Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas
The main purpose of the following work is to evaluate in an objective and subjective manner, audio parameters in finalized musical productions, which can be useful to determine their relationship with the perceived audio quality, taking into account audio attributes such as dynamic range, stereo ima...
- Autores:
-
Obregón Gaviria, Daniel
Sierra Gallón, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3857
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/3857
- Palabra clave:
- Rango dinámico
Factor de cresta
Cross correlation
Inter-band relationship
Imagen estéreo
Harsh energy
Dynamic range
Crest factor
Stereo width
Control de rango dinámico
Producción de audio
Sistemas de procesamiento de audio
Sonido estereofónico
Calidad del sonido
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
SANBUENAV2_b043fc93c977935d272d803729910dc2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3857 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas |
title |
Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas |
spellingShingle |
Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas Rango dinámico Factor de cresta Cross correlation Inter-band relationship Imagen estéreo Harsh energy Dynamic range Crest factor Stereo width Control de rango dinámico Producción de audio Sistemas de procesamiento de audio Sonido estereofónico Calidad del sonido |
title_short |
Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas |
title_full |
Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas |
title_fullStr |
Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas |
title_full_unstemmed |
Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas |
title_sort |
Evaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadas |
dc.creator.fl_str_mv |
Obregón Gaviria, Daniel Sierra Gallón, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Moreno Viasús, Ricardo Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Obregón Gaviria, Daniel Sierra Gallón, Juan Sebastián |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Rango dinámico Factor de cresta Cross correlation Inter-band relationship Imagen estéreo Harsh energy Dynamic range Crest factor Stereo width |
topic |
Rango dinámico Factor de cresta Cross correlation Inter-band relationship Imagen estéreo Harsh energy Dynamic range Crest factor Stereo width Control de rango dinámico Producción de audio Sistemas de procesamiento de audio Sonido estereofónico Calidad del sonido |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Control de rango dinámico Producción de audio Sistemas de procesamiento de audio Sonido estereofónico Calidad del sonido |
description |
The main purpose of the following work is to evaluate in an objective and subjective manner, audio parameters in finalized musical productions, which can be useful to determine their relationship with the perceived audio quality, taking into account audio attributes such as dynamic range, stereo image, and frequency content. To achieve this, algorithms were coded in the software MATLAB, to evaluate the following three specific parameters: IBR (Inter-Band Relationship), cross correlation, and harsh energy. Hearing tests were also designed in order to evaluate the same parameters in a subjective manner, to establish if there is an existing relationship between these parameters and the perception of audio quality. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-05T15:26:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-05T15:26:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2017-05-09 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/3857 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/3857 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
117 páginas |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sonido |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
[1] C. Kling, «New Studio Strategies in Music Production — The Disappearing,» de Convention e-Brief 138, Berlin, Germany, 2014. [2] E. Skovenborg y T. Lund, «Loudness Descriptors to Characterize Programs and Music Tracks,» de AES Convention 125, San Francisco, CA, USA, 2008 Octubre 2-5. [3] J. Moncaux, F. Pachet, F. Amadu, P. Roy y A. Zils, «Descriptor-based spatialization,» de AES convention 118, Barcelona, España, 2005. 