Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)

Al hablar de la formación ciudadana desde la primera infancia, hablamos en concreto del reconocimiento de la infancia como ciudadanos en el pleno ejercicio en su participación democrática lo que nos exige trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos i...

Full description

Autores:
Ruiz Cardozo, Luz Amanda
Ñañez Rodríguez, José Julián
Capera Figueroa, José Javier
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27036
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/27036
https://doi.org/10.21500/16578031.3831
Palabra clave:
Child Development
Preschool Education
Citizenship
School
and Pedagogy
Desarrollo infantil
educación preescolar
ciudadanía
escuela
pedagogía
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_b4131215d990d41f67f4cff5d6e81a78
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27036
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Local Experiences of Citizenship Formation from Childhood Experiences at Schools in Ibagué, Tolima (Colombia)
title Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
spellingShingle Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
Child Development
Preschool Education
Citizenship
School
and Pedagogy
Desarrollo infantil
educación preescolar
ciudadanía
escuela
pedagogía
title_short Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
title_full Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
title_fullStr Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
title_full_unstemmed Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
title_sort Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Cardozo, Luz Amanda
Ñañez Rodríguez, José Julián
Capera Figueroa, José Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ruiz Cardozo, Luz Amanda
Ñañez Rodríguez, José Julián
Capera Figueroa, José Javier
dc.subject.eng.fl_str_mv Child Development
Preschool Education
Citizenship
School
and Pedagogy
topic Child Development
Preschool Education
Citizenship
School
and Pedagogy
Desarrollo infantil
educación preescolar
ciudadanía
escuela
pedagogía
dc.subject.spa.fl_str_mv Desarrollo infantil
educación preescolar
ciudadanía
escuela
pedagogía
description Al hablar de la formación ciudadana desde la primera infancia, hablamos en concreto del reconocimiento de la infancia como ciudadanos en el pleno ejercicio en su participación democrática lo que nos exige trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permitan visibilizar a los niños en un rol activo en los diferentes escenarios sociales, así mismo reconocer a los docentes como actores fundamentales en el marco de construir sentidos/acciones en común entre educadores y formadores en los espacios educativos.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-28T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-28T00:00:00Z
2025-08-21T21:58:17Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-28
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.3831
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/27036
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.3831
identifier_str_mv 10.21500/16578031.3831
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/27036
https://doi.org/10.21500/16578031.3831
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3831/PDF
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 543
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 527
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Madrid: Anagrama.
Briones, G. (2000). La investigación en el aula y la escuela. (Cuarta edición). Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores.
Canales, C. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.
Calderón Chelius, L. (2013). Los límites de la ciudadanía clásica: las coordenadas del debate teórico contemporáneo. En C. J. Amescua, Política en movimiento: Estado, ciudadanía, exilio y migración en América Latina (págs. 25-44). México: CRIM/UNAM.
Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de Proyectos de investigación Cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid, España: Alianza Editorial.
Díaz, A. (2000). La participación de las niñas y los niños y la formación ciudadana. Sincronía, 32, 70-82.
Díaz, Á. (2004). Desarrollo humano, socialización y formación de ciudadanía desde el preescolar. Perspectivas, 6, 25-33.
Elster, J. (1990). Tuercas y tornillos: una introducción a los conceptos básicos de las ciencias. Barcelona: Gedisa.
Escobar, A. (2004). Más allá del Tercer Mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización. Nómadas, (20), 86-100.
Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. London: Bloomsbury Publishing.
Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.
Guba, E & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En H. J. Denman C, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). México: El Colegio de Sonora.
Hillert Flora, M. (1999). Educación, ciudadanía y democracia. Buenos Aires, Argentina: Tesis 11 Grupo Editor.
Jiménez, C & Robledo, J. (2010). La neuropedagogía y los comportamientos violentos. Nuevos hallazgos de la neurociencia. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Editorial Paidós.
Márquez Fernández, Á. B. (2004). Por una ética pública en el contexto del diálogo democrático. Quórum Académico, 1(1), 63-78.
Márquez Fernández, Á. B. (2011). Boaventura de Sousa Santos: Interculturidad de saberes y epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 54, 5-6.
Marshall, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Editorial Alianza.
Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-104840_archivo_pdf.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía si es posible: estándares básicos de competencias ciudadanas, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes 109, Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf
Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. España: Editorial Paidós.
Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Madrid. España: Kats Editores.
Papalia, D. E. (2009) Desarrollo humano. México: Editorial Mc Graw Hill/interamericana.
Ruíz, D. C. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ascofade. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
