Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo

Las transformaciones de las subjetividades políticas juveniles, en el caso de estudio realizado en la ciudad de Medellín (Colombia), fueron posibilitadas por la construcción colectiva de un espacio de “encuentro” con el otro que se caracterizó por su enfoque participativo, por la promoción del recon...

Full description

Autores:
Patiño Gaviria, Carlos Darío
Duque Monsalve, Luisa Fernanda
Villa Holguín, Edison Eduardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26963
https://doi.org/10.21500/16578031.2812
Palabra clave:
Political Subjectivity
Political Formation
Political Participation
Youth
and Medellin
Subjetividad política
Formación política
Participación política
jóvenes
Medellín
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_b3bbad21b19ebffaf1378418295371a6
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26963
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Transformation of Juvenile Political Subjectivities through Formative Processes.
title Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo
spellingShingle Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo
Political Subjectivity
Political Formation
Political Participation
Youth
and Medellin
Subjetividad política
Formación política
Participación política
jóvenes
Medellín
title_short Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo
title_full Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo
title_fullStr Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo
title_full_unstemmed Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo
title_sort Transformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativo
dc.creator.fl_str_mv Patiño Gaviria, Carlos Darío
Duque Monsalve, Luisa Fernanda
Villa Holguín, Edison Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Patiño Gaviria, Carlos Darío
Duque Monsalve, Luisa Fernanda
Villa Holguín, Edison Eduardo
dc.subject.eng.fl_str_mv Political Subjectivity
Political Formation
Political Participation
Youth
and Medellin
topic Political Subjectivity
Political Formation
Political Participation
Youth
and Medellin
Subjetividad política
Formación política
Participación política
jóvenes
Medellín
dc.subject.spa.fl_str_mv Subjetividad política
Formación política
Participación política
jóvenes
Medellín
description Las transformaciones de las subjetividades políticas juveniles, en el caso de estudio realizado en la ciudad de Medellín (Colombia), fueron posibilitadas por la construcción colectiva de un espacio de “encuentro” con el otro que se caracterizó por su enfoque participativo, por la promoción del reconocimiento de la diversidad política y por el desarrollo de prácticas de reflexividad y memoria, todas, atravesadas por procesos afectivos, sin los cuales, no hubiesen sido posibles.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:27Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-01-08T00:00:00Z
2025-08-21T21:57:27Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-01-08
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/16578031.2812
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2665-3354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-8031
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/26963
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/16578031.2812
identifier_str_mv 10.21500/16578031.2812
2665-3354
1657-8031
url https://hdl.handle.net/10819/26963
https://doi.org/10.21500/16578031.2812
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2812/2436
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 94
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 75
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 17
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv El Ágora USB
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Agudelo, A., & Gaviria, M. (2014). Pedagogías Críticas y Producción de Subjetividades. En S. V. Alvarado, & H. F. Ospina, Socialización Política y Configuración de Subjetividades (págs. 265-286). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
Alcaldía de Medellín. (2009). Acción Colectiva, Juvenil en Medellín, “Una Realidad en continuo Movimiento”. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. (2012). Índice de Desarrollo Juvenil. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alcaldía de Medellín. (2015). Plan Estratégico de Juventud de Medellín 2015-2027. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Alvarado, S. V., & Carreño, M. T. (2007). La Formación Ciudadana: Una Estrategia para la Construcción de Justicia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 5(1), 1-15.
Alvarado, S. V., Ospina Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. Obtenido de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/597/326
Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, H. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología(11), 19-43. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdf
Arendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.
Begué, M. F. (2005). De la tolerancia al reconocimiento mutuo. Strómata: Revista de Filosofía y Teología, 61(1/2), 153-164.
Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor.
Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría Subjetividad Política: Una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En C. Piedrahita
Echandía, Á. Díaz Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 191-202). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., & Gutierrez Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis.
Revista Internacional de Investigación en Educación(1), 81-94. Cubides, H., Guerrero, P., Alaider, S., Hurtado, D., & Restrepo, A. (2007). Jóvenes, Participación Política y Formación Democrática. Estudio comparado en Bogotá y Medellín. Nómadas(26), 230-233.
