Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.
Gráficos y tablas
- Autores:
-
Marmolejo Garcés, Johan Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23674
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/23674
- Palabra clave:
- Transporte de carga - Colombia
Cadenas productivas
Crecimiento económico
Transporte terreste - Aspectos económicos
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Transporte terrestre
Costos de operación
Crecimiento económico
Rentabilidad
Estrategias de mejora y optimización de costos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_b2a532c47bd56ea64d1a63f376720591 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/23674 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”. |
title |
Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”. |
spellingShingle |
Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”. Transporte de carga - Colombia Cadenas productivas Crecimiento económico Transporte terreste - Aspectos económicos 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Transporte terrestre Costos de operación Crecimiento económico Rentabilidad Estrategias de mejora y optimización de costos |
title_short |
Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”. |
title_full |
Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”. |
title_fullStr |
Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”. |
title_full_unstemmed |
Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”. |
title_sort |
Plan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Marmolejo Garcés, Johan Sebastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Arias, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marmolejo Garcés, Johan Sebastian |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ayora, Claudia |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano (Cali) |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Transporte de carga - Colombia Cadenas productivas Crecimiento económico Transporte terreste - Aspectos económicos |
topic |
Transporte de carga - Colombia Cadenas productivas Crecimiento económico Transporte terreste - Aspectos económicos 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Transporte terrestre Costos de operación Crecimiento económico Rentabilidad Estrategias de mejora y optimización de costos |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Transporte terrestre Costos de operación Crecimiento económico Rentabilidad Estrategias de mejora y optimización de costos |
description |
Gráficos y tablas |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-02-03T17:08:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-02-03T17:08:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
S. Marmolejo Garcés et al., “Plan de mejoramiento de la rentabilidad de empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”..”, Trabajo de gradoprofesional, Ingeniería industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2024. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/23674 |
identifier_str_mv |
S. Marmolejo Garcés et al., “Plan de mejoramiento de la rentabilidad de empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”..”, Trabajo de gradoprofesional, Ingeniería industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2024. |
url |
https://hdl.handle.net/10819/23674 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
[1]. J. Arango. “Situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2023.” Roldán Logistics. Accedido el 11 de septiembre de 2024. [En línea]. Disponible: https://www.roldanlogistics.com/post/situacion-del-transporte-terrestre-de-carga-en-colombia-2023 [2]. "En 2023, el sector de transporte de carga sufrió caída de $1,4 billones en facturación," La República, 2023. [Online]. Available: https://www.larepublica.co/economia/en-2023-el-sector-de-transporte-de-carga-sufrio-caida-de-1-4-billones-en-facturacion-3818993. [3]. Mordor Intelligence, "Mercado de transporte de carga por carretera en Colombia". Disponible en: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/colombia-road-freight-transport-market. [4]. "Forbes Argentina, "En un contexto de inflación descontrolada, ¿cómo calculan sus costos los transportistas de carga terrestre?," Forbes Argentina, 2023. [Online]. Available: https://www.forbesargentina.com/negocios/en-contexto-inflacion-descontrolada-como-calculan-sus-costos-transportistas-carga-terrestre-n40217. [5]. L. G. Márquez Díaz y V. M. Cantillo Maza, «Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia», Ing. y Des., vol. 29, n.