Sandoval, E. A. (2016). Educación para la paz integral - Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LTDA.
Sandoval, S. (2001) Los nuevos desafíos de la formación docente. Bogotá. Editorial universidad pedagógica nacional.
Tarrés, M. (. (2008). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Colmex - Flacso, Porrúa.
Zapata-Barrero, R. (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Sistensis Editorial.
Zuluaga G. O. (2003) Pedagogía y epistemología. Bogotá. Editorial Magisterio.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3831
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86367b8f-f232-412e-9bf2-8df54c44ff39/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4f797b6dc8cc152ae3cacbef35dabeb9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053651297042432
spelling Ruiz Cardozo, Luz AmandaÑañez Rodríguez, José JuliánCapera Figueroa, José Javier2018-07-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:17Z2018-07-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:17Z2018-07-28Al hablar de la formación ciudadana desde la primera infancia, hablamos en concreto del reconocimiento de la infancia como ciudadanos en el pleno ejercicio en su participación democrática lo que nos exige trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permitan visibilizar a los niños en un rol activo en los diferentes escenarios sociales, así mismo reconocer a los docentes como actores fundamentales en el marco de construir sentidos/acciones en común entre educadores y formadores en los espacios educativos.By speaking of citizen training from the early childhood, we speak specifically of the recognition of children as citizens in the full exercise in their democratic participation, which requires us to transcend to more concrete and possible realities through the formulation of innovative and inclusive projects, which allow to visualize children in an active role, in the different social scenarios, by recognizing teachers as fundamental actors in the framework of building common senses/actions between educators and trainers in educational spaces.application/pdf10.21500/16578031.38312665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27036https://doi.org/10.21500/16578031.3831spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3831/PDFNúm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre543252718El Ágora USBBourdieu, P. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Madrid: Anagrama.Briones, G. (2000). La investigación en el aula y la escuela. (Cuarta edición). Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores.Canales, C. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.Calderón Chelius, L. (2013). Los límites de la ciudadanía clásica: las coordenadas del debate teórico contemporáneo. En C. J. Amescua, Política en movimiento: Estado, ciudadanía, exilio y migración en América Latina (págs. 25-44). México: CRIM/UNAM.Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de Proyectos de investigación Cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid, España: Alianza Editorial.Díaz, A. (2000). La participación de las niñas y los niños y la formación ciudadana. Sincronía, 32, 70-82.Díaz, Á. (2004). Desarrollo humano, socialización y formación de ciudadanía desde el preescolar. Perspectivas, 6, 25-33.Elster, J. (1990). Tuercas y tornillos: una introducción a los conceptos básicos de las ciencias. Barcelona: Gedisa.Escobar, A. (2004). Más allá del Tercer Mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización. Nómadas, (20), 86-100.Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. London: Bloomsbury Publishing.Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.Guba, E & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En H. J. Denman C, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). México: El Colegio de Sonora.Hillert Flora, M. (1999). Educación, ciudadanía y democracia. Buenos Aires, Argentina: Tesis 11 Grupo Editor.Jiménez, C & Robledo, J. (2010). La neuropedagogía y los comportamientos violentos. Nuevos hallazgos de la neurociencia. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Editorial Paidós.Márquez Fernández, Á. B. (2004). Por una ética pública en el contexto del diálogo democrático. Quórum Académico, 1(1), 63-78.Márquez Fernández, Á. B. (2011). Boaventura de Sousa Santos: Interculturidad de saberes y epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 54, 5-6.Marshall, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Editorial Alianza.Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-104840_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía si es posible: estándares básicos de competencias ciudadanas, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes 109, Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfNussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. España: Editorial Paidós.Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Madrid. España: Kats Editores.Papalia, D. E. (2009) Desarrollo humano. México: Editorial Mc Graw Hill/interamericana.Ruíz, D. C. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ascofade. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdfSandoval, E. A. (2016). Educación para la paz integral - Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LTDA.Sandoval, S. (2001) Los nuevos desafíos de la formación docente. Bogotá. Editorial universidad pedagógica nacional.Tarrés, M. (. (2008). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Colmex - Flacso, Porrúa.Zapata-Barrero, R. (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Sistensis Editorial.Zuluaga G. O. (2003) Pedagogía y epistemología. Bogotá. Editorial Magisterio.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3831Child DevelopmentPreschool EducationCitizenshipSchooland PedagogyDesarrollo infantileducación preescolarciudadaníaescuelapedagogíaExperiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)Local Experiences of Citizenship Formation from Childhood Experiences at Schools in Ibagué, Tolima (Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86367b8f-f232-412e-9bf2-8df54c44ff39/download4f797b6dc8cc152ae3cacbef35dabeb9MD5110819/27036oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270362025-08-21 16:58:17.639https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com