Mentes, videojuegos y sociedad

El presente artículo tiene como propósito plantear algunos puntos cruciales para el debate en torno a los videojuegos, desde la psicología y, en general, las ciencias sociales. Este acercamiento se plantea desde tres ejes que permiten mirar el fenómeno en sus múltiples dimensiones: en primer lugar,...

Full description

Autores:
Mejía, César
Rodríguez Mora, Manuela
Castellanos Jaramillo, Beatriz
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/25984
https://doi.org/10.21500/22563202.532
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_b060146abb4c95035cadc860974ac896
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25984
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
spelling Mejía, CésarRodríguez Mora, ManuelaCastellanos Jaramillo, Beatriz2009-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:11:29Z2009-06-01T00:00:00Z2025-07-31T17:11:29Z2009-06-01El presente artículo tiene como propósito plantear algunos puntos cruciales para el debate en torno a los videojuegos, desde la psicología y, en general, las ciencias sociales. Este acercamiento se plantea desde tres ejes que permiten mirar el fenómeno en sus múltiples dimensiones: en primer lugar, se encuentra una aproximación a lo que supone el mundo de los videojuegos en tanto actividades lúdicas. En segunda instancia, se revisa la evolución de los videojuegos buscando identificar las dimensiones más significativas que han conducido a los juegos actuales. Por último, intentamos una reflexión acerca  de lo que nos plantea la sociedad sobre los videojuegos y lo que estos nos pueden decir sobre la sociedad.application/pdf10.21500/22563202.5322256-3202https://hdl.handle.net/10819/25984https://doi.org/10.21500/22563202.532spaUniversidad de San Buenaventura Calihttps://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/532/33517Revista Guillermo de Ockhaminfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/532Mentes, videojuegos y sociedadMentes, videojuegos y sociedadArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPublicationOREORE.xmltext/xml2553https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/53bfd018-d683-4e6f-8d04-32c96531c884/download0e3affc23bdc34d6bc2ebf499d073216MD5110819/25984oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/259842025-07-31 12:11:29.52https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Mentes, videojuegos y sociedad
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Mentes, videojuegos y sociedad
title Mentes, videojuegos y sociedad
spellingShingle Mentes, videojuegos y sociedad
title_short Mentes, videojuegos y sociedad
title_full Mentes, videojuegos y sociedad
title_fullStr Mentes, videojuegos y sociedad
title_full_unstemmed Mentes, videojuegos y sociedad
title_sort Mentes, videojuegos y sociedad
dc.creator.fl_str_mv Mejía, César
Rodríguez Mora, Manuela
Castellanos Jaramillo, Beatriz
dc.contributor.author.eng.fl_str_mv Mejía, César
Rodríguez Mora, Manuela
Castellanos Jaramillo, Beatriz
description El presente artículo tiene como propósito plantear algunos puntos cruciales para el debate en torno a los videojuegos, desde la psicología y, en general, las ciencias sociales. Este acercamiento se plantea desde tres ejes que permiten mirar el fenómeno en sus múltiples dimensiones: en primer lugar, se encuentra una aproximación a lo que supone el mundo de los videojuegos en tanto actividades lúdicas. En segunda instancia, se revisa la evolución de los videojuegos buscando identificar las dimensiones más significativas que han conducido a los juegos actuales. Por último, intentamos una reflexión acerca  de lo que nos plantea la sociedad sobre los videojuegos y lo que estos nos pueden decir sobre la sociedad.
publishDate 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2009-06-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:11:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2009-06-01T00:00:00Z
2025-07-31T17:11:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-06-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.21500/22563202.532
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-3202
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10819/25984
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.21500/22563202.532
identifier_str_mv 10.21500/22563202.532
2256-3202
url https://hdl.handle.net/10819/25984
https://doi.org/10.21500/22563202.532
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/download/532/335
dc.relation.citationissue.eng.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.eng.fl_str_mv 7
dc.relation.ispartofjournal.eng.fl_str_mv Revista Guillermo de Ockham
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.eng.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura Cali
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/532
institution Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/53bfd018-d683-4e6f-8d04-32c96531c884/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0e3affc23bdc34d6bc2ebf499d073216
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1851053623494049792