Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)
Al hablar de la formación ciudadana desde la primera infancia, hablamos en concreto del reconocimiento de la infancia como ciudadanos en el pleno ejercicio en su participación democrática lo que nos exige trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos i...
- Autores:
-
Ruiz Cardozo, Luz Amanda
Ñañez Rodríguez, José Julián
Capera Figueroa, José Javier
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27036
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/27036
https://doi.org/10.21500/16578031.3831
- Palabra clave:
- Child Development
Preschool Education
Citizenship
School
and Pedagogy
Desarrollo infantil
educación preescolar
ciudadanía
escuela
pedagogía
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
| id |
SANBUENAV2_b4131215d990d41f67f4cff5d6e81a78 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/27036 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia) |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Local Experiences of Citizenship Formation from Childhood Experiences at Schools in Ibagué, Tolima (Colombia) |
| title |
Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia) |
| spellingShingle |
Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia) Child Development Preschool Education Citizenship School and Pedagogy Desarrollo infantil educación preescolar ciudadanía escuela pedagogía |
| title_short |
Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia) |
| title_full |
Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia) |
| title_fullStr |
Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia) |
| title_full_unstemmed |
Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia) |
| title_sort |
Experiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Cardozo, Luz Amanda Ñañez Rodríguez, José Julián Capera Figueroa, José Javier |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ruiz Cardozo, Luz Amanda Ñañez Rodríguez, José Julián Capera Figueroa, José Javier |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Child Development Preschool Education Citizenship School and Pedagogy |
| topic |
Child Development Preschool Education Citizenship School and Pedagogy Desarrollo infantil educación preescolar ciudadanía escuela pedagogía |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Desarrollo infantil educación preescolar ciudadanía escuela pedagogía |
| description |
Al hablar de la formación ciudadana desde la primera infancia, hablamos en concreto del reconocimiento de la infancia como ciudadanos en el pleno ejercicio en su participación democrática lo que nos exige trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permitan visibilizar a los niños en un rol activo en los diferentes escenarios sociales, así mismo reconocer a los docentes como actores fundamentales en el marco de construir sentidos/acciones en común entre educadores y formadores en los espacios educativos. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-28T00:00:00Z 2025-08-21T21:58:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-28T00:00:00Z 2025-08-21T21:58:17Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-28 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/16578031.3831 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2665-3354 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-8031 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/27036 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/16578031.3831 |
| identifier_str_mv |
10.21500/16578031.3831 2665-3354 1657-8031 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/27036 https://doi.org/10.21500/16578031.3831 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3831/PDF |
| dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
543 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
527 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
18 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
El Ágora USB |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bourdieu, P. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Madrid: Anagrama. Briones, G. (2000). La investigación en el aula y la escuela. (Cuarta edición). Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores. Canales, C. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones. Calderón Chelius, L. (2013). Los límites de la ciudadanía clásica: las coordenadas del debate teórico contemporáneo. En C. J. Amescua, Política en movimiento: Estado, ciudadanía, exilio y migración en América Latina (págs. 25-44). México: CRIM/UNAM. Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de Proyectos de investigación Cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc. Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid, España: Alianza Editorial. Díaz, A. (2000). La participación de las niñas y los niños y la formación ciudadana. Sincronía, 32, 70-82. Díaz, Á. (2004). Desarrollo humano, socialización y formación de ciudadanía desde el preescolar. Perspectivas, 6, 25-33. Elster, J. (1990). Tuercas y tornillos: una introducción a los conceptos básicos de las ciencias. Barcelona: Gedisa. Escobar, A. (2004). Más allá del Tercer Mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización. Nómadas, (20), 86-100. Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. London: Bloomsbury Publishing. Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores. Guba, E & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En H. J. Denman C, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). México: El Colegio de Sonora. Hillert Flora, M. (1999). Educación, ciudadanía y democracia. Buenos Aires, Argentina: Tesis 11 Grupo Editor. Jiménez, C & Robledo, J. (2010). La neuropedagogía y los comportamientos violentos. Nuevos hallazgos de la neurociencia. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Editorial Paidós. Márquez Fernández, Á. B. (2004). Por una ética pública en el contexto del diálogo democrático. Quórum Académico, 1(1), 63-78. Márquez Fernández, Á. B. (2011). Boaventura de Sousa Santos: Interculturidad de saberes y epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 54, 5-6. Marshall, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Editorial Alianza. Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-104840_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía si es posible: estándares básicos de competencias ciudadanas, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdf Ministerio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes 109, Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdf Nussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. España: Editorial Paidós. Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Madrid. España: Kats Editores. Papalia, D. E. (2009) Desarrollo humano. México: Editorial Mc Graw Hill/interamericana. Ruíz, D. C. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ascofade. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf Sandoval, E. A. (2016). Educación para la paz integral - Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LTDA. Sandoval, S. (2001) Los nuevos desafíos de la formación docente. Bogotá. Editorial universidad pedagógica nacional. Tarrés, M. (. (2008). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Colmex - Flacso, Porrúa. Zapata-Barrero, R. (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Sistensis Editorial. Zuluaga G. O. (2003) Pedagogía y epistemología. Bogotá. Editorial Magisterio. |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3831 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86367b8f-f232-412e-9bf2-8df54c44ff39/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4f797b6dc8cc152ae3cacbef35dabeb9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053651297042432 |
