Efectividad del modelo de aprendizaje táctico basado en el pensamiento crítico (MTPC) sobre el índice de eficiencia de juego en futbolistas masculinos

El propósito de este estudio, cuasi experimento de corte longitudinal cuantitativo con una muestra no aleatoria intencional fue determinar los efectos de 12 sesiones de entrenamiento enfocadas en el Modelo táctico de pensamiento crítico (MTPC) sobre el índice de eficiencia de juego en futbolistas ma...

Full description

Autores:
Trejos Restrepo, Julian
Giraldo Giraldo, John David
Quintero Sánchez, Manuela
Giraldo Ortiz, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22533
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22533
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Rendimiento
Volumen de juego
Entorno caótico
Pensamiento crítico
Toma de decisiones
Fútbol
Aprendizaje táctico
Tactical learning
Critical thinking
Take decisions
Soccer
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El propósito de este estudio, cuasi experimento de corte longitudinal cuantitativo con una muestra no aleatoria intencional fue determinar los efectos de 12 sesiones de entrenamiento enfocadas en el Modelo táctico de pensamiento crítico (MTPC) sobre el índice de eficiencia de juego en futbolistas masculinos juveniles representantes de la Universidad San Buenaventura Medellín 2023, sede Bello. Los objetivos exploratorios fueron precisar los efectos de 12 sesiones de entrenamiento basadas en el MTPC sobre el índice de eficiencia de juego con relación al número de bolas perdidas (LB), número de bolas de ataque (AB) y número de bolas conquistadas (CB). El estudio aplicó criterios de inclusión y también de exclusión para seleccionar a sus participantes, en este participaron un total de 20 jugadores que fueron separados en un par de grupos, un grupo control (n=10) y un grupo experimental (n=10). Para la intervención se aplicó el MTPC durante 12 sesiones de entrenamiento y se evalúo con la prueba Performance assessment in team sports (TSAP) para determinar el índice de eficiencia de cada deportista dentro de un contexto de juego cercano a la realidad. Los resultados obtenidos evidencian cambios porcentuales superiores y efectos de tamaño medios en el de índice de rendimiento y también en el volumen de juego del grupo experimental.