunda
Ecofeminismo
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Etica ambiental
Deep ecology
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Ecología
Valores - Colombia
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description In the movements of deep ecology and ecofeminism are critically examined traditional philosophical paradigms, to find alternative conceptions which could guide Western cultural transformation towards a relationship with nature based on respect and responsibility. This requires, in the case of deep ecology, go for the recognition of intrinsic values and purpose in nature, and from ecofeminism, look for the deconstruction of patriarchal perspectives and dominant relationships with the natural world. It should therefore reflect on some of the conceptual and theoretical basis with which attempt to justify radical cultural changes, mainly in developed industrial societies, to deal with hope, to various current ecological crises.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaOcampo G., Rodrigo J.49c446a1-c683-4bdd-8303-a1766fce8ad8-12017-12-13T14:16:42Z2017-12-13T14:16:42Z2014-012017-12-12In the movements of deep ecology and ecofeminism are critically examined traditional philosophical paradigms, to find alternative conceptions which could guide Western cultural transformation towards a relationship with nature based on respect and responsibility. This requires, in the case of deep ecology, go for the recognition of intrinsic values and purpose in nature, and from ecofeminism, look for the deconstruction of patriarchal perspectives and dominant relationships with the natural world. It should therefore reflect on some of the conceptual and theoretical basis with which attempt to justify radical cultural changes, mainly in developed industrial societies, to deal with hope, to various current ecological crises.En el campo de la ecología profunda y el ecofeminismo, se está llevando a cabo de tiempo atrás un análisis crítico de los paradigmas filosóficos tradicionales, con el fin de hallar concepciones alternativas que orienten la transformación cultural occidental hacia una relación con la naturaleza basada en el respeto y la responsabilidad. Esto requiere, en el caso de la ecología profunda, el reconocimiento de valores intrínsecos y de fines en la naturaleza, y en el ámbito del ecofeminismo la deconstrucción de perspectivas patriarcales y de relaciones dominantes con el mundo natural. Cabe por ello, reflexionar sobre algunas bases conceptuales y teóricas con las cuales la ecología profunda y el ecofeminismo pretenden justificar cambios culturales radicales, principalmente en las sociedades industriales más desarrolladas, para hacer frente a las crisis ecológicas actuales.Universidad de San Buenaventura - Calipdf65 - 77 páginasRecurso en lineaapplication/pdf0123-5826http://hdl.handle.net/10819/5370spaUniversidad de San BuenaventuraDocumento USBDocumentos USBCaliRevista Ciencias Humanas;Vol. 11, No. 1 Enero-Diciembre de 2014Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias HumanasCAHEN, H. (2004). “En contra de otorgar consideración moral a los ecosistemas”. En: Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. Margarita M. Valdés (compiladora). México: Unam-FCE. CALLICOTT, B. (2006). “En busca de una ética ambiental”. En: Los caminos de la ética ambiental: una antología de textos contemporáneos. Kwiatkowska, Teresa; Issa, Jorge; (compiladores). México: Instituto Politécnico Nacional, Dirección General de Publicaciones. DEVALL, B.; SESSIONS, G. (2004). “Ecología Profunda”. En: Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. Margarita M. Valdés (compiladora). México: UNAM-FCE. NAESS, A. (2004). “La crisis del medioambiente y el movimiento ecológico profundo”. En: Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. Margarita M. Valdés (compiladora). México: UNAM-FCE. NAESS, A. (2006). “El movimiento de la ecología profunda: algunos aspectos filosóficos”. En: Los caminos de la ética ambiental: una antología de textos contemporáneos. México: UNAM-FCE REGAN, T. (2004). “¿Se basa en un error la ética ambiental?”. En: Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. Margarita M. Valdés (compiladora). México: Unam-FCE. ROLSTON III, H. (2004). “Ética ambiental: valores en el mundo natural y deberes para con él”. En: Naturaleza y valor. Una aproximación a la ética ambiental. Valdés, Margarita M. (compiladora). México: Unam-FCE. SPRIGGE, T. (2004). “¿Hay valores intrínsecos en la naturaleza?”. En: Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. Margarita M. Valdés (compiladora). México: Unam-FCE. TAYLOR, P. (2006). “La ética del respeto a la naturaleza”. En: Los caminos de la ética ambiental: una antología de textos contemporáneos. Kwiatkowska, Teresa; Issa, Jorge; (compiladores). México: Instituto Politécnico Nacional- Dirección General de Publicaciones. WARREN, K. (2004). “El poder y la promesa del feminismo ecológico”. En: Naturaleza y valor: una aproximación a la ética ambiental. Margarita M. Valdés (compiladora). México: Unam-FCE.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Hemeroteca 3er. pisoBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraEcología profundaEcofeminismoValores intrínsecosTeleologismoEtica ambientalDeep ecologyEcofeminismIntrinsec valuesTeleologismEcologíaValores - ColombiaÉtica del medio ambienteLa ética ambiental desde la visión de la ecología profunda y el ecofeminismoEnvironmental ethics from deep ecology and ecofeminismArtículo de revistaArtículoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINAL1806-3984-1-PB.pdf1806-3984-1-PB.pdfapplication/pdf1088495https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/904efa68-c142-4dcd-a1aa-b689b4c807ac/download6a8750e290adc23fa793ae5e832e90a6MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7c07fb4b-8f1d-43ee-85f9-4fbe7d08ab5b/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXT1806-3984-1-PB.pdf.txt1806-3984-1-PB.pdf.txtExtracted texttext/plain48741https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3134cdf2-3b78-431b-a8e2-ac328c388025/download9bddfead67a78d75d003ec9ee5653e72MD53THUMBNAIL1806-3984-1-PB.pdf.jpg1806-3984-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11271https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2e4b1896-0fd9-4938-8e86-55f1cec8e2ec/download537d3591a075843e57799e079994a198MD5410819/5370oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/53702023-04-12 16:44:31.313http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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