º 2, pp. 286–307, dic. 2011. [6]. J. N. Rincón Munar, “Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia”, Trabajo de grado, Univ. Externa. Colombia, Bogotá, 2019. [7]. L. Arvelaez y F. J. Marin, “Sistema de costeo ABC aplicado al Transporte de Carga”, Univ. EAFIT, vol. 2001, n.º 124, 2001, art. n.º 12. [8]. “Normatividad de transporte de carga terrestre en Colombia”. Inicio | Héroes del Timón. [En línea]. Disponible: https://www.heroesdeltimon.com/es/normatividad-de-transporte-de-carga-terrestre-en-colombia [9]. Ministerio de Transporte. “En 2023 se movilizaron más de 135 millones de toneladas de carga por las vías del país”. Mintransporte. [En línea]. Disponible: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11666/en-2023-se-movilizaron-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-carga-por-las-vias-del-pais/ [10]. M. Morillo Moreno, "Diseño de sistemas de costeo: Fundamentos teóricos," Actualidad Contable Faces, vol. 5, no. 5, pp. 7-22, 2002. [Online]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700507. [11]. J. Verdeguer Morote, "Determinación de costos en empresas de transporte interprovincial de pasajeros," Quipukamayoc, vol. 20, no. 35, pp. 21-28, 2012. [Online]. Available: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2012/v20n35-i/pdf/a02v35n1.pdf. [12]. “Los factores que provocaron el aumento en los costos del transporte de carga en 2023”, Portafolio, 24 de septiembre de 2024. [13]. “¿DESEAS SABER SI UNA INVERSIÓN SERÁ RENTABLE PARA TU STARTUP? CALCULA EL VALOR PRESENTE NETO”. Lean Finance. [En línea]. Disponible: https://leanfinance.es/valor-presente-neto/ [14]. M. Ferrer, Y. Ariza, J. Martinez, J. Garizao y A. Pulido, “Modelo de optimización colaborativo para la minimización de los costos variables de transporte de carga por carretera en Colombia”, Univ. Simon Boliv., vol. 10, n.º 1, p. 10, 2019. [15]. J. Fernandez. “Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula?” Sage Advice España. [En línea]. Disponible: https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/ [16]. Banco Caja Social. “Flujo de caja proyectado: ¿qué es y cómo calcularlo?” Banco Caja Social. [En línea]. Disponible: https://www.bancocajasocial.com/bienestar-financiero/aprendamos-juntos/flujo-de-caja-proyectado/#:~:text=Un%20flujo%20de%20caja%20proyectado%20es%20un%20indicador%20que%20permite,actual%20que%20tiene%20una%20compañía [17]. Siigo. “¿Cuáles Son Los Indicadores De Rentabilidad?” Siigo.com. [En línea]. Disponible: https://www.siigo.com/blog/indicadores-de-rentabilidad/ [18]. “Evaluación financiera y económica de proyectos de inversión”. Educación Continua Uniandes. [En línea]. Disponible: https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/evaluacion-financiera-y-economica-de-proyectos-de-inversion [19]. “La situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2024”. Aliadas cargo. [En línea]. Disponible: https://aliadascargo.com/la-situacion-del-transporte-terrestre-de-carga-en-colombia-2024/ [20]. J. Pascual, A. Gento y A. Redondo, “El uso de las redes sociales en el ámbito de la logística y el transporte”, Jacobea, n.º 6, p. 38, 2014. [21]. Equipo Michelin. “Estrategias eficaces para reducir costes en flotas de camiones | MICHELIN Connected Fleet”. MICHELIN Connected Fleet. [En línea]. Disponible: https://connectedfleet.michelin.com/es/blog/reduccion-de-costes-en-flotas-de-camiones/ [22]. Contreras, “Análisis de la rentabilidad económica (ROI) y financiera (ROE) en empresas comerciales y en un contexto inflacionario”, Vis. Gerenc., n.º 1, 2006, art. n.º 1. [23]. M. Morillo, “Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos”, Actual. Contab. Faces, vol. 4, n.