4] S. Fenton, B. Fazenda y J. Wakefield, «Objective measurement of music quality using inteband reationship analysis,» de AES convention 130, London, UK, 2011 Mayo 13-16. [5] M. Terrel, A. Simpson y M. Sandler, «The mathematics of mixing,» Journal of the audio engineering society, vol. 62, nº 1/2, Enero 2014. [6] International Telecommunication Union [ITU], «General methods for the subjective assessment,» 1997-2003. [7] A. Wilso y B. Fazenda, «Perception & evaluation of audio quality in music production,» de 16th Int. Conference on digital audio effects, Maynooth, Ireland, 2013, Septiembre 2-5. [8] N. Osmanovic, «Clasification of musicla genres using audio waveform descriptors in MPEG- 7,» de AES convention 125, San Francisco, CA, USA, 2008. [9] J. D. Broesch, D. Stranneby y W. Walker, Digital signal processing, Burlington: Newnes, 2009. [10] D. Stanneby y W. Walker, Digital signal processing and applications, Segunda ed., Boston; London;: Elsevier, 2004. [11] J. G. Proakis y D. G. Manolakis, Digital signal procesing, Cuarta ed., New Jersey: Pearson Prentice Hall, 2007. [12] N. Aldrich, Digital Audio explained, Segunda ed., Fort Waine, Indiana: Sweetwater Sound, 2005, pp. 20-35. [13] J. Corey, Audio production and Critical listening, Burlington: Focal Press, 2010. [14] W. M. Hartmann, Signals, Sound, and Sensation (Modern Acoustics and Signal Processing), Springer, 2004. [15] I. Dash, «True peak metering – a tutorial review,» de AES convention 136, Berlin, Germany, 2014 Abril 26–29. [16] S. Savage, The Art of Digital, New York: Oxford, 2011. [17] B. Katz, Mastering Audio: The Art and the Science, Focal Press, 2007. [18] F. Floru, «Attack and Release Time Constants in RMS-Based Compressors and Limiters,» de AES convention 99, New York, 1995 Octubre 6-9. [19] E. B. Brixen, Audio Metering: Measurements, Standards & Practice, Focal Press, 2010. [20] V. M. S. Acuña, «Method to Evaluate the Ballistics of Audio Meters,» Journal of the Audio Engineering Society, vol. 63, nº 7/8, pp. 583-589, 2015. [21] S. Wolf y R. F. Smith, Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio, Prentice Hall, 1992. [22] E. Vickers, «The Loudness War: Background,,» de AES convention 129, San Francisco, CA, USA, 2010 Noviembre 4-7. [23] W. R. Woszczyk, «Quality assessment of multichannel recordings,» de AES convention 12, . [24] A. Lerch, An Introduction to Audio Content Analysis, New Jersey: Wiley, 2012. [25] International Telecommunication Union [ITU], «Algorithms to measure audio programme loudness and true-peak audio level,» 2011. [26] International Telecommunication Union [ITU], «Methods for the subjective assessment of small impairments in audio systems,» 2015. [27] H. Fastl y E. Zwicker, Psychoacoustics-Facts and Models, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2006. [28] «Genelec® 1037C and 1038B Operating manual,» 2005. [En línea]. Available: http://www.genelec.com/documents/opmans/OM1037c38b.pdf. [Último acceso: 18 Abril 2016]. [29] J. L. Devore, Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, 7 ed., Cengage Learning, 2008. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Medellín |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4123t |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/717a2aec-9c0f-4d2e-84b9-41b9dcec9507/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d37d1ab9-f384-47d5-af6c-2640f1d46261/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82154d96-13c0-48d0-ba8c-3a4f88b80909/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b472bfa8-9809-47de-885e-0bb64f156f13/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d8022d7a18e45240666a891dc43a9b66 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 34e66f69042666350477cbe49a608b78 5ed46a1ac43ae0a2daca4413ea265ea9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1837099204680351744 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaMoreno Viasús, Ricardo Andrés71b2afd5-070c-4c85-8f43-145f456e315f-1Obregón Gaviria, Danielb1da7c44-c529-43c1-9935-c79b8a4a88c4-1Sierra Gallón, Juan Sebastiándebbff27-2b08-4b73-a51e-35284d634721-12017-06-05T15:26:52Z2017-06-05T15:26:52Z20172017-05-09The main purpose of the following work is to evaluate in an objective and subjective manner, audio parameters in finalized musical productions, which can be useful to determine their relationship with the perceived audio quality, taking into account audio attributes such as dynamic range, stereo image, and frequency content. To achieve this, algorithms were coded in the software MATLAB, to evaluate the following three specific parameters: IBR (Inter-Band Relationship), cross correlation, and harsh energy. Hearing tests were also designed in order to evaluate the same parameters in a subjective manner, to establish if there is an existing relationship between these parameters and the perception of audio quality.El presente trabajo de grado, tiene como propósito evaluar de manera objetiva y subjetiva, parámetros de audio en producciones musicales finalizadas, que puedan ser útiles para determinar su relación con la calidad, desde atributos como el rango dinámico, la imagen estéreo y el contenido en frecuencia. Para esto se implementaron algoritmos en el software MATLAB y se midieron 3 parámetros específicos: Inter-band Relationship, Cross Correlation y Harsh Energy. Además, se diseñaron pruebas de escucha con el fin de poder evaluar los parámetros previamente mencionados de manera subjetiva, y establecer la relación existente entre los valores obtenidos objetivamente y la percepción de la calidad enmarcada en estos mismos parámetros.pdf117 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/3857spaIngenieriasIngeniería de SonidoMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2[1] C. Kling, «New Studio Strategies in Music Production — The Disappearing,» de Convention e-Brief 138, Berlin, Germany, 2014.[2] E. Skovenborg y T. Lund, «Loudness Descriptors to Characterize Programs and Music Tracks,» de AES Convention 125, San Francisco, CA, USA, 2008 Octubre 2-5.[3] J. Moncaux, F. Pachet, F. Amadu, P. Roy y A. Zils, «Descriptor-based spatialization,» de AES convention 118, Barcelona, España, 2005.4] S. Fenton, B. Fazenda y J. Wakefield, «Objective measurement of music quality using inteband reationship analysis,» de AES convention 130, London, UK, 2011 Mayo 13-16.[5] M. Terrel, A. Simpson y M. Sandler, «The mathematics of mixing,» Journal of the audio engineering society, vol. 62, nº 1/2, Enero 2014.[6] International Telecommunication Union [ITU], «General methods for the subjective assessment,» 1997-2003.[7] A. Wilso y B. Fazenda, «Perception & evaluation of audio quality in music production,» de 16th Int. Conference on digital audio effects, Maynooth, Ireland, 2013, Septiembre 2-5.[8] N. Osmanovic, «Clasification of musicla genres using audio waveform descriptors in MPEG- 7,» de AES convention 125, San Francisco, CA, USA, 2008.[9] J. D. Broesch, D. Stranneby y W. Walker, Digital signal processing, Burlington: Newnes, 2009.[10] D. Stanneby y W. Walker, Digital signal processing and applications, Segunda ed., Boston; London;: Elsevier, 2004.[11] J. G. Proakis y D. G. Manolakis, Digital signal procesing, Cuarta ed., New Jersey: Pearson Prentice Hall, 2007.[12] N. Aldrich, Digital Audio explained, Segunda ed., Fort Waine, Indiana: Sweetwater Sound, 2005, pp. 20-35.[13] J. Corey, Audio production and Critical listening, Burlington: Focal Press, 2010.[14] W. M. Hartmann, Signals, Sound, and Sensation (Modern Acoustics and Signal Processing), Springer, 2004.[15] I. Dash, «True peak metering – a tutorial review,» de AES convention 136, Berlin, Germany, 2014 Abril 26–29.[16] S. Savage, The Art of Digital, New York: Oxford, 2011.[17] B. Katz, Mastering Audio: The Art and the Science, Focal Press, 2007.[18] F. Floru, «Attack and Release Time Constants in RMS-Based Compressors and Limiters,» de AES convention 99, New York, 1995 Octubre 6-9.[19] E. B. Brixen, Audio Metering: Measurements, Standards & Practice, Focal Press, 2010.[20] V. M. S. Acuña, «Method to Evaluate the Ballistics of Audio Meters,» Journal of the Audio Engineering Society, vol. 63, nº 7/8, pp. 583-589, 2015.[21] S. Wolf y R. F. Smith, Guía para mediciones electrónicas y prácticas de laboratorio, Prentice Hall, 1992.[22] E. Vickers, «The Loudness War: Background,,» de AES convention 129, San Francisco, CA, USA, 2010 Noviembre 4-7.[23] W. R. Woszczyk, «Quality assessment of multichannel recordings,» de AES convention 12, .[24] A. Lerch, An Introduction to Audio Content Analysis, New Jersey: Wiley, 2012.[25] International Telecommunication Union [ITU], «Algorithms to measure audio programme loudness and true-peak audio level,» 2011.[26] International Telecommunication Union [ITU], «Methods for the subjective assessment of small impairments in audio systems,» 2015.[27] H. Fastl y E. Zwicker, Psychoacoustics-Facts and Models, Springer-Verlag Berlin Heidelberg, 2006.[28] «Genelec® 1037C and 1038B Operating manual,» 2005. [En línea]. Available: http://www.genelec.com/documents/opmans/OM1037c38b.pdf. [Último acceso: 18 Abril 2016].[29] J. L. Devore, Probabilidad y estadística para ingeniería y ciencias, 7 ed., Cengage Learning, 2008.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4123tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraRango dinámicoFactor de crestaCross correlationInter-band relationshipImagen estéreoHarsh energyDynamic rangeCrest factorStereo widthControl de rango dinámicoProducción de audioSistemas de procesamiento de audioSonido estereofónicoCalidad del sonidoIngeniero de SonidoEvaluación objetiva y subjetiva de parámetros de audio relacionados con la calidad en producciones musicales finalizadasTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALEvaluacion_Objetiva_Subjetiva_Sierra_2017.pdfEvaluacion_Objetiva_Subjetiva_Sierra_2017.pdfapplication/pdf1802113https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/717a2aec-9c0f-4d2e-84b9-41b9dcec9507/downloadd8022d7a18e45240666a891dc43a9b66MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d37d1ab9-f384-47d5-af6c-2640f1d46261/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTEvaluacion_Objetiva_Subjetiva_Sierra_2017.pdf.txtEvaluacion_Objetiva_Subjetiva_Sierra_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain136819https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/82154d96-13c0-48d0-ba8c-3a4f88b80909/download34e66f69042666350477cbe49a608b78MD53THUMBNAILEvaluacion_Objetiva_Subjetiva_Sierra_2017.pdf.jpgEvaluacion_Objetiva_Subjetiva_Sierra_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6621https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b472bfa8-9809-47de-885e-0bb64f156f13/download5ed46a1ac43ae0a2daca4413ea265ea9MD5410819/3857oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/38572023-02-24 11:31:36.976http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |