Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota

La tecnología ha desempenado un papel fundamental en la producción de contenido auditivo, creando experiencias sonoras mas inmersivas y enriquecedoras. El sistema ambisonics ha revolucionado este campo abriendo posibilidades a la grabacion, manipulación y reproducción del audio en un espacio tridime...

Full description

Autores:
Patino Zapata, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13445
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13445
Palabra clave:
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Etnografía sonora
Paisaje sonoro
Bioacustica
Podcast Inmersivo
Paisajes Sonoros
Ambisonics
Immersive Podcast
Soundscapes
Ambisonics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_b22c74988ab98d3a2b7b92f25a8585f4
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13445
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota
title Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota
spellingShingle Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Etnografía sonora
Paisaje sonoro
Bioacustica
Podcast Inmersivo
Paisajes Sonoros
Ambisonics
Immersive Podcast
Soundscapes
Ambisonics
title_short Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota
title_full Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota
title_fullStr Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota
title_full_unstemmed Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota
title_sort Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota
dc.creator.fl_str_mv Patino Zapata, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Henao Paternina, Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Patino Zapata, Mariana
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
topic 530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Etnografía sonora
Paisaje sonoro
Bioacustica
Podcast Inmersivo
Paisajes Sonoros
Ambisonics
Immersive Podcast
Soundscapes
Ambisonics
dc.subject.other.none.fl_str_mv Etnografía sonora
Paisaje sonoro
Bioacustica
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Podcast Inmersivo
Paisajes Sonoros
Ambisonics
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Immersive Podcast
Soundscapes
Ambisonics
description La tecnología ha desempenado un papel fundamental en la producción de contenido auditivo, creando experiencias sonoras mas inmersivas y enriquecedoras. El sistema ambisonics ha revolucionado este campo abriendo posibilidades a la grabacion, manipulación y reproducción del audio en un espacio tridimensional, lo que permite a los oyentes experimentar el sonido desde multiples direcciones. En este contexto, el municipio de Girardota se presenta como un escenario idoneo para la creación de un podcast inmersivo donde se capturen sus diversos paisajes sonoros, aprovechando dicho sistema; por tanto el proyecto ”Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota” no solo busca documentar sonidos caracter´ısticos, sino tambien evidenciar como estos han variado a lo largo del tiempo por medio de entrevistas a la comunidad permitiendo entender como los paisajes sonoros influyen en la percepcion del entorno y la construcci ´ on de identidad cultural. Para la realizacion del podcast inmersivo se proponen tres fases principales, enfocadas a la pre produccion, producción y post producción. En primera instancia se realiza el concepto del podcast, scouting de lugares y personajes, con base en esto se disena una narrativa y elabora un guiño literario y técnico. La siguiente fase se centra en el proceso de grabacion en los diferentes sitios urbanos y rurales utilizando herramientas previamente definidas. En la post produccion se busca editar, crear un diseño sonoro y por ultimo implementar una mezcla inmersiva en la cual se logren unir de manera adecuada todos los componentes de la banda sonora, destacando principalmente los dialogos y ambientes. Finalmente se busca una plataforma web de audio, con acceso libre donde sea posible cargar elpodcast inmersivo y se pueda disfrutar de una experiencia sonora con detalles significativos de diversos entornos
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-17T22:46:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-17T22:46:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv M Patino Zapata, ”Producción de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota”, Trabajo de Grado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2024
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/13445
identifier_str_mv M Patino Zapata, ”Producción de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota”, Trabajo de Grado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2024
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
url https://hdl.handle.net/10819/13445
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 49 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sonido
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv [1] M. V. Cuartas, ✭✭Entre ruidos y sonoridades: hacia una etnograf´ıa de paisajes sonoros en la ciudad de Quibdo-Choc ´ o (Colombia), ´ ✮✮ Nexus Comunicacion´ , n.o 21, pags. 182-200, 2017.
