Reflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidarias
Desarrollar prácticas de construcción de conocimientos desde una episteme solidaria – emancipadora requiere de opciones éticas, políticas y epistemológicas explícitas; este desafío, en el contexto inhabilitante e inmovilizante en el que vivimos, exige altas dosis de convivencialidad, imaginación, cr...
- Autores:
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Ghiso, Alfredo Manuel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26973
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/26973
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- Palabra clave:
- Dialogical Reflection
Feeling-Thinking
Construction of Knowledge
Critical Thinking
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Reflexión dialógica
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Ghiso, Alfredo Manuel2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:32Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:32Z2017-01-08Desarrollar prácticas de construcción de conocimientos desde una episteme solidaria – emancipadora requiere de opciones éticas, políticas y epistemológicas explícitas; este desafío, en el contexto inhabilitante e inmovilizante en el que vivimos, exige altas dosis de convivencialidad, imaginación, creatividad y coraje porque tenemos que estar preparados para superar muchas frustraciones y curar las tristezas y desesperanzas, que sufrimos a diario y que nos debilitan y enferman.Developing practices of construction of knowledge from a shared and emancipatory episteme requires explicit, ethical, political, and epistemological choices. This challenge within the disqualifying and immobilizing context we live in, demands a high dose of conviviality, imagination, creativity, and courage since we need to be prepared in order to overcome many frustrations and to heal the sadness and hopelessness, that we experience on a daily basis, weaken and sicken us.application/pdf10.21500/16578031.28232665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26973https://doi.org/10.21500/16578031.2823spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2823/2446Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.264125517El Ágora USBBenedetti, M. (1980). Inventario. Madrid: Visor.Bourdieu , P., & Wacquant , L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.De Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el sur. Lima: UNMSM.Fals Borda, O. (1991). Acción y conocimiento. Como romper el monopolio con investigación – acciónparticipativa. Bogotá: CINEP.Fals Borda, O. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/631/02%20-%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20PARTICIPATIVA%20Y%20LA%20INTERVENCION%20SOCIAL.PDFFreire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.Ghiso, A. (2012). Prácticas generadoras de saber. En A. Hincapié, & M. Morales, Subjetividad, memoria y educación. Medellín: UPB.Luckacs, G. (1969). Historia y conciencia de clase. Estudios de dialéctica marxista. México: Grijalbo.Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen.Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.Verón, E. (1987). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.Zemelman, H. (1988). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos.Zemelman, H. (20 de agosto de 2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Ágora USB, 15(2), 343-362. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1618info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2823Dialogical ReflectionFeeling-ThinkingConstruction of KnowledgeCritical Thinkingand Emancipating ThinkingReflexión dialógicaSentipensarconstrucción de conocimientopensamiento críticopensamiento emancipadorReflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidariasDialogical Reflection as an Experience of Common and Feeling-Thinking EpistemeArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2515https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2d234ff0-face-4836-b007-05c81a1d560f/download6d63b7f11abf4438d6cb46c1e06da6beMD5110819/26973oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269732025-08-21 16:57:33.044https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
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Desarrollar prácticas de construcción de conocimientos desde una episteme solidaria – emancipadora requiere de opciones éticas, políticas y epistemológicas explícitas; este desafío, en el contexto inhabilitante e inmovilizante en el que vivimos, exige altas dosis de convivencialidad, imaginación, creatividad y coraje porque tenemos que estar preparados para superar muchas frustraciones y curar las tristezas y desesperanzas, que sufrimos a diario y que nos debilitan y enferman. |
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