Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas

Este escrito presenta un breve análisis de los modelos teóricos más conocidos de solución de problemas, realizado con categorías epistemológicas como posición del observador, objeto de estudio, métodos y procedimientos, alcance descriptivo o explicativo. La revisión mostró modelos cíclicos y lineale...

Full description

Autores:
Botía Sanabria, María Lucero
Orozco Pulido, Luis Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25729
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25729
https://doi.org/10.21500/20112084.879
Palabra clave:
Problem solving
theory
cognitive
processes.
Teorías
solución de problemas
cognoscitivo
procesos.
Rights
openAccess
License
International Journal of Psychological Research - 2009
id SANBUENAV2_b0b5851b6abf2fa591a3def8129ab9ad
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25729
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Botía Sanabria, María LuceroOrozco Pulido, Luis Humberto2009-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:28Z2009-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:28Z2009-06-30Este escrito presenta un breve análisis de los modelos teóricos más conocidos de solución de problemas, realizado con categorías epistemológicas como posición del observador, objeto de estudio, métodos y procedimientos, alcance descriptivo o explicativo. La revisión mostró modelos cíclicos y lineales, la necesidad de reconocer las limitaciones para generalizar, la relevancia de explicitar la posición del observador y una delimitación difusa del objeto de estudio solución de problemas como proceso cognoscitivo. Se propone un modelo teórico de solución de problemas integrador y molar como variable dependiente cuyas variaciones dependen de procesos cognoscitivos críticos (procesamiento de información, comprensión, razonamiento, estilos cognitivos y actitudes). El carácter molar se refiere a que integra procesos básicos y superiores en una actividad cognitiva general; esta propuesta debe evaluarse extensivamente.This paper presents a brief analysis of most known problem solving theoretical models realized using epistemological categories such as observer position, object of study, methods and procedures, and descriptive or explicative scope. The review showed linear and cyclical models, the need to recognize method's limitations to generalizing, the relevance of expliciting observer position, and a diffuse delimitation of the object problem solving as a cognitive process. An integrative and molar theoretical model of problem solving as a dependent variable is proposed whose variations go with critical cognitive processes (information processing, comprehension, reasoning, cognitive styles, and attitudes). Its molar feature refers to that it integrates basic and high order processes in a general cognitive activity; this proposal has to be extensively tested.application/pdf10.21500/20112084.8792011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25729https://doi.org/10.21500/20112084.879engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/879/630721672International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/879Problem solvingtheorycognitiveprocesses.Teoríassolución de problemascognoscitivoprocesos.Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemasRevisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2587https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a4f729de-9217-43fa-bb29-3f995f9d5856/downloadf828f5a2bd3334bce4487c3100951acbMD5110819/25729oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257292025-07-31 11:11:28.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
title Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
spellingShingle Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
Problem solving
theory
cognitive
processes.
Teorías
solución de problemas
cognoscitivo
procesos.
title_short Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
title_full Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
title_fullStr Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
title_full_unstemmed Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
title_sort Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
dc.creator.fl_str_mv Botía Sanabria, María Lucero
Orozco Pulido, Luis Humberto
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Botía Sanabria, María Lucero
Orozco Pulido, Luis Humberto
dc.subject.eng.fl_str_mv Problem solving
theory
cognitive
processes.
topic Problem solving
theory
cognitive
processes.
Teorías
solución de problemas
cognoscitivo
procesos.
dc.subject.spa.fl_str_mv Teorías
solución de problemas
cognoscitivo
procesos.
description Este escrito presenta un breve análisis de los modelos teóricos más conocidos de solución de problemas, realizado con categorías epistemológicas como posición del observador, objeto de estudio, métodos y procedimientos, alcance descriptivo o explicativo. La revisión mostró modelos cíclicos y lineales, la necesidad de reconocer las limitaciones para generalizar, la relevancia de explicitar la posición del observador y una delimitación difusa del objeto de estudio solución de problemas como proceso cognoscitivo. Se propone un modelo teórico de solución de problemas integrador y molar como variable dependiente cuyas variaciones dependen de procesos cognoscitivos críticos (procesamiento de información, comprensión, razonamiento, estilos cognitivos y actitudes). El carácter molar se refiere a que integra procesos básicos y superiores en una actividad cognitiva general; esta propuesta debe evaluarse extensivamente.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-06-30T00:00:00Z
2025-07-31T16:11:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/20112084.879
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2011-7922
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2011-2084
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25729
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/20112084.879
identifier_str_mv 10.21500/20112084.879
2011-7922
2011-2084
url https://hdl.handle.net/10819/25729
https://doi.org/10.21500/20112084.879
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/879/630
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 72
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 67
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 2
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research
dc.rights.eng.fl_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv International Journal of Psychological Research - 2009
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad San Buenaventura - USB (Colombia)
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/879
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a4f729de-9217-43fa-bb29-3f995f9d5856/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f828f5a2bd3334bce4487c3100951acb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053606716833792