Relación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini Bilingüe

El aumento de comportamientos sedentarios y el exceso de peso en los niños subrayan la importancia de evaluar y abordar la competencia motriz en el contexto educativo. Por lo tanto, analizar la relación de la competencia motriz real con la percibida con respecto a las habilidades motrices básicas pe...

Full description

Autores:
Velásquez Ayala, Miguel Ángel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13735
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13735
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Competencia deportiva
Competencia Emocional
Competencia motriz real
Educación física escolar
perceived motor competence
Competencia motriz percibida
Actual motor competence
school physical education
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El aumento de comportamientos sedentarios y el exceso de peso en los niños subrayan la importancia de evaluar y abordar la competencia motriz en el contexto educativo. Por lo tanto, analizar la relación de la competencia motriz real con la percibida con respecto a las habilidades motrices básicas permite identificar aspectos valorativos propios con la habilidad que realmente tienen ya que ayuda a identificar factores que afectan el desarrollo motor. Es por ello, que permite los educadores físicos desarrollar estrategias, entrenamientos y medidas. Por consiguiente, este estudio tiene como propósito establecer la relación entre la competencia motriz real y percibida que tienen sobre sus habilidades motrices básicas en los estudiantes del grado 4 y 5 en el colegio Ferrini Bilingüe. El estudio se enmarca en el paradigma cuantitativo con diseño no experimental correlativo y su análisis se realizó con el programa estadístico SPSS v.29 y se encontró que los estudiantes tienden a sobreestimar su competencia motriz auto declarándose con niveles superiores a los que efectivamente poseen. Por tanto, se verifico que estadísticamente no existe concordancia entre la valoración real y percibida de estos estudiantes.