Gestión de las tiendas de barrio en Colombia
El presente artículo plasma de manera detallada información importante acerca de cómo es el funcionamiento y gestión de las tiendas de barrio en Colombia, esta investigación nos da a demostrar cómo es la vida del tendero, como son sus clientes, como es la vida de aquellos estratos bajos que se local...
- Autores:
-
Padilla Garrido, Tatiana Paola
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12656
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12656
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general
Tesis - administración de negocios
Comercialización
Comercio minorista
Almacenes minoristas
Menudeo
Tienda de barrio
Minoristas
Percepción
Barrios populares
Retail
Neighborhood store
Marketing
Perception
Popular neighborhoods
Customers
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_b0bb544878c4a51d25a6d7bb4b3dd458 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12656 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Gestión de las tiendas de barrio en Colombia |
title |
Gestión de las tiendas de barrio en Colombia |
spellingShingle |
Gestión de las tiendas de barrio en Colombia 650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Tesis - administración de negocios Comercialización Comercio minorista Almacenes minoristas Menudeo Tienda de barrio Minoristas Percepción Barrios populares Retail Neighborhood store Marketing Perception Popular neighborhoods Customers |
title_short |
Gestión de las tiendas de barrio en Colombia |
title_full |
Gestión de las tiendas de barrio en Colombia |
title_fullStr |
Gestión de las tiendas de barrio en Colombia |
title_full_unstemmed |
Gestión de las tiendas de barrio en Colombia |
title_sort |
Gestión de las tiendas de barrio en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Padilla Garrido, Tatiana Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Burgos, Ana Paula |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Padilla Garrido, Tatiana Paola |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general |
topic |
650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia general Tesis - administración de negocios Comercialización Comercio minorista Almacenes minoristas Menudeo Tienda de barrio Minoristas Percepción Barrios populares Retail Neighborhood store Marketing Perception Popular neighborhoods Customers |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - administración de negocios Comercialización Comercio minorista Almacenes minoristas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Menudeo Tienda de barrio Minoristas Percepción Barrios populares |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Retail Neighborhood store Marketing Perception Popular neighborhoods Customers |
description |
El presente artículo plasma de manera detallada información importante acerca de cómo es el funcionamiento y gestión de las tiendas de barrio en Colombia, esta investigación nos da a demostrar cómo es la vida del tendero, como son sus clientes, como es la vida de aquellos estratos bajos que se localizan en cada parte de Colombia, como en su comercio y por ultimo pero no menos importante como están realmente las tiendas de Colombia en el presente, las tiendas de barrio se han creado como respuesta aquellas necesidades de personas que necesitan un producto cercano y económico, a su vez se crean como respuesta a la falta de oportunidades que tienen las personas que deciden comenzar su emprendimiento creando una tienda en una esquina de su vivienda. Los resultados de estos artículos muestran que para poder sobrevivir en el mercado es necesario crear alternativas que le ayuden a superar la realidad a la que hoy se enfrentan, ya que para la mayoría de sus consumidores son de vital importancia y la requieren como una solución para su calidad de vida. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-25T21:06:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-25T21:06:26Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023-03-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Padilla Garrido,T. P. (2023). Gestión de las tiendas de barrio en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12656 |
identifier_str_mv |