[2] A. Brianza, ✭✭Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterraneo, ´ ✮✮ Artilugio, n.o 3, pags. 20-29, 2017.
[3] R. M. Schafer, El paisaje sonoro y la afinacion del mundo ´ . Intermedio Editores, 2013.
[4] B. Truax, ✭✭La composicion de paisajes sonoros como m ´ usica global, ´ ✮✮ Simon Fraser University, Escuela de comunicacion y Artes contempor ´ aneas . Disponible https://onx.la/384ab ´ , 2006.
[5] B. Krause, ✭✭Anatomy of the soundscape: evolving perspectives,✮✮ Journal of the Audio Engineering Society, vol. 56, n.o 1/2, pags. 73-80, 2008.
[6] M. S. C. Sagredo, ✭✭El paisaje sonoro:Una experiencia basada en la percepcion del entorno ac ´ ustico ´ cotidiano,✮✮ Revista de folklore, n.o 302, pags. 49-56, 2006.
[7] S. Rezza, ✭✭El mundo es un paisaje sonoro (3 percepciones respecto al paisaje sonoro),✮✮ Sonograma. Revista de pensament musical, vol. 4, pags. 1-9, 2009.
[8] B. C. Pijanowski, L. J. Villanueva-Rivera, S. L. Dumyahn et al., ✭✭Soundscape ecology: the science of sound in the landscape,✮✮ BioScience, vol. 61, n.o 3, pags. 203-216, 2011.
[9] A. Farina, Soundscape Ecology: Principles, Patterns, Methods and Applications. Springer, 2013.
[10] J. Ariza-Pomareta, ✭✭El paisaje sonoro como capsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en ´ los sonidos de la primera estacion de trenes de Cuenca, ´ ✮✮ Arte, Individuo y Sociedad, vol. 27, n.o 1, pags. 65-79, 2015.
[11] K. Farrar, ✭✭Soundfield microphone,✮✮ Wireless World, vol. 85, n.o 1526, pags. 48-50, 1979.
[12] M. A. Gerzon, ✭✭Part Two: Studio Techniques,✮✮ Stud. sound, vol. 17, n.o 8, pags. 24-26, 1975.
[13] P. Fellgett, ✭✭Part One: General System Description,✮✮ Stud. Sound, vol. 17, n.o 8, pags. 20-22, 1975.
[14] J.-M. Jot y Z. Fejzo, ✭✭Beyond surround sound-creation, coding and reproduction of 3-D audio soundtracks,✮✮ en Audio Engineering Society Convention 131, Audio Engineering Society, 2011.
[15] A. J. P. Varela y V. M. H. Guacaneme, ✭✭Plataforma Virtual del Paisaje Sonoro del Parque Nacional Natural Chingaza,✮✮ Trabajo de Grado, Universidad de San Buenaventura, sede Bogota, 2019.
[16] F. D. M. Parrales, ✭✭Escucha activa, interaccion e inmersi ´ on: Propuesta anal ´ ´ıtica sobre la creacion y ´ recepcion del paisaje sonoro en los videojuegos, ´ ✮✮ Journal of Sound, Silence, Image and Technology, n.o 3, pags. 8-25, 2020.
[17] J. Hargis, K. Schofield y D. Wilson, ✭✭Fishing for Learning with a Podcast Net.,✮✮ Journal of Educational Technology, vol. 4, n.o 4, pags. 33-38, 2008.
[18] I. Gutierrez Porl ´ an y M. Rodr ´ ´ıguez Cifuentes, ✭✭Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolucion, ´ ✮✮ Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la ensenanza. ˜ , 2010.
[19] L. M. Cazalla, ✭✭Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento espanol, ˜ ✮✮ Prisma social, n.o 18, pags. 334-364, 2017.
[20] C. Cabeza de Vaca Ruiz, ✭✭El podcast en la actualidad. Clasificacion tem ´ atica de los podcasts, ´ ✮✮ Universidad de Sevilla, Sevilla, 2019.
[21] S. d. l. P. Cardona Medina, ✭✭Descafeinada : un podcast con audio inmersivo,✮✮ Facultad de Artes, Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana, 2023.
[22] D. Gomez Oroza y M. E. Vargas Vigo, Produccion y realizaci ´ on del proyecto de podcast: “Relatos ´ a media voz”, Trabajo de Grado, Universidad de Lima, 2023. direccion: https://goo.su/Ec1dKpO.
[23] G. G. B. G. y Carlos Emilio Ruiz Llaven1, ✭✭El paisaje sonoro y sus elementos,✮✮ Revista Que Hacer Cient´ıfico en Chiapas, vol. 9, n.o 2, pags. 57-61, 2014.
[24] M. I. Oro Bracco, ✭✭Ecolog´ıa acustica, ´ ✮✮ Trabajo de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicacion´ (UPM), 2017. direccion: https://oa.upm.es/48496/.
[25] F. Temtem, ✭✭De la marginalidad del o´ıdo a la construccion auditiva del paisaje urbano, ´ ✮✮ ZARCH, n.o 7, 2016.
[26] S. Larson Guerra, ✭✭Pensar el sonido: una introduccion a la teor ´ ´ıa y la practica del lenguaje ´ sonoro cinematografico, ´ ✮✮ Centro Universitario de Estudios Cinematograficos. Universidad Nacional ´ Autonoma de M ´ exico ´ , 2012.
[27] I. L. Barrio, ✭✭El significado del medio ambiente sonoro en el entorno urbano,✮✮ Estudios geograficos ´ , vol. 62, n.o 244, pags. 447-466, 2001.
[28] R. Rodr´ıguez Marino, ˜ ✭✭Tecnicas de sonido binaural en la postproducci ´ on audiovisual, ´ ✮✮ Tesis de Maestr´ıa, Universitad Polit´cnica de Val´ncia, 2012.
[29] F. Zotter y M. Frank, Ambisonics: A practical 3D audio theory for recording, studio production, sound reinforcement, and virtual reality. Springer Nature, 2019.
[30] A. A. J.S., ✭✭Desarrollo de un sistema interactivo de realidad aumentada para el despliegue de mapas de ruido,✮✮ Trabajo de Grado, Universidad de San Buenaventura, 2020.
[31] J. Y. Hong, J. He, B. Lam, R. Gupta y W.-S. Gan, ✭✭Spatial audio for soundscape design: Recording and reproduction,✮✮ Applied sciences, vol. 7, n.o 6, pag. 627, 2017.
[32] BBC Academy, ✭✭Spatial audio: where do I start?✮✮ British Broadcasting Corporation, 2022. direc cion: https://goo.su/m6VSR.
[33] A. A. Coca, Manual de postproduccion de audio ´ . Editorial Galisgamdigital, 2011.
[34] I. T. Santos, Podcast: Manual de podcaster. Marcombo, 2009.
dc.source.other.none.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7319t
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a548317f-2290-4c14-8dcb-8e0acd68b5b2/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1c911f87-a0ff-4c29-b65f-e192779e71a5/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e14d4891-904c-432b-8281-653f926128df/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2b3d5efb-79e5-4a1c-ad75-1f7cbb2cdc9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fcb4eb478c20d7dc134d1c5ddf165610
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467
1e9cab28a7546c7d59b9855e14017a30
6b33d3d999a08bfd8de92553d944d2ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1837099224276140032
spelling Henao Paternina, Esteban8fdd03a5-6f23-4076-b8e5-75815d37c17a-1Patino Zapata, Mariana69aa5fa3-0711-48d0-9a24-028582836a99-12024-04-17T22:46:51Z2024-04-17T22:46:51Z2024La tecnología ha desempenado un papel fundamental en la producción de contenido auditivo, creando experiencias sonoras mas inmersivas y enriquecedoras. El sistema ambisonics ha revolucionado este campo abriendo posibilidades a la grabacion, manipulación y reproducción del audio en un espacio tridimensional, lo que permite a los oyentes experimentar el sonido desde multiples direcciones. En este contexto, el municipio de Girardota se presenta como un escenario idoneo para la creación de un podcast inmersivo donde se capturen sus diversos paisajes sonoros, aprovechando dicho sistema; por tanto el proyecto ”Produccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota” no solo busca documentar sonidos caracter´ısticos, sino tambien evidenciar como estos han variado a lo largo del tiempo por medio de entrevistas a la comunidad permitiendo entender como los paisajes sonoros influyen en la percepcion del entorno y la construcci ´ on de identidad cultural. Para la realizacion del podcast inmersivo se proponen tres fases principales, enfocadas a la pre produccion, producción y post producción. En primera instancia se realiza el concepto del podcast, scouting de lugares y personajes, con base en esto se disena una narrativa y elabora un guiño literario y técnico. La siguiente fase se centra en el proceso de grabacion en los diferentes sitios urbanos y rurales utilizando herramientas previamente definidas. En la post produccion se busca editar, crear un diseño sonoro y por ultimo implementar una mezcla inmersiva en la cual se logren unir de manera adecuada todos los componentes de la banda sonora, destacando principalmente los dialogos y ambientes. Finalmente se busca una plataforma web de audio, con acceso libre donde sea posible cargar elpodcast inmersivo y se pueda disfrutar de una experiencia sonora con detalles significativos de diversos entornosTechnology has played a key role in producing audio content, creating more immersive and enri ching sound experiences. The ambisonics system has revolutionized this field by opening up possibilities for audio recording, manipulation, and reproduction in a three-dimensional space, allowing listeners to experience sound from multiple directions. In this context, the municipality of Girardota is presented as an ideal scenario for the creation of an immersive podcast where its diverse soundscapes are captured, taking advantage of this system; therefore the project ”Production of an immersive podcast about the soundscapes of the municipality of Girardota” not only seeks to document characteristic sounds but also to show how these have varied over time through interviews through time using interviews to the community allowing to understand how the soundscapes influence the perception of the environment and the construction of cultural identity. For the realization of the immersive podcast, three main phases are proposed, focused on pre production, production, and post-production. First, the concept of the podcast is developed, scouting of places and characters, based on which a narrative is designed and a literary and technical script is elaborated. The next phase focuses on the recording process in different urban and rural sites using previously defined tools. In the post-production phase, we seek to edit, create a sound design, and finally implement an immersive mix in which all the components of the soundtrack are adequately united, highlighting mainly the dialogues and environments. Finally, we are looking for an audio web platform with free access where it is possible to upload the immersive podcast and enjoy a sound experience with significant details of different environments.PregradoIngeniero de Sonido49 páginasapplication/pdfM Patino Zapata, ”Producción de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de Girardota”, Trabajo de Grado, Ingeniería de Sonido, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ingenierías, 2024instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13445spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] M. V. Cuartas, ✭✭Entre ruidos y sonoridades: hacia una etnograf´ıa de paisajes sonoros en la ciudad de Quibdo-Choc ´ o (Colombia), ´ ✮✮ Nexus Comunicacion´ , n.o 21, pags. 182-200, 2017.[2] A. Brianza, ✭✭Paisaje sonoro. Contexto y comienzo de un proyecto subterraneo, ´ ✮✮ Artilugio, n.o 3, pags. 20-29, 2017.[3] R. M. Schafer, El paisaje sonoro y la afinacion del mundo ´ . Intermedio Editores, 2013.[4] B. Truax, ✭✭La composicion de paisajes sonoros como m ´ usica global, ´ ✮✮ Simon Fraser University, Escuela de comunicacion y Artes contempor ´ aneas . Disponible https://onx.la/384ab ´ , 2006.[5] B. Krause, ✭✭Anatomy of the soundscape: evolving perspectives,✮✮ Journal of the Audio Engineering Society, vol. 56, n.o 1/2, pags. 73-80, 2008.[6] M. S. C. Sagredo, ✭✭El paisaje sonoro:Una experiencia basada en la percepcion del entorno ac ´ ustico ´ cotidiano,✮✮ Revista de folklore, n.o 302, pags. 49-56, 2006.[7] S. Rezza, ✭✭El mundo es un paisaje sonoro (3 percepciones respecto al paisaje sonoro),✮✮ Sonograma. Revista de pensament musical, vol. 4, pags. 1-9, 2009.[8] B. C. Pijanowski, L. J. Villanueva-Rivera, S. L. Dumyahn et al., ✭✭Soundscape ecology: the science of sound in the landscape,✮✮ BioScience, vol. 61, n.o 3, pags. 203-216, 2011.[9] A. Farina, Soundscape Ecology: Principles, Patterns, Methods and Applications. Springer, 2013.[10] J. Ariza-Pomareta, ✭✭El paisaje sonoro como capsula del tiempo: Un proyecto creativo basado en ´ los sonidos de la primera estacion de trenes de Cuenca, ´ ✮✮ Arte, Individuo y Sociedad, vol. 27, n.o 1, pags. 65-79, 2015.[11] K. Farrar, ✭✭Soundfield microphone,✮✮ Wireless World, vol. 85, n.o 1526, pags. 48-50, 1979.[12] M. A. Gerzon, ✭✭Part Two: Studio Techniques,✮✮ Stud. sound, vol. 17, n.o 8, pags. 24-26, 1975.[13] P. Fellgett, ✭✭Part One: General System Description,✮✮ Stud. Sound, vol. 17, n.o 8, pags. 20-22, 1975.[14] J.-M. Jot y Z. Fejzo, ✭✭Beyond surround sound-creation, coding and reproduction of 3-D audio soundtracks,✮✮ en Audio Engineering Society Convention 131, Audio Engineering Society, 2011.[15] A. J. P. Varela y V. M. H. Guacaneme, ✭✭Plataforma Virtual del Paisaje Sonoro del Parque Nacional Natural Chingaza,✮✮ Trabajo de Grado, Universidad de San Buenaventura, sede Bogota, 2019.[16] F. D. M. Parrales, ✭✭Escucha activa, interaccion e inmersi ´ on: Propuesta anal ´ ´ıtica sobre la creacion y ´ recepcion del paisaje sonoro en los videojuegos, ´ ✮✮ Journal of Sound, Silence, Image and Technology, n.o 3, pags. 8-25, 2020.[17] J. Hargis, K. Schofield y D. Wilson, ✭✭Fishing for Learning with a Podcast Net.,✮✮ Journal of Educational Technology, vol. 4, n.o 4, pags. 33-38, 2008.[18] I. Gutierrez Porl ´ an y M. Rodr ´ ´ıguez Cifuentes, ✭✭Haciendo historia del podcast. Referencias sobre su origen y evolucion, ´ ✮✮ Podcast educativo. Aplicaciones y orientaciones del m-learning para la ensenanza. ˜ , 2010.[19] L. M. Cazalla, ✭✭Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento espanol, ˜ ✮✮ Prisma social, n.o 18, pags. 334-364, 2017.[20] C. Cabeza de Vaca Ruiz, ✭✭El podcast en la actualidad. Clasificacion tem ´ atica de los podcasts, ´ ✮✮ Universidad de Sevilla, Sevilla, 2019.[21] S. d. l. P. Cardona Medina, ✭✭Descafeinada : un podcast con audio inmersivo,✮✮ Facultad de Artes, Trabajo de Grado, Pontificia Universidad Javeriana, 2023.[22] D. Gomez Oroza y M. E. Vargas Vigo, Produccion y realizaci ´ on del proyecto de podcast: “Relatos ´ a media voz”, Trabajo de Grado, Universidad de Lima, 2023. direccion: https://goo.su/Ec1dKpO.[23] G. G. B. G. y Carlos Emilio Ruiz Llaven1, ✭✭El paisaje sonoro y sus elementos,✮✮ Revista Que Hacer Cient´ıfico en Chiapas, vol. 9, n.o 2, pags. 57-61, 2014.[24] M. I. Oro Bracco, ✭✭Ecolog´ıa acustica, ´ ✮✮ Trabajo de Grado, E.T.S.I. y Sistemas de Telecomunicacion´ (UPM), 2017. direccion: https://oa.upm.es/48496/.[25] F. Temtem, ✭✭De la marginalidad del o´ıdo a la construccion auditiva del paisaje urbano, ´ ✮✮ ZARCH, n.o 7, 2016.[26] S. Larson Guerra, ✭✭Pensar el sonido: una introduccion a la teor ´ ´ıa y la practica del lenguaje ´ sonoro cinematografico, ´ ✮✮ Centro Universitario de Estudios Cinematograficos. Universidad Nacional ´ Autonoma de M ´ exico ´ , 2012.[27] I. L. Barrio, ✭✭El significado del medio ambiente sonoro en el entorno urbano,✮✮ Estudios geograficos ´ , vol. 62, n.o 244, pags. 447-466, 2001.[28] R. Rodr´ıguez Marino, ˜ ✭✭Tecnicas de sonido binaural en la postproducci ´ on audiovisual, ´ ✮✮ Tesis de Maestr´ıa, Universitad Polit´cnica de Val´ncia, 2012.[29] F. Zotter y M. Frank, Ambisonics: A practical 3D audio theory for recording, studio production, sound reinforcement, and virtual reality. Springer Nature, 2019.[30] A. A. J.S., ✭✭Desarrollo de un sistema interactivo de realidad aumentada para el despliegue de mapas de ruido,✮✮ Trabajo de Grado, Universidad de San Buenaventura, 2020.[31] J. Y. Hong, J. He, B. Lam, R. Gupta y W.-S. Gan, ✭✭Spatial audio for soundscape design: Recording and reproduction,✮✮ Applied sciences, vol. 7, n.o 6, pag. 627, 2017.[32] BBC Academy, ✭✭Spatial audio: where do I start?✮✮ British Broadcasting Corporation, 2022. direc cion: https://goo.su/m6VSR.[33] A. A. Coca, Manual de postproduccion de audio ´ . Editorial Galisgamdigital, 2011.[34] I. T. Santos, Podcast: Manual de podcaster. Marcombo, 2009.Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-7319t530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadasEtnografía sonoraPaisaje sonoroBioacusticaPodcast InmersivoPaisajes SonorosAmbisonicsImmersive PodcastSoundscapesAmbisonicsProduccion de un podcast inmersivo sobre los paisajes sonoros del municipio de GirardotaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALProduccion_Podcast_Inmersivo_Patiño_2023.pdfProduccion_Podcast_Inmersivo_Patiño_2023.pdfapplication/pdf18154247https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a548317f-2290-4c14-8dcb-8e0acd68b5b2/downloadfcb4eb478c20d7dc134d1c5ddf165610MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/1c911f87-a0ff-4c29-b65f-e192779e71a5/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTProduccion_Podcast_Inmersivo_Patiño_2023.pdf.txtProduccion_Podcast_Inmersivo_Patiño_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain88381https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e14d4891-904c-432b-8281-653f926128df/download1e9cab28a7546c7d59b9855e14017a30MD53THUMBNAILProduccion_Podcast_Inmersivo_Patiño_2023.pdf.jpgProduccion_Podcast_Inmersivo_Patiño_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6908https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2b3d5efb-79e5-4a1c-ad75-1f7cbb2cdc9f/download6b33d3d999a08bfd8de92553d944d2ffMD5410819/13445oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/134452025-05-05 14:53:32.384https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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