Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja

Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio...

Full description

Autores:
Méndez Salamanca, Nelson Michael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28808
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/28808
https://doi.org/10.21500/01212753.1431
Palabra clave:
Education
complexity
paradigm
emergency
curriculum (Unesco Thesaurus)
Educación
complejidad
paradigma
emergencia
cu- rrículo (Tesauro Unesco).
Rights
openAccess
License
Itinerario Educativo - 2015
id SANBUENAV2_b1ace0c879bed72e1e0ad6b59359c569
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28808
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Walking towards the future: towards Education Complex
title Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
spellingShingle Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
Education
complexity
paradigm
emergency
curriculum (Unesco Thesaurus)
Educación
complejidad
paradigma
emergencia
cu- rrículo (Tesauro Unesco).
title_short Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
title_full Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
title_fullStr Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
title_full_unstemmed Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
title_sort Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
dc.creator.fl_str_mv Méndez Salamanca, Nelson Michael
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Salamanca, Nelson Michael
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
complexity
paradigm
emergency
curriculum (Unesco Thesaurus)
topic Education
complexity
paradigm
emergency
curriculum (Unesco Thesaurus)
Educación
complejidad
paradigma
emergencia
cu- rrículo (Tesauro Unesco).
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
complejidad
paradigma
emergencia
cu- rrículo (Tesauro Unesco).
description Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio del pastor que guía a su rebaño hacia donde quiere que vaya, pastor que lleva a su rebaño a ser, hacer, conocer, saber hacer, lo que él quiere que se haga. Se quieren romper estos paradigmas y caminar hacia el futuro de la simplicidad partiendo de lo existente, de lo lineal, de la simplicidad, hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pen- samiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarnos en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. También se abordan temáticas de inclusión educativa y la pertinencia de las metas del PNDE y documentos como Visión 2019 del MEN en las institucio- nes educativas del sector oficial. De la misma forma se aborda el tema de currículo inter-transdisciplinar para proponer un currículo holístico que se funda en los cuatro pilares para la educación propuestos por la UNESCO. Para el escrito se tienen en cuenta entre otros documentos el Informe de Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI”, y por supuesto los textos del padre del pensamiento complejo Edgar Morín, y su obra maestra: El Método.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-12-09T00:00:00Z
2025-08-22T14:13:36Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-12-09
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/01212753.1431
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-2753
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/28808
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/01212753.1431
identifier_str_mv 10.21500/01212753.1431
0121-2753
url https://hdl.handle.net/10819/28808
https://doi.org/10.21500/01212753.1431
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1431/1224
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 248
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 64
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 231
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barreto de Ramírez, N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. En Revista (electrónica) de Nuevas Tecnologías y Sociedad. N° 61. Correa, C. de M. (2004) Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá: Editorial Transversales Magisterio. Correa, C. de M. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Gimeno, J. (1991). El curriculum: un reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. González, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. González, J. (2013). Currículo Transcomplejo. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Hessel, S. y Morín, E. (2012). El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Hessel, S. (2011) Indignaos. Disponible en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F15376333%2F1183605981%2Fname%2F%25C2%25A1INDIGNAOS!.pdf&ei=RWVZU_mBNKK3sASw1IHwDw&usg=AFQjCNFXtWEsHQEMYmlf7l8PYz11UY69jA Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata. Martínez, M. (1997) El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2a ed. México: Trillas. Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen Editores. Ministerio de Educación Nacional (2006a). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en www.plandecenal.edu.co Ministerio de Educación Nacional (2006b). Visión 2019. Disponible en http://planeacion.univalle.edu.co/a_gestioninformacion/plandeaccion2008-2011/vision_2019-Educacion.pdf Morín, E. (1993). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra. Morín, E (1999) La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Unesco. Morín, E. (2006). El Método VI. EL pensamiento de la ética y la ética del pensamiento. Madrid: Ediciones Cátedra. Morín, E. (2010). Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia. España: Editorial Publicaciones de la Universitat de Valencia. Morín, E. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Torres, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid: Morata. Tyler, R. (1986). Principios básicos de currículo e instrucción. Buenos Aires: Editorial Troquel. Unesco (1996). Informe de Jacques Delors para la UNESCO: La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI.
dc.rights.spa.fl_str_mv Itinerario Educativo - 2015
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Itinerario Educativo - 2015
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1431
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af45d62b-47db-4f98-b97d-68826f3ebefd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d1e3fefd72f5bc2fc2ab75636b8b54b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053506147909632
spelling Méndez Salamanca, Nelson Michael2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:36Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:36Z2014-12-09Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio del pastor que guía a su rebaño hacia donde quiere que vaya, pastor que lleva a su rebaño a ser, hacer, conocer, saber hacer, lo que él quiere que se haga. Se quieren romper estos paradigmas y caminar hacia el futuro de la simplicidad partiendo de lo existente, de lo lineal, de la simplicidad, hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pen- samiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarnos en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. También se abordan temáticas de inclusión educativa y la pertinencia de las metas del PNDE y documentos como Visión 2019 del MEN en las institucio- nes educativas del sector oficial. De la misma forma se aborda el tema de currículo inter-transdisciplinar para proponer un currículo holístico que se funda en los cuatro pilares para la educación propuestos por la UNESCO. Para el escrito se tienen en cuenta entre otros documentos el Informe de Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI”, y por supuesto los textos del padre del pensamiento complejo Edgar Morín, y su obra maestra: El Método.This paper aims to address the education and teaching practice from a complex perspective, from the current operation of educational structures, specifically on the basis that education today is seen as a “borreguización” a term that is proper shepherd who leads his flock to where you want to go, shepherd leading his flock to be, do, know, know- how, what he wants done. They want to break these paradigms and walk ahead of simplicity based on the existing, of the linear, for simplicity, to the non-linearity, circularity, to the emergency, to accept the other, deconstruct to build thinking nouveau, remove misunderstandings, to focus on being, doing, knowing and living, not scare uncertainty. Theme of educational inclusion and relevance of the goals of the PNDE and documents such as Vision 2019 MEN in educational institutions of the official sector are also addressed. Likewise the issue of inter-disciplinary to propose a holistic curriculum that is based on the four pillars for edu- cation proposed by UNESCO curriculum is addressed. For writing are considered inter alia Jacques Delors Report to UNESCO, “The Treasure Within. Education for the XXI Century”, and of course texts Father Edgar Morin’s complex thought, and his masterpiece: The Method.application/pdf10.21500/01212753.14310121-2753https://hdl.handle.net/10819/28808https://doi.org/10.21500/01212753.1431spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1431/12242486423128Itinerario EducativoBarreto de Ramírez, N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. En Revista (electrónica) de Nuevas Tecnologías y Sociedad. N° 61. Correa, C. de M. (2004) Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá: Editorial Transversales Magisterio. Correa, C. de M. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Gimeno, J. (1991). El curriculum: un reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. González, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. González, J. (2013). Currículo Transcomplejo. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Hessel, S. y Morín, E. (2012). El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Hessel, S. (2011) Indignaos. Disponible en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F15376333%2F1183605981%2Fname%2F%25C2%25A1INDIGNAOS!.pdf&ei=RWVZU_mBNKK3sASw1IHwDw&usg=AFQjCNFXtWEsHQEMYmlf7l8PYz11UY69jA Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata. Martínez, M. (1997) El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2a ed. México: Trillas. Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen Editores. Ministerio de Educación Nacional (2006a). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en www.plandecenal.edu.co Ministerio de Educación Nacional (2006b). Visión 2019. Disponible en http://planeacion.univalle.edu.co/a_gestioninformacion/plandeaccion2008-2011/vision_2019-Educacion.pdf Morín, E. (1993). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra. Morín, E (1999) La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Unesco. Morín, E. (2006). El Método VI. EL pensamiento de la ética y la ética del pensamiento. Madrid: Ediciones Cátedra. Morín, E. (2010). Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia. España: Editorial Publicaciones de la Universitat de Valencia. Morín, E. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Torres, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid: Morata. Tyler, R. (1986). Principios básicos de currículo e instrucción. Buenos Aires: Editorial Troquel. Unesco (1996). Informe de Jacques Delors para la UNESCO: La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1431Educationcomplexityparadigmemergencycurriculum (Unesco Thesaurus)Educacióncomplejidadparadigmaemergenciacu- rrículo (Tesauro Unesco).Caminando hacia el futuro: hacia una Educación ComplejaWalking towards the future: towards Education ComplexArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2503https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af45d62b-47db-4f98-b97d-68826f3ebefd/download4d1e3fefd72f5bc2fc2ab75636b8b54bMD5110819/28808oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288082025-08-22 09:13:36.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com