Padilla Garrido,T. P. (2023). Gestión de las tiendas de barrio en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12656 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Bohórquez Torres, K., Tobón González, L. E., Espitia, H. E., Ortegón Cortázar, L., & Rojas Berrio, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 27-39. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i24.2154. Medina Rojas, I. D., & Rodríguez Lesmes, P. A. (2022). La tienda de barrio en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/catalog/product/view/id/6413/s/gpd-la-economia de-las-tiendas-de-barrio-en-colombia-9789587847437/ Alzate Londoño, A. A., Domínguez Contreras, J. E., Ortega Torres, J. E., & Rojas Díaz, D. A. (2018). Productividad y empleo informal en Colombia: una aproximación a la economía de los tenderos. Revista Ploutos, 4-15. https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2194 Ardila Medina, W. A. (2016). Categorías y surtidos que caracterizan. Documentos de investigación. Ávila Martínez, J. C., Barbosa Amador, J. M., Forero Bustos, P. D., & Olmos Alonso, A. (2018). ¿Hasta qué punto ser tendero se considera un trabajo digno? Revista Ploutos, 38 - 47.https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2198 Benavides Amado, J., Flórez Molina, J. D., Martínez González, Y. M., & Organista Rodríguez, K. L. (2018). Las tiendas de barrio: Revista, 16 -27. Bossa Gracia, G. A. (2012). Impacto del sistema de venta al menudeo en el comportamiento de compra de las marcas comercializadas en las tiendas de barrio de la ciudad de cartagena. marketing y turismo sostenible. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1802 Bravo, Rojas, S. L., Alba Cortés, O. Y., & Arévalo Acosta, H. (2019). Experiencias de campo del proyecto de investigación para tenderos cuadernos del semillero de investigación “la vitrina”. Cuadernos del semillero de investigación “La Vitrina”, 1, 50-51. https://doi.org/10.33132/26654644.1463 Chang, E., & Paredes Chacín, A. J. (2016). Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio. Biblioteca digital repositório acadêmico, 228-254. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21598 Contreras Cuentas, M. M., Rojano Alvarado, Y. N., & Galindo Montero, A. A. (2021). Negocios, relaciones familiares y redes comerciales en las tiendas de barrio del caribe colombiano. Mundo Fesc, 49- 63. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/884 Correa Bernal, D., Martínez Castaño, F. A., Nieto Ramírez, M., & Sarmiento Triviño, G. S. (2018). La calidad de vida laboral de los tenderos. Revista Ploutos, 48 -59. INTERNAL https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2199 Cruz, C. E. (2015). Impacto de los minimercados en el retail colombiano. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/14428 Espinel, B. I., Monterrosa Castro, I. J., & Espinosa Pérez, A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano.. La sallista de investigación. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1 Fernández MoLano, J., & Carrillo Orjuela, J. (2017). Análisis del impacto del ingreso de los establecimientos “Hard Discount” frente a las tiendas de barrio de la ciudad de Ibagué. Vía Innova, 47 - 56. Gaitán, D. (2010). Caracterización de las tiendas de barrio de Cartagena. PANORAMA, 59-71. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3439/343929220008.pdf Gracia, G. A. (2012). Impacto del sistema de venta al menudeo en el comportamiento de compra de las marcas comercializadas en las tiendas de barrio de la Ciudad de Cartagena. 22. Londoño Aldana , E., Zuluaga Garcia, J., & Mercado Sanmartín , L. D. (2020). Las tiendas de barrio en Cartagena de Indias (Colombia) :. Revista espacios, 41(42). Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p30.pdf Martínez Pérez, J. D., & Maza Ávila , F. J. (2020). Tiendas hard discount y sus efectos en las tiendas de barrio de Cartagena de indias (Colombia). Universidad de Cartagena. Obtenido de https://hdl.handle.net/11227/12384 Medina Rojas, I. D. (2021). La tienda de barrio a la luz. En A. F. Ortiz Zamora, I. D. Medina Rojas, P. A. Rodríguez Lesmes, & L. Hernando Gutiérrez, La economía de las tiendas (pág. 50). . Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587847284 Mkansi, M. D. (2019). Mobile application supported. International Journal of Physical Distribution & Logistics, 26-53. Niño, & Blaxter. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U. Páramo Morales, D. (2009). Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio. Revista Entornos, 75-84. https://doi.org/10.25054/01247905.413 Páramo Morales, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. . Pensamiento & Gestión, 32. Ramírez Plazas, E. (2008). ¿Por qué las tiendas de barrio en colombia no han fracasado frente a la llegada de las grandes cadenas de supermercados? Revista Entorno, 37-50. https://doi.org/10.25054/01247905.389 Ramírez, P. E. (2010). Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-INTERNAL 62762010000100010&lng=en&tlng=es Rivera, S. (2018). Afectación de la competitividad de las tiendas de barrio en Usaquén debido a los formatos hard disconut. Colegio de Estudios Superiores de Administración. Obtenido de http://hdl.handle.net/10726/2068 Rodríguez Cabarcas, J. D., Acosta Mateus, N., Ruiz Rivera , F. J., & Medellín Lancheros, L. J. (2018). Calidad de vida: tenderos en Bogotá. Revista Ploutos, 28 -36. https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2197 Romero Posada, M. (2021). Experiencia de transformación digital para tenderos en Colombia. En A. F. Ortiz, I. D. Medina Rojas, P. A. Rodríguez Lesmes, & L. Hernando Gutiérrez, La economía de las tiendas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587847284 Sánchez Duarte, L. A. (2018). El impacto de los establecimientos Hard Discount o tiendas de descuento en el sector comercial de Colombia. Universidad de La Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1593/ Tinoco Cantillo, U., Buelvas Martínez, A., & Canoles Sotomayor, E. (s.f.). Factores relacionados con la informalidad. En Impacto Económico y social del Microcrédito en las tiendas de Barrio en la zona sur en la ciudad de Sincelejo. Obtenido de http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/236 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
23 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Negocios |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dcb9ba05-c438-4cd1-8115-102b2d1c6479/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32ae7aa6-0517-431e-a3a7-a9d2cfc9be55/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f6e693b8-0024-4ef3-bae5-9cd8dfcd016a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/19993546-0be4-43f9-bc96-1a2cfefcbf80/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ea160a3b-e97b-485b-a7f4-fb350c38d701/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/72b8358a-3ad2-4c2c-86aa-4784e8ede06a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8cad55e-91a6-40cd-a6b5-dad0c0942261/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b69a1d61-c227-4383-bc91-27a3ec246a33/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 0265239543d094a06edb71a15b29d167 cd4b8387e4c4aa144d63e716e57c03b4 fda0788b1369d9ec076696bedeea0f8e ecdf50e5a17c439563e5c2208211aa89 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 46c3a77ec69e57d0b249a2f275628a97 1d6972e1a42779f111083ac1b23046b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099200874020864 |
spelling |
Lozano Burgos, Ana Paula6e7563d9-ae8a-4bc3-9189-58124506133d600Padilla Garrido, Tatiana Paolab0077a9c-e449-47af-907b-31258d0446db-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2023-10-25T21:06:26Z2023-10-25T21:06:26Z2023-03-01El presente artículo plasma de manera detallada información importante acerca de cómo es el funcionamiento y gestión de las tiendas de barrio en Colombia, esta investigación nos da a demostrar cómo es la vida del tendero, como son sus clientes, como es la vida de aquellos estratos bajos que se localizan en cada parte de Colombia, como en su comercio y por ultimo pero no menos importante como están realmente las tiendas de Colombia en el presente, las tiendas de barrio se han creado como respuesta aquellas necesidades de personas que necesitan un producto cercano y económico, a su vez se crean como respuesta a la falta de oportunidades que tienen las personas que deciden comenzar su emprendimiento creando una tienda en una esquina de su vivienda. Los resultados de estos artículos muestran que para poder sobrevivir en el mercado es necesario crear alternativas que le ayuden a superar la realidad a la que hoy se enfrentan, ya que para la mayoría de sus consumidores son de vital importancia y la requieren como una solución para su calidad de vida.This article provides detailed information about how the operation and management of neighborhood stores in Colombia is, this research allows us to demonstrate what the life of the shopkeeper is like, what their customers are like, what the life of those strata is like. low that are located in each part ofColombia, as is its trade and last but not least how are the stores in Colombia in the present, the neighborhood stores have been created as a response to those needs of people who need a nearby product and economic, in turn, are created as a response to the lack of opportunities that people who decide to start their business have by creating a store in a corner of their home. The results of these articles show that in order to survive in the market it is