Díaz Gómez, A. (2012). Devenir subjetividad política : un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizalez: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y el CINDE. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde- umz/20130401053108/TesisAlvaroDG.pdf
Duque, L., Patiño, C., Muñoz, A., Villa, E., & Cardona, J. (2016). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una propuesta. Revista CES Psicología, 9(2), 114- 127.
Fernández Christlieb, P. (2009). Lo psicosocial. El alma pública: Revista desdisciplinada de psicología social(4), 42-49. Recuperado el 2015 de Febrero de 23, de http://elalmapublica.net/pdf/AP4.pdf
Fraser, N. (2000). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review(4), 55-68. Obtenido de newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=2248
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Garcés, A., & Acosta, G. (2010). Ámbitos y Escenarios de Participación Política Juvenil en Medellín. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 8(16), 15-32.
González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 225-243. Obtenido de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1.pdf
Henao, J., Ocampo, A., Robledo, A., & Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867.
Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría(35), 129-150. Obtenido de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewArticle/33
Huerta, J. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 121- 145.
Hurtado, D. (2010). Los Jóvenes de Medellín: ¿Ciudadanos Apáticos? Nómadas(32), 99-115.
Lozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Revista Diversitas: Perspectivas en psicología, 4(2), 345-357. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982008000200011&script=sci_arttext
Lüth, C. (2001). De las teorías de la Bildung en Alemania: aspectos de su desarrollo desde 1960. En Encuentros Pedagógicos Transculturales. Medellín: Universidad de Antioquia.
Machín, J. (2004). Identidades juveniles. Prolegómeno de un modelo heurístico. JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud, 8(21), 54-75.
Magendzo, K. (2007). Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), 70-82.
Martínez, M., & Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de "Subjetividad política" en procesos investigativos. En C. Piedrahita, A. Díaz, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 169-190). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespoliticas.pdf
Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MEC-EDUPAZ(3), 39-63.
Mouffe, C. H. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.
Ocampo Talero, A. M., Méndez París, C., & Pavajeau Delgado, S. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 837-851.
Restrepo, A. (2010). Los Jóvenes y sus Luchas por el Reconocimiento. Nómadas(32), 179-193.
Roldán, O. (2006). La institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizalez y el CINDE.
Runge, A. (2005). Foucault : la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación : una mirada pedagógica a la hermeneútica del sujeto. En O. L. Zuluaga Garcés, C. E. Noguera Ramírez, & H. Quiceno Castrillón, Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo (págs. 201-228). Bogotá: Magisterio.
Runge, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 51-81. Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenil
Álvaro Ulcué. (2012a). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Obtenido de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/743/387
Tajfel, H. (1984). Grupos Humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.
Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Ranciére/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales(43), 36-49. Obtenido de http://res.uniandes.edu.co/view.php/780/index.php?id=780
Torres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios. Segunda éroca(30), 51-74. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200004&lng=es&nrm=.pf&tlng=es
Vierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Medellín: Universidad de Antioquia.
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2812
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49c310b7-29c9-4bb4-aff0-78074ed4e02a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3676113fa06dcdcbdb3685db3bb5b450
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053613664698368
spelling Patiño Gaviria, Carlos DaríoDuque Monsalve, Luisa FernandaVilla Holguín, Edison Eduardo2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:27Z2017-01-08T00:00:00Z2025-08-21T21:57:27Z2017-01-08Las transformaciones de las subjetividades políticas juveniles, en el caso de estudio realizado en la ciudad de Medellín (Colombia), fueron posibilitadas por la construcción colectiva de un espacio de “encuentro” con el otro que se caracterizó por su enfoque participativo, por la promoción del reconocimiento de la diversidad política y por el desarrollo de prácticas de reflexividad y memoria, todas, atravesadas por procesos afectivos, sin los cuales, no hubiesen sido posibles.The transformations of juvenile political subjectivities, in the study case carried out in the city of Medellin, Colombia, were made possible thanks to the collective construction of a space of “meeting” with each other. This was characterized by a participatory approach, by the promotion of the recognition of the political diversity and the development of practices of reflexivity and memory, which are crisscrossed by affective factors, which without them, they would have not been possible.application/pdf10.21500/16578031.28122665-33541657-8031https://hdl.handle.net/10819/26963https://doi.org/10.21500/16578031.2812spaUniversidad de San Buenaventurahttps://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/download/2812/2436Núm. 1 , Año 2017 : (Enero - Junio) Sujetos, territorios y luchas.9417517El Ágora USBAgudelo, A., & Gaviria, M. (2014). Pedagogías Críticas y Producción de Subjetividades. En S. V. Alvarado, & H. F. Ospina, Socialización Política y Configuración de Subjetividades (págs. 265-286). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.Alcaldía de Medellín. (2009). Acción Colectiva, Juvenil en Medellín, “Una Realidad en continuo Movimiento”. Medellín: Alcaldía de Medellín.Alcaldía de Medellín. (2012). Índice de Desarrollo Juvenil. Medellín: Alcaldía de Medellín.Alcaldía de Medellín. (2015). Plan Estratégico de Juventud de Medellín 2015-2027. Medellín: Alcaldía de Medellín.Alvarado, S. V., & Carreño, M. T. (2007). La Formación Ciudadana: Una Estrategia para la Construcción de Justicia. Revista Latinoamericana de ciencias sociales niñez y juventud, 5(1), 1-15.Alvarado, S. V., Ospina Alvarado, M. C., & García, C. M. (2012). La subjetividad política y la socialización política, desde las márgenes de la psicología política. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(1), 235-256. Obtenido de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/597/326Alvarado, S. V., Ospina, H. F., Botero, P., & Muñoz, H. (2008). Las tramas de la subjetividad política y los desafíos a la formación ciudadana en jóvenes. Revista Argentina de Sociología(11), 19-43. Obtenido de http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a03.pdfArendt, H. (1997). ¿Qué es política? Barcelona: Paidós.Begué, M. F. (2005). De la tolerancia al reconocimiento mutuo. Strómata: Revista de Filosofía y Teología, 61(1/2), 153-164.Benner, D. (1998). La pedagogía como ciencia. Barcelona: Ediciones Pomares – Corredor.Bonvillani, A. (2012). Hacia la construcción de la categoría Subjetividad Política: Una posible caja de herramientas y algunas líneas de significación emergentes. En C. PiedrahitaEchandía, Á. Díaz Gómez, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 191-202). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Botero, P., Ospina, H. F., Gómez, E. A., & Gutierrez Ospina, M. I. (2008). Condiciones de participación y formación política de jóvenes colombianos constructores de paz. Magis.Revista Internacional de Investigación en Educación(1), 81-94. Cubides, H., Guerrero, P., Alaider, S., Hurtado, D., & Restrepo, A. (2007). Jóvenes, Participación Política y Formación Democrática. Estudio comparado en Bogotá y Medellín. Nómadas(26), 230-233.Díaz Gómez, A. (2012). Devenir subjetividad política : un punto de referencia sobre el sujeto político. Manizalez: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizales y el CINDE. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/alianzacinde- umz/20130401053108/TesisAlvaroDG.pdfDuque, L., Patiño, C., Muñoz, A., Villa, E., & Cardona, J. (2016). La subjetividad política en el contexto latinoamericano. Una revisión y una propuesta. Revista CES Psicología, 9(2), 114- 127.Fernández Christlieb, P. (2009). Lo psicosocial. El alma pública: Revista desdisciplinada de psicología social(4), 42-49. Recuperado el 2015 de Febrero de 23, de http://elalmapublica.net/pdf/AP4.pdfFraser, N. (2000). Nuevas reflexiones sobre el reconocimiento. New Left Review(4), 55-68. Obtenido de newleftreview.es/article/download_pdf?language=es&id=2248Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Garcés, A., & Acosta, G. (2010). Ámbitos y Escenarios de Participación Política Juvenil en Medellín. Anagramas: Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 8(16), 15-32.González, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista Diversitas: perspectivas en psicología, 4(2), 225-243. Obtenido de http://www.usta.edu.co/otraspaginas/diversitas/doc_pdf/diversitas_8/vol.4no.2/articulo_1.pdfHenao, J., Ocampo, A., Robledo, A., & Lozano, M. (2008). Los grupos juveniles universitarios y la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 853-867.Honneth, A. (2006). El reconocimiento como ideología. Isegoría(35), 129-150. Obtenido de http://isegoria.revistas.csic.es/index.php/isegoria/article/viewArticle/33Huerta, J. (2009). Formación ciudadana y actitudes hacia la participación política en escuelas primarias del noreste de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 14(40), 121- 145.Hurtado, D. (2010). Los Jóvenes de Medellín: ¿Ciudadanos Apáticos? Nómadas(32), 99-115.Lozano, M. (2008). Los procesos de subjetividad y participación política de estudiantes de psicología de Bogotá. Revista Diversitas: Perspectivas en psicología, 4(2), 345-357. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794-99982008000200011&script=sci_arttextLüth, C. (2001). De las teorías de la Bildung en Alemania: aspectos de su desarrollo desde 1960. En Encuentros Pedagógicos Transculturales. Medellín: Universidad de Antioquia.Machín, J. (2004). Identidades juveniles. Prolegómeno de un modelo heurístico. JOVENes, Revista de Estudios sobre Juventud, 8(21), 54-75.Magendzo, K. (2007). Formación de Estudiantes Deliberantes para una Democracia Deliberativa. REICE, Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(4), 70-82.Martínez, M., & Cubides, J. (2012). Acercamientos al uso de la categoría de "Subjetividad política" en procesos investigativos. En C. Piedrahita, A. Díaz, & P. Vommaro, Subjetividades políticas: Desafíos y debates latinoamericanos (págs. 169-190). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/coediciones/20130218032232/Subjetividadespoliticas.pdfMolina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MEC-EDUPAZ(3), 39-63.Mouffe, C. H. (2007). En torno a lo político. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.Ocampo Talero, A. M., Méndez París, C., & Pavajeau Delgado, S. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3), 837-851.Restrepo, A. (2010). Los Jóvenes y sus Luchas por el Reconocimiento. Nómadas(32), 179-193.Roldán, O. (2006). La institución educativa: escenario de formación política, que se configura desde el ejercicio mismo de la política. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud, Universidad de Manizalez y el CINDE.Runge, A. (2005). Foucault : la revaloración del maestro como condición de la relación pedagógica y como modelo de formación : una mirada pedagógica a la hermeneútica del sujeto. En O. L. Zuluaga Garcés, C. E. Noguera Ramírez, & H. Quiceno Castrillón, Foucault, la pedagogía y la educación : pensar de otro modo (págs. 201-228). Bogotá: Magisterio.Runge, A., & Muñoz, D. (2005). Mundo de la vida, espacios pedagógicos, espacios escolares y excentricidad humana: reflexiones antropológico-pedagógicas y socio-fenomenológicas. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(2), 51-81. Sujetos y subjetividades políticas: El caso del movimiento juvenilÁlvaro Ulcué. (2012a). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 10(2), 855-869. Obtenido de http://revistaumanizales.cinde.org.co/index.php/Revista- Latinoamericana/article/view/743/387Tajfel, H. (1984). Grupos Humanos y categorías sociales. Barcelona: Herder.Tassin, E. (2012). De la subjetivación política. Althusser/Ranciére/Foucault/Arendt/Deleuze. Revista de Estudios Sociales(43), 36-49. Obtenido de http://res.uniandes.edu.co/view.php/780/index.php?id=780Torres, A. (2009). Acción colectiva y subjetividad. Un balance desde los estudios sociales. Folios. Segunda éroca(30), 51-74. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-48702009000200004&lng=es&nrm=.pf&tlng=esVierhaus, R. (2002). Formación (Bildung). Medellín: Universidad de Antioquia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Agora/article/view/2812Political SubjectivityPolitical FormationPolitical ParticipationYouthand MedellinSubjetividad políticaFormación políticaParticipación políticajóvenesMedellínTransformación de subjetividades políticas juveniles, a través de un proceso formativoTransformation of Juvenile Political Subjectivities through Formative Processes.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2662https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/49c310b7-29c9-4bb4-aff0-78074ed4e02a/download3676113fa06dcdcbdb3685db3bb5b450MD5110819/26963oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/269632025-08-21 16:57:28.024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com