Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.

Gráficos y tablas

Autores:
Marmolejo Garcés, Johan Sebastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23674
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/23674
Palabra clave:
Transporte de carga - Colombia
Cadenas productivas
Crecimiento económico
Transporte terreste - Aspectos económicos
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transporte terrestre
Costos de operación
Crecimiento económico
Rentabilidad
Estrategias de mejora y optimización de costos
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_b2a532c47bd56ea64d1a63f376720591
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23674
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
title Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
spellingShingle Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
Transporte de carga - Colombia
Cadenas productivas
Crecimiento económico
Transporte terreste - Aspectos económicos
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transporte terrestre
Costos de operación
Crecimiento económico
Rentabilidad
Estrategias de mejora y optimización de costos
title_short Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
title_full Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
title_fullStr Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
title_full_unstemmed Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
title_sort Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
dc.creator.fl_str_mv Marmolejo Garcés, Johan Sebastian
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Arias, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marmolejo Garcés, Johan Sebastian
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ayora, Claudia
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Grupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano (Cali)
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Transporte de carga - Colombia
Cadenas productivas
Crecimiento económico
Transporte terreste - Aspectos económicos
topic Transporte de carga - Colombia
Cadenas productivas
Crecimiento económico
Transporte terreste - Aspectos económicos
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transporte terrestre
Costos de operación
Crecimiento económico
Rentabilidad
Estrategias de mejora y optimización de costos
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte terrestre
Costos de operación
Crecimiento económico
Rentabilidad
Estrategias de mejora y optimización de costos
description Gráficos y tablas
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-03T17:08:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-03T17:08:09Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv S. Marmolejo Garcés et al., “Plan de mejoramiento de la rentabilidad de empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”..”, Trabajo de gradoprofesional, Ingeniería industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2024.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/23674
identifier_str_mv S. Marmolejo Garcés et al., “Plan de mejoramiento de la rentabilidad de empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”..”, Trabajo de gradoprofesional, Ingeniería industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2024.
url https://hdl.handle.net/10819/23674
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv [1]. J. Arango. “Situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2023.” Roldán Logistics. Accedido el 11 de septiembre de 2024. [En línea]. Disponible: https://www.roldanlogistics.com/post/situacion-del-transporte-terrestre-de-carga-en-colombia-2023
[2]. "En 2023, el sector de transporte de carga sufrió caída de $1,4 billones en facturación," La República, 2023. [Online]. Available: https://www.larepublica.co/economia/en-2023-el-sector-de-transporte-de-carga-sufrio-caida-de-1-4-billones-en-facturacion-3818993.
[3]. Mordor Intelligence, "Mercado de transporte de carga por carretera en Colombia". Disponible en: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/colombia-road-freight-transport-market.
[4]. "Forbes Argentina, "En un contexto de inflación descontrolada, ¿cómo calculan sus costos los transportistas de carga terrestre?," Forbes Argentina, 2023. [Online]. Available: https://www.forbesargentina.com/negocios/en-contexto-inflacion-descontrolada-como-calculan-sus-costos-transportistas-carga-terrestre-n40217.
[5]. L. G. Márquez Díaz y V. M. Cantillo Maza, «Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia», Ing. y Des., vol. 29, n.º 2, pp. 286–307, dic. 2011.
[6]. J. N. Rincón Munar, “Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia”, Trabajo de grado, Univ. Externa. Colombia, Bogotá, 2019.
[7]. L. Arvelaez y F. J. Marin, “Sistema de costeo ABC aplicado al Transporte de Carga”, Univ. EAFIT, vol. 2001, n.º 124, 2001, art. n.º 12.
[8]. “Normatividad de transporte de carga terrestre en Colombia”. Inicio | Héroes del Timón. [En línea]. Disponible: https://www.heroesdeltimon.com/es/normatividad-de-transporte-de-carga-terrestre-en-colombia
[9]. Ministerio de Transporte. “En 2023 se movilizaron más de 135 millones de toneladas de carga por las vías del país”. Mintransporte. [En línea]. Disponible: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11666/en-2023-se-movilizaron-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-carga-por-las-vias-del-pais/
[10]. M. Morillo Moreno, "Diseño de sistemas de costeo: Fundamentos teóricos," Actualidad Contable Faces, vol. 5, no. 5, pp. 7-22, 2002. [Online]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700507.
[11]. J. Verdeguer Morote, "Determinación de costos en empresas de transporte interprovincial de pasajeros," Quipukamayoc, vol. 20, no. 35, pp. 21-28, 2012. [Online]. Available: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2012/v20n35-i/pdf/a02v35n1.pdf.
[12]. “Los factores que provocaron el aumento en los costos del transporte de carga en 2023”, Portafolio, 24 de septiembre de 2024.
[13]. “¿DESEAS SABER SI UNA INVERSIÓN SERÁ RENTABLE PARA TU STARTUP? CALCULA EL VALOR PRESENTE NETO”. Lean Finance. [En línea]. Disponible: https://leanfinance.es/valor-presente-neto/
[14]. M. Ferrer, Y. Ariza, J. Martinez, J. Garizao y A. Pulido, “Modelo de optimización colaborativo para la minimización de los costos variables de transporte de carga por carretera en Colombia”, Univ. Simon Boliv., vol. 10, n.º 1, p. 10, 2019.
[15]. J. Fernandez. “Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula?” Sage Advice España. [En línea]. Disponible: https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/
[16]. Banco Caja Social. “Flujo de caja proyectado: ¿qué es y cómo calcularlo?” Banco Caja Social. [En línea]. Disponible: https://www.bancocajasocial.com/bienestar-financiero/aprendamos-juntos/flujo-de-caja-proyectado/#:~:text=Un%20flujo%20de%20caja%20proyectado%20es%20un%20indicador%20que%20permite,actual%20que%20tiene%20una%20compañía
[17]. Siigo. “¿Cuáles Son Los Indicadores De Rentabilidad?” Siigo.com. [En línea]. Disponible: https://www.siigo.com/blog/indicadores-de-rentabilidad/ [18]. “Evaluación financiera y económica de proyectos de inversión”. Educación Continua Uniandes. [En línea]. Disponible: https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/evaluacion-financiera-y-economica-de-proyectos-de-inversion
[19]. “La situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2024”. Aliadas cargo. [En línea]. Disponible: https://aliadascargo.com/la-situacion-del-transporte-terrestre-de-carga-en-colombia-2024/
[20]. J. Pascual, A. Gento y A. Redondo, “El uso de las redes sociales en el ámbito de la logística y el transporte”, Jacobea, n.º 6, p. 38, 2014.
[21]. Equipo Michelin. “Estrategias eficaces para reducir costes en flotas de camiones | MICHELIN Connected Fleet”. MICHELIN Connected Fleet. [En línea]. Disponible: https://connectedfleet.michelin.com/es/blog/reduccion-de-costes-en-flotas-de-camiones/
[22]. Contreras, “Análisis de la rentabilidad económica (ROI) y financiera (ROE) en empresas comerciales y en un contexto inflacionario”, Vis. Gerenc., n.º 1, 2006, art. n.º 1.
[23]. M. Morillo, “Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos”, Actual. Contab. Faces, vol. 4, n.º 4, p. 15, 2001.
[24]. Cota, J., & Rivera, J. (2017). La capacitacion como herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados. Tecnica Administrativa, 16(2), Artículo 3.
[25]. J. D. Domínguez, "Optimización simultánea para la mejora continua y reducción de costos en procesos," Ingeniería y Ciencia, vol. 2, no. 4, pp. 145-162, 2006.
[26]. Oficina nacional de comunicaciones. (2021, 11 de junio). El SENA formará y certificará al sector transporte de Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4894
[27]. Agencia Nacional de Seguridad Vial, "Consejo Consultivo," 2023. [Online]. Available: https://ansv.gov.co/agencia/pilares/fortalecimiento/consejo_consultivo.
[28]. R. Hugo, Indicadores financieros. Bogotá, Colombia: Ediciones Umbral, 2006.
[29]. Sendaciti, "5 capacitaciones para velar por la seguridad de pasajeros y operadores," 2022. [Online]. Available: http://blog.sendaciti.com/5-capacitaciones-para-velar-por-la-seguridad-de-pasajeros-y-operadores.
[30]. J. M. López y P. R. García, "Análisis del sistema de costos en el transporte de carga," Trabajo de grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2023. [Online]. Available: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24605/Trabajo%20final%20de%20grado.pdf?sequence=1.
[31]. M. A. Bermúdez y J. L. Vintimilla, "Propuesta de un modelo de gestión de costos para empresas de transporte," Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay, 2022. [Online]. Available: https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10583/1/16172.pdf.
[32] J. Eslava, La rentabilidad: análisis de costes y resultados. Editorial XYZ, Madrid, 2015.
[33] M. J. Coronado Gavidia, Plan estratégico para la mejora de la rentabilidad de la empresa DG Metal SAC, Universidad Señor de Sipán, 2019. [Online]. Available: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/5036/Coronado%20Gavidia%20Manuel%20Jairo.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
[34] R. A. Roncal Sánchez, Plan de mejora para incrementar la rentabilidad de la empresa Representaciones Niko E.I.R.L., Universidad Privada del Norte, 2020. [Online]. Available: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/24911/Trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n%20ROBER%20ANTONI%20RONCAL%20SANCHEZ%20Total.pdf?sequence=7&isAllowed=y.
[35] Netec, "Los riesgos de no capacitar a sus colaboradores en las nuevas tecnologías," Netec, 2021. [Online]. Available: https://www.netec.com/post/los-riesgos-de-no-capacitar-a-sus-colaboradores-en-las-nuevas-tecnologias. [36] Quipu. “Flujo de caja: qué es y cómo se calcula”. Quipu. [En línea]. Disponible: https://getquipu.com/blog/flujo-de-caja-que-calcular-plantilla/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.extent.none.fl_str_mv 85 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Cali
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.other.none.fl_str_mv Cali
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cd474f92-a586-4be3-ac13-f0792b9afa48/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e477224-293c-4cee-97fa-bf79be194cb0/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/109e3c14-f40c-4703-8ba0-e7957128b43d/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f155751c-5c60-4a42-8f29-75049463100c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ca6f123-3882-4511-a019-bd26417bbc63/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa7c6945-2f1a-48ee-98fc-9da6df7a9206/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/668e0f54-4028-4a27-aa66-319e1ebd44d3/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3a5a5b9-bba7-4006-bd26-9d9a869a2aa6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f6ce875a2d6b77ed33cd1afb4ee2350d
9bed48306ed2aa822e7240e99cb04e3f
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
b65599c5972a3b28eeeef65b10826549
21a800d912585b838fd3abdc49d9a4f0
4013db46aaf013c2dfd2018dadb26b3d
63a273d46e0dfbf39ec06909d6afff09
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099271810187264
spelling Ortiz Arias, SantiagoMarmolejo Garcés, Johan SebastianAyora, ClaudiaGrupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano (Cali)2025-02-03T17:08:09Z2025-02-03T17:08:09Z2024Gráficos y tablasEl transporte de carga terrestre en Colombia es el principal medio de transporte de mercancía en el territorio nacional y un factor crucial para impulsar la cadena productiva debido a su alta participación en el crecimiento económico del país. Sin embargo, por la sobreoferta vehicular se presenta una gran competencia en precios y servicios entre las empresas del sector. Por tal, para ser una empresa que resalte siendo eficientes y competitivos, es crucial que como compañía prestadora del servicio conozcan de manera precisa el costo de su operación, teniendo en cuenta las actividades que generan mayor valor, las rutas más rentables y todos los costos derivados de su operación; incluyendo problemas de movilidad, el alza del combustible, el alto costo de los peajes y los mantenimientos periódicos y preventivos de los vehículos. La empresa de transporte de carga Bastidas SAS se encarga principalmente de transportar contenedores desde y hasta el puerto de Buenaventura y a lo largo del territorio nacional.Land freight transport in Colombia is the main means of transport of goods in the national