Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja
Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio...
- Autores:
-
Méndez Salamanca, Nelson Michael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28808
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/28808
https://doi.org/10.21500/01212753.1431
- Palabra clave:
- Education
complexity
paradigm
emergency
curriculum (Unesco Thesaurus)
Educación
complejidad
paradigma
emergencia
cu- rrículo (Tesauro Unesco).
- Rights
- openAccess
- License
- Itinerario Educativo - 2015
| id |
SANBUENAV2_b1ace0c879bed72e1e0ad6b59359c569 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/28808 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja |
| dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Walking towards the future: towards Education Complex |
| title |
Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja |
| spellingShingle |
Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja Education complexity paradigm emergency curriculum (Unesco Thesaurus) Educación complejidad paradigma emergencia cu- rrículo (Tesauro Unesco). |
| title_short |
Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja |
| title_full |
Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja |
| title_fullStr |
Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja |
| title_full_unstemmed |
Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja |
| title_sort |
Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja |
| dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Salamanca, Nelson Michael |
| dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Salamanca, Nelson Michael |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Education complexity paradigm emergency curriculum (Unesco Thesaurus) |
| topic |
Education complexity paradigm emergency curriculum (Unesco Thesaurus) Educación complejidad paradigma emergencia cu- rrículo (Tesauro Unesco). |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación complejidad paradigma emergencia cu- rrículo (Tesauro Unesco). |
| description |
Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio del pastor que guía a su rebaño hacia donde quiere que vaya, pastor que lleva a su rebaño a ser, hacer, conocer, saber hacer, lo que él quiere que se haga. Se quieren romper estos paradigmas y caminar hacia el futuro de la simplicidad partiendo de lo existente, de lo lineal, de la simplicidad, hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pen- samiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarnos en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. También se abordan temáticas de inclusión educativa y la pertinencia de las metas del PNDE y documentos como Visión 2019 del MEN en las institucio- nes educativas del sector oficial. De la misma forma se aborda el tema de currículo inter-transdisciplinar para proponer un currículo holístico que se funda en los cuatro pilares para la educación propuestos por la UNESCO. Para el escrito se tienen en cuenta entre otros documentos el Informe de Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI”, y por supuesto los textos del padre del pensamiento complejo Edgar Morín, y su obra maestra: El Método. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:36Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-12-09T00:00:00Z 2025-08-22T14:13:36Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014-12-09 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/01212753.1431 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0121-2753 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/28808 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/01212753.1431 |
| identifier_str_mv |
10.21500/01212753.1431 0121-2753 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/28808 https://doi.org/10.21500/01212753.1431 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1431/1224 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
248 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
64 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
231 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Barreto de Ramírez, N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. En Revista (electrónica) de Nuevas Tecnologías y Sociedad. N° 61. Correa, C. de M. (2004) Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá: Editorial Transversales Magisterio. Correa, C. de M. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Gimeno, J. (1991). El curriculum: un reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. González, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. González, J. (2013). Currículo Transcomplejo. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Hessel, S. y Morín, E. (2012). El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Hessel, S. (2011) Indignaos. Disponible en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F15376333%2F1183605981%2Fname%2F%25C2%25A1INDIGNAOS!.pdf&ei=RWVZU_mBNKK3sASw1IHwDw&usg=AFQjCNFXtWEsHQEMYmlf7l8PYz11UY69jA Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata. Martínez, M. (1997) El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2a ed. México: Trillas. Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen Editores. Ministerio de Educación Nacional (2006a). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en www.plandecenal.edu.co Ministerio de Educación Nacional (2006b). Visión 2019. Disponible en http://planeacion.univalle.edu.co/a_gestioninformacion/plandeaccion2008-2011/vision_2019-Educacion.pdf Morín, E. (1993). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra. Morín, E (1999) La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Unesco. Morín, E. (2006). El Método VI. EL pensamiento de la ética y la ética del pensamiento. Madrid: Ediciones Cátedra. Morín, E. (2010). Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia. España: Editorial Publicaciones de la Universitat de Valencia. Morín, E. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Torres, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid: Morata. Tyler, R. (1986). Principios básicos de currículo e instrucción. Buenos Aires: Editorial Troquel. Unesco (1996). Informe de Jacques Delors para la UNESCO: La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI. |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Itinerario Educativo - 2015 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1431 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af45d62b-47db-4f98-b97d-68826f3ebefd/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4d1e3fefd72f5bc2fc2ab75636b8b54b |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053506147909632 |
| spelling |
Méndez Salamanca, Nelson Michael2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:36Z2014-12-09T00:00:00Z2025-08-22T14:13:36Z2014-12-09Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio del pastor que guía a su rebaño hacia donde quiere que vaya, pastor que lleva a su rebaño a ser, hacer, conocer, saber hacer, lo que él quiere que se haga. Se quieren romper estos paradigmas y caminar hacia el futuro de la simplicidad partiendo de lo existente, de lo lineal, de la simplicidad, hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pen- samiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarnos en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. También se abordan temáticas de inclusión educativa y la pertinencia de las metas del PNDE y documentos como Visión 2019 del MEN en las institucio- nes educativas del sector oficial. De la misma forma se aborda el tema de currículo inter-transdisciplinar para proponer un currículo holístico que se funda en los cuatro pilares para la educación propuestos por la UNESCO. Para el escrito se tienen en cuenta entre otros documentos el Informe de Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI”, y por supuesto los textos del padre del pensamiento complejo Edgar Morín, y su obra maestra: El Método.This paper aims to address the education and teaching practice from a complex perspective, from the current operation of educational structures, specifically on the basis that education today is seen as a “borreguización” a term that is proper shepherd who leads his flock to where you want to go, shepherd leading his flock to be, do, know, know- how, what he wants done. They want to break these paradigms and walk ahead of simplicity based on the existing, of the linear, for simplicity, to the non-linearity, circularity, to the emergency, to accept the other, deconstruct to build thinking nouveau, remove misunderstandings, to focus on being, doing, knowing and living, not scare uncertainty. Theme of educational inclusion and relevance of the goals of the PNDE and documents such as Vision 2019 MEN in educational institutions of the official sector are also addressed. Likewise the issue of inter-disciplinary to propose a holistic curriculum that is based on the four pillars for edu- cation proposed by UNESCO curriculum is addressed. For writing are considered inter alia Jacques Delors Report to UNESCO, “The Treasure Within. Education for the XXI Century”, and of course texts Father Edgar Morin’s complex thought, and his masterpiece: The Method.application/pdf10.21500/01212753.14310121-2753https://hdl.handle.net/10819/28808https://doi.org/10.21500/01212753.1431spaUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1431/12242486423128Itinerario EducativoBarreto de Ramírez, N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. En Revista (electrónica) de Nuevas Tecnologías y Sociedad. N° 61. Correa, C. de M. (2004) Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá: Editorial Transversales Magisterio. Correa, C. de M. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Gimeno, J. (1991). El curriculum: un reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata. González, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. González, J. (2013). Currículo Transcomplejo. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar. Hessel, S. y Morín, E. (2012). El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Hessel, S. (2011) Indignaos. Disponible en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F15376333%2F1183605981%2Fname%2F%25C2%25A1INDIGNAOS!.pdf&ei=RWVZU_mBNKK3sASw1IHwDw&usg=AFQjCNFXtWEsHQEMYmlf7l8PYz11UY69jA Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata. Martínez, M. (1997) El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2a ed. México: Trillas. Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen Editores. Ministerio de Educación Nacional (2006a). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en www.plandecenal.edu.co Ministerio de Educación Nacional (2006b). Visión 2019. Disponible en http://planeacion.univalle.edu.co/a_gestioninformacion/plandeaccion2008-2011/vision_2019-Educacion.pdf Morín, E. (1993). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra. Morín, E (1999) La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión. Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Unesco. Morín, E. (2006). El Método VI. EL pensamiento de la ética y la ética del pensamiento. Madrid: Ediciones Cátedra. Morín, E. (2010). Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia. España: Editorial Publicaciones de la Universitat de Valencia. Morín, E. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar. Torres, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid: Morata. Tyler, R. (1986). Principios básicos de currículo e instrucción. Buenos Aires: Editorial Troquel. Unesco (1996). Informe de Jacques Delors para la UNESCO: La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI.Itinerario Educativo - 2015info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1431Educationcomplexityparadigmemergencycurriculum (Unesco Thesaurus)Educacióncomplejidadparadigmaemergenciacu- rrículo (Tesauro Unesco).Caminando hacia el futuro: hacia una Educación ComplejaWalking towards the future: towards Education ComplexArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2503https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/af45d62b-47db-4f98-b97d-68826f3ebefd/download4d1e3fefd72f5bc2fc2ab75636b8b54bMD5110819/28808oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/288082025-08-22 09:13:36.233https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