| spelling |
Ruiz Cardozo, Luz AmandaÑañez Rodríguez, José JuliánCapera Figueroa, José Javier2018-07-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:17Z2018-07-28T00:00:00Z2025-08-21T21:58:17Z2018-07-28Al hablar de la formación ciudadana desde la primera infancia, hablamos en concreto del reconocimiento de la infancia como ciudadanos en el pleno ejercicio en su participación democrática lo que nos exige trascender hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permitan visibilizar a los niños en un rol activo en los diferentes escenarios sociales, así mismo reconocer a los docentes como actores fundamentales en el marco de construir sentidos/acciones en común entre educadores y formadores en los espacios educativos.By speaking of citizen training from the early childhood, we speak specifically of the recognition of children as citizens in the full exercise in their democratic participation, which requires us to transcend to more concrete and possible realities through the formulation of innovative and inclusive projects, which allow to visualize children in an active role, in the different social scenarios, by recognizing teachers as fundamental actors in the framework of building common senses/actions between educators and trainers in educational spaces.application/pdf10.21500/16578031.38312665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/27036https://doi.org/10.21500/16578031.3831spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/3831/PDFNúm. 2 , Año 2018 : Julio - Diciembre543252718El Ágora USBBourdieu, P. (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Madrid: Anagrama.Briones, G. (2000). La investigación en el aula y la escuela. (Cuarta edición). Bogotá, Colombia: Tercer mundo editores.Canales, C. (2006). Metodologías de investigación social. Santiago de Chile, Chile: LOM Ediciones.Calderón Chelius, L. (2013). Los límites de la ciudadanía clásica: las coordenadas del debate teórico contemporáneo. En C. J. Amescua, Política en movimiento: Estado, ciudadanía, exilio y migración en América Latina (págs. 25-44). México: CRIM/UNAM.Cifuentes, R. M. (2011). Diseño de Proyectos de investigación Cualitativa. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.Cortina, A. (1998). Ciudadanos del mundo. Madrid, España: Alianza Editorial.Díaz, A. (2000). La participación de las niñas y los niños y la formación ciudadana. Sincronía, 32, 70-82.Díaz, Á. (2004). Desarrollo humano, socialización y formación de ciudadanía desde el preescolar. Perspectivas, 6, 25-33.Elster, J. (1990). Tuercas y tornillos: una introducción a los conceptos básicos de las ciencias. Barcelona: Gedisa.Escobar, A. (2004). Más allá del Tercer Mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización. Nómadas, (20), 86-100.Freire, P. (2000). Pedagogy of the oppressed. London: Bloomsbury Publishing.Galeano, M. E. (2004). Estrategias de investigación social cualitativa. El giro en la mirada. Medellín, Colombia: La Carreta Editores.Guba, E & Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En H. J. Denman C, Por los rincones. Antología de métodos cualitativos en la investigación social (págs. 113-145). México: El Colegio de Sonora.Hillert Flora, M. (1999). Educación, ciudadanía y democracia. Buenos Aires, Argentina: Tesis 11 Grupo Editor.Jiménez, C & Robledo, J. (2010). La neuropedagogía y los comportamientos violentos. Nuevos hallazgos de la neurociencia. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Editorial Paidós.Márquez Fernández, Á. B. (2004). Por una ética pública en el contexto del diálogo democrático. Quórum Académico, 1(1), 63-78.Márquez Fernández, Á. B. (2011). Boaventura de Sousa Santos: Interculturidad de saberes y epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 16, núm. 54, 5-6.Marshall, T. (1998). Ciudadanía y clase social. Madrid: Editorial Alianza.Ministerio de Educación Nacional. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/normatividad/1753/articles-104840_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2004). Formar para la ciudadanía si es posible: estándares básicos de competencias ciudadanas, lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-75768_archivo_pdf.pdfMinisterio de la Protección Social, Ministerio de Educación Nacional e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2007). Documento Conpes 109, Política Pública Nacional De Primera Infancia “Colombia Por La Primera Infancia”. Bogotá. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-177832_archivo_pdf_Conpes_109.pdfNussbaum, M. (2005). El cultivo de la humanidad. España: Editorial Paidós.Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Madrid. España: Kats Editores.Papalia, D. E. (2009) Desarrollo humano. México: Editorial Mc Graw Hill/interamericana.Ruíz, D. C. y Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ascofade. Recuperado de: https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdfSandoval, E. A. (2016). Educación para la paz integral - Memoria, interculturalidad y decolonialidad. Bogotá: ARFO Editores e Impresores LTDA.Sandoval, S. (2001) Los nuevos desafíos de la formación docente. Bogotá. Editorial universidad pedagógica nacional.Tarrés, M. (. (2008). Observar, escuchar y comprender sobre la tradición cualitativa en la investigación social. México: Colmex - Flacso, Porrúa.Zapata-Barrero, R. (2004). Multiculturalidad e inmigración. Madrid: Sistensis Editorial.Zuluaga G. O. (2003) Pedagogía y epistemología. Bogotá. Editorial Magisterio.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/3831Child DevelopmentPreschool EducationCitizenshipSchooland PedagogyDesarrollo infantileducación preescolarciudadaníaescuelapedagogíaExperiencias locales de la formación ciudadana desde la infancia en las escuelas de Ibagué – Tolima (Colombia)Local Experiences of Citizenship Formation from Childhood Experiences at Schools in Ibagué, Tolima (Colombia)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/86367b8f-f232-412e-9bf2-8df54c44ff39/download4f797b6dc8cc152ae3cacbef35dabeb9MD5110819/27036oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/270362025-08-21 16:58:17.639https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
