Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano
En este documento se encuentra detallado el procedimiento realizado durante las dos primeras etapas de desarrollo de una plataforma web orientada a la preservación del patrimonio inmaterial de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur colombiano, por medio de herramientas de aud...
- Autores:
-
Sánchez Lizarazo, Andrea Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24778
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/24778
- Palabra clave:
- 620 - Ingeniería y operaciones afines
Audio inmersivo
Músicas de marimba
patrimonio cultural inmaterial
video 360°
plataforma web
preservación.
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_b06dda4076baf2822366e65fdca1abe9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/24778 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano |
title |
Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano |
spellingShingle |
Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano 620 - Ingeniería y operaciones afines Audio inmersivo Músicas de marimba patrimonio cultural inmaterial video 360° plataforma web preservación. |
title_short |
Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano |
title_full |
Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano |
title_fullStr |
Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano |
title_sort |
Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombiano |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Lizarazo, Andrea Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Landínez González, Andrea Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Lizarazo, Andrea Catalina |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
620 - Ingeniería y operaciones afines |
topic |
620 - Ingeniería y operaciones afines Audio inmersivo Músicas de marimba patrimonio cultural inmaterial video 360° plataforma web preservación. |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Audio inmersivo Músicas de marimba patrimonio cultural inmaterial video 360° plataforma web preservación. |
description |
En este documento se encuentra detallado el procedimiento realizado durante las dos primeras etapas de desarrollo de una plataforma web orientada a la preservación del patrimonio inmaterial de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur colombiano, por medio de herramientas de audio y video inmersivas. Estas etapas consisten en la determinación de técnicas de captura para la grabación de un aire del Pacífico sur, por medio de entrevistas semiestructuradas a Ingenieros de Sonido con experiencia en la captura de estos géneros musicales; así como el proceso de medición de las frecuencias fundamentales de una marimba de chonta tradicional, y la preproducción y producción de un producto audiovisual inmersivo para la plataforma. De estos procesos, se encontró que la documentación de técnicas de captura debe ir de la mano con las recomendaciones y comentarios dados por los intérpretes de las músicas tradicionales a capturar, ya que ellos cuentan con vasta experiencia en estas prácticas. Adicionalmente, el uso de un sistema de accionamiento para la medición de frecuencias fundamentales de la marimba de chonta no es indispensable, ya que las variaciones de altura dadas por los cambios de fuerza no son percibidas por el oído humano. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-19T17:25:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-19T17:25:57Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/24778 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/24778 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Abromont, C., & De Montalembert, E. (2001). Teoría de la Música: Una Guía. París: Fondo de Cultura Económica. Aguacía Fiscó, J. A., Pardo Sabogal, D. A., Lozano Sarmiento, C. A., & Páez, D. (Mayo de 2014). Diseño de Atmósferas Sonoras Tridimensionales Utilizando Sistemas Ambisonics. Bogotá, D.C., Colombia. Arias Del Rio, G., Jiménez Tuñón, L. E., & Landínez González, A. L. (Septiembre de 2019). Desarrollo de una Plataforma Web Enfocada en la Preservación del Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Barranquilla por medio del uso de Realidad Virtual y Audio Inmersivo. Bogotá, D.C., Colombia. Audio-Technica. (14 de Febrero de 2020). Técnicas Microfónicas Estéreo. Obtenido de Audio-Technica: https://distribution.audio-technica.eu/es/tecnicas-microfonicas-estereo/ Banco de la República. (s.f.). Cununo. