Informe técnico de Avances del proyecto de innovación del Sistema de Gestión del Desempeño para la Universidad de San Buenaventura Medellín 2025
El siguiente informe presenta los avances del diseño de un Sistema de Gestión del Desempeño para la Universidad de San Buenaventura Medellín durante el primer semestre de 2025. El proyecto, liderado por el semillero PSICORG bajo un enfoque de investigación aplicada, partió de un diagnóstico instituc...
- Autores:
-
Agudelo Patiño, Diana Maria
Chica Quintero, Maria Antonia
Garcia Martinez, Maria Luna
Pavas Betancur, Mariana
Vargas Yances, Sofia
Flórez Taborda, Valery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25235
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25235
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Bienestar comunitario
Bienestar
Sistema de gestión
Desarrollo de competencias
Calibración
Competencias docentes
Instructivos y políticas
UX experiencia de usuario
Gestión del cambio
Competency development
Calibration
Teaching competencies
Guidelines and policies
User experience (UX)
Change management
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El siguiente informe presenta los avances del diseño de un Sistema de Gestión del Desempeño para la Universidad de San Buenaventura Medellín durante el primer semestre de 2025. El proyecto, liderado por el semillero PSICORG bajo un enfoque de investigación aplicada, partió de un diagnóstico institucional que evidenció la necesidad de reemplazar la evaluación de competencias por un sistema integral capaz de alinear la valoración del rendimiento con el desarrollo profesional y los objetivos estratégicos. Para ello, se emplearon metodologías ágiles en encuentros semanales de trabajo colaborativo, combinadas con técnicas de validación estadística y diseño centrado en el usuario (UX) mediante prototipado. Durante esta fase se actualizó el marco de competencias docentes, se elaboraron instructivos y políticas de uso para los instrumentos de medición de potencial y desempeño, y se optimizó la experiencia de usuario de la plataforma digital. Asimismo, se generaron materiales psicoeducativos para el desarrollo de competencias transversales y se calibraron las competencias docentes mediante matrices de incidentes críticos. Los resultados evidencian la factibilidad y pertinencia del sistema para fortalecer la cultura de mejora continua en la institución. |
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