necessary to create alternatives that help you overcome the reality you are facing today, since for most of your consumers they are of vital importance and require it as a solution to your quality of life.PregradoAdministrador de NegociosSedes::Cartagena::Línea de investigación emprendimiento y desarrollo organizacional (Cartagena)23 páginasapplication/pdfPadilla Garrido,T. P. (2023). Gestión de las tiendas de barrio en Colombia. [Trabajo de grado de Administración de Negocios]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12656spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración de NegociosBohórquez Torres, K., Tobón González, L. E., Espitia, H. E., Ortegón Cortázar, L., & Rojas Berrio, S. (2017). Gerencia y gestión de marcas propias en Colombia: notoriedad de marca, factores de comercialización y posicionamiento en el canal tradicional. Cuadernos latinoamericanos de Administración, 27-39. https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v13i24.2154.Medina Rojas, I. D., & Rodríguez Lesmes, P. A. (2022). La tienda de barrio en Colombia (1.ª ed.). Editorial Universidad del Rosario. https://editorial.urosario.edu.co/catalog/product/view/id/6413/s/gpd-la-economia de-las-tiendas-de-barrio-en-colombia-9789587847437/Alzate Londoño, A. A., Domínguez Contreras, J. E., Ortega Torres, J. E., & Rojas Díaz, D. A. (2018). Productividad y empleo informal en Colombia: una aproximación a la economía de los tenderos. Revista Ploutos, 4-15. https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2194Ardila Medina, W. A. (2016). Categorías y surtidos que caracterizan. Documentos de investigación.Ávila Martínez, J. C., Barbosa Amador, J. M., Forero Bustos, P. D., & Olmos Alonso, A. (2018). ¿Hasta qué punto ser tendero se considera un trabajo digno? Revista Ploutos, 38 - 47.https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2198Benavides Amado, J., Flórez Molina, J. D., Martínez González, Y. M., & Organista Rodríguez, K. L. (2018). Las tiendas de barrio: Revista, 16 -27.Bossa Gracia, G. A. (2012). Impacto del sistema de venta al menudeo en el comportamiento de compra de las marcas comercializadas en las tiendas de barrio de la ciudad de cartagena. marketing y turismo sostenible. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2012v7n2.1802Bravo, Rojas, S. L., Alba Cortés, O. Y., & Arévalo Acosta, H. (2019). Experiencias de campo del proyecto de investigación para tenderos cuadernos del semillero de investigación “la vitrina”. Cuadernos del semillero de investigación “La Vitrina”, 1, 50-51. https://doi.org/10.33132/26654644.1463Chang, E., & Paredes Chacín, A. J. (2016). Pensamiento estratégico en la gestión de las tiendas de barrio. Biblioteca digital repositório acadêmico, 228-254. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/21598Contreras Cuentas, M. M., Rojano Alvarado, Y. N., & Galindo Montero, A. A. (2021). Negocios, relaciones familiares y redes comerciales en las tiendas de barrio del caribe colombiano. Mundo Fesc, 49- 63. Recuperado a partir de https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/884Correa Bernal, D., Martínez Castaño, F. A., Nieto Ramírez, M., & Sarmiento Triviño, G. S. (2018). La calidad de vida laboral de los tenderos. Revista Ploutos, 48 -59. INTERNAL https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2199Cruz, C. E. (2015). Impacto de los minimercados en el retail colombiano. Universidad Militar Nueva Granada. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10654/14428Espinel, B. I., Monterrosa Castro, I. J., & Espinosa Pérez, A. (2019). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor de los negocios al detal y supermercados en el Caribe colombiano.. La sallista de investigación. https://doi.org/10.22507/rli.v16n2a1Fernández MoLano, J., & Carrillo Orjuela, J. (2017). Análisis del impacto del ingreso de los establecimientos “Hard Discount” frente a las tiendas de barrio de la ciudad de Ibagué. Vía Innova, 47 - 56.Gaitán, D. (2010). Caracterización de las tiendas de barrio de Cartagena. PANORAMA, 59-71. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3439/343929220008.pdfGracia, G. A. (2012). Impacto del sistema de venta al menudeo en el comportamiento de compra de las marcas comercializadas en las tiendas de barrio de la Ciudad de Cartagena. 22.Londoño Aldana , E., Zuluaga Garcia, J., & Mercado Sanmartín , L. D. (2020). Las tiendas de barrio en Cartagena de Indias (Colombia) :. Revista espacios, 41(42). Obtenido de https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p30.pdfMartínez Pérez, J. D., & Maza Ávila , F. J. (2020). Tiendas hard discount y sus efectos en las tiendas de barrio de Cartagena de indias (Colombia). Universidad de Cartagena. Obtenido de https://hdl.handle.net/11227/12384Medina Rojas, I. D. (2021). La tienda de barrio a la luz. En A. F. Ortiz Zamora, I. D. Medina Rojas, P. A. Rodríguez Lesmes, & L. Hernando Gutiérrez, La economía de las tiendas (pág. 50). . Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587847284Mkansi, M. D. (2019). Mobile application supported. International Journal of Physical Distribution & Logistics, 26-53.Niño, & Blaxter. (2011). Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U.Páramo Morales, D. (2009). Representaciones mentales de tenderos y consumidores de la tienda tradicional de barrio. Revista Entornos, 75-84. https://doi.org/10.25054/01247905.413Páramo Morales, D. (2012). Tiendas de barrio en Colombia. . Pensamiento & Gestión, 32.Ramírez Plazas, E. (2008). ¿Por qué las tiendas de barrio en colombia no han fracasado frente a la llegada de las grandes cadenas de supermercados? Revista Entorno, 37-50. https://doi.org/10.25054/01247905.389Ramírez, P. E. (2010). Significaciones rituales asociadas a la labor de los tenderos de barrio. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-INTERNAL 62762010000100010&lng=en&tlng=esRivera, S. (2018). Afectación de la competitividad de las tiendas de barrio en Usaquén debido a los formatos hard disconut. Colegio de Estudios Superiores de Administración. Obtenido de http://hdl.handle.net/10726/2068Rodríguez Cabarcas, J. D., Acosta Mateus, N., Ruiz Rivera , F. J., & Medellín Lancheros, L. J. (2018). Calidad de vida: tenderos en Bogotá. Revista Ploutos, 28 -36. https://doi.org/10.21158/23227230.v8.n2.2018.2197Romero Posada, M. (2021). Experiencia de transformación digital para tenderos en Colombia. En A.F. Ortiz, I. D. Medina Rojas, P. A. Rodríguez Lesmes, & L. Hernando Gutiérrez, La economía de las tiendas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. https://doi.org/10.12804/urosario9789587847284Sánchez Duarte, L. A. (2018). El impacto de los establecimientos Hard Discount o tiendas de descuento en el sector comercial de Colombia. Universidad de La Salle. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1593/Tinoco Cantillo, U., Buelvas Martínez, A., & Canoles Sotomayor, E. (s.f.). Factores relacionados con la informalidad. En Impacto Económico y social del Microcrédito en las tiendas de Barrio en la zona sur en la ciudad de Sincelejo. Obtenido de http://repositorio.cecar.edu.co/handle/cecar/236info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/650 - Gerencia y servicios auxiliares::658 - Gerencia generalTesis - administración de negociosComercializaciónComercio minoristaAlmacenes minoristasMenudeoTienda de barrioMinoristasPercepciónBarrios popularesRetailNeighborhood storeMarketingPerceptionPopular neighborhoodsCustomersGestión de las tiendas de barrio en ColombiaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/dcb9ba05-c438-4cd1-8115-102b2d1c6479/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD52TEXTFORMAT~1.PDF.txtFORMAT~1.PDF.txtExtracted texttext/plain7891https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/32ae7aa6-0517-431e-a3a7-a9d2cfc9be55/download0265239543d094a06edb71a15b29d167MD55GESTIN~1.PDF.txtGESTIN~1.PDF.txtExtracted texttext/plain42827https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f6e693b8-0024-4ef3-bae5-9cd8dfcd016a/downloadcd4b8387e4c4aa144d63e716e57c03b4MD57THUMBNAILFORMAT~1.PDF.jpgFORMAT~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15010https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/19993546-0be4-43f9-bc96-1a2cfefcbf80/downloadfda0788b1369d9ec076696bedeea0f8eMD56GESTIN~1.PDF.jpgGESTIN~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6534https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ea160a3b-e97b-485b-a7f4-fb350c38d701/downloadecdf50e5a17c439563e5c2208211aa89MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/72b8358a-3ad2-4c2c-86aa-4784e8ede06a/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD51ORIGINALFORMAT~1.PDFFORMAT~1.PDFapplication/pdf517052https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d8cad55e-91a6-40cd-a6b5-dad0c0942261/download46c3a77ec69e57d0b249a2f275628a97MD53GESTIN~1.PDFGESTIN~1.PDFapplication/pdf727668https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b69a1d61-c227-4383-bc91-27a3ec246a33/download1d6972e1a42779f111083ac1b23046b1MD5410819/12656oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/126562023-10-26 04:02:09.434http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |