Tejiendo Saberes: Una Apuesta Por la Educación En la Ciudad De Buenaventura Intervención Urbano – Arquitectónica

Este proyecto de tesis plantea el diseño y desarrollo de un equipamiento educativo y un centro de tecnología e innovación en la Comuna 5 de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. La propuesta surge como respuesta a las profundas deficiencias del sistema educativo local, caracterizado por una infra...

Full description

Autores:
Henao Calderon, Ronaldo Santiago
Marin Builes, Juan Diego
Quintero Martinez, Maria Adelaida
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24676
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24676
Palabra clave:
720 - Arquitectura
Pedagogía y urbanismo
Aprendizaje dinámico
Cultura
Arquitectura educativa
Innovación tecnológica
Desarrollo sostenible
Revitalización urbana
Educational architecture
Technological innovation
Sustainable development
Urban revitalization
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Este proyecto de tesis plantea el diseño y desarrollo de un equipamiento educativo y un centro de tecnología e innovación en la Comuna 5 de Buenaventura, Valle del Cauca, Colombia. La propuesta surge como respuesta a las profundas deficiencias del sistema educativo local, caracterizado por una infraestructura inadecuada y bajos niveles de motivación estudiantil. Como objetivo central, se busca transformar la calidad educativa mediante un diseño arquitectónico que combine funcionalidad, innovación y estética, generando un entorno óptimo para el aprendizaje y la creatividad. La metodología empleada se fundamentó en un análisis contextual detallado para identificar las necesidades específicas de la comunidad, complementado con el estudio de referentes exitosos en contextos similares. A partir de estos insumos, se desarrolló un concepto arquitectónico integral que articula espacios educativos con un centro tecnológico de última generación, garantizando una solución eficiente y sostenible a los desafíos identificados. Desde una perspectiva urbanística, el proyecto priorizó la integración armónica de las nuevas instalaciones con el tejido urbano existente, fomentando la accesibilidad, la interacción social y la cohesión comunitaria a través del diseño del espacio público.