Consecuencias prácticas de la shālôm y su relación con la justicia hebrea
En estos momentos en los que el tema de la paz es tan actual y presente se hace pertinente ahondar en los orígenes de la idea de Paz en Occidente desde sus orígenes greco-latinos y judeo-cristianos. Este artículo, metodológicamente, a través del estudio de términos, aspectos exegéticos y culturales,...
- Autores:
-
Gómez Pineda, Luis Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27852
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- Palabra clave:
- Paz
justicia
shālôm
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Teología bíblica
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En estos momentos en los que el tema de la paz es tan actual y presente se hace pertinente ahondar en los orígenes de la idea de Paz en Occidente desde sus orígenes greco-latinos y judeo-cristianos. Este artículo, metodológicamente, a través del estudio de términos, aspectos exegéticos y culturales, tiene como objetivo visibilizar la comprensión de la idea de paz hebrea y las consecuencias prácticas que se derivan de dicha comprensión, así como su relación con la idea de justicia hebrea. Esto con el propósito de visibilizar el aporte hebreo a la idea de una construcción de Paz incluyente. Se exploran los diferentes acercamientos en la historia del estudio de la Paz y desde el holi-pacifismo como propuesta incluyente se presenta una comprensión de la paz hebrea a partir de la shālôm, entendida más que como ausencia de guerra o conflictos, como un proyecto histórico de realización del bien-estar-integral del individuo. De dicha comprensión se desprenden cinco consecuencias prácticas ético-morales: la paz como bien-estar-integral, la paz como vida, paz como armonía con la creación, paz como descanso shābāṯ y paz como justicia. En su relación con la justicia se toma el texto de Is 32,17 para comprender la relación entre shālôm y justicia y las implicaciones de la justicia a partir de la shālôm. |
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Gómez Pineda, Luis Antonio2016-01-20T00:00:00Z2025-08-22T13:31:50Z2016-01-20T00:00:00Z2025-08-22T13:31:50Z2016-01-20En estos momentos en los que el tema de la paz es tan actual y presente se hace pertinente ahondar en los orígenes de la idea de Paz en Occidente desde sus orígenes greco-latinos y judeo-cristianos. Este artículo, metodológicamente, a través del estudio de términos, aspectos exegéticos y culturales, tiene como objetivo visibilizar la comprensión de la idea de paz hebrea y las consecuencias prácticas que se derivan de dicha comprensión, así como su relación con la idea de justicia hebrea. Esto con el propósito de visibilizar el aporte hebreo a la idea de una construcción de Paz incluyente. Se exploran los diferentes acercamientos en la historia del estudio de la Paz y desde el holi-pacifismo como propuesta incluyente se presenta una comprensión de la paz hebrea a partir de la shālôm, entendida más que como ausencia de guerra o conflictos, como un proyecto histórico de realización del bien-estar-integral del individuo. De dicha comprensión se desprenden cinco consecuencias prácticas ético-morales: la paz como bien-estar-integral, la paz como vida, paz como armonía con la creación, paz como descanso shābāṯ y paz como justicia. En su relación con la justicia se toma el texto de Is 32,17 para comprender la relación entre shālôm y justicia y las implicaciones de la justicia a partir de la shālôm.application/pdf10.21500/01201468.21882665-38340120-1468https://hdl.handle.net/10819/27852https://doi.org/10.21500/01201468.2188spaUniversidad San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Franciscanum/article/download/2188/1916Núm. 165 , Año 2016 : Vol. 58, Núm. 165 (2016)22216520358FranciscanumAlonso Schökel, Luis. Biblia de Nuestro Pueblo. Bilbao: Mensajero, 2009._______. Diccionario bíblico de hebreo-español. Madrid: Trotta, 1994. Arens, Eduardo. La Biblia sin mitos: una introducción crítica. Lima: Paulinas, 2006.Atkinson, David; Field, David; O’Donovan, Oliver; Holmes, Arthur. Diccionario de ética cristiana y teología pastoral. Terrassa: clie, 2004.Bianco, Gabriella. Epistemología del diálogo. Buenos Aires: Biblos, 2002.Cohen, Hermann. La religión de la razón. Barcelona: Anthropos, 2004.De la Torre, Francisco. Enfermedad, dolor y muerte en las tradiciones judeocristiana y musulmana. Madrid: une, 2011.Dussel, Enrique. El humanismo semita. Buenos Aires: Eudeba, 1969.Echeverría, Rafael. Raíces de sentido: sobre egipcios, griegos, judíos y cristianos. Buenos Aires: Granica, 2008.Eichrodt, Walter. Teología del Antiguo Testamento. Madrid: Cristiandad, 1975.González, Agenor. La justicia social como fin primordial de los derechos humanos. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, 2006. González, Francisco. Compendio del historia del derecho y del Estado. México: Limusa, 2004.Hernández, Andrés. La teoría ética de Amartya Sen. Bogotá: Siglo del Hombre, 2006.Luciani, Alfredo. Catecismo social cristiano. Bogotá: San Pablo, 2005.Martos, Andrés. Emmanuel Levinas: La filosofía como ética. Valencia: Universidad de Valencia, 2008.Moltmann, Jürgen. La justicia crea futuro: política de paz y ética de la creación en un mundo amenazado. Santander: Sal Terrae, 1992.Moreno, Mariano. Filosofía. Madrid: Mad S. L., 2003.Rendón, Álvaro. El aprendizaje de la paz. Bogotá: Magisterio, 2008.Riechmann, Jorge. Todos los animales somos hermanos. Madrid: Catarata, 2005.Rosemberg, Shalom; Beckerman, Tziví. Trece charlas sobre judaísmo. Tel Aviv: Universidad abierta, 1984.Ryrie, Charles. Biblia de estudio Ryrie. Grand Raphids: Portavoz, 1991.Santiago, Teresa. Función y crítica de la guerra en la filosofía de Kant. Barcelona: Anthropos, 2004.Sociedades Bíblicas Unidas. Biblia versión Reina Valera. México: Sociedades Bíblicas Unidas, 1960.Spicq, Ceslas. Dios y el hombre en el Nuevo Testamento. Salamanca: Secretariado Trinitario, 1979.Sonsino, Rifat. Vivir como judío. Bloomington: palibrio, 2012.Unger, Merrill. Manual Bíblico Unger. Grand Rapids: Portavoz, 1985.Wright, Christopher. Viviendo como pueblo de Dios. Sevilla: Andamio, 1996.Franciscanum. 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