Imaginarios socioculturales de formación

El propósito central de este trabajo está cimentado desde la hermenéutica, como un ámbito para comprender críticamente diversos imaginarios de formación. Se trata de abordar los fundamentos de teóricos como Cornelius Castoriadis, quien nos brinda una variedad de inmediaciones para analizar lo imagin...

Full description

Autores:
Montoya Durango, Leidy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/26663
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/26663
Palabra clave:
370 - Educación::372 - Educación primaria
Dialogo
Diálogos
Discursos
Hermenéutica
Sociedad
Pedagogía
Antropología de la educación
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El propósito central de este trabajo está cimentado desde la hermenéutica, como un ámbito para comprender críticamente diversos imaginarios de formación. Se trata de abordar los fundamentos de teóricos como Cornelius Castoriadis, quien nos brinda una variedad de inmediaciones para analizar lo imaginario desde el poderío histórico social fundado por realizaciones de sentido, regímenes de significación social, cuyo arraigo y reproducción, permiten conservar unida a la sociedad, gracias a la institución de normas, valores y nociones que hacen que esta sea concebida como una unidad en medio de su diversidad. Resulta pertinente entonces, abordar la hermenéutica como horizonte de comprensión crítico, acuñados en la idea de que la formación es una noción que se construye social y culturalmente; la gente elabora unas ideas, unas convicciones sobre su propia vida, sobre sus experiencias y expectativas, sobre sí mismo/a, por tanto este trabajo apunta a comprender en las narrativas de diferentes sujetos la manera en la que a través del lenguaje, aprehenden esta experiencia de su propia formación y de lo que consideran es para ellos/as la formación. Esta investigación tiene como objetivo, abrir la necesidad dialógica de nuevas formas de entendimiento sobre las apreciaciones de la formación como dualidad, por medio de lo que se plasma al narrar y en aras de lograr permear a quienes lo leen.