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-instrumentos/instrumento/cununo-am22 Banco de la República. (s.f.). Guasá. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-instrumentos/instrumento/guasa-am07 Bartlett, B. (1995). Técnicas de Micrófonos en Estéreo. Instituto Oficial de RadioTelevisión Española. Basso, G. (2006). Percepción Auditiva. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Behringer. (s.f.). Technical Specifications: Measurement Condenser Microphone ECM 8000. Obtenido de https://www.manualscat.com/es/behringer-ecm8000-manual?p=1 Birebaum Quintero, M., Convers, L., Hernández Salgar, O., Martínez Carvajal, A., Miñana Blasco, C., Ochoa, J. S., . . . Tascón, H. J. (15 de Diciembre de 2008). Marimba de Chonta. Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba. Santiago de Cali, Colombia. Cadavid Medina, D. E., León Rodelo, V. R., & Landínez González, A. L. (20 de Octubre de 2021). Afinación de un Ensamble de Arpa Llanera y Glockenspiel a partir del Análisis Tímbrico y la Teoría de Consonancia Tonal. Bogotá, D.C., Colombia. Cantadoras del Pacífico Sur. (31 de Julio de 2019). Cantadoras del Pacífico: el poder de la voz convertido en resistencia. Obtenido de Semana Rural: https://semanarural.com/web/articulo/las-cantadorasdel-pacifico-sur-resisten-a-traves-de-la-musica-/1059ttps://www.banrepcultural.org/coleccion-deinstrumentos/instrumento/guasa-am07 CogniFit Inc. (2022). Percepción auditiva. Habilidad Cognitiva. Neuropsicología. Obtenido de CogniFit: https://www.cognifit.com/co/ciencia/habilidad-cognitiva/percepcion-auditiva Cuama, B. (2015). Expedición Marimba. (F. Demmer Colmenares, R. G. Hurtado Heredia, & J. E. Useche Ramírez, Entrevistadores) Daniel, J. (2001). Représentation de champs acoustiques, application à la transmission et à la reproduction de scènes sonores complexes dans un contexte multimédia Dear Reality. (s.f.). dearVR PRO. Obtenido de Dear Reality: https://www.dearreality.com/products/dearvr-pro Díaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167. Eargle, J. (2005). The Microphone Book. Burlington: Elsevier. El País. (16 de Mayo de 2018). Adiós a Gualajo, el mejor intérprete de la marimba en Colombia. Obtenido de El País: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/celebridades/adios-a-gualajo-elmejor-interprete-de-la-marimba-en-colombia.html Estupiñán, J. P. (2020). Marimba en "la nevera": tránsitos sonoros de la música afropacífica colombiana. Revista de Estudos e Investigações Antropológicas. Everest, F. A. (2001). The Master Handbook of Acoustics. McGraw-Hill. Farfán León, N. d., Villa Arrieta, L. N., & Herrera Martínez, M. (Junio de 2014). Creación e Implementación de Sonido 3D a través del Sistema Ambiofónico para una Producción de Audio con Fines Publicitarios. Bogotá, D.C., Colombia. Flauvel, J., Flood, R., & Wilson, R. (2003). Music and Mathematics. From Pythagoras to Fractals. Oxford: Oxford University Press. Fonseca, N. (2020). All you need to know about 3D audio. Sound Particles. Fortune Business Insights. (2020). 3D Audio Market. Obtenido de Fortune Business Insights: https://www.fortunebusinessinsights.com/3d-audio-market-102085 Fundación BAT Colombia. (s.f.). Bombo (Litoral Pacífico). Obtenido de Fundación BAT Colombia: https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=110&id=576 Fundación BAT Colombia. (s.f.). Guasá. Obtenido de Fundación BAT Colombia: https://www.fundacionbat.com.co/instrumentos.php?IDTipoInstrumento=4 Halmrast, T. (2012). Tune in to ISO 16! The long and oscillating history of standard tuning frequency. ISO Focus+, 25-27. Hiekkanen, T., Lempiäinen, T., Mattila, M., Veijanen, V., & Pulkki, V. (2007). Reproduction of Virtual Reality with Multichannel Microphone Techniques. Journal of the Audio Engineering Society. Holman, T. (2008). Surround Sound: Up and Running. Burlington: Elsevier. Insta360. (s.f.). Insta360 ONE X2. Obtenido de Insta360: https://www.insta360.com/es/product/insta360-onex2 Lagos Sánchez, Á. F., Quintero Rodríguez, S., & Olivares, M. (Diciembre de 2016). Desarrollo de Prototipo de Audiojuego, Aplicado a una Instalación Interactiva Sonora con Sistema de Reproducción Ambisonics. Bogotá, D.C., Colombia. Ministerio de Cultura. (s.f.). Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Obtenido de Ministerio de Cultura: http://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/Paginas/M%C3%BAsica-de-marimba-y-cantos-y-bailes-tradicionales-de-la-regi%C3%B3n-colombiana-del-Pac%C3%ADfico-Sur-y-de-laprovincia-ecuatoriana-de.aspx Miñana, C. (1990). Afinación de las marimbas en la costa pacífica colombiana: ¿un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia? En J. Ochoa, C. Santamaría, & M. Sevilla, Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano (págs. 287-346). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Morin, D. (2009). Waves. Neumann Berlin. (s.f.). Dummy Head. Obtenido de Neumann Berlin: https://en-de.neumann.com/ku-100 Ochoa, J. S., Convers, L., & Hernández, O. (2014). Arrullos y Currulaos: Material para Abordar el Estudio de la Música Tradicional del Pacífico Sur Colombiano. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. ONU. (s.f.). Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/ Pérez Varela, A. J., Hernández Guacaneme, V. M., & Hermida Cadena, L. F. (Enero de 2019). Plataforma Virtual del Paisaje Sonoro del Parque Nacional Natural Chingaza. Bogotá, D.C., Colombia. Potes, T. (s.f.). Marimba. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/coleccion-deinstrumentos/instrumento/marimba-am04 Real Academia Española. (s.f.). Posproducción. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/posproducci%C3%B3n#TohFksX Real Academia Española. (s.f.). Sonoridad. Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/sonoridad Reardon, G., Calle, J. S., Genovese, A., Zalles, G., Olko, M., Jerez, C., . . . Roginska, A. (2017). Evaluation of Binaural Renderers: A Methodology. Audio Engineering Society Convention. New York. Rumsey, F., & McCormick, T. (1992). Sound and Recording: An Introduction. Burlington: Elsevier. Semana. (s.f.). Gualajo. Obtenido de Semana: https://especiales.semana.com/musicacolombiana/gualajo.html Sethares, W. A. (1999). Tuning, Timbre, Spectrum, Scale. Madison: Springer. Sun, L., Yost, W., & Zhong, X. (2015). Dynamic binaural sound source localization with ITD cues: Human listeners. The Journal of the Acoustical Society of America. The Johns Hopkins University. (s.f.). How the Ear Works. Obtenido de Johns Hopkins Medicine: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/how-the-arworks#:~:text=The%20auricle%20(pinna)%20is%20the,the%20eardrum%2C%20or%20tympanic%20membrane. UNESCO. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonioinmaterial-00003 UNESCO. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Obtenido de Patrimonio cultural inmaterial: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003 UNESCO. (2011). Kit of the Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://ich.unesco.org/doc/src/01851-ES.pdf UNESCO. (s.f.). El carnaval de Barranquilla. Obtenido de Patrimonio cultural inmaterial: https://ich.unesco.org/es/RL/el-carnaval-de-barranquilla-00051 Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2019). Recomendación UIT-R BS. 1284-2. Métodos generales para la evaluación subjetiva de la calidad de sonido. Universidad de Antioquia. (s.f.). Atlas TI, una herramienta para la investigación. Obtenido de Universidad de Antioquia: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY4xD4IwEIV_iwMjaQWDOBJiTAiTJga6mLNUPS0t2Kvx51tIHFyc7r287- 4dE6xhwsALr0BoDejgW5Gd8k2ZLIsVr3f7quRFVhbb9eFYJ3nCKib-AEC3sdRFExIa0i9iTWDfRJo3ymIOLhfd7O9-mo0jpC8nH-JuDfYQadcDDKMHiW4ibqA9Jqm Universidad La Concordia. (28 de Julio de 2020). Conoce 4 técnicas de investigación que son ideales para universitarios. Obtenido de Universidad La Concordia: https://universidadlaconcordia.edu.mx/blog/index.php/tecnicas-de-investigacion/ Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). Diseño de Interfaces. Pautas de diseño de páginas web. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya: http://multimedia.uoc.edu/blogs/dii/es/disseny/pautes-dedisseny/pautes-de-disseny-de-pagines-web/ Useche Ramírez, J. E., & Hurtado Heredia, R. G. (2019). The Complex Use of Tonal Consonance in Music: Microscopic and Macroscopic Rules in Harmony and Melody. Bogotá, D.C., Colombia. Vanín Romero, A. (2013). José Antonio Torres Solís "Gualajo": El hombre de las marimbas encantadas. Obtenido de Ministerio de Cultura: https://www.mincultura.gov.co/planes-yprogramas/programas/programa-nacionalestimulos/publicaciones/Documents/GUALAJO%20WEB.pdf Vanín Romero, A., Ortiz Prado, A., & Romero, C. (Julio de 2010). Plan Especial de Salvaguardia (PES) de las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia. Colombia. Waves. (s.f.). B360 Ambisonics Encoder User Guide. Obtenido de https://www.waves.com/1lib/pdf/plugins/b360-ambisonics-encoder.pdf Youtube. (s.f.). Use spatial audio in 360-degree and VR videos. Obtenido de Youtube Help: https://support.google.com/youtube/answer/6395969?hl=en Zorzi, M. (17 de Diciembre de 2019). Contexto sociocultural: concepto, elementos, ejemplos. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/contexto-sociocultural/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
101 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c64e823d-21b3-460b-802f-fc70c9fea4eb/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5810fb82-ebf6-49df-8090-1f7a22ace119/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/92e313f8-fdcf-4604-a8c4-1183f4ac6345/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e681e4d6-9630-4c4d-9e38-f4d813fc57d8/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b33b927-31cd-4d61-a4e0-8d56253bda4a/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7716f79-77aa-459f-be04-704eb7b3f6b2/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d4727fa7-6c61-451c-b3c5-8503811c6957/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29b25b54-cc60-4e4e-adb1-8ed1cb06da38/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
64f55b337190c510c382ce099b5e28fa f136554ab41c2c18ddc5c35782d6763a 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 e4b09a9d1d0516548eb8611f9d4e84f7 f512871899beed47ec3671353feb639d c14eafbe918c9651db27a38afb94f52b 254324a7c03463b7eedfc024e0afd4a9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099231814352896 |
spelling |
Landínez González, Andrea LilianaSánchez Lizarazo, Andrea Catalina2025-05-19T17:25:57Z2025-05-19T17:25:57Z2023En este documento se encuentra detallado el procedimiento realizado durante las dos primeras etapas de desarrollo de una plataforma web orientada a la preservación del patrimonio inmaterial de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur colombiano, por medio de herramientas de audio y video inmersivas. Estas etapas consisten en la determinación de técnicas de captura para la grabación de un aire del Pacífico sur, por medio de entrevistas semiestructuradas a Ingenieros de Sonido con experiencia en la captura de estos géneros musicales; así como el proceso de medición de las frecuencias fundamentales de una marimba de chonta tradicional, y la preproducción y producción de un producto audiovisual inmersivo para la plataforma. De estos procesos, se encontró que la documentación de técnicas de captura debe ir de la mano con las recomendaciones y comentarios dados por los intérpretes de las músicas tradicionales a capturar, ya que ellos cuentan con vasta experiencia en estas prácticas. Adicionalmente, el uso de un sistema de accionamiento para la medición de frecuencias fundamentales de la marimba de chonta no es indispensable, ya que las variaciones de altura dadas por los cambios de fuerza no son percibidas por el oído humano.This document details the procedure carried out during the first two stages of the development for a web platform whose goal is to contribute to the intangible heritage of the Marimba de Chonta music and Traditional Chants of the Colombian South Pacific region, through immersive audio and video tools. These stages include the selection of the recording techniques to apply during the taping of a music piece from the South Pacific, through semi-structured interviews with Sound Engineers with experience in the recording of these musical genres; as well as the process of measuring the fundamental frequencies of a traditional Marimba de Chonta, and the preproduction and production of an immersive audiovisual product for the platform. From this, it was found that the documentation of recording techniques must go hand in hand with the recommendations given by the performers of the traditional music to be taped, since they have vast experience in these practices. In addition, the use of a drive system for the measurement of fundamental frequencies