Reflexividad dialógica, como experiencia de epistemes sentipensantes y solidarias

Desarrollar prácticas de construcción de conocimientos desde una episteme solidaria – emancipadora requiere de opciones éticas, políticas y epistemológicas explícitas; este desafío, en el contexto inhabilitante e inmovilizante en el que vivimos, exige altas dosis de convivencialidad, imaginación, cr...

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Autores:
Ghiso, Alfredo Manuel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26973
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26973
https://doi.org/10.21500/16578031.2823
Palabra clave:
Dialogical Reflection
Feeling-Thinking
Construction of Knowledge
Critical Thinking
and Emancipating Thinking
Reflexión dialógica
Sentipensar
construcción de conocimiento
pensamiento crítico
pensamiento emancipador
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openAccess
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Bourdieu , P., & Wacquant , L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.
De Sousa Santos, B. (2006). Conocer desde el sur. Lima: UNMSM.
Fals Borda, O. (1991). Acción y conocimiento. Como romper el monopolio con investigación – acciónparticipativa. Bogotá: CINEP.
Fals Borda, O. (1993). La investigación participativa y la intervención social. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Obtenido de http://www.caritas.es/imagesrepository/CapitulosPublicaciones/631/02%20-%20LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20PARTICIPATIVA%20Y%20LA%20INTERVENCION%20SOCIAL.PDF
Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.
Ghiso, A. (2012). Prácticas generadoras de saber. En A. Hincapié, & M. Morales, Subjetividad, memoria y educación. Medellín: UPB.
Luckacs, G. (1969). Historia y conciencia de clase. Estudios de dialéctica marxista. México: Grijalbo.
Maturana, H. (1991). El sentido de lo humano. Santiago de Chile: Dolmen.
Morin, E. (1984). Ciencia con consciencia. Barcelona: Anthropos.
Verón, E. (1987). La semiosis social. Barcelona: Gedisa.
Zemelman, H. (1988). Sujeto: existencia y potencia. Barcelona: Anthropos.
Zemelman, H. (20 de agosto de 2015). Pensamiento y construcción de conocimiento histórico, una exigencia para el hacer futuro. El Ágora USB, 15(2), 343-362. Obtenido de http://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/1618
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