territory and a crucial factor in boosting the production chain, due to its high participation in the country's economic growth. However, due to the oversupply of vehicles, there is great competition in prices and services among companies in the sector. Therefore, to be a company that stands out by being efficient and competitive, it is crucial that as a service provider company you know precisely the cost of your operation, taking into account the activities that generate the greatest value, the most profitable routes and all the costs derived from your operation; including mobility problems, the rise in fuel prices, the high cost of tolls and periodic and preventive maintenance of vehicles. The cargo transport company Bastidas SAS is mainly responsible for transporting containers to and from the port of Buenaventura and throughout the national territory.PregradoIngeniero IndustrialSedes::Cali::Línea de investigación gestión de la contabilidad y los costos en la organización (Cali)85 páginasapplication/pdfS. Marmolejo Garcés et al., “Plan de mejoramiento de la rentabilidad de empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”..”, Trabajo de gradoprofesional, Ingeniería industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2024.https://hdl.handle.net/10819/23674spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1]. J. Arango. “Situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2023.” Roldán Logistics. Accedido el 11 de septiembre de 2024. [En línea]. Disponible: https://www.roldanlogistics.com/post/situacion-del-transporte-terrestre-de-carga-en-colombia-2023[2]. "En 2023, el sector de transporte de carga sufrió caída de $1,4 billones en facturación," La República, 2023. [Online]. Available: https://www.larepublica.co/economia/en-2023-el-sector-de-transporte-de-carga-sufrio-caida-de-1-4-billones-en-facturacion-3818993.[3]. Mordor Intelligence, "Mercado de transporte de carga por carretera en Colombia". Disponible en: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/colombia-road-freight-transport-market.[4]. "Forbes Argentina, "En un contexto de inflación descontrolada, ¿cómo calculan sus costos los transportistas de carga terrestre?," Forbes Argentina, 2023. [Online]. Available: https://www.forbesargentina.com/negocios/en-contexto-inflacion-descontrolada-como-calculan-sus-costos-transportistas-carga-terrestre-n40217.[5]. L. G. Márquez Díaz y V. M. Cantillo Maza, «Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia», Ing. y Des., vol. 29, n.º 2, pp. 286–307, dic. 2011.[6]. J. N. Rincón Munar, “Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia”, Trabajo de grado, Univ. Externa. Colombia, Bogotá, 2019.[7]. L. Arvelaez y F. J. Marin, “Sistema de costeo ABC aplicado al Transporte de Carga”, Univ. EAFIT, vol. 2001, n.º 124, 2001, art. n.º 12.[8]. “Normatividad de transporte de carga terrestre en Colombia”. Inicio | Héroes del Timón. [En línea]. Disponible: https://www.heroesdeltimon.com/es/normatividad-de-transporte-de-carga-terrestre-en-colombia[9]. Ministerio de Transporte. “En 2023 se movilizaron más de 135 millones de toneladas de carga por las vías del país”. Mintransporte. [En línea]. Disponible: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11666/en-2023-se-movilizaron-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-carga-por-las-vias-del-pais/[10]. M. Morillo Moreno, "Diseño de sistemas de costeo: Fundamentos teóricos," Actualidad Contable Faces, vol. 5, no. 5, pp. 7-22, 2002. [Online]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700507.[11]. J. Verdeguer Morote, "Determinación de costos en empresas de transporte interprovincial de pasajeros," Quipukamayoc, vol. 20, no. 35, pp. 21-28, 2012. [Online]. Available: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2012/v20n35-i/pdf/a02v35n1.pdf.[12]. “Los factores que provocaron el aumento en los costos del transporte de carga en 2023”, Portafolio, 24 de septiembre de 2024.[13]. “¿DESEAS SABER SI UNA INVERSIÓN SERÁ RENTABLE PARA TU STARTUP? CALCULA EL VALOR PRESENTE NETO”. Lean Finance. [En línea]. Disponible: https://leanfinance.es/valor-presente-neto/[14]. M. Ferrer, Y. Ariza, J. Martinez, J. Garizao y A. Pulido, “Modelo de optimización colaborativo para la minimización de los costos variables de transporte de carga por carretera en Colombia”, Univ. Simon Boliv., vol. 10, n.º 1, p. 10, 2019.[15]. J. Fernandez. “Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula?” Sage Advice España. [En línea]. Disponible: https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/[16]. Banco Caja Social. “Flujo de caja proyectado: ¿qué es y cómo calcularlo?” Banco Caja Social. [En línea]. Disponible: https://www.bancocajasocial.com/bienestar-financiero/aprendamos-juntos/flujo-de-caja-proyectado/#:~:text=Un%20flujo%20de%20caja%20proyectado%20es%20un%20indicador%20que%20permite,actual%20que%20tiene%20una%20compañía[17]. Siigo. “¿Cuáles Son Los Indicadores De Rentabilidad?” Siigo.com. [En línea]. Disponible: https://www.siigo.com/blog/indicadores-de-rentabilidad/ [18]. “Evaluación financiera y económica de proyectos de inversión”. Educación Continua Uniandes. [En línea]. Disponible: https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/evaluacion-financiera-y-economica-de-proyectos-de-inversion[19]. “La situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2024”. Aliadas cargo. [En línea]. Disponible: https://aliadascargo.com/la-situacion-del-transporte-terrestre-de-carga-en-colombia-2024/[20]. J. Pascual, A. Gento y A. Redondo, “El uso de las redes sociales en el ámbito de la logística y el transporte”, Jacobea, n.º 6, p. 38, 2014.[21]. Equipo Michelin. “Estrategias eficaces para reducir costes en flotas de camiones | MICHELIN Connected Fleet”. MICHELIN Connected Fleet. [En línea]. Disponible: https://connectedfleet.michelin.com/es/blog/reduccion-de-costes-en-flotas-de-camiones/[22]. Contreras, “Análisis de la rentabilidad económica (ROI) y financiera (ROE) en empresas comerciales y en un contexto inflacionario”, Vis. Gerenc., n.º 1, 2006, art. n.º 1.[23]. M. Morillo, “Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos”, Actual. Contab. Faces, vol. 4, n.º 4, p. 15, 2001.[24]. Cota, J., & Rivera, J. (2017). La capacitacion como herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados. Tecnica Administrativa, 16(2), Artículo 3.[25]. J. D. Domínguez, "Optimización simultánea para la mejora continua y reducción de costos en procesos," Ingeniería y Ciencia, vol. 2, no. 4, pp. 145-162, 2006.[26]. Oficina nacional de comunicaciones. (2021, 11 de junio). El SENA formará y certificará al sector transporte de Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4894[27]. Agencia Nacional de Seguridad Vial, "Consejo Consultivo," 2023. [Online]. Available: https://ansv.gov.co/agencia/pilares/fortalecimiento/consejo_consultivo.[28]. R. Hugo, Indicadores financieros. Bogotá, Colombia: Ediciones Umbral, 2006.[29]. Sendaciti, "5 capacitaciones para velar por la seguridad de pasajeros y operadores," 2022. [Online]. Available: http://blog.sendaciti.com/5-capacitaciones-para-velar-por-la-seguridad-de-pasajeros-y-operadores.[30]. J. M. López y P. R. García, "Análisis del sistema de costos en el transporte de carga," Trabajo de grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2023. [Online]. Available: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24605/Trabajo%20final%20de%20grado.pdf?sequence=1.[31]. M. A. Bermúdez y J. L. Vintimilla, "Propuesta de un modelo de gestión de costos para empresas de transporte," Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay, 2022. [Online]. Available: https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10583/1/16172.pdf.[32] J. Eslava, La rentabilidad: análisis de costes y resultados. Editorial XYZ, Madrid, 2015.[33] M. J. Coronado Gavidia, Plan estratégico para la mejora de la rentabilidad de la empresa DG Metal SAC, Universidad Señor de Sipán, 2019. [Online]. Available: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/5036/Coronado%20Gavidia%20Manuel%20Jairo.pdf?sequence=1&isAllowed=y.[34] R. A. Roncal Sánchez, Plan de mejora para incrementar la rentabilidad de la empresa Representaciones Niko E.I.R.L., Universidad Privada del Norte, 2020. [Online]. Available: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/24911/Trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n%20ROBER%20ANTONI%20RONCAL%20SANCHEZ%20Total.pdf?sequence=7&isAllowed=y.[35] Netec, "Los riesgos de no capacitar a sus colaboradores en las nuevas tecnologías," Netec, 2021. [Online]. Available: https://www.netec.com/post/los-riesgos-de-no-capacitar-a-sus-colaboradores-en-las-nuevas-tecnologias. [36] Quipu. “Flujo de caja: qué es y cómo se calcula”. Quipu. [En línea]. Disponible: https://getquipu.com/blog/flujo-de-caja-que-calcular-plantilla/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliTransporte de carga - ColombiaCadenas productivasCrecimiento económicoTransporte terreste - Aspectos económicos650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTransporte terrestreCostos de operaciónCrecimiento económicoRentabilidadEstrategias de mejora y optimización de costosPlan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad académica y científicaPublicationORIGINALPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdfPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdfapplication/pdf2440201https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cd474f92-a586-4be3-ac13-f0792b9afa48/downloadf6ce875a2d6b77ed33cd1afb4ee2350dMD52Formato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdfFormato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdfapplication/pdf501401https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e477224-293c-4cee-97fa-bf79be194cb0/download9bed48306ed2aa822e7240e99cb04e3fMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/109e3c14-f40c-4703-8ba0-e7957128b43d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f155751c-5c60-4a42-8f29-75049463100c/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdf.txtPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102568https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ca6f123-3882-4511-a019-bd26417bbc63/downloadb65599c5972a3b28eeeef65b10826549MD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdf.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdf.txtExtracted texttext/plain7473https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa7c6945-2f1a-48ee-98fc-9da6df7a9206/download21a800d912585b838fd3abdc49d9a4f0MD58THUMBNAILPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdf.jpgPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8488https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/668e0f54-4028-4a27-aa66-319e1ebd44d3/download4013db46aaf013c2dfd2018dadb26b3dMD57Formato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdf.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14956https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3a5a5b9-bba7-4006-bd26-9d9a869a2aa6/download63a273d46e0dfbf39ec06909d6afff09MD5910819/23674oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/236742025-02-04 04:34:19.245http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPlJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgU0FOIEJVRU5BVkVOVFVSQSAtIENPTE9NQklBPC9oMz4KPHA+ClTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDoSB5IDxCUj5TZWNjaW9uYWxlcyBNZWRlbGzDrW4sIENhbGkgeSBDYXJ0YWdlbmEsIGxhIGRpZnVzacOzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gZWw8QlI+IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFjYWTDqW1pY28gLSBpbnZlc3RpZ2F0aXZvIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSA8QlI+YXV0b3JpemFjacOzbiwgY29uIGZpbmVzIGVzdHJpY3RhbWVudGUgZWR1Y2F0aXZvcywgY2llbnTDrcKtZmljb3MgeSBjdWx0dXJhbGVzLCBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGRlcmVjaG9zPEJSPiBkZSBhdXRvci4gPEJSPiAKIApDb21vIGF1dG9yIG1hbmlmaWVzdG8gcXVlIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBlcyBvcmlnaW5hbCB5IHNlIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrcKtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw6EgcmVzcG9uc2FibGUgZGUgbmluZ3VuYSB1dGlsaXphY2nDs24gaW5kZWJpZGEgZGVsIGRvY3VtZW50byA8QlI+cG9yIHBhcnRlIGRlIHRlcmNlcm9zIHkgc2Vyw6EgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBwdWVkYTxCUj4gcHJlc2VudGFyc2UgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gPEJSPgogCkF1dG9yaXpvIGFsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIDxCUj5yZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcikgbyBjb24gZmluZXMgZGU8QlI+IHByZXNlcnZhY2nDs24gZGlnaXRhbC4gPEJSPgogCkVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDqSwgZGFuZG8gYXZpc28gcG9yIGVzY3JpdG8gY29uIG5vIG1lbm9zIGRlIHVuIG1lcyBkZSBhbnRlbGFjacOzbiwgc29saWNpdGFyIHF1ZSBlbCA8QlI+ZG9jdW1lbnRvIGRlamUgZGUgZXN0YXIgZGlzcG9uaWJsZSBwYXJhIGVsIHDDumJsaWNvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgPEJSPiBhc8Otwq0gbWlzbW8sIGN1YW5kbyBzZSByZXF1aWVyYSBwb3IgcmF6b25lcyBsZWdhbGVzIHkvbyByZWdsYXMgZGVsIGVkaXRvciBkZSB1bmEgcmV2aXN0YS4gPEJSPjwvUD4K