Consecuencias prácticas de la shālôm y su relación con la justicia hebrea
En estos momentos en los que el tema de la paz es tan actual y presente se hace pertinente ahondar en los orígenes de la idea de Paz en Occidente desde sus orígenes greco-latinos y judeo-cristianos. Este artículo, metodológicamente, a través del estudio de términos, aspectos exegéticos y culturales,...
- Autores:
-
Gómez Pineda, Luis Antonio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27852
https://doi.org/10.21500/01201468.2188
- Palabra clave:
- Paz
justicia
shālôm
bien-estar
shābāṯ
Teología bíblica
- Rights
- openAccess
- License
- Franciscanum. Revista de las Ciencias del Espíritu. - 2016
| Summary: | En estos momentos en los que el tema de la paz es tan actual y presente se hace pertinente ahondar en los orígenes de la idea de Paz en Occidente desde sus orígenes greco-latinos y judeo-cristianos. Este artículo, metodológicamente, a través del estudio de términos, aspectos exegéticos y culturales, tiene como objetivo visibilizar la comprensión de la idea de paz hebrea y las consecuencias prácticas que se derivan de dicha comprensión, así como su relación con la idea de justicia hebrea. Esto con el propósito de visibilizar el aporte hebreo a la idea de una construcción de Paz incluyente. Se exploran los diferentes acercamientos en la historia del estudio de la Paz y desde el holi-pacifismo como propuesta incluyente se presenta una comprensión de la paz hebrea a partir de la shālôm, entendida más que como ausencia de guerra o conflictos, como un proyecto histórico de realización del bien-estar-integral del individuo. De dicha comprensión se desprenden cinco consecuencias prácticas ético-morales: la paz como bien-estar-integral, la paz como vida, paz como armonía con la creación, paz como descanso shābāṯ y paz como justicia. En su relación con la justicia se toma el texto de Is 32,17 para comprender la relación entre shālôm y justicia y las implicaciones de la justicia a partir de la shālôm. |
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