Relación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini Bilingüe
El aumento de comportamientos sedentarios y el exceso de peso en los niños subrayan la importancia de evaluar y abordar la competencia motriz en el contexto educativo. Por lo tanto, analizar la relación de la competencia motriz real con la percibida con respecto a las habilidades motrices básicas pe...
- Autores:
-
Velásquez Ayala, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13735
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13735
- Palabra clave:
- 790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Competencia deportiva
Competencia Emocional
Competencia motriz real
Educación física escolar
perceived motor competence
Competencia motriz percibida
Actual motor competence
school physical education
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El aumento de comportamientos sedentarios y el exceso de peso en los niños subrayan la importancia de evaluar y abordar la competencia motriz en el contexto educativo. Por lo tanto, analizar la relación de la competencia motriz real con la percibida con respecto a las habilidades motrices básicas permite identificar aspectos valorativos propios con la habilidad que realmente tienen ya que ayuda a identificar factores que afectan el desarrollo motor. Es por ello, que permite los educadores físicos desarrollar estrategias, entrenamientos y medidas. Por consiguiente, este estudio tiene como propósito establecer la relación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas en los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini Bilingüe. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo con diseño no experimental correlativo y su análisis se realizó con el programa estadístico SPSS v.29 y se encontró que los estudiantes tienden a sobreestimar su competencia motriz auto declarándose con niveles superiores a los que efectivamente poseen. Por tanto, se verifico que estadísticamente no existe concordancia entre la valoración real y percibida de estos estudiantes. |
---|