Relación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini Bilingüe
El aumento de comportamientos sedentarios y el exceso de peso en los niños subrayan la importancia de evaluar y abordar la competencia motriz en el contexto educativo. Por lo tanto, analizar la relación de la competencia motriz real con la percibida con respecto a las habilidades motrices básicas pe...
- Autores:
-
Velásquez Ayala, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13735
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13735
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Competencia deportiva
Competencia Emocional
Competencia motriz real
Educación física escolar
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Competencia motriz percibida
Actual motor competence
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El aumento de comportamientos sedentarios y el exceso de peso en los niños subrayan la importancia de evaluar y abordar la competencia motriz en el contexto educativo. Por lo tanto, analizar la relación de la competencia motriz real con la percibida con respecto a las habilidades motrices básicas permite identificar aspectos valorativos propios con la habilidad que realmente tienen ya que ayuda a identificar factores que afectan el desarrollo motor. Es por ello, que permite los educadores físicos desarrollar estrategias, entrenamientos y medidas. Por consiguiente, este estudio tiene como propósito establecer la relación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas en los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini Bilingüe. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo con diseño no experimental correlativo y su análisis se realizó con el programa estadístico SPSS v.29 y se encontró que los estudiantes tienden a sobreestimar su competencia motriz auto declarándose con niveles superiores a los que efectivamente poseen. Por tanto, se verifico que estadísticamente no existe concordancia entre la valoración real y percibida de estos estudiantes. |
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Grisales Montoya, Noelva Eliana5d2e788b-2480-43ce-8c45-eadbbdcc8b2f-1Velásquez Ayala, Miguel Ángel9d9eb48e-a167-4538-aea6-ba009f34cecd-12024-06-13T19:34:19Z2024-06-13T19:34:19Z2024El aumento de comportamientos sedentarios y el exceso de peso en los niños subrayan la importancia de evaluar y abordar la competencia motriz en el contexto educativo. Por lo tanto, analizar la relación de la competencia motriz real con la percibida con respecto a las habilidades motrices básicas permite identificar aspectos valorativos propios con la habilidad que realmente tienen ya que ayuda a identificar factores que afectan el desarrollo motor. Es por ello, que permite los educadores físicos desarrollar estrategias, entrenamientos y medidas. Por consiguiente, este estudio tiene como propósito establecer la relación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas en los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini Bilingüe. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo con diseño no experimental correlativo y su análisis se realizó con el programa estadístico SPSS v.29 y se encontró que los estudiantes tienden a sobreestimar su competencia motriz auto declarándose con niveles superiores a los que efectivamente poseen. Por tanto, se verifico que estadísticamente no existe concordancia entre la valoración real y percibida de estos estudiantes.The increase in sedentary behaviors and excess weight in children underlines the importance of evaluating and addressing motor competence in the educational context. Therefore, analyzing the relationship between real and perceived motor competence with respect to basic motor skills allows us to identify evaluative aspects related to the ability they really have since it helps to identify factors that affect motor development. This is why it allows physical educators to develop strategies, training and measures. Therefore, this study aims to establish the relationship between the real and perceived motor competence that students have on their basic motor skills in grades 4 and 5 at the Ferrini Bilingüe school. The study is framed in the quantitative paradigm with a non-experimental correlative design and its analysis was carried out with the statistical program SPSS v.29 and it was found that students tend to overestimate their motor competence, declaring themselves to have levels higher than those they actually possess. Therefore, it is verified that statistically there is no agreement between the real and perceived assessment of these students.PregradoLicenciado en Educación Física y Deporte20 páginasapplication/pdfLoaiza Loaiza, D. A., Restrepo Castañeda, J. D., Velasquez Ayala, M. A. (2024). Relación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/13735spaMedellínFacultad de EducaciónMedellínLicenciatura en Educación Física y Deporteinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acevedo-Merlano, A., Coba Vides, J., Campo Peña, A., & Campo Peña, E. (2020). Estrategias para la enseñanza de la educación física en búsqueda de la calidad educativa. Revista Científica de FAREM-Estelí, 33, 23–34. https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9606Angel Vasquez, L., Navarro Patón, R., Ramos Alvarez, O., Mecías Calvo, M., & Lago Fuentes, C. (2023). Actividad física y calidad de vida de adultos mayores en Argentina: un estudiotransversal. Retos, 48, 86–93. https://doi.org/0.47197/retos.v48.93321Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. 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Andes Pediatrica, 92(4), 565–575. https://doi.org/10.32641/andespediatr.v92i4.3317Biblioteca USB Medellín (Campus): TG-7383t790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivosCompetencia deportivaCompetencia EmocionalCompetencia motriz realEducación física escolarperceived motor competenceCompetencia motriz percibidaActual motor competenceschool physical educationRelación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini BilingüeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad científica y académicaPublicationORIGINALCompetencias_ Motriz_Nino_Loaiza_2024.pdfCompetencias_ Motriz_Nino_Loaiza_2024.pdfapplication/pdf424409https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/3a19e962-b9d0-4462-b3e4-4f6a010ad77a/download6d0c2815535eb7a70507829ce3c1ec55MD51Formato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol Competencias_ Motriz_Nino_Loaiza_2024 (2) (1).pdfFormato_Autorizacion_Publicacion_Repositorio_USBCol Competencias_ Motriz_Nino_Loaiza_2024 (2) (1).pdfapplication/pdf510328https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d86389ea-da6f-4d07-b9be-416b6d9fab86/downloaddfadbc8f7d39f93165e1ce34d8ea7339MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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