of the Marimba de Chonta is not essential, since the variations in pitch given by the changes in force are not perceived by the human ear.PregradoIngeniero de Sonido101 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/24778Universidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de IngenieríaBogotáIngeniería de SonidoAbromont, C., & De Montalembert, E. (2001). Teoría de la Música: Una Guía. París: Fondo de Cultura Económica.Aguacía Fiscó, J. A., Pardo Sabogal, D. A., Lozano Sarmiento, C. A., & Páez, D. (Mayo de 2014). Diseño de Atmósferas Sonoras Tridimensionales Utilizando Sistemas Ambisonics. Bogotá, D.C., Colombia.Arias Del Rio, G., Jiménez Tuñón, L. E., & Landínez González, A. L. (Septiembre de 2019). Desarrollo de una Plataforma Web Enfocada en la Preservación del Patrimonio Inmaterial del Carnaval de Barranquilla por medio del uso de Realidad Virtual y Audio Inmersivo. Bogotá, D.C., Colombia.Audio-Technica. (14 de Febrero de 2020). Técnicas Microfónicas Estéreo. Obtenido de Audio-Technica: https://distribution.audio-technica.eu/es/tecnicas-microfonicas-estereo/Banco de la República. (s.f.). Cununo. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-instrumentos/instrumento/cununo-am22Banco de la República. (s.f.). Guasá. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/coleccion-de-instrumentos/instrumento/guasa-am07Bartlett, B. (1995). Técnicas de Micrófonos en Estéreo. Instituto Oficial de RadioTelevisión Española.Basso, G. (2006). Percepción Auditiva. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.Behringer. (s.f.). Technical Specifications: Measurement Condenser Microphone ECM 8000. Obtenido de https://www.manualscat.com/es/behringer-ecm8000-manual?p=1Birebaum Quintero, M., Convers, L., Hernández Salgar, O., Martínez Carvajal, A., Miñana Blasco, C., Ochoa, J. S., . . . Tascón, H. J. (15 de Diciembre de 2008). Marimba de Chonta. Componente investigativo del Plan Ruta de la Marimba. Santiago de Cali, Colombia.Cadavid Medina, D. E., León Rodelo, V. R., & Landínez González, A. L. (20 de Octubre de 2021). Afinación de un Ensamble de Arpa Llanera y Glockenspiel a partir del Análisis Tímbrico y la Teoría de Consonancia Tonal. Bogotá, D.C., Colombia.Cantadoras del Pacífico Sur. (31 de Julio de 2019). Cantadoras del Pacífico: el poder de la voz convertido en resistencia. Obtenido de Semana Rural: https://semanarural.com/web/articulo/las-cantadorasdel-pacifico-sur-resisten-a-traves-de-la-musica-/1059ttps://www.banrepcultural.org/coleccion-deinstrumentos/instrumento/guasa-am07CogniFit Inc. (2022). Percepción auditiva. Habilidad Cognitiva. Neuropsicología. Obtenido de CogniFit: https://www.cognifit.com/co/ciencia/habilidad-cognitiva/percepcion-auditivaCuama, B. (2015). Expedición Marimba. (F. Demmer Colmenares, R. G. Hurtado Heredia, & J. E. Useche Ramírez, Entrevistadores)Daniel, J. (2001). Représentation de champs acoustiques, application à la transmission et à la reproduction de scènes sonores complexes dans un contexte multimédiaDear Reality. (s.f.). dearVR PRO. Obtenido de Dear Reality: https://www.dearreality.com/products/dearvr-proDíaz Bravo, L., Torruco García, U., Martínez Hernández, M., & Varela Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 162-167.Eargle, J. (2005). The Microphone Book. Burlington: Elsevier.El País. (16 de Mayo de 2018). Adiós a Gualajo, el mejor intérprete de la marimba en Colombia. Obtenido de El País: https://www.elpais.com.co/entretenimiento/celebridades/adios-a-gualajo-elmejor-interprete-de-la-marimba-en-colombia.htmlEstupiñán, J. P. (2020). Marimba en "la nevera": tránsitos sonoros de la música afropacífica colombiana. Revista de Estudos e Investigações Antropológicas.Everest, F. A. (2001). The Master Handbook of Acoustics. McGraw-Hill.Farfán León, N. d., Villa Arrieta, L. N., & Herrera Martínez, M. (Junio de 2014). Creación e Implementación de Sonido 3D a través del Sistema Ambiofónico para una Producción de Audio con Fines Publicitarios. Bogotá, D.C., Colombia.Flauvel, J., Flood, R., & Wilson, R. (2003). Music and Mathematics. From Pythagoras to Fractals. Oxford: Oxford University Press.Fonseca, N. (2020). All you need to know about 3D audio. Sound Particles.Fortune Business Insights. (2020). 