º 4, p. 15, 2001. [24]. Cota, J., & Rivera, J. (2017). La capacitacion como herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados. Tecnica Administrativa, 16(2), Artículo 3. [25]. J. D. Domínguez, "Optimización simultánea para la mejora continua y reducción de costos en procesos," Ingeniería y Ciencia, vol. 2, no. 4, pp. 145-162, 2006. [26]. Oficina nacional de comunicaciones. (2021, 11 de junio). El SENA formará y certificará al sector transporte de Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4894 [27]. Agencia Nacional de Seguridad Vial, "Consejo Consultivo," 2023. [Online]. Available: https://ansv.gov.co/agencia/pilares/fortalecimiento/consejo_consultivo. [28]. R. Hugo, Indicadores financieros. Bogotá, Colombia: Ediciones Umbral, 2006. [29]. Sendaciti, "5 capacitaciones para velar por la seguridad de pasajeros y operadores," 2022. [Online]. Available: http://blog.sendaciti.com/5-capacitaciones-para-velar-por-la-seguridad-de-pasajeros-y-operadores. [30]. J. M. López y P. R. García, "Análisis del sistema de costos en el transporte de carga," Trabajo de grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2023. [Online]. Available: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24605/Trabajo%20final%20de%20grado.pdf?sequence=1. [31]. M. A. Bermúdez y J. L. Vintimilla, "Propuesta de un modelo de gestión de costos para empresas de transporte," Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay, 2022. [Online]. Available: https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10583/1/16172.pdf. [32] J. Eslava, La rentabilidad: análisis de costes y resultados. Editorial XYZ, Madrid, 2015. [33] M. J. Coronado Gavidia, Plan estratégico para la mejora de la rentabilidad de la empresa DG Metal SAC, Universidad Señor de Sipán, 2019. [Online]. Available: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/5036/Coronado%20Gavidia%20Manuel%20Jairo.pdf?sequence=1&isAllowed=y. [34] R. A. Roncal Sánchez, Plan de mejora para incrementar la rentabilidad de la empresa Representaciones Niko E.I.R.L., Universidad Privada del Norte, 2020. [Online]. Available: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/24911/Trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n%20ROBER%20ANTONI%20RONCAL%20SANCHEZ%20Total.pdf?sequence=7&isAllowed=y. [35] Netec, "Los riesgos de no capacitar a sus colaboradores en las nuevas tecnologías," Netec, 2021. [Online]. Available: https://www.netec.com/post/los-riesgos-de-no-capacitar-a-sus-colaboradores-en-las-nuevas-tecnologias. [36] Quipu. “Flujo de caja: qué es y cómo se calcula”. Quipu. [En línea]. Disponible: https://getquipu.com/blog/flujo-de-caja-que-calcular-plantilla/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
85 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cali |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.other.none.fl_str_mv |
Cali |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cd474f92-a586-4be3-ac13-f0792b9afa48/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e477224-293c-4cee-97fa-bf79be194cb0/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/109e3c14-f40c-4703-8ba0-e7957128b43d/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f155751c-5c60-4a42-8f29-75049463100c/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ca6f123-3882-4511-a019-bd26417bbc63/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa7c6945-2f1a-48ee-98fc-9da6df7a9206/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/668e0f54-4028-4a27-aa66-319e1ebd44d3/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3a5a5b9-bba7-4006-bd26-9d9a869a2aa6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6ce875a2d6b77ed33cd1afb4ee2350d 9bed48306ed2aa822e7240e99cb04e3f 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 b65599c5972a3b28eeeef65b10826549 21a800d912585b838fd3abdc49d9a4f0 4013db46aaf013c2dfd2018dadb26b3d 63a273d46e0dfbf39ec06909d6afff09 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099271810187264 |
spelling |
Ortiz Arias, SantiagoMarmolejo Garcés, Johan SebastianAyora, ClaudiaGrupo de Investigación Educación y Desarrollo Humano (Cali)2025-02-03T17:08:09Z2025-02-03T17:08:09Z2024Gráficos y tablasEl transporte de carga terrestre en Colombia es el principal medio de transporte de mercancía en el territorio nacional y un factor crucial para impulsar la cadena productiva debido a su alta participación en el crecimiento económico del país. Sin embargo, por la sobreoferta vehicular se presenta una gran competencia en precios y servicios entre las empresas del sector. Por tal, para ser una empresa que resalte siendo eficientes y competitivos, es crucial que como compañía prestadora del servicio conozcan de manera precisa el costo de su operación, teniendo en cuenta las actividades que generan mayor valor, las rutas más rentables y todos los costos derivados de su operación; incluyendo problemas de movilidad, el alza del combustible, el alto costo de los peajes y los mantenimientos periódicos y preventivos de los vehículos. La empresa de transporte de carga Bastidas SAS se encarga principalmente de transportar contenedores desde y hasta el puerto de Buenaventura y a lo largo del territorio nacional.Land freight transport in Colombia is the main means of transport of goods in the national territory and a crucial factor in boosting the production chain, due to its high participation in the country's economic growth. However, due to the oversupply of vehicles, there is great competition in prices and services among companies in the sector. Therefore, to be a company that stands out by being efficient and competitive, it is crucial that as a service provider company you know precisely the cost of your operation, taking into account the activities that generate the greatest value, the most profitable routes and all the costs derived from your operation; including mobility problems, the rise in fuel prices, the high cost of tolls and periodic and preventive maintenance of vehicles. The cargo transport company Bastidas SAS is mainly responsible for transporting containers to and from the port of Buenaventura and throughout the national territory.PregradoIngeniero IndustrialSedes::Cali::Línea de investigación gestión de la contabilidad y los costos en la organización (Cali)85 páginasapplication/pdfS. Marmolejo Garcés et al., “Plan de mejoramiento de la rentabilidad de empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”..”, Trabajo de gradoprofesional, Ingeniería industrial, Universidad de San Buenaventura Cali (Valle del cauca), 2024.https://hdl.handle.net/10819/23674spaUniversidad de San Buenaventura - CaliCaliFacultad de IngenieríaCaliIngeniería Industrial[1]. J. Arango. “Situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2023.” Roldán Logistics. Accedido el 11 de septiembre de 2024. [En línea]. Disponible: https://www.roldanlogistics.com/post/situacion-del-transporte-terrestre-de-carga-en-colombia-2023[2]. "En 2023, el sector de transporte de carga sufrió caída de $1,4 billones en facturación," La República, 2023. [Online]. Available: https://www.larepublica.co/economia/en-2023-el-sector-de-transporte-de-carga-sufrio-caida-de-1-4-billones-en-facturacion-3818993.[3]. Mordor Intelligence, "Mercado de transporte de carga por carretera en Colombia". Disponible en: https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/colombia-road-freight-transport-market.[4]. "Forbes Argentina, "En un contexto de inflación descontrolada, ¿cómo calculan sus costos los transportistas de carga terrestre?," Forbes Argentina, 2023. [Online]. Available: https://www.forbesargentina.com/negocios/en-contexto-inflacion-descontrolada-como-calculan-sus-costos-transportistas-carga-terrestre-n40217.[5]. L. G. Márquez Díaz y V. M. Cantillo Maza, «Evaluación de los parámetros de las funciones de costo en la red estratégica de transporte de carga para Colombia», Ing. y Des., vol. 29, n.º 2, pp. 286–307, dic. 2011.[6]. J. N. Rincón Munar, “Productividad en el transporte de carga por carretera en Colombia”, Trabajo de grado, Univ. Externa. Colombia, Bogotá, 2019.[7]. L. Arvelaez y F. J. Marin, “Sistema de costeo ABC aplicado al Transporte de Carga”, Univ. EAFIT, vol. 2001, n.º 124, 2001, art. n.º 12.[8]. “Normatividad de transporte de carga terrestre en Colombia”. Inicio | Héroes del Timón. [En línea]. Disponible: https://www.heroesdeltimon.com/es/normatividad-de-transporte-de-carga-terrestre-en-colombia[9]. Ministerio de Transporte. “En 2023 se movilizaron más de 135 millones de toneladas de carga por las vías del país”. Mintransporte. [En línea]. Disponible: https://mintransporte.gov.co/publicaciones/11666/en-2023-se-movilizaron-mas-de-135-millones-de-toneladas-de-carga-por-las-vias-del-pais/[10]. M. Morillo Moreno, "Diseño de sistemas de costeo: Fundamentos teóricos," Actualidad Contable Faces, vol. 5, no. 5, pp. 7-22, 2002. [Online]. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700507.[11]. J. Verdeguer Morote, "Determinación de costos en empresas de transporte interprovincial de pasajeros," Quipukamayoc, vol. 20, no. 35, pp. 21-28, 2012. [Online]. Available: https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/quipukamayoc/2012/v20n35-i/pdf/a02v35n1.pdf.[12]. “Los factores que provocaron el aumento en los costos del transporte de carga en 2023”, Portafolio, 24 de septiembre de 2024.[13]. “¿DESEAS SABER SI UNA INVERSIÓN SERÁ RENTABLE PARA TU STARTUP? CALCULA EL VALOR PRESENTE NETO”. Lean Finance. [En línea]. Disponible: https://leanfinance.es/valor-presente-neto/[14]. M. Ferrer, Y. Ariza, J. Martinez, J. Garizao y A. Pulido, “Modelo de optimización colaborativo para la minimización de los costos variables de transporte de carga por carretera en Colombia”, Univ. Simon Boliv., vol. 10, n.º 1, p. 10, 2019.[15]. J. Fernandez. “Tasa interna de retorno (TIR): ¿Qué es y cómo se calcula?” Sage Advice España. [En línea]. Disponible: https://www.sage.com/es-es/blog/tasa-interna-de-retorno-tir-que-es-y-como-se-calcula/[16]. Banco Caja Social. “Flujo de caja proyectado: ¿qué es y cómo calcularlo?” Banco Caja Social. [En línea]. Disponible: https://www.bancocajasocial.com/bienestar-financiero/aprendamos-juntos/flujo-de-caja-proyectado/#:~:text=Un%20flujo%20de%20caja%20proyectado%20es%20un%20indicador%20que%20permite,actual%20que%20tiene%20una%20compañía[17]. Siigo. “¿Cuáles Son Los Indicadores De Rentabilidad?” Siigo.com. [En línea]. Disponible: https://www.siigo.com/blog/indicadores-de-rentabilidad/ [18]. “Evaluación financiera y económica de proyectos de inversión”. Educación Continua Uniandes. [En línea]. Disponible: https://educacioncontinua.uniandes.edu.co/es/programas/evaluacion-financiera-y-economica-de-proyectos-de-inversion[19]. “La situación del transporte terrestre de carga en Colombia 2024”. Aliadas cargo. [En línea]. Disponible: https://aliadascargo.com/la-situacion-del-transporte-terrestre-de-carga-en-colombia-2024/[20]. J. Pascual, A. Gento y A. Redondo, “El uso de las redes sociales en el ámbito de la logística y el transporte”, Jacobea, n.º 6, p. 38, 2014.[21]. Equipo Michelin. “Estrategias eficaces para reducir costes en flotas de camiones | MICHELIN Connected Fleet”. MICHELIN Connected Fleet. [En línea]. Disponible: https://connectedfleet.michelin.com/es/blog/reduccion-de-costes-en-flotas-de-camiones/[22]. Contreras, “Análisis de la rentabilidad económica (ROI) y financiera (ROE) en empresas comerciales y en un contexto inflacionario”, Vis. Gerenc., n.º 1, 2006, art. n.º 1.[23]. M. Morillo, “Rentabilidad Financiera y Reducción de Costos”, Actual. Contab. Faces, vol. 4, n.º 4, p. 15, 2001.[24]. Cota, J., & Rivera, J. (2017). La capacitacion como herramienta efectiva para mejorar el desempeño de los empleados. Tecnica Administrativa, 16(2), Artículo 3.[25]. J. D. Domínguez, "Optimización simultánea para la mejora continua y reducción de costos en procesos," Ingeniería y Ciencia, vol. 2, no. 4, pp. 145-162, 2006.[26]. Oficina nacional de comunicaciones. (2021, 11 de junio). El SENA formará y certificará al sector transporte de Colombia. Servicio Nacional de Aprendizaje | SENA. https://www.sena.edu.co/es-co/Noticias/Paginas/noticia.aspx?IdNoticia=4894[27]. Agencia Nacional de Seguridad Vial, "Consejo Consultivo," 2023. [Online]. Available: https://ansv.gov.co/agencia/pilares/fortalecimiento/consejo_consultivo.[28]. R. Hugo, Indicadores financieros. Bogotá, Colombia: Ediciones Umbral, 2006.[29]. Sendaciti, "5 capacitaciones para velar por la seguridad de pasajeros y operadores," 2022. [Online]. Available: http://blog.sendaciti.com/5-capacitaciones-para-velar-por-la-seguridad-de-pasajeros-y-operadores.[30]. J. M. López y P. R. García, "Análisis del sistema de costos en el transporte de carga," Trabajo de grado, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 2023. [Online]. Available: https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/24605/Trabajo%20final%20de%20grado.pdf?sequence=1.[31]. M. A. Bermúdez y J. L. Vintimilla, "Propuesta de un modelo de gestión de costos para empresas de transporte," Tesis de licenciatura, Universidad del Azuay, 2022. [Online]. Available: https://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/10583/1/16172.pdf.[32] J. Eslava, La rentabilidad: análisis de costes y resultados. Editorial XYZ, Madrid, 2015.[33] M. J. Coronado Gavidia, Plan estratégico para la mejora de la rentabilidad de la empresa DG Metal SAC, Universidad Señor de Sipán, 2019. [Online]. Available: https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/5036/Coronado%20Gavidia%20Manuel%20Jairo.pdf?sequence=1&isAllowed=y.[34] R. A. Roncal Sánchez, Plan de mejora para incrementar la rentabilidad de la empresa Representaciones Niko E.I.R.L., Universidad Privada del Norte, 2020. [Online]. Available: https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/24911/Trabajo%20de%20investigaci%C3%B3n%20ROBER%20ANTONI%20RONCAL%20SANCHEZ%20Total.pdf?sequence=7&isAllowed=y.[35] Netec, "Los riesgos de no capacitar a sus colaboradores en las nuevas tecnologías," Netec, 2021. [Online]. Available: https://www.netec.com/post/los-riesgos-de-no-capacitar-a-sus-colaboradores-en-las-nuevas-tecnologias. [36] Quipu. “Flujo de caja: qué es y cómo se calcula”. Quipu. [En línea]. Disponible: https://getquipu.com/blog/flujo-de-caja-que-calcular-plantilla/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CaliTransporte de carga - ColombiaCadenas productivasCrecimiento económicoTransporte terreste - Aspectos económicos650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTransporte terrestreCostos de operaciónCrecimiento económicoRentabilidadEstrategias de mejora y optimización de costosPlan de mejoramiento de la rentabilidad de la empresa “Transporte de carga Bastidas SAS”.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad académica y científicaPublicationORIGINALPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdfPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdfapplication/pdf2440201https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cd474f92-a586-4be3-ac13-f0792b9afa48/downloadf6ce875a2d6b77ed33cd1afb4ee2350dMD52Formato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdfFormato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdfapplication/pdf501401https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0e477224-293c-4cee-97fa-bf79be194cb0/download9bed48306ed2aa822e7240e99cb04e3fMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/109e3c14-f40c-4703-8ba0-e7957128b43d/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f155751c-5c60-4a42-8f29-75049463100c/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdf.txtPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdf.txtExtracted texttext/plain102568https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9ca6f123-3882-4511-a019-bd26417bbc63/downloadb65599c5972a3b28eeeef65b10826549MD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdf.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdf.txtExtracted texttext/plain7473https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fa7c6945-2f1a-48ee-98fc-9da6df7a9206/download21a800d912585b838fd3abdc49d9a4f0MD58THUMBNAILPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdf.jpgPlan_Mejoramiento_Rentabilidad_Marmolejo_2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8488https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/668e0f54-4028-4a27-aa66-319e1ebd44d3/download4013db46aaf013c2dfd2018dadb26b3dMD57Formato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdf.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14956https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c3a5a5b9-bba7-4006-bd26-9d9a869a2aa6/download63a273d46e0dfbf39ec06909d6afff09MD5910819/23674oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/236742025-02-04 04:34:19.245http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |