Cuerpos Protésicos

Nadie sabe lo que puede un cuerpo. La posibilidad o imposibilidad de cada cuerpo es única. Este estudio exploratorio aborda el concepto de Cuerpos Tejido y su evolución hacia el concepto de Cuerpo Protésico. A través de una metodología basada en la Investigación Creación (Manning, 2017), se reconoce...

Full description

Autores:
Présiga García, Sindy Tatiana
Moreno Martínez, Daniel Alejandro
Londoño Tamayo, Johanna Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24678
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/24678
Palabra clave:
370 - Educación::371 - Escuelas y actividades; educación especial
Tejidos internos y externos
Prótesis
Miembro
Cuerpo
Extraordinario
Prótesis
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Extraordinary
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description Nadie sabe lo que puede un cuerpo. La posibilidad o imposibilidad de cada cuerpo es única. Este estudio exploratorio aborda el concepto de Cuerpos Tejido y su evolución hacia el concepto de Cuerpo Protésico. A través de una metodología basada en la Investigación Creación (Manning, 2017), se reconocen a artistas escénicos que vinculan su práctica con la investigación acerca de la instalación de elementos extraordinarios en el cuerpo humano, en este caso sus propios cuerpos. Se reflexiona sobre la transformación de estos cuerpos mediante dos experimentaciones colectivas y seis individuales, destacando la generación de un tercer cuerpo que desafía la funcionalidad corporal y amplía la noción de prótesis más allá de su definición médica convencional. Este estudio muestra que los cuerpos protésicos no solo reemplazan partes faltantes, sino que también transforman la experiencia corporal y social, revelando nuevas posibilidades de conexión y adaptación en un entorno cambiante. El cuerpo humano, tanto en su condición de entidad biológica como en su dimensión artística, representa un espacio donde convergen todas las experiencias y percepciones de la vida. Cargado de memoria desde antes de nacer, el cuerpo alberga fragmentos de otros cuerpos, los cuales contribuyen a su identidad única. En el ámbito de la creación escénica, el cuerpo no solo sirve como herramienta principal, sino que también se convierte en un terreno de exploración para comprender los efectos y significados de las prótesis.
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Este estudio muestra que los cuerpos protésicos no solo reemplazan partes faltantes, sino que también transforman la experiencia corporal y social, revelando nuevas posibilidades de conexión y adaptación en un entorno cambiante. El cuerpo humano, tanto en su condición de entidad biológica como en su dimensión artística, representa un espacio donde convergen todas las experiencias y percepciones de la vida. Cargado de memoria desde antes de nacer, el cuerpo alberga fragmentos de otros cuerpos, los cuales contribuyen a su identidad única. En el ámbito de la creación escénica, el cuerpo no solo sirve como herramienta principal, sino que también se convierte en un terreno de exploración para comprender los efectos y significados de las prótesis.Nobody knows what a body can do. The possibility or impossibility of each body is unique. This exploratory study addresses the concept of Woven Bodies and its evolution towards the concept of The Prosthetic Body. Through a methodology based on research-creation (Manning, 2017), performing artists who link their practice to research on the installation of extraordinary elements in the human body, in this case their own bodies, are recognized. The transformation of these bodies is reflected through two collective and six individual experimentations, highlighting the generation of a third body that challenges bodily functionality and expands the notion of prosthesis beyond its conventional medical definition. This study shows that prosthetic bodies not only replace missing parts, but also transform bodily and social experiences, revealing new possibilities for connection and adaptation in a changing environment. The human body, both in its condition as a biological entity and in its artistic dimension, represents a space where all the experiences and perceptions of life converge. Holding memory from before birth, the body houses fragments of other bodies, which contribute to its unique identity. In the field of stage creation, the body not only serves as the main tool, but it also becomes a terrain of exploration to understand the effects and meanings of prostheses.PregradoLicenciado en Educación Artística20 páginasapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/10819/24678spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Artísticainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Aparicio Gómez, O., Ostos Ortiz, O. L., & Cortés Gallego, M. (2019). Redes sociales, tejidos de paz. Hallazgos, 16(32), 17–25.Bangher, M. C., Abraham, L., Cangini, G., Vecchietti Doldán, M. J., Banda Rabah, R., Petrolini, G., & Garbayo del Pino, R. (2020). Órtesis y prótesis: Herramientas para la rehabilitación. Editorial Universidad Nacional de Córdoba.Le Breton, D. (1995). Antropología del cuerpo y modernidad. Nueva Visión.Manning, E. (2017). Contra el método. En Metodologías no representacionales (pp. 52–74). Routledge.Moreno Guamán, N. P. (2021). Cuerpo vivido y performatividad cotidiana: Narrativa política de los cuerpos de la diversidad sexogenérica y funcional en las performances de Daría Castro, Nicolás Sandoval y Lisa Bufano (2010–2017) (Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar). Repositorio Institucional del Organismo de la Comunidad Andina, CAN. https://repositorio.uasb.edu.ec/handle/10644/8387Pérez Sánchez, J., Farreny Morancho, J., Ferré Pueyo, G., & Toldrà Domingo, J. M. (2022, noviembre). Las extensiones del cuerpo. En X Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura (JIDA'22) (pp. 436–449). Grup per a la Innovació i la Logística Docent en l’Arquitectura (GILDA).Sánchez Ramírez, J. L., & Albo Cos, Ú. (2021). Hundertwasser: Las cinco pieles como interfaces de experiencia común. Índex: Revista de Arte Contemporáneo, (12), 64–75.Torras Francés, M. (2012). El cuerpo ausente: Representaciones corporales en la frontera de una presencia ausente. Estudios: Centro de Estudios Avanzados, (27), 107–118.Trombly, C. A. (1989). Occupational therapy for physical dysfunction. 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