3D Audio Market. Obtenido de Fortune Business Insights: https://www.fortunebusinessinsights.com/3d-audio-market-102085Fundación BAT Colombia. (s.f.). Bombo (Litoral Pacífico). Obtenido de Fundación BAT Colombia: https://www.fundacionbat.com.co/site2012/interna.php?ids=110&id=576Fundación BAT Colombia. (s.f.). Guasá. Obtenido de Fundación BAT Colombia: https://www.fundacionbat.com.co/instrumentos.php?IDTipoInstrumento=4Halmrast, T. (2012). Tune in to ISO 16! The long and oscillating history of standard tuning frequency. ISO Focus+, 25-27.Hiekkanen, T., Lempiäinen, T., Mattila, M., Veijanen, V., & Pulkki, V. (2007). Reproduction of Virtual Reality with Multichannel Microphone Techniques. Journal of the Audio Engineering Society.Holman, T. (2008). Surround Sound: Up and Running. Burlington: Elsevier. Insta360. (s.f.). Insta360 ONE X2. Obtenido de Insta360: https://www.insta360.com/es/product/insta360-onex2Lagos Sánchez, Á. F., Quintero Rodríguez, S., & Olivares, M. (Diciembre de 2016). Desarrollo de Prototipo de Audiojuego, Aplicado a una Instalación Interactiva Sonora con Sistema de Reproducción Ambisonics. Bogotá, D.C., Colombia.Ministerio de Cultura. (s.f.). Música de marimba y cantos y bailes tradicionales de la región colombiana del Pacífico Sur y de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas. Obtenido de Ministerio de Cultura: http://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/Paginas/M%C3%BAsica-de-marimba-y-cantos-y-bailes-tradicionales-de-la-regi%C3%B3n-colombiana-del-Pac%C3%ADfico-Sur-y-de-laprovincia-ecuatoriana-de.aspxMiñana, C. (1990). Afinación de las marimbas en la costa pacífica colombiana: ¿un ejemplo de la memoria interválica africana en Colombia? En J. Ochoa, C. Santamaría, & M. Sevilla, Músicas y prácticas sonoras en el Pacífico afrocolombiano (págs. 287-346). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.Morin, D. (2009). Waves.Neumann Berlin. (s.f.). Dummy Head. Obtenido de Neumann Berlin: https://en-de.neumann.com/ku-100Ochoa, J. S., Convers, L., & Hernández, O. (2014). Arrullos y Currulaos: Material para Abordar el Estudio de la Música Tradicional del Pacífico Sur Colombiano. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana.ONU. (s.f.). Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/peace-justice/Pérez Varela, A. J., Hernández Guacaneme, V. M., & Hermida Cadena, L. F. (Enero de 2019). Plataforma Virtual del Paisaje Sonoro del Parque Nacional Natural Chingaza. Bogotá, D.C., Colombia.Potes, T. (s.f.). Marimba. Obtenido de Banrepcultural: https://www.banrepcultural.org/coleccion-deinstrumentos/instrumento/marimba-am04Real Academia Española. (s.f.). Posproducción. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/posproducci%C3%B3n#TohFksXReal Academia Española. (s.f.). Sonoridad. Real Academia Española. Obtenido de Diccionario de la lengua española: https://dle.rae.es/sonoridadReardon, G., Calle, J. S., Genovese, A., Zalles, G., Olko, M., Jerez, C., . . . Roginska, A. (2017). Evaluation of Binaural Renderers: A Methodology. Audio Engineering Society Convention. New York.Rumsey, F., & McCormick, T. (1992). Sound and Recording: An Introduction. Burlington: Elsevier.Semana. (s.f.). Gualajo. Obtenido de Semana: https://especiales.semana.com/musicacolombiana/gualajo.htmlSethares, W. A. (1999). Tuning, Timbre, Spectrum, Scale. Madison: Springer.Sun, L., Yost, W., & Zhong, X. (2015). Dynamic binaural sound source localization with ITD cues: Human listeners. The Journal of the Acoustical Society of America.The Johns Hopkins University. (s.f.). How the Ear Works. Obtenido de Johns Hopkins Medicine: https://www.hopkinsmedicine.org/health/conditions-and-diseases/how-the-arworks#:~:text=The%20auricle%20(pinna)%20is%20the,the%20eardrum%2C%20or%20tympanic%20membrane.UNESCO. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonioinmaterial-00003UNESCO. (s.f.). ¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial? Obtenido de Patrimonio cultural inmaterial: https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003UNESCO. (2011). Kit of the Convention for the Safeguarding of the Intangible Cultural Heritage. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura: https://ich.unesco.org/doc/src/01851-ES.pdfUNESCO. (s.f.). El carnaval de Barranquilla. Obtenido de Patrimonio cultural inmaterial: https://ich.unesco.org/es/RL/el-carnaval-de-barranquilla-00051Unión Internacional de Telecomunicaciones. (2019). Recomendación UIT-R BS. 1284-2. Métodos generales para la evaluación subjetiva de la calidad de sonido.Universidad de Antioquia. (s.f.). Atlas TI, una herramienta para la investigación. Obtenido de Universidad de Antioquia: https://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/fY4xD4IwEIV_iwMjaQWDOBJiTAiTJga6mLNUPS0t2Kvx51tIHFyc7r287- 4dE6xhwsALr0BoDejgW5Gd8k2ZLIsVr3f7quRFVhbb9eFYJ3nCKib-AEC3sdRFExIa0i9iTWDfRJo3ymIOLhfd7O9-mo0jpC8nH-JuDfYQadcDDKMHiW4ibqA9JqmUniversidad La Concordia. (28 de Julio de 2020). Conoce 4 técnicas de investigación que son ideales para universitarios. Obtenido de Universidad La Concordia: https://universidadlaconcordia.edu.mx/blog/index.php/tecnicas-de-investigacion/Universitat Oberta de Catalunya. (s.f.). Diseño de Interfaces. Pautas de diseño de páginas web. Obtenido de Universitat Oberta de Catalunya: http://multimedia.uoc.edu/blogs/dii/es/disseny/pautes-dedisseny/pautes-de-disseny-de-pagines-web/Useche Ramírez, J. E., & Hurtado Heredia, R. G. (2019). The Complex Use of Tonal Consonance in Music: Microscopic and Macroscopic Rules in Harmony and Melody. Bogotá, D.C., Colombia.Vanín Romero, A. (2013). José Antonio Torres Solís "Gualajo": El hombre de las marimbas encantadas. Obtenido de Ministerio de Cultura: https://www.mincultura.gov.co/planes-yprogramas/programas/programa-nacionalestimulos/publicaciones/Documents/GUALAJO%20WEB.pdfVanín Romero, A., Ortiz Prado, A., & Romero, C. (Julio de 2010). Plan Especial de Salvaguardia (PES) de las Músicas de Marimba y los Cantos Tradicionales del Pacífico Sur de Colombia. Colombia.Waves. (s.f.). B360 Ambisonics Encoder User Guide. Obtenido de https://www.waves.com/1lib/pdf/plugins/b360-ambisonics-encoder.pdfYoutube. (s.f.). Use spatial audio in 360-degree and VR videos. Obtenido de Youtube Help: https://support.google.com/youtube/answer/6395969?hl=enZorzi, M. (17 de Diciembre de 2019). Contexto sociocultural: concepto, elementos, ejemplos. Obtenido de lifeder: https://www.lifeder.com/contexto-sociocultural/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/620 - Ingeniería y operaciones afinesAudio inmersivoMúsicas de marimbapatrimonio cultural inmaterialvideo 360°plataforma webpreservación.Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur colombianoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALDesarrollo_Plataforma_Preservacion_Sanchez_2023.pdfDesarrollo_Plataforma_Preservacion_Sanchez_2023.pdfapplication/pdf2273511https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c64e823d-21b3-460b-802f-fc70c9fea4eb/download64f55b337190c510c382ce099b5e28faMD51Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBColapplication/pdf206627https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5810fb82-ebf6-49df-8090-1f7a22ace119/downloadf136554ab41c2c18ddc5c35782d6763aMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/92e313f8-fdcf-4604-a8c4-1183f4ac6345/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/e681e4d6-9630-4c4d-9e38-f4d813fc57d8/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTDesarrollo_Plataforma_Preservacion_Sanchez_2023.pdf.txtDesarrollo_Plataforma_Preservacion_Sanchez_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain101743https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5b33b927-31cd-4d61-a4e0-8d56253bda4a/downloade4b09a9d1d0516548eb8611f9d4e84f7MD55Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.txtExtracted texttext/plain6929https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b7716f79-77aa-459f-be04-704eb7b3f6b2/downloadf512871899beed47ec3671353feb639dMD57THUMBNAILDesarrollo_Plataforma_Preservacion_Sanchez_2023.pdf.jpgDesarrollo_Plataforma_Preservacion_Sanchez_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15277https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d4727fa7-6c61-451c-b3c5-8503811c6957/downloadc14eafbe918c9651db27a38afb94f52bMD56Formato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgFormato_Autorización_Publicación_Repositorio_USBCol.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17570https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/29b25b54-cc60-4e4e-adb1-8ed1cb06da38/download254324a7c03463b7eedfc024e0afd4a9MD5810819/24778oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/247782025-05-20 04:33:02.657http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |