Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas
Este escrito presenta un breve análisis de los modelos teóricos más conocidos de solución de problemas, realizado con categorías epistemológicas como posición del observador, objeto de estudio, métodos y procedimientos, alcance descriptivo o explicativo. La revisión mostró modelos cíclicos y lineale...
- Autores:
-
Botía Sanabria, María Lucero
Orozco Pulido, Luis Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25729
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25729
https://doi.org/10.21500/20112084.879
- Palabra clave:
- Problem solving
theory
cognitive
processes.
Teorías
solución de problemas
cognoscitivo
procesos.
- Rights
- openAccess
- License
- International Journal of Psychological Research - 2009
| id |
SANBUENAV2_b0b5851b6abf2fa591a3def8129ab9ad |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25729 |
| network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
| network_name_str |
Repositorio USB |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Botía Sanabria, María LuceroOrozco Pulido, Luis Humberto2009-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:28Z2009-06-30T00:00:00Z2025-07-31T16:11:28Z2009-06-30Este escrito presenta un breve análisis de los modelos teóricos más conocidos de solución de problemas, realizado con categorías epistemológicas como posición del observador, objeto de estudio, métodos y procedimientos, alcance descriptivo o explicativo. La revisión mostró modelos cíclicos y lineales, la necesidad de reconocer las limitaciones para generalizar, la relevancia de explicitar la posición del observador y una delimitación difusa del objeto de estudio solución de problemas como proceso cognoscitivo. Se propone un modelo teórico de solución de problemas integrador y molar como variable dependiente cuyas variaciones dependen de procesos cognoscitivos críticos (procesamiento de información, comprensión, razonamiento, estilos cognitivos y actitudes). El carácter molar se refiere a que integra procesos básicos y superiores en una actividad cognitiva general; esta propuesta debe evaluarse extensivamente.This paper presents a brief analysis of most known problem solving theoretical models realized using epistemological categories such as observer position, object of study, methods and procedures, and descriptive or explicative scope. The review showed linear and cyclical models, the need to recognize method's limitations to generalizing, the relevance of expliciting observer position, and a diffuse delimitation of the object problem solving as a cognitive process. An integrative and molar theoretical model of problem solving as a dependent variable is proposed whose variations go with critical cognitive processes (information processing, comprehension, reasoning, cognitive styles, and attitudes). Its molar feature refers to that it integrates basic and high order processes in a general cognitive activity; this proposal has to be extensively tested.application/pdf10.21500/20112084.8792011-79222011-2084https://hdl.handle.net/10819/25729https://doi.org/10.21500/20112084.879engUniversidad San Buenaventura - USB (Colombia)https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/879/630721672International Journal of Psychological ResearchInternational Journal of Psychological Research - 2009info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/879Problem solvingtheorycognitiveprocesses.Teoríassolución de problemascognoscitivoprocesos.Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemasRevisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemasArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2587https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a4f729de-9217-43fa-bb29-3f995f9d5856/downloadf828f5a2bd3334bce4487c3100951acbMD5110819/25729oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/257292025-07-31 11:11:28.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas |
| title |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas |
| spellingShingle |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas Problem solving theory cognitive processes. Teorías solución de problemas cognoscitivo procesos. |
| title_short |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas |
| title_full |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas |
| title_fullStr |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas |
| title_full_unstemmed |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas |
| title_sort |
Revisión crítica de los modelos teóricos tradicionales sobre solución de problemas |
| dc.creator.fl_str_mv |
Botía Sanabria, María Lucero Orozco Pulido, Luis Humberto |
| dc.contributor.author.eng.fl_str_mv |
Botía Sanabria, María Lucero Orozco Pulido, Luis Humberto |
| dc.subject.eng.fl_str_mv |
Problem solving theory cognitive processes. |
| topic |
Problem solving theory cognitive processes. Teorías solución de problemas cognoscitivo procesos. |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teorías solución de problemas cognoscitivo procesos. |
| description |
Este escrito presenta un breve análisis de los modelos teóricos más conocidos de solución de problemas, realizado con categorías epistemológicas como posición del observador, objeto de estudio, métodos y procedimientos, alcance descriptivo o explicativo. La revisión mostró modelos cíclicos y lineales, la necesidad de reconocer las limitaciones para generalizar, la relevancia de explicitar la posición del observador y una delimitación difusa del objeto de estudio solución de problemas como proceso cognoscitivo. Se propone un modelo teórico de solución de problemas integrador y molar como variable dependiente cuyas variaciones dependen de procesos cognoscitivos críticos (procesamiento de información, comprensión, razonamiento, estilos cognitivos y actitudes). El carácter molar se refiere a que integra procesos básicos y superiores en una actividad cognitiva general; esta propuesta debe evaluarse extensivamente. |
| publishDate |
2009 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2009-06-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:11:28Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2009-06-30T00:00:00Z 2025-07-31T16:11:28Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.eng.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
| dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.21500/20112084.879 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2011-7922 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2011-2084 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/25729 |
| dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.21500/20112084.879 |
| identifier_str_mv |
10.21500/20112084.879 2011-7922 2011-2084 |
| url |
https://hdl.handle.net/10819/25729 https://doi.org/10.21500/20112084.879 |
| dc.language.iso.eng.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/download/879/630 |
| dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
72 |
| dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv |
1 |
| dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
67 |
| dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv |
2 |
| dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research |
| dc.rights.eng.fl_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2009 |
| dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| dc.rights.uri.eng.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
International Journal of Psychological Research - 2009 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.eng.fl_str_mv |
Universidad San Buenaventura - USB (Colombia) |
| dc.source.eng.fl_str_mv |
https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/879 |
| institution |
Universidad de San Buenaventura |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a4f729de-9217-43fa-bb29-3f995f9d5856/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f828f5a2bd3334bce4487c3100951acb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1851053606716833792 |
